Lenguaje

¡Hola amig@s!

os dejamos una entrada sobre el valor que tiene el lenguaje y nuestro diálogo interno y como pueden influir en nuestras emociones. Deseamos que lo disfrutéis!

Un abrazo,

Os habéis fijado la cantidad de veces que decimos expresiones del tipo: “¡qué horror!, ¡qué día tan horrible llevo!, ¡me muero!, ¡no puedo más!, ¡qué desastre!, ¡siempre me pasa lo mismo!…

Son expresiones que consideramos inofensivas, que no damos importancia y que repetimos sin parar ante cualquier mínima contrariedad.

La base de la terapia cognitiva radica en que no nos afectan las situaciones sino lo que nos decimos sobre las situaciones. Por ello hace especial énfasis en el tipo de lenguaje que empleamos ya que los pensamientos generan las emociones y estos pensamientos están compuestos por palabras. De este modo, si de camino al trabajo una mañana lluviosa encontramos atasco es frecuente que pensemos cosas del tipo: “hoy todo me sale mal, voy a llegar tardísimo, siempre llego tarde por culpa del tráfico,…” y pensando de esta forma estamos llamando al mal humor, la preocupación y en definitiva el malestar.

Por eso, os propongo que durante esta semana estéis atentos a las palabras que utilizáis, (también podéis observar cómo se expresan otras personas) y que tratéis de  asociarlas con cómo os estáis sintiendo. Estad atentos a palabras como: nunca, siempre, todo, nada, terrible, espantoso, imposible,… y tratad de sustituirlas por otros términos más ajustados a la realidad como pocas veces, muchas veces, frecuentemente, malo, poco probable,… es un sencillo ejercicio que os ayudará a haceros conscientes de cómo somos nosotros mismos quienes elegimos cómo nos sentimos y que os ayudará a comprobar cómo cambiando el lenguaje y tratando de ceñirnos más a la realidad y dejar de terribilizar, nuestras emociones se suavizan y podemos empezar a disfrutar del momento en el que estamos.

Ana Mena

Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes