Héroes cercanos

Hola amig@s

Os dejo un texto muy interesante sobre la fortaleza emocional. Una habilidad que podemos aprender y mejorar con la psicología cognitiva y que nos ayudará a afrontar las adversidades desde un punto de vista más racional. Espero que os guste!

Un abrazo!

A veces pensamos en que es difícil tener cualidades fuertes, o cuando estamos más tristes pensamos en que los demás lo hacen mejor o lo tienen mas fácil. También sucede que sólo los grandes retos son para personas especiales, como luchadores extraordinarios que vemos lejos, muy lejos, de nosotros. Esos deportistas de élite con moral a prueba de bombas, discapacitados que se capacitan con fortaleza.

Lo curioso es que ni están tan lejos ni son tan desconocidos. Conozco a una persona, es mi amigo Javi. Hablo de él porque es alguien de quien vale la pena hablar.

Javi tiene 45 años, se dedicaba a la banca y ahora ya no. Sigue casado, sigue con amigos, mantiene el sentido del humor. Hasta aquí parece que podría ser cualquiera, nada relevante. Lo importante es que hace 3 años tuvo un susto muy grande de salud. No le funcionan bien los riñones. Está en lista de espera para ser trasplantado. Espera a un donante compatible y que los que vayan delante de él en esa lista no lo sean.

Esto ha supuesto un cambio radical. Su rutina de ir al banco ha cambiado por ir a diálisis. Su rutina de comer ha cambiado por dietas. Su rutina de actividad ha cambiado porque la diálisis le agota. Su rutina de ver compañeros de trabajo ha cambiado por ver compañeros de diálisis.

Él es el más joven del centro. Va 3 días a la semana. Dice que los abuelos se quejan mucho y que no es para tanto. Su vida antes tan normal ha cambiado radicalmente.

Las vacaciones quedan condicionadas a esto, lo necesita, es imprescindible. Así que cuando él y su mujer se van de vacaciones buscan un lugar donde haya un centro cercano en el que pueda recibir su tratamiento.

Lo que de verdad define a Javi es su actitud. Ha mostrado una aceptación radical de la situación, no se ha quejado en ningún momento. Asume que es lo que hay. Y lo hace con la cabeza bien alta.

No ha perdido ni dignidad ni la sonrisa, es un fuera serie.

Javi no ha hecho nunca terapia. Tiene sus valores claros. La vida sigue. Tiene fe en la vida y en que lo que le pasa es porque ha de pasar.

Si te lo cruzas por la calle no crees que le pase todo esto, parece un tipo normal, y es extraordinario. Cuánta gente nos cruzamos así!

Escribo sobre él porque es un ejemplo real, cercano, de que la forma de vivir las situaciones es realmente determinante. No sé si él mismo pensaba de él que lo llevaría tan bien!

En situaciones adversas se ven los puntos fuertes.

Este cambio ha traído otros: su mujer y él disfrutan de lo que pueden, conscientes de que estar bien y disfrutar es la prioridad. Sus valores han resaltado y hacen lo más fácil posible una situación complicada, no es lo que les ha pasado, es cómo han decidido vivirlo y ahí siguen.

Escribo sobre ellos porque creo que es importante hacer un reconocimiento a los que tenemos cerca haciendo cosas importantes.

heroes cercanos Ana Aparic

Ana Aparici
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

 

 

 

11 comentarios en “Héroes cercanos

  1. Pablo Ochoa

    Muchas gracias por compartir esta historia de fortaleza emocional de Javi.

    La vida es corta y es mejor focalizarse en lo bonita que es y hacer cosas positvas para uno y los demás que perder tiempo en quejas porqué todos nos iremos ante o después, así que aprovechemos mientras estamos aquí en lo que podamos. Un abrazo.

    Reply
  2. Estanislao Adrianzen Freyre

    Querido Rafael, te sigo desde que descubri que tienes unos videos muy muy buenos.
    Soy del Peru, me llamo Estanislao soy muy optimista, no me dejo ganar por los lios diarios y me parece fenomeno que existan seres como tu, para mi son “angeles” que estan dispuestos a dar lo mas que pueden si pedir a cambio, pero uds. mejoran nuestro mundo y lo hacen mas bueno para vivir en el, que bueno que ademas ya te acompañan personas como Ana Aparici y otras, muchos los seguimos y nos benefiamos y ademas los recomendamos a quienes pensamos que les puede ser bueno el conocerlos. Por favor sigan adelante, millones los necesitamos, un abrazo.

    Reply
  3. CARME

    Me ha emocionado esta entrada del blog porque en casa también tenemos un joven héroe que decidió luchar por su vida.
    Os dejo el enlace a su corto Cicatrius https://vimeo.com/user19650149 donde expresó sus vivencias.
    Le AMAMOS y le RECONOCEMOS por todo lo que mos ha enseñado en estos años 😉

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes