Perfeccionismo – Parte 2

Hola amig@s!!

Aquí va la segunda parte de las reflexiones sobre la idea de perfeccionismo!!!

Abrazoo

Un individuo, en lugar de concentrarse  de forma ilógica en su necesidad de tener éxito  en todos los problemas y cometidos con que se encuentre en la vida, actuará de forma  bastante más razonable si sigue esta trayectoria:

1.Debe intentar actuar, más que destruirse a sí mismo en el intento de actuar bien. Debe concentrarse en disfrutar, no  sólo  con  el resultado, sino con el proceso de lo que hace.

2.La persona racional se premia por los intentos y no por los  resultados: somos responsables de  nuestra inten­ción, mientras que  los resultados no dependen únicamente de nosotros.

3.Cuando intenta actuar bien, debe hacerlo por su propia satisfacción, más que por agradar  o ser mejor que los demás. Debe sentirse involucrado en sus trabajos, más que por razones estéticas y artísticas que por razones puramente egoístas.

4.Es preferible sustituir “perfeccionismo” por “OPTIMICI­DAD”. Lo “óptimo” es lo máximo que podemos alcanzar dentro de nuestros límites actuales.

5.Cuando intenta actuar bien para su propia satisfac­ción, debe insistir en hacerlo no perfectamente bien ni en luchar por la superación, sino por su propia superación.

6.Debe, de vez en cuando, poner en cuestión sus luchas y preguntarse honestamente si está luchando por alcanzar un objetivo en sí, o en alcanzar un objetivo para su propia satisfacción.

7.Si quiere actuar bien en cualquier asunto o problema, debe aprender a aceptar sus errores y confusiones en vez de horrorizarse  ante ellos, e intentar mejorar la situación. Debe aceptar la necesidad de practicar y  practicar y  practicar las cosas  en las que se quiere tener éxito; se debe forzar a uno mismo  a hacer de vez  en cuando aquello en lo que se teme fracasar; se debe aceptar  totalmente el hecho  de que los seres humanos en general son animales limitados, y que en particular cada uno tiene sus limitaciones precisas y concretas.

Espero que estas reflexiones de Albert Ellis os gusten y os ayuden!!!

Eva Massot

Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

8 comentarios en “Perfeccionismo – Parte 2

  1. Luis

    En el punto 3, creo que hay un error que hace que no se entienda bien . No lo digo por perfeccionismo ????, sino por puro interés en entender la frase que me gustaría confirmar, cuando dice : (Debe sentirse involucrado en sus trabajos, más “que” por razones estéticas y artísticas que por razones puramente egoístas. )….Sobra el “que” entrecomillado verdad? . Gracias !

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − once =

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes