Envidia vs. Admiración

Al envidiar conectamos con nuestro complejo de inferioridad, y a veces puede resultar tan doloroso, que encontramos en ese alguien que ha conseguido eso que deseamos/envidiamos la mejor diana dónde canalizar nuestra frustración. La imaginación ya hará el resto a la hora de encontrar los motivos de crítica y juicio.

Cuando envidiamos, ponemos el foco en nuestras carencias, y creamos una autocrítica destructiva y limitante.

Cuando admiramos, ponemos el foco en los potenciales, generando una crítica constructiva y transformadora hacia una dirección de crecimiento.

Bernat Fisas
Psicólogo Colaborador del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

2 comentarios en «Envidia vs. Admiración»

  1. Muy buena reflexión. Admiro a muchas personas, entre otras a tí Rafael, por todo lo que aportas a tantas personas de forma tan fácil y comprensible. Tengo mis particularidades, como todas las personas, mis características mejores y otras menos buenas. Quiero creer y creo en la bondad del ser humano …. a pesar de tantas cosas y sufrimiento que tengamos alrededor. Como indicas tantas veces, quizá es muy importante «No Terribilizar».
    Creo que la envidia no me caracteriza …
    Un abrazo

  2. La envidia es un absurdo. Y la admiración no se si tiene sentido porque la persona admirada no tiene ningún mérito (ni culpa) porque sus virtudes le vienen dadas. Generalmente es para bien, pero también pueden traer desgracias, y /o una mezcla entre lo bueno, lo malo y lo regular. En la actualidad, no se en los diversos pasados, supongo que dependerá de las personas y las circunstancias, se suelen admirar mucho los defectos, incluso a veces más que las virtudes. Y eso se nota en muchos de quienes son los referentes actuales, básicamente unos mediocres. Además. los países suelen exportar unos a otros, con éxito, lo peor de sus culturas.

Deja un comentario

dieciocho − dieciocho =

Teléfono

+34 93 271 34 86 (Lunes a viernes de 9h a 20h)
+34 626 394 066 (Whatsapp)

Consultas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y a distancia por Skype