LAS CLAVES PARA SER FUERTE A NIVEL EMOCIONAL

Resumen de la conferencia de Rafael Santandreu en Can Déu el 14/02/2011:

Las emociones negativas las tenemos si antes se produce un pensamiento irracional. A veces decimos frases como esta: “Es que tal persona me pone de los nervios”, esto no es así, esa persona hace algo, tú piensas que es terrible eso que ha hecho esa persona y debido a lo que piensas sobre lo que hecho esa persona, tú solo te generas una emoción negativa y “te pones de los nervios”.

Ya el filósofo Epicteto en el siglo I d. C. decía “no nos afecta lo que nos sucede sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede”, a veces los mismos acontecimientos a las personas les afectan de manera distinta. Nosotros tenemos que conseguir tener un diálogo interno realista porque cuando somos vulnerables a nivel emocional todo lo vemos terrible, es la “terribilitis” y vemos como terribles cosas que no lo son. Cada vez que nosotros a nosotros mismos con nuestro diálogo interno, nos decimos que lo que nos está sucediendo es terrible, nos estamos provocando una emoción negativa.

En el diálogo interno está todo el juego de la fortaleza emocional. Esto no es pensamiento positivo, no es psicología de pensamiento positivo. La psicología de pensamiento positivo sería repetirnos a nosotros mismos que todo va bien. Éste no es un pensamiento realista porque no todo siempre va bien, igualmente no todo siempre es un desastre. No sirve de nada repetirnos como un loro que todo va bien, sino que lo que tenemos es que convencernos de que lo que nos sucede no es tan terrible. Tenemos que darnos argumentos a nosotros mismos para convencernos y creernos en lo profundo de nuestro corazón que no hay nada terrible y es entonces cuando las emociones negativas se van.

Tenemos muchos ejemplos de situaciones en las que con frecuencia terribilizamos:

“Como no tengo novio, mi vida es terrible, nadie me quiere, estoy sola”, con esta afirmación estamos exigiendo que para ser feliz necesitamos un novio y como nuestra exigencia no se cumple vemos la situación como terrible. Sin embargo esta exigencia si la convertimos en preferencia y nos la creemos “Me gustaría tener novio, no tener pareja es un poco malo pero sin pareja yo puedo hacer cosas valiosas en mi vida por mi y por los demás”, entonces las emociones nos van a acompañar.

Nosotros tenemos muchas exigencias sobre la realidad. Las exigencias las podemos clasificar en tres grupos:

- “Debo hacer las cosas bien o muy bien”, con esta exigencia nos podemos volver muy débiles a nivel emocional. Nos tenemos que decir “Me gustaría hacer las cosas bien o muy bien pero si no es así tampoco será el fin del mundo”.

- “La gente me debería tratar siempre bien”. Esto no va a pasar siempre y es que además no necesitamos que la gente nos trate bien para ser felices, esta exigencia tenemos que transformarla en preferencia “Me gustaría que la gente me tratara bien pero si no es así yo puedo ser igualmente feliz”.

- “La vida en general me tiene que ser favorable”, esta exigencia se tendría que transformar en preferencia “Me gustaría que la vida en general me fuera favorable, pero si no es así yo puedo hacer cosas valiosas por mi y por los demás”.

Una de las claves para tener fortaleza emocional es practicar “la renuncia”. Saber renunciar mentalmente a las cosas. Darnos cuenta que nada es necesario, sólo necesitamos el agua y la comida del día, de todo lo demás podemos renunciar y podemos practicar a renunciar mentalmente. La práctica de la renuncia mental está en todas las religiones, en todas las escuelas de filosofía y también en la psicología. Debemos ser capaces de renunciar si es que tenemos que hacerlo.

Los budistas nos hablan de la renuncia y del desapego, el desapego es fundamental para ser feliz. Hay una historia que cuenta lo siguiente:

“Un individuo está en su casa y de repente le pican a su puerta y le dicen, señor ha tenido la suerte de que en un sorteo le ha tocado el primer premio y por ello le entrego un millón de euros, un deportivo y una casa de veraneo. Al día siguiente le vuelven a picar a su puerta y le dicen que deben darle una mala noticia. Ayer se cometió una equivocación y todo lo que le dije que le había tocado, era un error, me lo tiene que devolver. El señor se quedó neutro y no le supuso ningún esfuerzo entregar todo el premio que supuestamente el día anterior había ganado”.

Esta es la actitud que tenemos que tener todos ante la vida. No apegarnos a las cosas buenas, porque hoy las tengo y mañana no. Ni un millón de euros, ni una casa, ni un Ferrari nos dan la felicidad. La felicidad hay que llevarla dentro, las cosas materiales no nos van a dar la felicidad, cuando nos demos cuenta de que podemos renunciar a todas estas cosas materiales habremos avanzado.

Pero la renuncia no sólo hay que trabajarla con lo material, también tenemos que trabajar la renuncia a nivel psicológico: Tenemos que ser capaces de renunciar a la pareja, renunciar a estar entretenidos, a quedarnos un fin de semana sin hacer nada. Si conseguimos no decirnos tonterías y tener un diálogo interno realista puede ser un fin de semana que puede estar muy bien. El aburrimiento nunca ha matado a nadie.

Si conseguimos calmarnos a partir de un diálogo interno realista y si conseguimos renunciar tanto a lo material como a lo psicológico, veremos que empezaremos a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, disfrutaremos sólo observando la noche, los colores, saboreando una comida…

Otro punto importante para dejar de ser vulnerables emocionalmente, es dejar de quejarnos. Si estamos preocupados lamentándonos perderemos la tranquilidad.

Podemos trabajar esto, preguntándonos periódicamente cosas como estas:

- ¿Sería capaz de vivir sin pareja para el resto de mi vida?. Sí, pues podría hacer cosas valiosas por mi y por los demás.

- ¿Podría vivir sin un estatus social, siendo estúpido y haciendo el ridículo?. Sí, porque así también podemos hacer cosas valiosas por mi y por los demás. La gente con síndrome de Down ofrece amor, no inteligencia pero sí amor. Ser tonto puede ser una cualidad que puede estar bien, no tiene por qué haber ningún problema.

- ¿Sería capaz de ser feliz sin entretenimiento?. Sí, un ejemplo es el budismo y el budismo zen. La meditación zen se parece a la psicología cognitiva. Estar sentados mirando una pared durante una hora cada día, fijándonos sólo en la respiración puede ser una actividad de gran disfrute. La gente que practica este tipo de meditación, mejora mucho a nivel emocional. Lo que nos enseña este tipo de meditación es que esta actividad de mirar la pared puede ser aburrida, pero no pasa nada y sin hacer mucho, nos podemos dar cuenta de que podemos estar muy bien. Descubrimos el confort de la existencia, sólo necesitamos estar vivos para estar bien, haciendo este tipo de reflexión los budistas dicen que calmamos “el mono loco” que hay en nuestra cabeza.

Cuando nos encontramos mal, nos solemos decir a nosotros mismos “estoy mal, debería hacer esto y aquello para no estar mal… ¿Qué podría hacer para estar mejor? y entonces es cuando la vamos liando nosotros solos. Un budista y un psicólogo cognitivo nos dirían: no tienes que hacer nada cuando te encuentras mal, la clave está sólo en calmarse. No necesitamos tantos placeres para estar bien, son placeres compulsivos que si que nos pueden llenar un poco pero ya está, lo ideal sería poder estar sereno sabiendo que sólo necesitamos estar vivos para estar bien.

- ¿Sería capaz de vivir sin tener habilidades?. Pues sí. Si alguien se valora a si mismo y a la gente en función de las habilidades que es capaz de hacer, es porque está un poco loco. No podemos ser hábiles en todo, con según que círculo de gente nos comparemos siempre nos sentiremos muy poco hábiles. Además en cualquier circunstancia siempre podremos hacer cosas valiosas por nosotros mismos y por los demás y hacer de nuestra vida algo vibrante. Podemos amar a los demás, cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente, hacer las cosas con cariño, no hay que correr, escoger bien lo que quiero o no quiero hacer.

Si cambiamos nuestra manera de pensar se nos abre un mundo de posibilidades, hay que hacer las cosas sin presión, si hago lo que me he propuesto bien y, si no lo hago no va a pasar nada porque ya haré otras cosas. Si nos quitamos presión a nosotros mismos y a los demás conseguiremos tener una vida vibrante siempre fijándonos en lo que tenemos y en lo que podemos hacer y no en lo que no tenemos y en lo que no podemos hacer. Entonces es cuando empezamos a disfrutar.

El budismo zen dice: “Cada cosa que hagas, préstale atención, haz que sea un tesoro”. Hay que intentar hacer las cosas con cariño. “Trata los alimentos como si fuesen tus ojos, como si fueses tú mismo porque como tratas a las cosas, es como te tratas a ti mismo”.

Cambiar el chip no es difícil, no hace falta irse a ningún monasterio a meditar. Lo único que necesitamos es perseverancia. Cada día hay que revisar lo que nos ha puesto triste, nerviosos, lo que nos ha enfadado… y hacernos las siguientes preguntas:

- ¿Qué acontecimiento ha sucedido para que me haya puesto así?

- ¿Por qué me he puesto así?, que es lo que me he dicho a mi mismo para ponerme así. En esta pregunta siempre surgen exigencias, estamos exigiendo una serie de cosas (que me traten bien, que las cosas de la vida me sean favorables, hacer las cosas bien…). Hay que transformar esas exigencias en preferencias: “Me gustaría que la lavadora no se hubiera estropeado, pero que se haya estropeado la lavadora no me va a impedir tener un día maravilloso”.

Por lo tanto la clave está en:

- Detectar que es lo que nos pone mal.

- ¿Por qué nos ponemos mal?. ¿Qué diálogo interno estamos teniendo?

- Hay que cambiar ese diálogo interno, transformar las exigencias en preferencias y hacer esto con mucha perseverancia.

El cambio lo podemos hacer solos, con los libros… pero si no somos capaces es bueno hacer terapia con un psicólogo cognitivo que nos guíe. En el fondo es todo un proceso de renuncia mental “si fuera necesario podría renunciar…”.

San Francisco de Asís decía: “Cada día necesito menos cosas y las pocas que necesito las necesito muy poco”.

 

239 comentarios en “LAS CLAVES PARA SER FUERTE A NIVEL EMOCIONAL

  1. dolo

    perseverar … hoy me siento triste, vacia, rabiosa, inutil … y estoy enfadada conmigo, con mi pareja, con el mundo … por que? no hay motivo, solo que las cosas no son como quiero que sean … y que ? hoy he leido La contra y he buscado, he leido, he llorado, he decidio perseverar, perseverar, perseverar para hacerme fuerte emocionalmente, solo necesito perseverar.

    gracias

    Responder
    1. Mónica

      Venga arriba Dolo!! todos tenemos días malos, sólo hay que pasarlos y trabajando con perseverancia cada vez serán menos. Aquí cuentas con muchos amigos que estamos contigo!!
      Un beso muy fuerte!

      Responder
  2. elisa

    Elisa

    Gracias , pero no se puede renunciar a estudiar ,
    ni se puede dejar de pensar en el mañana ni a que la vida la tenemos montadas y hay que seguir las pautas te guste o no si no qieres acabar en la calle…
    el futuro es terrible

    Responder
    1. camila

      EN EL TEXTO NO DICE QUE HAY QUE DEJAR DE HACER LAS COSAS, SOLO QUE EXISTEN PEQUEÑOS TIPS PARA HACERLAS MEJOR. DE VERDAD NO VALE LA PENA ESTAR LAMENTANDO POR LO QUE SALIO MAL. LO IMPORTANTE ES SEGUIR ADELANTE

      Responder
  3. Rafael Angel

    FANTASTICO, GENIAL,
    Tendríamos que leerlo día si y día tambien.
    Es el ABC del bien estar propio y afortunadamente gran parte de ello lo consigo.

    Muchas gracias por este artículo.

    Responder
    1. MARGARITA HERNANDEZ CERON

      BUEN ARTICULO DESPUES DE LEERLO ME SIENTO MUCHO MEJOR SE QUE PUEDO LOGRARLO LA RENUNCIA EL LO MEJOR QUE PODEMOS REALIZAR PARA VIVIR TRANQUILOS Y EN PAZ

      Responder
  4. miguel perez

    Este escrito nos da un mensaje muy realista y muy verdadero,,se comprende que a veces en este mundo pues las cosas son algo dificiles,,pero el mensaje que no quiere transmitir estas palabras son verdades,,,,a veces con tener muy poco se puee ser medianamente feliz,,todo esta en la forma en que nos lo tomemos..saludos y suerte.

    Responder
  5. Cary

    La reflexión es bastante buena, pero me deja ciertas inquietudes que, sospecho que es asi por el tipo de articulo que se está manejando, aún así, quisiera resolverlas:
    * cómo hacer un diálogo interno realista?
    * cómo no apegarnos a las cosas buenas?
    * cómo calmarme cuando estoy mal?

    Responder
    1. Pamela

      Hola Rafael he leído tu libro y estoy encantada, me ha ayudado mucho.
      Aún así me gustaría que me aconsejaras con un problema que tengo. Mi marido y yo tenemos un hijo de un año, pues bien, toda la responsabilidad del niño la tengo yo muy a mi pesar, cada vez que intento hablar con mi marido para tener una hora libre para mi, se escaquea; sino tiene que jugar al fútbol, ha kedado con sus amigos, sino es que quiere irse a la playa, sino a ayudar algún amigo y sino tiene sueño, total que no hay manera.
      A mi me gustaría que el me diera un poco de tiempo libre para mi pero no me escucha, se enfada, o me escucha pero no hace nada por darme tiempo para mi y ya no se qué hacer, llevo 19 meses sin tener una hora para pensar en mi y hacer algo k me apetezca y de verdad, k me encantaría tener un poko de libertad.

      Responder
      1. rafaelsantandreu

        Dile: “Cariño, me gustaría que hicieras esto así… pero si no lo haces yo te querré siempre igual”… Se lo as escribiendo en notas cada semana, pero tienes que creerlo de verdad!!! En mi libro explico cómo pedir las cosas a la pareja.
        Rafael

        Responder
  6. ELI

    MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO, GRACIAS POR LOS TIPS, EMPEZARE A EJERCITARLOS INMEDIATAMENTE, LO NECESITABA MUCHO…GRACIAS NUEVAMENTE.

    Responder
  7. leticia martinez

    Me parece algo en que meditar puesto que
    Es cierto que aveces exigimos tanto de la vida y de nosotros mismos que perdemos el equilibrio
    Emocional y se nos olvida ser felices

    Responder
  8. Javier

    Sí, tengo que trabajarlo pacientemente, de hecho ya lo hago, lleva su tiempo, pero sí alivia, me quito presión y desde la tranquilidad pienso mejor, por lo tanto tomo mejores decisiones. Es decir, mi rendimiento es mayor que cuando me metia presión. Ahí “las dao”. Desde esta actitud mi rendimiento personal y profesional es mejor y mayor. Sencillamente maravilloso y gratificante. Mil Gracias, de verdad.

    Responder
  9. Mirsa

    Espero lograr esa tranquilidad y paz interior que tengo tiempo deseando. Soy muy aprehensiva, sensible y a veces m siento comi una esponjita q absorve los problemas d cada 1 d mi familia. Tengo 1 bebe yes x eso q dseo mejorar como persona y espero tener la paciencia y compromiso de enfocarme en lo q importa xq vivir con colitis y depresion es muy dolproso :( graxs x este texto, hace 2 años habia leidp sobrevel desapego y m ayudo mucho pero dejar el habitp m ha perjudicafo y no encuentro ya mi equilibrio. Espero logre mejorar mi voda como antesm.

    Responder
  10. Vivi

    Hola Rafael! En dos oportunidades vi tu entrevista “causalmente”en la tele. Te cuento vivo en Argentina y grabo varios programas que luego veo por las noches y allí estabas hablando con tanta serenidad que me hizo pensar mucho cómo ponerlo en práctica. Me encantó escuchar tus palabras que permiten pensar en transformar nuestros modelos de pensamientos tan estructurados, y sentirnos más felices. Espero poder conseguir aquí tu último libro ya que tenemos algunos inconvenientes con la importación de varios artículos en mi país. Me dirás si lo distribuye tu editorial en otros países como Chile o Uruguay, de lo contrario tendré que volver a España para conseguirlo!
    Un cariño!
    Viviana

    Responder
  11. klarc

    Estoy convencida que todo los problemas van de dentro a fuera, porque el problema no es de los demás sino de nosotros que lo calificamos como bueno o malo. Otra cosa es que el quejarnos constantemente no soluciona nada, creo que la idea es tomar todo como llegue, disfrutando lo bueno y aprendiendo de lo malo, “cada día trae su afán”, vive aquí y ahora.

    Responder
  12. Maria

    Maria. En 7/21/2012 At 7:35pm
    Muchisimas gracias al senor Rafael. Soy amiga de leer articulos constructivos.
    Tengo un esposo por 20 anos, y durante estos 20 anos de matrimonio es frecuente que el me insulte. Lo llego ha hacer estando mi hija pequena. (a ella la insultaba) Ella no es hija de el. El me dice: desagradecida te doy de comer…Parce q el cree q por el hecho de pagar lor recibos y comprar la comida ha adquirido una propiedad q soy yo. Me gusta cocinar y servir bonito, el me ha dicho eres una ignorante, y palabras Zoeces, me ha hecho dano. Antes me dolia (lloraba) por q me insultaba, ya no me duelen sus insultos. Estoy cansada, tengo casi 60 anos, no tengo un centavo. Y esto le hace coger mas fuerza a el para maltratarme sicologicamente. (no tengo familia aca, estan lejos) (esta situacion de no tener familia cerca, lo hace a el sentirse mas seguro de que tengo y debo seguir tolerandole) Le digo, no me grite y me dice…quiere oir un grito mio? Es un cobarde. Estoy mas calmada hoy en dia, solo se que soy la unica culpable por haber permitido q me tratase como lo hace. Mi salud no es muy buena. Fui ninera por muchos anos en NY. Aun puedo regresar y comenzar de cero. Soy persona muy piadosa y llena de fe y de esperanza. He aprendido al leer articulos como este. Necesito seguir teniendo calma. Tengo ulceras gastricas, problema con el esofago, todo debido a esta vida q decidi vivir equivocadamente. Dios los bendiga.

    Responder
    1. Carla

      Es muy interesante lo que publicas , me identifico con algunos ejemplos y me hacen pensar lo importante que somos nosotros mismo…. Gracias

      Responder
    2. xavieche

      Maria,

      no sé si llegarás a leer estas líneas, pues hace ya tiempo que publicaste tu comentario y es posible que ya no consultes posibles respuestas. Pero me ha llegado profundo lo que dices. y lo primero que me sale decirte es que nadie se merece esto, tu no te mereces esto!!! entiendo que estás atrapada en esta situación, que escasa ayuda debes tener, que pocos recursos albergas para poder desmarcarte de este maltratador… pero siempre hay esperanza, y te quedan muchos años por delante como para conformarte con esta esclavitud. es fácil hablar desde fuera, no pretendo aconsejarte ya que sólo tu sabes lo que estás viviendo y las dificultades de revertir esta situación , prolongada durante tantos años. No puedo darte una solución , ojalá fuera así, pero al menos te ofrezco mi comprensión y mi cariño. Trata de encontrar apoyo en alguna buena persona, en algún profesional que pueda implicarse en tu caso y te ofrezca alternativas para que no sigas viviendo este calvario. Seguro que entu país de origen hay alguien con buen corazón que puede sensibilizarse con tu situación y ofrecerte cobijo, al menos psicológico.

      Un abrazo enorme.

      Responder
    3. MARIA

      Hola,.. es la primera vez que entro a esta pagina.. la verdad es que nunca he buscado paginas de este genero.. pero en este momento me siento mal.. y al leer en especifico este comentario de María 21/07/2012,.. me di cuenta que hay mucha similitud.. a mi vida cotidiana.. ahora tengo 38 años..me veo cuando tenga 50 o 60 años.. igual o peor..pero pienso.. que no es que queramos sufrir que queramos ser menos o que queramos que nos pisoteen,,, es que tenemos miedo a resolver todo solas y mas cuando tenemos hijos.. a los que se arrastrarian… a una vida triste y llena de decarencias.. por eso optamos.. por el sacrificio…– y aguantar… y aguantar . a la mejor es que se no es mas comodo aguantar..

      Responder
      1. maria

        maria yo te entiendo lo que quieres decir. El otro dia lei una frase que se identificaba con esa situación:
        ” Hay miles de mujeres en el mundo que al final optan por ser practicas. Ponen en una balanza en un lado su corazón, y otro la seguridad de llegar a fin de mes, de poder comprar buena comida para sus hijos, la casa…… Y claro como el corazón no les pesa ya que lo tienen destrozado porque se lo ha roto el cabron del marido, pues la balanza se inclina hacia la seguridad de un techo”

        Responder
  13. Paloma

    ¡Qué alegría leer este artículo lleno de sabiduría y sentido común!
    Muchas gracias Rafael por compartir toda tu sabiduría con nosotros.
    Me he acordado del gran Tony de Mello, Krisnahmurti…..que descubrí en mi adolescencia……….Me encanta explorar en las tradiciones religiosas y es verdad que tanto en el sufismo, en el budismo y me imagino tantas otras el mensaje del “desapego” es clave. Y el incidir en el “desapego” inmaterial me parece fascinante. ¡ Qué gran mensaje para los adolescentes, yo trabajo de profe y ya me estoy planteando en tutorías aplicar tus conceptos! Gracias de nuevo por inspirar!
    Mucho ánimo e inspiración en tu tarea!
    Paloma

    Responder
  14. acm19844

    Estoy convencida que todo los problemas van de dentro a fuera, porque el problema no es de los demás sino de nosotros que lo calificamos como bueno o malo. Otra cosa es que el quejarnos constantemente no soluciona nada, creo que la idea es tomar todo como llegue, disfrutando lo bueno y aprendiendo de lo malo, “cada día trae su afán”, vive aquí y ahora, mañana no sabemos que pasara…..

    Responder
  15. marian

    comre el libro hace dos meses, y me cuesta leerlo, será que no estoy preparada para tomar la vida como llegue, y mirar el lado positivo. Tal vez en este momento no es el mejor de mi vida, mas bien uno de los peores……tal vez en este momento debia de escapar de algo que me esta haciendo daño, pero como dices en tu libro tendría mas bien que disfrutar de esa parte buena que me da, no se me esta resultando muy dificil por no decir imposible, de todas maneras yo seguiré leyendolo y espero que a mi tambien me pueda ayudar.

    Responder
  16. Ricardo

    por mi situacion, encontre estas buenas y atinadas palabras sobre, el nivel emocional, a mi en lo particular me dejaron de amar, yo me tuve que cambiar a otra ciudad para poder lograr y no cerrar mi fabrica y que la familia siguiera comiendo, vistiendo y estudiando, pero mi ex pareja, ( moralmente ) estos sacrificios mios no los tomo nunca en cuenta, así que cada vez que yo iba por 5 dias para estar con mi familia. y ella, se encargaba de hacerme la vida imposible, así como diciendo, solo manda dinero, ( es muy materialista ) y pues no me quedaba de otra que devolverme a mi actual cd. en 3 dias, y ya como a los 15 dias me volvia a buscar y diciendome cosas bonitas, supuestamente se arreglaban las cosas pero esto se repetia y repetia, con decirles que en una de estas repeticiones, cayo presisamente en Navidad……. llore como magdalena, y el fin de año, que no aguante mas, me humillo hasta que se canso, unas de las cosas de sus humillasiones fue que me dijo: no pasa nada, tu me vas a mandar dinero, cuando vengas vas a dormir conmigo, pero no me vas a tocar, total, que el 06 de enero me regrese claro!! no aceptandole semejante ridicules, pero como les digo, se volvio a repetir lo mismo de arriba, así que me busco y con cosas bonitas otra vez nos arreglamos, obviamente a ella le convino, porque el 17 de feb es su cumpleaños, y pues queria finalmente un regalo, y así puedo acaberme las palabras y el espacio y no me van a caber aqui. total fecha reciente me volvio a pasar lo mismo, tanto que cuando fui a Mazatlan, tuve que llegar con mi mama, y como ya la ignore, fue un domingo y me hizo un escandalo que la pobre y por cierto senti horroble la policia se la llevo, ahora estoy esperando un par de meses, para poder ir de Torreon a Mzt y ponerle el divorcio, algo que Yo en lo particular no acepto mucho los divorcios ajenos, cuantimas el mio propio, pero como se dan cuenta ya es necesario, para esto su facebook, lo tiene lleno de hombres, es muy volada, y gasta mucho en su propia belleza y se fija mucho en la sociedad, la familia la tiene en un segundo o tercer termino.
    así que me estoy mentalizando muchissimooooooooo para poder resignarme a perder a mi familia ( para esto a mis hijas las lleno de veneno, NO sabiendo que a las que les hace daño es a ellas ) uno del problema mental que trae es por tomarse las pastillas asenlix para en flacar y así irse por el malecon a patinar todos los dias y seguirse volando con los hombres que la ven y ella misma destrullo, lo mejor que tiene un ser humano, la familia.., así que no me quedara de otra mas que practicar el Budismo zen y resignarme a perderla y echarle muchas ganas a la vida, ya que valgo mucho y soy de buenos sentimientos, y como le decia yo que la amaba mucho, pues eso lo uso en mi contra y ya la histora esta arriba, saludos y gracias por permitirme unos minutos a poderme desahogar

    Responder
  17. Alejandra

    Mil gracias!!! Ya es de noche hoy tuve un dia no muy agradable personas que no nos quieren ver felices disfrutan y saben!? Lo mejor es ignorar y ser positivo y estar tranquilo. Estamos bien por que queremos y mal por que tambien queremos asi de facil y si… No siempre saldra todo a nuestro favor o todo mal pero la vida es tan corta y tan bella ama vive y disfruta!

    Responder
  18. tvo

    muchas gracias por estos pequeños tips…realmente son muy importantes y en este momento me sentía agobia por un montón de exigencias mentales alas q ahora sé q debo trabajar como preferencia y saber bien q estoy pensando…muy buen artículo gracias ;)

    Responder
  19. daniel

    muchas gracias estuvo exelente el articulo… me iso mucho bien ahora solo las pondre en practica, me sento mal. desde que vi un mensaje de mi enamorada. y desde ese dia no estoy bien todo el dia pienso en eso… y siento q por eso estoy dejando de ser ese chico alegre .y divertido… todo me parece aburrido… pero hoy despues de tantos articulos q lei.. este articulo me izo sentir mejor… muy bien a poner en practica … a ser feliz… exitos a todos. dios los bendiga

    Responder
  20. Pamela

    Muy buen artículo.Yo soy una persona muy inestable sentimentalmente y de baja autoestima, me cuesta mucho mantenerme feliz, cada ciertos períodos estoy decaída y no me gusta porque no me hace bien, no sé muy bien qué hacer, porque cuando me siento bien pienso como sale el artículo, pero a veces paso por períodos muy malos que hacen que mi pensamiento interno sea muy negativo. Quizás me hace falta tener más riqueza interna, trataré de enriquecerme más con pensamientos positivos y dejar de lado mis pensamientos negativos, algo que para mi no es fácil…

    Responder
  21. kathia

    Me gusta este libro porque es la realidad de las cosas muchas veces las personas le dan mas importancia a cosas que en realidad no la tienen o empezamos a preocuparnos por cosas que no tenemos y olvidamos las que si tenemos y nos pueden hacer sentir bien o nos preocupamos por cosas que no podemos hacer y dejamos de hacer aquellas cosas que si oodemos y que nos salen bieny creo que tenemos que empezar a valorar las cosas valiosas que tenemos

    Responder
  22. anonimo

    Yo soy tenista, tengo 16 anos, hoy perdi un partido que era relativamente importante. Cada que pierdo es lo mismo, mis padres (mas que todo mi mama) me caen encima, me dicen muchas cosas, el caso es que terminan con mi autoestima y cada vez me siento peor, cada vez me siento mas mala, cada vez lloro mas, parece un calvario el hecho de tener talento; por que cada que no me salen las cosas me dicen que yo no puedo perder con esta ni con esta ni con esta… Me siento insegura cada vez mas, me hacen sentir que el sacrificio que hago no vale la pena. Necesito ayuda, no he parado de llorar hoy, cada que pierdo se me viene el mundo encima. Necesito ser fuerte mentalmente, ayuda!

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      De dónde eres?
      Yo he tratado a profesionales del tenis como tú y te aseguro que si dejan de “exigirse” ganar para disfrutar del partido y del aprendizaje del tenis, lo hacen mucho mejor. Lee mi libro El arte de NO amargarse la vida.
      Abrazo!!
      Rafael

      Responder
  23. Carla

    Yo soy de las que se ponen a gritar cuando se rompe la lavadora. La verdad es que me siento fatal con mi forma de ser porque realmente creo que sufro de “terribilitis aguda”, y darte cuenta del problema y no saber cómo solucionarlo es muy frustrante. Tengo niños pequeños y no quiero contagiarles mi “terribilitis”. A veces pienso que no los estoy criando bien, porque no creo que sea bueno para un niño ver a su madre histérica porque se ha roto la lavadora, y cuando ellos hacen las típicas pataletas de niños de 2 años… ¿cómo puedo decirles que esto no se hace, que no hay para tanto, que no hay que tomarse las cosas así? Si es que yo soy peor que ellos. Creo a veces que no he superado la etapa de frustración de los niños de 2-3 años. En fin, si alguien sabe cómo superarlo, por favor, que lo diga.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Lee El arte de NO amargarse la vida o/y los libros de Albert Ellis y aplícatelos como si estuvieras estudiando inglés de forma intensiva… Ya verás cómo todo eso se calma…
      Abrazo!!
      Rafael
      pd: nadie ha tenido padres perfectos… seguro que ya eres más que suficiente buena madre!

      Responder
  24. Rocio

    hola ahorita no me gusta como soy me concidero una persona aprenciva no me es facil renunciar enveses me siento poseciva nose si es porque mi novio es demaciado liveral y le vale madres todo y eso ami me pone mal yose que necesito ayuda necesito saver renunciar me gustaria ser pocitiva menos aprenciva que no me importe si me llama o si salimos. cuando lo invito a salir nunca tiene tiempo para mi sela pasa con sus amigotes y me da miedo quedarme sola ven como estoy mal pues ni que hubiera nacido con el necesito saver renunciar a el yo quisiera ser como el y no puedo me pongo a lloriquiar y a tristiar y yo quiero ser fuerte que me valga lo que ase si por ay alguien que me ayude aser fuerte se lo agradeceria nesecito amigos pocitivos que me den buenos concejos muchas grasias

    Responder
  25. xavieche

    Dice Bernardo Stamateas: “La sabiduría emocional consiste en decidir cómo nos vamos a sentir”. Y es cierto; si aprendemos a no terribilizar, mejoramos nuestra tolerancia a la frustración y dejamos de condenarnos a nosotros y a los demás, seremos capaces de sentirnos mejor y reducir nuestro malestar. Si perseveramos y dejamos de “boicotearnos” con nuestros pensamientos, si reducimos nuestras exigencias y las cambiamos por preferencias, conseguiremos, con perseverancia, empezar a ver las cosas de otra manera. Leed el libro de Rafael, si no lo habéis hecho ya y aplicaros en la TREC de Ellis.
    Como dice Wayne W. Dyer, “cuando cambias la manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian”.

    Ánimo!

    Responder
  26. Vanessa

    Esta interesante, talvez podrías cambiar el párrafo en donde se habla de ser estúpido, un ejemplo de síndrome de dawn, y algo sobre los tontos en las mismas lineas, aunque la intención del escrito es buena, esta parte puede resultar ofensiva.

    Responder
  27. ALEX

    ESTE ARTICULO ME LO ENCONTRÉ POR CASUALIDAD, SIN EMBARGO NO ES CASUALIDAD QUE LO QUE DICE APLICA EN MI VIDA POR LO TANTO AGRADEZCO POR HABERME ENCONTRADO CON TAN MAGNIFICA SABIDURIA. :)

    Responder
  28. nana

    tengo veinte años y ultimamente la angustia, la impotencia me estan ganando, por la situacion que estoy pasando, vengo de padres separados y llega un momento que la mentira, falsedad de uno de ellos me estan haciendo muy mal, por mas que quiera me cuesta salir adelante, y cada vez que se acercan las fiestas, me cuesta mucho pasar la navidad solamente con dos personas, cuando siempre la festejo en familia

    Responder
  29. gerson Davila

    me va servir esto mucho porque padesco del mono loco aveses y de aburrimiento y que no hay que imaginarse que una linda chica se va quedar contigo no hay que apaguarse a las cosas buenas un dia la tengo mañana gracias a los escritores.

    Responder
  30. Jose Ramon

    Buenas fiestas a todos, y no califiquemos nada como terrible. A proposito como calificarias a Rajoy, Malo, un poquito malo, muy muy muy muy muy malo pero nunca como terrible.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Por supuesto! Nos quejamos demasiado de nuestros políticos. Para empezar, no son más que el reflejo de nosotros mismos. Si fuésemos más honestos como sociedad, ellos también lo serían… y por otro lado, hay políticos mucho peores en muchos sitios!!! Cabe preguntarse: “¿Yo realmente lo haría mejor?”.
      Rafael

      Responder
  31. TERESA

    Después de 30 años de matrimonio mi marido me deja por otra persona ahora mismo me encuentro totalmente hundida necesitaría

    Responder
  32. Orlando

    Gracias por este aporte muy importante, nunca es tarde para cambiar y a partir de hoy voy a poner en practica estos sabios consejos

    Responder
  33. oscar

    wow!! esta informacion es totalmente increible.. desde hoy pondre mi esfuezo en darle seguimiento en mo vida.. muchas gracias

    Responder
  34. Octavio

    Muchas Gracias, me ha ayudado hoy mucho, despues de sentirme tan mal hace unos momento en que suplicaba amistad de un amigo, pensando que la habia regado, igual y si lo hice, pero, hubieron mas cosas buenas que malas, y llore y llore y llore y definitivamente no se inmuto, pedi disculpas sinceras, pero nada, de verdad todo se complico, me quede sin trabajo, sin coche y sin mi mejor amigo.
    y todo por que cheque unas mensajes en su celular. no me perdono.

    Responder
  35. Rodolfo

    Wau me encanto leer esto primera ves q leo algo bien cierto como cambiar la manera de pensar, me e sentido muy bien leyendo semwjante lectura tan positiva

    Responder
  36. vanina saint paul

    hola soy de bs as argentina…no se de donde sos pero queria felicitarte. el articulo es claro y se puede poner en practica…me sorprendio la respuesta q le diste a una mujer q pasaba x una situacion de maltrato con su marido. estuviste muy bien…vanina saint paul

    Responder
  37. nancy

    hola mi nombre es nancy tengo cancer de seno hace 2 anos, ya se imaginaran lo dificil que ha sido para mi estar en tratamientos por este tiempo y mas aun cuando tienes una bebe de 2 de edad, estos tratamientos me ponen muy mal, ademas de un momento a otro estoy triste o no soporto nada, hay que ser fuertes es lo que dia a dia trato de hacer y fortalecerme en Dios gracias.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Querida Nancy!
      Un beso fuerte desde Barcelona!!! Aquí tienes tu casa!!
      Oye, Lance Amrstrong pasó por ello y lo encaró como una competición: vamos a ser el mejor enfermo posible: hacer deporte, comer bien, etc., amar a los demás, ayudar, hacer cosas interesante y buenas para mantener el ánimo…
      Y si palmamos, mala suerte, pero habbremos competido como los mejores!!
      pd: después de ello, gano 7 tours seguidos (vale, con un poco de doping, pero aún así es difícil!).
      Beso!!!
      Rafael

      Responder
  38. jose

    Muy bien artículo,a pesar que estoy pasándose por una mala situación.poniendo en práctica y siendo positivo voy a salir adelante,gracia por el post

    Responder
  39. Niquel

    Tengo todo aparentemente salud, familia, novio, juventud, solo tengo 20 años y muchas veces al ver como las demas personas son felices me siento triste porque yo no siento lo mismo… y me pregunto aveces sera envidia? que le hace falta a mi vida para ser feliz? amigos? aventuras?… quiero realmente una vida, una historia que contar.. pero no se como hacerlo, de verdad hago el esfuerzo de hacerme feliz yo y a los demas pero al final termino en llorando de la nada…creo que necesito un impulso para de verdad tener una vida aveces siento que moriré joven por eso es mi desesperacion de hacer cosas de comerme el mundo y no poder… leer estos parrafos calman mi tristeza y me doy cuenta que yo soy la unica que puede darme el impulso que necesito para tener una vida y ser feliz¡¡..solo que aun estoy en ese proceso…

    Responder
  40. comentarios

    la vida no es simplemente lo que tengas tu para dar o como, te loden si no de que forma lo vas a recibir y aceptar. cuando somos madres, esposas o hijas. ablando en mi genero se debe ver la vida siempre positivamente desde pequeños en educar a nuestros hijos el valor que tiene la vida. y por que vivimos. para cuando crezca no tengan problemas emocionales como lo tenemos la mayoría de los adultos. la vida es hermosa apesarar de todo los problemas que vivo día día. suerte a todos y cada uno de los lectores y he charle ganas a todo lo que hagamos por que a cada uno de nosotros dios nos dio un plan y de nosotros depende que lo llevemos a cavo. dios los bendiga. lupita estrada.

