Pautas para mejorar el sueño

Hola amig@s

Os dejo un texto muy interesante sobre un problema muy común, el insomnio, y cómo mejorarlo modificando algunas pautas conductuales.

Un abrazo!!

HIGIENE DEL SUEÑO

Muchas veces no podemos dormir porque exigimos a la vida, a nosotros mismos o a los demás, ciertas cosas que “tienen que” pasar sí o sí!!. A veces, incluso, nos exigimos dormir! Trabajando estas exigencias, el sueño suele mejorar.

Aquí os dejo unas indicaciones conductuales básicas* que nos ayudarán a tener una buena higiene del sueño.

1.- No tomar bebida que contengan cafeína u otros excitantes, al menos 6 horas antes de acostarse. Se incluye en la prohibición, la comida o fármacos que contengan  substancias excitantes.

2.- No beber Alcohol desde primeras horas de la tarde. Aunque, a corto plazo, pueda producir somnolencia, acaba alterando el ritmo del sueño.

3.- No fumar al menos 2h antes de irse a la cama. La nicotina produce excitación y activación  del organismo (no relajación como creen muchos fumadores).

4.- Evitar hacer ejercicio vigoroso al menos 2h antes de irse a dormir. Al hacerlo, se produce una aceleración del organismo que no ayuda a conciliar el sueño.

5.- Cenar moderadamente. Procurar que no contengan excesivos azúcares refinados, proteínas o alimentos energéticos.

6.- Acondicionar nuestro dormitorio para que nos predisponga al sueño. Eliminar ruidos, buena temperatura, poca luz, una cama confortable..

7.- Actividades de desaceleración, 2 horas antes de meterte en la cama.  Que sean actividades que nos relajen y que no exijan una importante actividad intelectual o tensión psicológica. Pueden ser leer, escuchar música, ver la televisión..

FELICES SUEÑOOOSSSSS!!!

* Indicaciones extraídas del libro: “tratamiento psicológico de la depresión. Un manual de autoayuda paso a paso” (Juan Sevilla y Carmen Pastor).

sueño Mireia Casas

Mireia Casas
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

 

 

Deja un comentario

doce − siete =

Teléfono

+34 93 271 34 86 (Lunes a viernes de 9h a 20h)
+34 626 394 066 (Whatsapp)

Consultas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y a distancia por Skype