3 comentarios en «¿En qué consiste la meditación?»

  1. Buenas tardes a Rafael y el equipo, me encanta su blog.

    Querría preguntarles, puede emplearse la meditación junto a los 4 pasos en casos de obsesiones (pensamientos/TOC) o podría ser contraproducente al emplearse para evitar el problema?

    Cuál es la manera adecuada de combinarlas?

  2. Muy buenos días Jorge, un placer saludarte.

    La meditación, a través de sus pautas para focalizar la atención en inputs no ansiógenos, favorece un estado de relajación que dentro de la metodología que persiguen los 4 pasos podría provocar cierta contradicción y confusión.

    Nuestra propuesta, es que puedas aplicar la meditación una vez hayas transcurrido por los 4 pasos, y así evitar que la meditación pueda actuar cómo conducta de seguridad que genere evitación. Aprovechamos para recordar, que una característica vital de los 4 pasos, es afrontar la situación temida y experimentar el sufrimiento que esta provoca, así fomentar y aprender a tolerarlo. Si hay alguna de las claves que se utiliza en el paso 3 (Flotar), que reduce a 0 el sufrimiento dentro de la exposición, se consideraría evitación y por lo tanto una aplicación no acertada de los 4 pasos.

    Esperemos haber resuelto tu duda. Seguimos a plena disposición.

    Estás haciendo un gran trabajo afrontado el TOC a través de este enfoque. Sigue así, mucho ánimo!!
    Muchas gracias por tu interés y confianza en nuestro equipo.

    Un cordial y afectuoso saludo.

  3. Muchísimas gracias Rafael! Es increíble el trato tan directo y predispuesto que tienen usted y su equipo con aquellos que lo estamos pasando mal.

    Creo que lo he entendido correctamente, seguiré trabajando día a día con su método tal como lo ha definido en «Sin miedo».

    Un saludo y ,de nuevo, muchísimas gracias.

Deja un comentario

ocho + 1 =

Teléfono

+34 93 271 34 86 (Lunes a viernes de 9h a 20h)
+34 626 394 066 (Whatsapp)

Consultas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y a distancia por Skype