    Responder
  41. claudio

    Este post me ha ayudado muchísimo. Me sentía muy triste y amargado por haber estropeado mis nuevos y caros audífonos. Me queria morir. Pero leyendo este artículo me siento mejor. Me di cuenta que no es necesario eso para vivir. Y que hay otras cosas en esos audífonos que están bien como su sonido. Como repito esto me ayudó mucho. Gracias

    Responder
  42. Matías

    Rafael , soy Uruguayo y eh tratado con un psicologo sobre un problema actual que tengo , aunque cada vez que te escucho en las videoconferencias me siento mucho mejor, leer tus articulos tambien me hacen muy bien, es como volver a respirar despues de una sofocacion tremenda y hace tiempo no lo lograba, yo solo te pido un favor , yo se lo que me esta afectando pero necesito poder plantearte via mail personal , seria un sueño hecho realidad sinceramente leer tu amplio lenguaje, de verdad me haria mas que feliz poder contarte lo que me pasa, solo te pido un mail y una sola respuesta y despues no te molestaria nunca mas, de corazon te lo pido. Abrazo

    Responder
      1. Matías

        bueno , seria mucho pedir si te pregunto sobre una incomodidad? como por ej una respuesta de aliento a la señorita nancy, muchas gracias igual por tomarte la molestia de responderme, se podra conseguir este libro en Uruguay? abrazo

        Responder
      2. Matías

        si existe la posibilidad de que puedas leer mi problema a través del mail, te dejo el mio personal matarambi@gmail.com solo una respuesta sencilla desearia y un aliento.. solo eso . gracias y disculpa las molestias

        Responder
  43. Julia

    Creo que el ser humano vive en una montańa rusa hablando de emociones. Por lo menos a mi me pasa, hay días que estoy bien, otros muy bien y otros que me vengo abajo. Y si, tiene que ver con nuestro diálogo interno pero otras veces …. No se en el caso de las mujeres …. Tenemos las hormonas un poco revolucionadas …

    Responder
  44. Crazypshyco

    Thanks, you make me my day xD, estaba algo tristón por puras idioteces… pero tiene razón éste artículo, hay que ser felices por el simple hecho de vivir n.n/ , sé que es complicado y toma tiempo, pero es la pura verdad, merci beaucoup!

    Responder
  45. Sooo

    Me gusto mucho tu artículo, sobre todo a desapegarse de las cosas que no tienen sentido apegarse, no preocuparse demasiado por las opiniones de los demas, renunciar lo que nos hace en cuanto a pensamientos y acciones que ya no sirven e intoxican nuestra vida, renunciar es dificil, pero pensemos que todo pasa y pasara para nuestro bien, tratemos respirar hondo y seguir adelante, mientras haya vida hay esperanzas. Con ese pensamiento trato de levantarme todos los dias aunque a veces cueste ya que siempre algo faltara, pero lo que tenemos es valioso y muchas veces no lo tenemos en cuenta.

    Responder
  46. Susana

    Muy bueno el artículo. Todo está en la forma de pensar de cada uno y en lo que creemos que es bueno o no para cada uno. Cuando uno vive una situación permanente o persistente de malos entendidos con otro, hay que detenerse y pensar qué pasa, luego te das cuenta que no ha sido necesario darle crédito a la recepción del mensaje recibido en negativo (viene de otra persona) sino que centrarse en lo qué es en realidad (solamente una actitud o forma de ser diferente a tí o a lo que tu estabas haciendo, pensando o sintiendo y/o esperando como respuesta) y desde esa perspectiva observarte y darte el crédito para mantener la paz en tu interior, dejando que la intención del mensaje emitido por la otra persona se neutralice, no dándole crédito o restándole importancia al mismo, de tal forma que te permites sentirte en comunión contigo mismo, ya que en tu accionar no ha habido mala intención. En otras palabras es darle PREFERENCIA al pensamiento positivo en tí, aquél que te mantiene en armonía interior y dejar pasar la EXIGENCIA y URGENCIA de sentirse afectado emocional o psicológicamente por el actuar u opinar del otro. SE TRATA DE VIVIR EN LA PREFERENCIA DE ESTAR BIEN INTERIORMENTE Y NO CEDER A LA EXIGENCIA DEL EGO HERIDO, YA QUE SI ESTÁ HERIDO ES PORQUE TÚ LE ASIGNAS UN VALOR A LA OPINIÓN O POSICIÓN DEL OTRO POR SOBRE LA TUYA Y AHÍ VIENE LA SENSACIÓN DE RABIA O MOLESTIA QUE TE DESESTABILIZA EMOCIONALMENTE. EL TRABAJO ENTONCES ES CAMBIAR LAS EXIGENCIAS INTERNAS ¿QUÉ ES LO QUE ME DIGO A MI MISMO RESPECTO DE LO QUE SE ME DEMANDA? A QUE TE HAGAS CARGO DE LA SITUACION A TRAVÉS DE PREFERENCIAS INTERNAS.
    Susana del Pilar

    Responder
  47. Lizbeth

    Me parece maravilloso este articulo de muy beunas palabras, yo creo de plaabras realistas, y a los que piensan qeu estoe sta mal o que pisar tierra, yo le digo estan equivocados, en el buen sentido de la palabra.
    Siemrpe va ver dias buenos , malos, y no muy buenos y que.. como dijo otra persona, solo hay que saber valorar lo que tenemos, la alegria nod epende de nadi y nadie te la av dar,los que son creyenets,aparte de DIOS. que es otro tema tambien muy importante, y yo verdaderamente, si creo EN EL.
    PERO AL PUNTO SI TE VA UN DIA BUENO MALO, no importa! en ti esta el sentirte bien, este AUTOR DE ESTE ARTICULO NO TE DICE CIERRATE a lA realidad, sino que te dice, afronta con optimismo esta realidad, que para mi no es TERRIBLE,PERO BUENO… no importa lo que te pase SE A CUALQUIER COSA , de ti depende estar FELI Z O NO..
    .

    Responder
  48. Jhon

    Buenas tardes! Yo pienso que los valores son lo mas importante en todo esto. Si uno posee bien impreso el valor de la “responsabilidad” , el “orden”, ” el respeto en general (a las leyes personales ;) y a todo)”, uno se moverà en una atmosfera de bienestar. E incluso esto proporciona relajacion y diversion. Si mucha relajacion y diversion. Es muy importante esto en Sociedad.

    Responder
  49. Roberto R

    Hola yo estoy pasando por una situacion dificil si asi se puede decir ,mi novia de 12 anos me a dicho que ya no me ama que me quiere pero ya no siente amor , en verdad eso me a destruido tengo 34 anos y queria tener un hijo eso es lo que mas siento tambien por ella porque es una gran mujer , pero yo se que la vida continua esto me a afectado que he pensado irme para mi pais que es cuba y renunciar a todo ,pero tampoco no quiero hacer algo de lo que me pueda arrepentir

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Amigo, lo primero es que aprendas a no tomarte tan mal esta separación. Luego, decides qué quieres hacer con tu vida. Así que dedícate a hacerte auto-terapia durante unos meses y luego decides.
      Y recuerda que una separación no es nada! ¿Qué te diría Stephen Hawking?
      Abrazo!!

      Responder
  50. sonrisas

    pues la verdad me sirvio de mucho leer esto creia que era fuerte emocionalmete pero me derrumbo cuando mi pareja me dijo que no se sentia feliz

    Responder
  51. elyza

    <3 en verdad que intereaante me ayudara mucho. & es que el cambii esta en uno en cada persona,como cuando dicen "el dia esta bien aburrido" uno lo hace aburridoes asiuno decide hasta cuando quiere estar trizten.n

    Responder
  52. Fernando

    Os cuento. Esta noche a las 20:30 h. subi en la montaña que estaba al 2 minutos bajando al pueblo, entonces subiendo la calle para ir a la montaña vi un cartelo que ponia ” Atencion. Propietario debeis de llevar sus perros abrochados ” Subi en la montaña y me tumbe en la tierra, miraba el nube y despues de levantar me pasaron 3 min. y un perro del hermano raza pitbul vino suelto, me miraba, empezo moverse yo cogi mi movil y marque al 112, por si intenta a morder me, empeze hablar con 112 y le explique el caso hay un perro de raza hermano pitbull suelto y le explicaba que hacia el perro, ahora me movia detras mio, ahora esta al lado izquierdo y 112 me decia avisare la policia y como ami siempre me pasan cosas injustas y siempre llamo a los mossos de esquadra ” policia catalana ” y no lo entiendo porque y los amigos me decian te hecharan de españa como sigues asi molestando los mossos de esquadra. Y como cogi miedo le dije al 112, no le avisas que me muero y esta, pero si me salta el perro me defendere y le cerre el movil. La verdad no se que hacer. No me gusta estudiar, estoy 12 h. en internet, mi mente esta bloqueado, no puedo pensar, cuando hablo con alguien las palabras me salen automaticamente. Una vez estaba haciendo transbordo en el metro sagrada familia y habia un hombre y una mujer, como estaban los dos en una linia no se pude pasar y pise 2 veces el hombre, entonces el hombre se giro y me digo con agresividad no me pises, no me recuerdo que le dije, entonces cuando voy a algun citio y empiezan a pisar me se lo digo como me lo dijo el hombre y la gente empieza pegar me y yo me defiendo. No puedo mas, no quiero tener miedo y ni puedo ir a la montaña tranquilamente, porque mientras iba a la montaña que naturaleza y cuando vino el perro vaya mierda me bloque y empeze temblar. Entonces cuando baje de la montaña, vi los propietario donde tambien tenian dos perror sueltos que tambien tembre y le dije que hay un cartel en la calle joan rigual subiendo 2 min. que pone: Atencion. Propietarios debeis de llevar sus perros abrochados ” y la pareja me dijo mis perros no son peligrosos y yo les dije para vosotros no son peligrosos, y el hombre me dijo los perros que se deben de abrochar son solo los peligrosos y yo le dije en el cartel pone que se debe de abrochar solo los grandes perros, el cartel es para todos los perros y me fui a la polcia local de sant celoni y le pregunte el policia que se debe se hacer en estos casos y el policia me dijo: En la montaña todos los perros se deben de llevar abrochados sean de raza que sean y para la raza peligrosa tambien deben de llevar la protecion en la boca. Y el policia me dijo, si le pasa otra vez llama nos. Que hago y si me echan los policias de españa o me apuntan en lista que siempre le molesto. Estoy cerrado en casa todo el dia para no tener problemas y salia hoy y ahora me encuentro muy bien, pero que hago si otra vez voy a la montaña y me viene perro sin candado. Porfavor ayudad me. Quiero ser como Bruce Wilis.

    Responder
  53. analia

    hola soy analia y desde que me falto mi papa mi vida cambio no puedo ser feliz tengo mi hijo con una discapacidad motora que camina con bastones pero de la cabeza es normal,pero es adolecente y empieza a cuestionar su estado,y eso duele mucho como mama siempre la pelie sola con el,pero aveces me caigo sufro orrores y mi papa no esta para apoyarme pero bueno igual voy a seguir amo a mi hijo con toda mi alma me gusto leer lo que lei pero igual aveces pienso que no tengo como ser feliz,aunque miro a mi hijo y le agradezco a dios de tenerlo es lo unico que me hace feliz.gracias

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Analia!!
      Tu hijo puede ser mega feliz aun con su discapacidad!!! Igual que todo el mundo o más. No lo dudes!! Mírate los videos de Nick Vujicic en Youtube y convéncete!! Así le transmitirás eso a él también. Todo está en la cabeza!
      Un beso!!
      Rafael

      Responder
  54. ana

    Hola, me parece interesante el tema de renunciar a ciertas ideas, pero cómo hace uno para que otra persona renuncie a ideas, ¿sobretodo cuando estas no tienen razón de ser? Mi pareja está convencida de que le he engañado, mentido, hecho daños irreparables… Y no he hecho más que amarle y estar allí para él. Muchas veces se ha basado en situaciones para mí muy normales pero que para él tienen “mucho significado”. Por ejemplo: En una boda mis amigas me invitaron a bailar y bailé con ellas 10 minutos dejándolo “completamente sólo”. Una año después me sigue reprochando el haber sido “absolutamente maleducada y desconsiderada con él”, un día ofreció recogerme en el trabajo y le dije que le confirmaría pues no quería molestarlo. Una alumna me ofreció llevarme, pues iba en la misma ruta en su auto, y acepté. Le envié un mensaje a él avisando: “mi amor, no te preocupes, me lleva una alumna. Te llamo al llegar”. A lo que él reaccionó diciendo que ese trabajo quizás era otra cosa, que quería ocultarle, que le he mentido, que hay “algo más”… Tenemos varios episodios similares, siendo el último, la “mayor traición de todas”: que le he puesto, hace 5 meses, un emoticon a la fotografía de la mascota que tenía con mi ex pareja en Instagram, que recién “descubrió”. La hemos pasado muy bien la mayoría de las veces pero también muy mal por sus celos, sospechas y acusaciones, que no han sido hechas de manera amable tampoco… Dice amarme y yo lo amo pero no logro convencerle de que esos “daños” realmente no lo han sido. De hecho se ofende si lo sugiero, diciendo “me quieres ver la cara de estúpido”… Lo comento, sólo por compartir una situación que me afecta muchísimo y quisiera recibir comentarios, para ver otras perspectivas y poder comprender la de él también…

    Responder
  55. Adri

    Me parece que no admitir esas emociones negativas como válidas solo nos lleva al autoengaño, el perfeccionismo, a la represión, a la ansiedad y la falsa felicidad. El desapego no lo he entendido nunca, me parece que es como quedarse frio, ni disfruto ni me ilusiono de “mi premio” por si no dura ni me importa perderlo, pero hablo sin conocimiento puesto que nunca lo he experimentado. Lo anterior sí y sólo me trajo problemas. Yo prefiero reconocer quien me resulta desagradable, qué acontecimientos me ponen triste y decir “sí, hoy estoy triste, mañana será otro día”

    Responder
  56. Loli

    Me cuesta mucho empatizar con los demás, sobre todo cuando la gente habla y opina sin saber … En mi trabajo estoy rodeada de personas sin formación, pero con voz y voto, que intentan imponer sus criterios absurdos como si fueran acertadísimos. No sé cómo actuar para sentirme mejor: ¿les sigo la corriente para ser agradable, y hago ver que tienen buenas ideas, o les digo que están en un error y quedo como la listilla? Lo primero casi no me sale, lo segundo me hace quedar siempre como la borde, porque por más que lo intente no me sale un tono simpático… Y al final siempre me siento mal.

    Responder
  57. laura

    Muy bueno, leí tu libro y me gustó mucho, tremendamente práctico. Soy consciente de que no tengo grandes problemas en la vida, solo la forma de tomarme las cosas… ¡Estamos trabajando en ello! un saludo y gracias

    Responder
  58. Sari

    hola me gusto el articulo.. he tenido una mala experiencia en el trabajo ( mal trato ) a pensar de que se que esa era el propósito de esa persona y desde eso me he mortificado pensando si estoy hecha para realizar eso o que tan mala soy, desde ese incidente no se me quita el temor ya no disfruto lo que hago todo el día pienso en eso me hace sentir nerviosa triste agobiada preocupada siento que todo es fracaso. quisiera salir de este episodio.

    Responder
  59. Tere

    Gracias por compartir este mensaje y a la vez nos enseña a valorar lo que tenemos y mas q eso a disfrutar de lo que poseemos y a cambiar nuestra manera de pesnar, en si a dejar de ser compradores compulsivos y para q llenardos de tantas cosas si no disfrutamos de las que tenemos, y como usted dice hay que aprender a ser feliz interiormente que es la riqueza mas grande que Dios nos concede.

    Responder
  60. susana

    Muchas gracias por esas palabras me ayudan mucho llevo una semana bastante mal tengo mucha ansiedad y no encuentro alivio en nada se que el estar bien depende de mi aunque sea complicado,sali una vez de la.misma situacion y volvere hacerlo gracias un beso

    Responder
  61. laura

    Hola Primero me gustaría felicitarte eres un gran sicólogo,al que muchos querrian ir,he leído tu libro varias veces y visto casi todas tus entrevistas en YouTube.Me encanta la forma en que expones tus ideas porqu resulta claro y terapéutico tu libro es una terapia en si,aunque comparto tu idea sobre el desapego me parece tan difícil de realizar sobretodo el afectivo.Me gustaría preguntarte algo¿ ,porque habiendo salido de una situación mala a todos los niveles me cuesta tanto arrancar para realizar mis tareas trabajo, todo siento miedo y pierdo mucho tiempo mentalizándome q no me va a pasar nada y logro hacerlo pero al dia siguiente m vuelve a pasar lo mismo ansiedad inseguridad miedo que se revalida cada dia?UN BESO.

    Responder
  62. pamela

    gracias la verdad tengo el auto estima muy baja y por ello dejo que hasta las cosas mas sencillas me afecten pero como dices el hay que perseverar

    Responder
  63. Ana

    Que suerte he tenido!
    Situación de bajón impresionante por la montaña rusa que es mi matrimonio, busco consuelo en foros de internet, encontré esta página, leí casi todo sin la esperanza de que fuera actual y eureka veo 2013 así que me animo a escribir.
    Para ser feliz necesito de los mimos de mi marido y de su reconocimiento.En cuanto a las atenciones en privado si me las da pero cuando salimos en pandilla me convierto en la mujer invisible para él, en sentido literal, no se pone a mi lado como hacen los demás con sus parejas sinó que me quedo sola mientras pelotea a un amigo y su mujer. He oido a cada uno elogiar a su mujer, aunque no sepan hacer la O con un canuto y yo con formación y cargo importante nunca le oí nada. Me esfuerzo en recordarle mi valia y el no la ve…..Cuando salimos solos me encuentro bien porque no vivo esos episodios.Este lunes nos tuvimos que venir de una cena con su pandilla antes de tiempo y se puso hecho una fiera y lleva ignorandome 3 dias. Ayudame a encontrar una explicacion para que mi estado de animo no dependan de su trato en sociedad y dime como se llama el libro

    Responder
  64. Elizabeth

    … Todo lo que escribieron es muy lindo y me ayudo a pensar bien muchas cosas de mi vida a tratar de entender los demas y entenderme a mi misma… Muchas gracias por esta publicacion y me gustaria que me envien parrafos como este a mi correo…. Claro esta si no hay ningun inconveniente… :)

    Responder
  65. Helen

    Hola , mi marido es demasiado positivo , ( cosa q admiro , hasta cierto punto ) porque el dice que uno se prepara dia a dia , para ser fuerte , pero a veces siento que NADA le importa , cuando hace algun trabajo en casa , lo hace en pausa y se toma todo el tiempo posible .No es detallista conmigo , incluso creo que ni sabe que dia es mi cumpleaños , dice que las fechas no son importantes :(
    Es cariñoso cuando estamos juntos , pero salimos a trabajar de lunes a viernes , nos decimos Que tengas un buen dia Amor, nos damos besos.. y luego pasa todo el dia entero sin saber de el, hasta en la noche que volvemos a casa, creo que me gustaria , que me llamara durante el dia y que me dijera que ha pensado en mi ,pero No es expresivo en cuando al amor, no se? si asi seran la mayoria de hombres ? o si , algunas mujeres nos gusta que nuestro amor , nos haga sentir especiales …. Pero en fin .. me gusto muchas frases que aqui he leido , y me comprare de inmediato este libro .. ya que me encanta leer , cosas constructivas que me ayuden a mejorar como ser humano .

    Responder
  66. Francisco

    al igual que un bebe aprendiendo a caminar me he caido muchas veces he experimentado todo tipo de experiencias duras del tipo emosional,pero este articulo me ha ayudado enormemente adi a levantarme como hacen los bebesy ahora puedo caminar solo no se imaginan los hermosos caminos que he conosido ….la fuerza no esta en los musculos ,sino en la quietud del espiritu gracias por los consejos.

