Pautas para mejorar el sueño

Hola amig@s

Os dejo un texto muy interesante sobre un problema muy común, el insomnio, y cómo mejorarlo modificando algunas pautas conductuales.

Un abrazo!!

HIGIENE DEL SUEÑO

Muchas veces no podemos dormir porque exigimos a la vida, a nosotros mismos o a los demás, ciertas cosas que “tienen que” pasar sí o sí!!. A veces, incluso, nos exigimos dormir! Trabajando estas exigencias, el sueño suele mejorar.

Aquí os dejo unas indicaciones conductuales básicas* que nos ayudarán a tener una buena higiene del sueño.

1.- No tomar bebida que contengan cafeína u otros excitantes, al menos 6 horas antes de acostarse. Se incluye en la prohibición, la comida o fármacos que contengan  substancias excitantes.

2.- No beber Alcohol desde primeras horas de la tarde. Aunque, a corto plazo, pueda producir somnolencia, acaba alterando el ritmo del sueño.

3.- No fumar al menos 2h antes de irse a la cama. La nicotina produce excitación y activación  del organismo (no relajación como creen muchos fumadores).

4.- Evitar hacer ejercicio vigoroso al menos 2h antes de irse a dormir. Al hacerlo, se produce una aceleración del organismo que no ayuda a conciliar el sueño.

5.- Cenar moderadamente. Procurar que no contengan excesivos azúcares refinados, proteínas o alimentos energéticos.

6.- Acondicionar nuestro dormitorio para que nos predisponga al sueño. Eliminar ruidos, buena temperatura, poca luz, una cama confortable..

7.- Actividades de desaceleración, 2 horas antes de meterte en la cama.  Que sean actividades que nos relajen y que no exijan una importante actividad intelectual o tensión psicológica. Pueden ser leer, escuchar música, ver la televisión..

FELICES SUEÑOOOSSSSS!!!

* Indicaciones extraídas del libro: “tratamiento psicológico de la depresión. Un manual de autoayuda paso a paso” (Juan Sevilla y Carmen Pastor).

sueño Mireia Casas

Mireia Casas
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes