Psicología conductual: origen, expertos y definición

La causa del temor neurótico es siempre el miedo al miedo, lo cual hace reverberar las emociones negativas como un eco sin fin. Y la solución pasa por cortar la espiral, perdiendo finalmente el miedo al miedo. Y aquí es donde entra la psicología conductual, la otra pata de la psicología que yo practico.

La psicología cognitiva trabaja transformando los pensamientos que provocan las emociones. Por ejemplo, una persona con demasiado miedo al ridículo tendrá que aprender a no darle tanta importancia a su imagen, a su prestigio.

Es decir, para ganar fortaleza emocional incidimos sobre nuestra filosofía, sobre nuestra visión de las cosas, y por eso debatimos en profundidad hasta ver los fenómenos de otra forma.

Pero cuando se habla de un temor neurótico o interno —el miedo al miedo— hay que trabajar con la psicología conductual. Sin razonar. Las emociones son tan fuertes que nuestra mente no puede atender a los argumentos.

A partir de ahora, siempre que tengamos un temor neurótico tendremos que dar cuatro pasos muy claros y concisos: «Afrontar», «Aceptar», «Flotar» y «Dejar pasar el tiempo».

Es esencial memorizarlos porque en el momento de la turbulencia es muy difícil pensar con claridad. Cuando arrecie la tormenta emocional, tendremos que repetirnos estas cuatro palabras como un mantra.

Pero… ¿de dónde viene este maravilloso enfoque?

Origen de la psicología conductual

Una de las pioneras en el tratamiento conductual de los trastornos de ansiedad fue la médica australiana Claire Weekes. En los años treinta del siglo xx, Claire era una joven estudiante de Medicina, una de las primeras australianas en cursar estos estudios. 

Tenía una personalidad arrolladora: era inteligente, atrevida, moderna y activa. 

Pero, por casualidad —como se inician la mayoría de estos trastornos—, sufrió un episodio de ansiedad que la asustó y dio paso a un verdadero calvario emocional. Enseguida desarrolló ataques diarios que le hacían la vida muy difícil. 

En aquella época, a este tipo de problema se le ponía la etiqueta general de «crisis de nervios» y se recetaban tranquilizantes, pues, al parecer, nadie tenía un remedio para combatirlas. 

Con mucha fuerza de voluntad, Claire continuó con sus estudios, pero tenía épocas realmente complicadas en las que apenas podía cumplir con sus obligaciones estudiantiles. 

Sin embargo, otra casualidad la llevaría a la salida del pozo.

Un amigo británico que había combatido como soldado en la Primera Guerra Mundial supo de sus ataques y le dijo: «¡Claire, eso que tienes es neurosis de guerra! Muchos de mis compañeros la sufrieron. Es consecuencia de una impresión fuerte, es miedo al miedo. Y la solución es mirarlo de frente y amistarse con él»

En entrevistas posteriores, la doctora Weekes explicó que aquella conversación con su amigo excombatiente fue la clave de su curación. Las palabras «miedo al miedo», «consecuencia de una impresión», «amistarse con el miedo» le abrieron los ojos. 

A partir de ahí, ideó un sistema para superar su ansiedad y, tras lograrlo, dedicó el resto de su carrera profesional al  tratamiento de casos similares.

Claire Weekes llegó a ser muy reconocida en el mundo anglosajón, tanto en Australia como en Reino Unido y Estados Unidos. Trató a miles de pacientes y publicó varios libros  

superventas. Todavía hoy en día, Claire Weekes es un referente para cientos de miles de personas a través de sus escritos y grabaciones, que se pueden encontrar en internet. 

Otros expertos en psicología conductual

La doctora Weekes es sólo uno de los muchos especialistas que han dedicado su vida a divulgar el método de psicología conductual de curación de estos problemas. 

Existen muchos otros. 

  • Edna B. Foa ha enfocado toda su carrera hacia el tratamiento del TOC. Esta psicóloga neoyorquina cuenta en su haber  con miles de casos felizmente resueltos. Y, por supuesto, Foa lo tiene claro: la psicología conductual es la clave definitiva. 
  • Otro gran referente es el psiquiatra norteamericano Jeffrey M. Schwartz, autor de varios libros de éxito. El doctor Schwartz dirige, desde hace cuarenta años, un centro especializado en el trastorno obsesivo y ha acompañado también a miles de pacientes en este proceso de transformación personal. 

Psicología conductual vs conductismo

Con frecuencia, cuando se habla de psicología conductual, ésta suele confundirse con conductismo. 

La distinción entre los referentes del conductismo clásico y los expertos en psicología conductual moderna, como Claire Weekes, Edna B. Foa o Jeffrey M. Schwartz, es crucial para entender la evolución del campo y sus aplicaciones actuales. 

Mientras que los primeros teóricos del conductismo se centraron en los aspectos observables y medibles del comportamiento, los expertos modernos en psicología conductual han incorporado elementos cognitivos y emocionales en el tratamiento de trastornos y en la comprensión de la conducta humana.

¡De ahí la común confusión o asemejanza de psicología conductual con Pavlov y su perro!

Los psicólogos cognitivos modernos han expandido el ámbito del conductismo para incluir técnicas que abordan tanto la conducta observable como los procesos cognitivos y emocionales subyacentes, en contraste con los fundadores del conductismo que se centraron únicamente en los aspectos externos y medibles del comportamiento. 

Así, la psicología conductual contemporánea ofrece un enfoque más holístico y matizado, que es fundamental para tratar efectivamente una gama más amplia de trastornos psicológicos.

Por lo tanto, fuera dudas: el método que tenemos entre manos es seguro; está más que comprobado. «Perder el miedo al miedo» es la estrategia que ha funcionado a un sinfín de  

gente. ¡Y nosotros vamos a seguir esa misma estela! Seremos uno más de este grupo de personas maravillosas que domaron su mente. 

  • Y para estudiarlo a fondo podéis leer el libro “Sin miedo”, un manual sobre método comprobado para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier temor irracional. 
  • Por otro lado, si te encuentras luchando contra diversos miedos y deseas manejarlos de manera efectiva, nuestro equipo de terapia está aquí para ayudarte. Con amplia experiencia y numerosos casos de éxito, te ofrecemos un camino hacia una vida menos limitada por el miedo y más plena y feliz. No dudes en contactarnos para comenzar tu proceso de recuperación en un entorno de apoyo y comprensión.

3 comentarios en «Psicología conductual: origen, expertos y definición»

  1. Puede ser una herramienta útil de la misma manera que lo han sido históricamente los tests de personalidad. En nuestro centro no solemos utilizar este tipo de recursos, puesto que nuestro trabajo se centra en detectar las dificultades concretas de cada persona, para posteriormente superarlas a través de la terapia cognitiva.

Deja un comentario

catorce − once =

Teléfono

+34 93 271 34 86 (Lunes a viernes de 9h a 20h)
+34 626 394 066 (Whatsapp)

Consultas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y a distancia por Skype