    Responder
  67. ALEX

    Hola, creo que llevas razón en todos tus argumentos, podemos ser felices si queremos, todos la llevamos dentro , esverdad que ansiamos cosas que en realidad no necesitamos, sólo para impresionar a otros y luego tenemos que trabajar toda la vida para pagar esas cosas cuando no nos damos cuenta de que lo mas preciado que tenemos es eso, la vida, y la desperdiciamos con malos pensamientos o en trabajos que no soportamos para pagar cosas que se quedarán aquí cuando muramos, nos olvidamos de lo mas importante que es ser felices. Además introduzco una reflexión que vi hace tiempo por ahí y es el miedo a salir de la zona de confort, tememos en exceso un miedo atroz a no saber lo que nos va a pasar mañana, somos tan patéticos que tenemos que saber a toda costa lo que nos va a pasar los próximos 20 años, dejarlo todo biemn aseguradito y amarradito, sin darnos cuenta que de un plumazo puede cambiar todo por cualquier motivo. En mi opinión deberiamos intentar tener menos posesiones y menos necesidades, ademas ser un poco mas solidarios con el resto.
    Un abrazo muy grande a todos y en especial a ti Rafael, me has abierto los ojos a mi y creo que a mucha gente, he leido tu libro EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA, y estoy de acuerdo en todo, desde entonces te tomo como referencia a la hora de planearme las situaciones de la vida.

    Gracias.

    Responder
  68. astrix

    Gracias, aunque no siempre todo sale a nuestro favor.
    Es importante seguir adelante y darnos cuenta que nada es tan importante para malograr tu vida.

    Responder
  69. Efrain Pizarro

    estoy enamorado de una dama de compañía ya que tube una novia rubia y cuando la vi a esta dama de compañía sentí como si la vida me daba una segunda oportunidad pero lo malo es que para estar con ella necesito mucho dinero por ello estoy renuncio aunque no quiero hacerlo porque me hace la verdad mucha falta vale

    Responder
  70. Fernando

    estoy pasando por una cituacion un poco incomoda, mi novio me ha dejado despues de que todos los dia decia lo mucho que me quria. me han dicho que tengo que desocupar el piso, me he quedado sin donde vivr, pero gracias a Dios y a la buena amistad que he mantenido con mi ex, me ha dejado estar con el por un par de meses. Solo le pido a Dios que traiga paz a mi vida

    Responder
  71. Desempleado

    Amigo ayúdame estoy mas de un año buscando el empleo que quiero y no puedo conseguir, me siento inútil y sin ánimos. He quedado sin trabajo a causa de la corrupción que existe en mi país. Para conseguir un empleo nuevo he hecho casi de todo , estudios de Post grado, diplomados, pero nada, que puedo estar haciendo mal para no lograr el trabajo que quiero.

    Responder
  72. sahara

    muchas gracias desde un principio me sentí odiada porque he cometido varios errores imprudentes que he lastimado a las demás gente, me senti agobiada y torturandome por cualquier mal recuerdo que he cometido, viendo una persona triste, haciendolo sufrir, siempre me he sentido sola y admito que sentí superioridad, y al ver esto me vi como una estupida ya que la gente se aleja de mi pero yo lo causé y ver el texto pude entender que jamas podre reparar los daños que hice pero si puedo mejorar y ser cada vez diferente por eso hago oraciones para que dios me guíe y tambien ser fuerte y jamas sentirme intimidada,celosa o humillada.
    gracias y prometo que cambiaré

    Responder
  73. yolima

    Hola, me parece interesante todo el articulo, yo vivo con mi pareja desde que comenzamos a salir, el viaja mucho y se queda en mi casa siempre que esta en la ciudad, me enamore de el porque es una persona muy especial, pero actuamente tengo mis dudas porque me di cuenta que llama a la ex vive en otra ciudad que el tiene que frecuentar mucho, tuvimos nuestro problema y de ahi en adelante me he sentido baja de nota, desmotivada, cuando no me contesta pienso que esta con ella, celosa, en fin.
    Ultimamente no me presta mucha atencion y se molesta porque lo llamo o le pregunto cosas, al punto que me dijo que se queria ir de la casa, pues yo le dije que lo hiciera porque yo no puedo estar con una persona que no quiere estar conmigo, el decidio quedarse pero me senti muy condicionada.
    Por otra parte me siento como afanada, estresada, angustiada de ver que el es muy tranquilo y tambien porque yo no puedo cambiar en ignorarlo, me duele todo si no lo llamoo me llama.
    quisiera tener esa fuerza de voluntad de no llamarlo, pero aveces siento que el no me quiere.
    ultimamente le importa mas su trabajo o estar fuera, a demas que en e trabajo de el los compañeros andan con sus amantes y pienso que el tambien lo hace.
    Necesito ayuda, veo que el disfruta verme asi.

    Responder
  74. Coprocio

    Estimado Rafael,

    Muchas gracias por todo lo que escribes, es tan real todo lo que dices.
    Quiero consultarte sobre una situaciòn que ocurre con un sobrino mio:
    Ingresò a la universidad a estudiar leyes, al año dijo que no le gustaba la carrera intentò cambiarse de carrera y al poquisimo tiempo regreso a su carrera original para finalmente, cuando solo le faltaba 1 año para concluirla, abandonò la universidad del todo. Vive en casa con sus padres, solo le interesa la musica rock. No encuentra trabajo, es decir està como vegetando y ademàs està super flaco.
    Por favor dame algunos tips de como ayudar a este muchacho que es muy bueno pero no se que le pasa que no tiene motivacion por nada.

    gracias muchas.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Coprocio,
      Convéncele para que vaya a un psicólogo porque no sabemos el problema que tiene que le bloquea.
      Puedes darle mi libro a leer para que así se anime.
      Vale mucho la pena, invertir en esa terapia ahora para que no pierda más tiempo en ese impass y se frustre.
      Abrazo!!!!
      Rafael

      Responder
  75. Viri

    Hola Rafael, espero encontrar tu libro pues me encuentro realmente desesperada. Tengo 29 años, Hace 4 años comenzó todo con pequeños estados de ánimo bajos, que hoy me atemorizan, en mis primeros 2 años me encontraba en una relación muy tormentosa de la cual salí, pero aún así las cosas y mi estado no cambiaron, trato de pensar positivo, hago ejercicio, concentrarme en el trabajo pero no me siento feliz, no estoy realizada personalmente, no se… Simplemente no encuentro paz. He acudido a psiquiatra, tomar medicamento antidepresivo, terapia psicoanalista y nada. Me asusta que muchas veces pienso que sería mejor no estar aquí pero si aún estoy aquí es por que no me atrevo a quitarme la vida y por que quiero salir de esto en verdad confío mucho en que tu libro me ayudara. Quiero estar bien como hace mucho no lo estoy. Saludos Rafa hace un año estuve por Barcelona y es encantador!

    Responder
  76. Maria Jesús

    Hola Rafael
    Soy una admiradora.no me pierdo tus entrevistas en tv,tu blog,tus conferencias online y he leido hace poco tu libro,El arte de no amargarse la vida,que he sugerido a mi profesora de yoga y le ha gustado tanto que se ha convertido en el libro de cabecera de este curso.
    Termine la carrera de psicologia hace 25 anos,despues hice 3 de especialidad en clinica,diversos cursos y finalmente 3 anos de logopedia.He trabajado particularmente con ninos y solo dos anos.
    Despues de una relacion de pareja de 17 anos y un hijo de 11,me he separado.He cerrado un capitulo muy oscuro y conflictivo,lleno de maltrato psicologico,y me estoy planteando hacer algun curso de terapia cognitiva para poner una consulta en casa.Estoy recopilando informacion y reciclandome,el problema es que los cursos on line o presenciales son caros para mi economia.
    Te agradeceria mucho que me aconsejases.
    Un afectuoso saludo

    Responder
  77. maria

    me encanto.. justamente estoy tratando de cambiar mi caracter. quiero tener una relacion en paz perosolo peleo y discuto. y este articulo me ayuda mucho a ver las cosas diferentes. muchas gracias

    Responder
  78. Aurora torres

    muchas veses no keremos preguntarle a nadie y buscamos aki para salirnos un pokito de nuestras dudas… y es algo muy bueno deperdido de alguna duda si nos saca y tratamos de aser un pokito de caso:)

    Responder
  79. Iris Arana

    Me encanto! Pero lo mejor fue que me ayudó mucho!! Gracias!! Como quisiera que renunciar fuera facil, la vida sería menos complicada!

    Responder
  80. Buscador de la verdad

    Me gusta el artículo porque es positivo pero me gustaría saber si el autor de este artículo ha tenido problemas económicos, familiares, personales.. o si lo hace para vender la moto y escribir lo que muchos quieren leer.

    Quiero pensar que él ha tenido experiencias malas y que a partir de estas ha crecido y con ello ha hecho terapia. No me gustaría que fuese el típico vendemotos tipo “El Secreto”.

    Responder
  81. maria serrano

    Gracias por la publicacion y dice realmente la verdad y mi problema es que he sufrido mucho en la vida tanto de pareja como de amigos y siempre le doy prioridad a eso ya que me siento fea e incapaz porque asi me lo han dado entender y erstoy casada y mi esposo tambien siguio con los maltratos y pienso quer no tengo suerte porque todo los que conozco los espanto!! No se porque sera y me deprime para todas las cosas

    Responder
  82. María

    Hola. Me gustaría que algún día Rafael explicara cuál es el paso intermedio que hay entre estar mal y aquello que, como él dice, nos dirían tanto un psicólogo cognitivo como un budista: calmarse. Cundo yo estoy mal, sé que todo va a pasar, sé que no es para tanto. Sin embargo, mis pensamientos me van llevado a sentirme peor. Técnicas para pararlos. Trucos conductistas. Gracias.

    Responder
  83. mi garganta en un nudo

    Hola a todos. Hola Rafael. Necesito ayuda en este momento. Llevo 5 años con mi pareja. 3 años conviviendo con el. Hace un año decidimos irnos a la Ligua ya que el tiene sus familiares alli. En la semana yo me quedo con mis papas en otra ciudad para seguir estudiando y los fines de semana llego a nuestra casa. Hoy, para el año nuevo decidi averiguar su contraseña de face ya que hace dias que andaba con un mal presentimiento. Pude adivinarla y encontre que hablaba con una muchacha y cosas muy intimas como sexo por internet, incluso con algunas fotos. Se lo dije y terminamos por telefono. Me pidio disculpa y me dijo que nunca lo iba hacer era solo un juego cibernetico. La cosa es que lo perdone pero me dijo que le diera unos dias cuando yo deberia ser la que dijiera eso. Yo se queel me ama, pero algo se ha ido, la chispa, dependo mucho emocionalmente de el. Fue la unica persona que tuve cuando estaba muy mal y siento que sin el no puedo hacer nada y el mayor problema es que el sabe eso y siento que se aprovecha. Que hago ?? Cambio mi forma de ser ? Sigo con el ?? Como lo hago si no sigo con el ?? Estoy maaal :(

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Loquita
      Trabaja para darte cuenta de que
      a) puedes estar bien con él aunque tenga romances fuera de la pareja. Eso no es nada. Tú también puedes tener.
      b) Puedes estar sin él y ser mega feliz haciendo cosas positivas por ti y por los demás.

      Lee mi libro o los de Ellis y convéncete de estos puntos.
      Abrazo!!
      Rafael

      Responder
  84. Marialuz Herrera

    GRACIAS, feliz y bendecido 2014….gracias estoy saliendo de luna depresión severa por varias pérdidas, acabo de leer y San Francisco de Asís tenía toda la razón y muy sabios sus comentarios…..gracias María Luz….solo quiero ser feliz……

    Responder
  85. ALEX

    Estimado Rafael, saludandote TENGO UN GRAN PROBLEMA mi pareja es de extranjera, ella extraña su pais y esta “depresiva” pero un psicologo me dice q no por la forma de hablar imperativa. y el problema es que no quiere hablarme ni q la toque o bese. en realidad es por eso, el psicologo me dijo q esa actitud es que quiere terminar la relacion. y bueno me vuelve a decir los mismo que no puede acostumbrarse a pais, etc.ahora me ha pedido como intento una semana estar sola en mi casa. porque hace eso en fin. me hace sentir muy mal, me dijo el psicologo q esa indiferencia es agresion un abrazo .
    ALEX

    Responder
  86. Lourdes :)

    la verdad que esto me encanto demaciado ..(: yo ya me abia propuesto antes ,pero esque sentia que hacia todo con el myor esfuerzo & sentia , que hacia las cosas tan perfectamente , con migo misma , con mi casa & con mis seres queridos los hacia sentir mayormante , & placentariamente bien .. :) esto me ayudo bastante a que no tengo que esforzar tanto mi mente ..por las noches sentia que no ´podia dormir .. avia dias que dormia & dias en los que no dormia & me sentia muy mal busque ayuda en la fe , & empeze a creer en mi misma &en lo que podia hacer . ahora creo que estoy preparada para ayudarme a mi misma ., cumplir mis metas & ayudar a los demas tambien .. felicitaciones a los que isierón este foro ..aclaro tengo 15 años & gracias a Dios hoy estoy bien

    Responder
  87. Esperanza

    Es tan bueno y verdad todo lo qe dices!!!! . Gracias porque me has dado ganas de luchar en mi vida, ya que a veces me encuentro tan perdida.

    Responder
  88. Xenia Valdez

    Gracias. Yo creo que estar en Paz con tu mente es el secrecto de la felicidad. Hoy mi mente no este feliz. Este articulo es maravillosa…

    Responder
  89. Luzma

    Es verdad yo pence no soportar la falta de mi esposo y ya son 2 años y sigo descubriendo un mundo nuevo que jamás pence que podría vivir.

    Responder
  90. jor fuertes

    sin lugar a dudas, muestras haberte documentado con tus palabras yo quisiera poder dedicarme mas tiempo a ello pero las circunstancias no me lo permiten y no quiero verme en la calle con los mios me veo obligado a invertir mas mi tiempo al trabajo muchas gracias por tus palabras tratare de reeler pues en la practica o como tu bien dices de la perseverancia esta la clave de todo :

    Responder
  91. Lulu

    Genial el artículo muy claro. Efectivamente yo tengo un chimpancé loco en mi cabeza en este momento y no sé como quitarmelo de encima!!!!

    Responder
  92. Pingback: LAS CLAVES PARA SER FUERTE A NIVEL EMOCIONAL - Jessica Campos

  93. MARIA

    hola rafael tu propuesta es buena bueno yo creo que todo biene por que cuando hacemos algo e irracionalmente pensamos que siempre nos dara un resultado positivo eso es algo tonto. bueno yo creo que la verdadera felicidad esta como tu dices hacer cualquier cosa pero con cariño ya que “el valor de las cosas las ponemos nosotros mediante nuestro dialogo interno”. bueno con esa frase mi vida cambio y bueno rafael tengo una duda yo cuando hago las cosas me presiono un poco por que siento que asi lo disfruto mas dejando mi alma y mi corazón el las cosas pero lo que poco me importa es el resultado al carajo con el resultado. pero eso si estoy un poco confundida cuando dices que no necesitamos hacer nada por que uno siempre esta haciendo algo. a que te refires con no hacer nada por que yo veo que mi felicidad esta en hacer cosas por que mediante ellas doy mi vida y mi corazon
    saludos
    rafael

    Responder
  94. hector

    Muy buen tema me gusts lo de escuela de felicidad por que nadie now dice Como vamos a la escuela por muchos anios aprendemos matematicas y otras cosas pero nunca Como ser MAs felices. SI puedes checa mi pagina abundanciauniversal.com

    Responder
  95. Leandro

    Hola estoy triste muy triste, buen comienzo no, por una serie de circunstancias me enamore de una chica hace 5 años y no fuí capaz de decirle nada,la perdi y llevaba esa espina clavada, despues de ese tiempo me enamoro de una amiga del trabajo con pareja y con niño,, además un día pensaba si voy con ella y me pregunta por la otra que le digo, la abre superado o no, queria ser honesto con ella y milagro, ese mismo día vi a esa primera chica y despues de un vuelco en el corazón me di cuenta que ya no me importaba que la que me importaba era esta otra, ya dicen que un clavo saca otro clavo, pues es todo mentira, esa chica con pareja y niños, que tenía previsto dejar a su pareja se reconcilia con él y yo me vuelvo a quedar solo. Dios mio, ¿Que me pasa? si no hago porque no hago y si hago porque hago,
    ´¿Algún día encontrare a alguien me enamorare, se lo dire y podre ser feliz? pienso que no, ¿podría vivir sin pareja el resto de mi vida? y que hago voy de putas, bueno gracia y perdona

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Leandro
      Creo que estás terribilizando un poco con todo el asunto. Convéncete de que no necesitas paraje apara ser muy feliz. Antes de ir de putas, puedes leer mi libro El arte de NO amargarse la vida. Ya verás cómo, si terribilizar, todo fluye mejor y además, no te amargas.
      Abrazo!!!!
      Rafael

      Responder
  96. Aries

    Hoy tengo la incertidumbre de que mi matrimonio no se realice y mi relación se termine, es algo muy duro, pero sea lo sea que resulte, tengo que hacerme más fuerte y seguir adelante. Mucho gracias por el artículo

    Responder
  97. yenise caldera

    está buenísimo el artículo, lo pondré en práctica para mejorar mi calidad de vida, en verdad muy oportuno haber leído todos estos consejos. gracias y mil bendiciones

    Responder
  98. ELOTROLADO

    Tiempo después de la publicación, pero la verdad que muy buen aporte, me lo acabo de guardar para leerlo cada día si el tiempo me lo permite e intentar llevar a buen fin los consejos que das.
    Gracias!!

    Responder
  99. Ruanda

    Realmente cuando uno empieza su búsqueda de crecimiento. Una de ellas es tratar de liberarse de tantas emociones negativas. Yo son una persona que últimamente se me ha hecho muy difícil superar la confianza. Y es algo que me pone mal y me hace pensar muchas cosas que siento que ya me están perjudicado mucho tanto mental como físicamente, pero quiero que todo esto ya no este en mi, ser feliz y dejar todo esto en un lugar donde nunca lo vuelva a ver, sentir y escuchar!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - El próximo 24 de mayo Primer Congreso de Escuela de Felicidad en Barcelona!!!

    - Próxima tertulia en León: el 4 de abril a las 20:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el 6 de abril a las 17:00 horas en el café “La Hemeroteca”, Avenida Isla Filipinas 14 (metro Isla Filipinas). Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Murcia: el 6 de abril a las 16:30 en el Café Ficciones, calle Fuensanta, 5 de Murcia. Coordinador Paco: razontenias@gmail.com

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 9 de abril a las 19:30 horas en el Café Món, Avenida Juan March 1, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el 10 de abril a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 11 de abril a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el próximo 14 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el 25 de abril a las 17:00 horas en la Academia Newton Septium, Paseo de los Tilos núm. 42 muy cerca de la Estación de autobuses. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com