Fobias de impulsión: miedo a la propia mente

Hola amig@s!! Estamos acostumbrados a entender el miedo como una emoción dirigida hacia algo de fuera. En tiempos pretéritos una fiera, en los actuales no llegar a final de mes. ¿Pero qué ocurre cuando lo que más pavor nos genera está dentro como las fobias de impulsión? Esto nos puede suceder y en algunas personas resultar de lo más perturbador.

Las fobias de impulsión cumplen este requisito de miedo hacia algo interior, nuestra mente.

Fobias de impulsión: definición

Se define como el miedo intenso e irracional a la pérdida de un impulso que el individuo valora como inapropiado, no característico ni definitoria de sus valores y metas. 

Las fobias de impulsión, también conocidas como fobias de impulso, son un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo irracional y persistente a realizar acciones que puedan causar daño a uno mismo o a los demás. Se basan en la preocupación obsesiva de perder el control sobre los propios pensamientos o acciones, lo que podría resultar en daño físico o psicológico para uno mismo o para los seres queridos.

Quienes sufren de fobias de impulsión pueden experimentar una intensa ansiedad y malestar ante la idea de actuar de manera impulsiva o involuntaria. Estos miedos suelen estar relacionados con situaciones específicas que desencadenan pensamientos intrusivos o impulsos no deseados, como el miedo a dañar a un ser querido en un acceso de ira o el temor a causar un accidente automovilístico debido a una distracción momentánea.

A continuación detallaremos las principales:

Tipos de fobias de impulsión

  • Miedo a hacernos daño a nosotros mismos: ¿y si un día, yendo a coger el metro o el tren de mi ciudad, me acerco al borde del andén, y me tiro sin remedio? Ésta es una de las más comunes y que mayor miedo da dentro de las fobias de impulsión, y es que el mero planteamiento del suicidio ya dispara las alarmas.
  • Miedo a hacer daño a otros: ¿y si un día agredo a mi hijo que es apenas un bebe?
  • Miedo a volverse loco: ¿y si un día, en pleno transcurso de un ataque de ansiedad, no hay vuelta atrás y enloquezco sin remedio y para siempre?
  • Miedo a tener tendencias sexuales distintas de las que uno asume como propias: ¿y si un día, yo heterosexual, me empiezo fijar en hombres/mujeres cuando eso no es lo que yo esperaría de mi? Fíjese que en esta el miedo no procede de una mala actitud ante personas hetero/homosexuales, sino el no reconocerse en la propia orientación o tendencia sexual asumida.
  • Miedo a blasfemar, hablar o pensar mal de Dios: ¿y si un día, en plena oración, empiezo a tener pensamientos malos hacia Dios?

El denominador común insistimos es la percepción de que dichos pensamientos son muy inapropiados acorde a lo que sabemos de nosotros. ¡Y no son indicativos en absoluto de que hayamos cambiado! 

Representan el miedo a perder el control de nuestra mente, acompañado de todo un conjunto de maniobras para evitar que eso suceda (p.ej: alejarse lo más posible del borde un andén).

Tratamiento de las fobias de impulsión

El tratamiento de este tipo de fobia pasa por reconsiderar dichos pensamientos como solo eso, pensamientos normales que los seres humanos podamos tener, más que una amenaza sería a nuestra identidad. Por otro lado, atreverse a dejar de realizar todos los comportamientos de seguridad relacionados y enfrentarnos a nuestros miedos.

Por tanto el tratamiento puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de exposición y respuesta y técnicas de manejo del estrés.

En el equipo de Rafael Santandreu empleamos concretamente el método de los 4 pasos.

Método de los 4 pasos

En el libro «Sin Miedo», Rafael Santandreu presenta un método pragmático de cuatro pasos para enfrentar y superar el miedo. Este método está inspirado en la técnica de la doctora australiana Claire Weekes, quien vivió una larga y enriquecedora vida entre 1903 y 1990. 

Weekes propuso un enfoque similar, también basado en cuatro etapas fundamentales, que son cruciales para vencer cualquier miedo. Estos pasos son: enfrentarse al miedo, aceptarlo, mantenerse a flote ante la adversidad y permitir que el tiempo ayude en el proceso de superación. 

Este enfoque activo y profundo busca transformar la relación con el miedo, brindando herramientas para gestionarlo de manera efectiva.

Haz clic aquí para comenzar tu camino hacia la libertad emocional

Miguel Jabalera

Psicólogo Colaborador del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

5 comentarios en «Fobias de impulsión: miedo a la propia mente»

  1. Hola Rafa!

    La verdad siempre te he admirado muchisimo, de hace muchos años, que te sigo, compro tus libros, y veo muchos videos tuyos en youtube, o alguna otra red social, me encanta! ahora, esta publicación me recuerda hace unos años que yo tenia mucho miedo de hacerme daño, o de daañar a otros, era muy triste y me generaba mucha ansiedad, 🙁 intentaba alejarme de los niños, y de mi familia… es algo muy molesto, hoy en día me siento mejor <3, y gozo la vida con mucho mas entusiasmo y alegria … y en parte gracias a ti y a todos tus libros, eres para mi el mejor psicologo del mundo.

  2. Hola,

    Yo estoy pasando por eso. Hay forma de curarlo definitivamente? Que costo tiene la consulta y cuanto dura el tratamiento?

  3. Me alegro mucho de que estés mejor Javier; recuerda que la psicología cognitiva es como hacer deporte, supone un hábito de por vida. En el deporte lo vemos más claro, para estar sano hay que mantener un hábito de práctica deportiva saludable. Con la mente pasa exactamente igual. Un abrazo.

Deja un comentario

19 + 3 =

Teléfono

+34 93 271 34 86 (Lunes a viernes de 9h a 20h)
+34 626 394 066 (Whatsapp)

Consultas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y a distancia por Skype