Cómo combatir el hábito de la postergación

Hola amig@s

Os invito a leer este texto que habla sobre cómo cumplir con nuestros objetivos sin postergarlos. Un tema que ahora que se acerca el nuevo año seguro que os va súper bien para empezar a ponerlo en práctica.

Felices fiestas!

Un abrazo!!

TÉCNICAS PARA SUPERAR LA POSTERGACIÓN Y PODER CUMPLIR AL FIN CON LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO.

Cada vez que comienza un nuevo año nos planteamos toda una lista de buenos propósitos y objetivos que nos gustaría conseguir: aprender un nuevo idioma, ir al gimnasio, dejar de fumar, etc. Esto nos llena de ilusión y entusiasmo. En ocasiones, estas buenas sensaciones se ven mermadas o truncadas cuando repasamos la lista de buenos propósitos del año pasado y vemos que muchos de los objetivos que nos planteamos no han sido alcanzados. Pero, ¿qué ha pasado?, ¿por qué no podemos cumplir con estos buenos propósitos?

En muchas ocasiones, se debe a lo que los psicólogos denominamos “procrastinar”, que no es otra cosa que la postergación, posponer hacer algo. Aquí os dejamos algunas técnicas para lograr superar, de una vez por todas, la postergación y poder alcanzar los propósitos que nos planteamos en el inicio de cada año:

1.- Técnica “knock out”: uno de los problemas que refuerza la postergación es lo que, en terminología psicológica se conoce como “racionalizaciones”, es decir, buscar escusas o auto-engaños a través de argumentos, con cierta estructura lógica, del tipo “lo dejo para mañana, que tendré más fuerza…a mí se me da mejor dejarlo para el último momento, porque es mi manera de motivarme, sin motivación no puedo,….hoy no he descansado bien y no sé si podré hacerlo, mejor mañana,…no puedo dejar a mis padres/ mi pareja/ mis amigos solos, tengo que acompañarlos,…esta tarea puede esperar a mañana, mis planes para esta noche no pueden bajo ningún concepto esperar, etc.”, pero que son totalmente irracionales. Esta técnica te propone no dejar espacio a estas racionalizaciones, no dejarte tiempo para pensar y ponerte a realizar tus actividades programas sin atender a tu dialogo interno procrastinador; ¡hazlo ya! Antes de que tus racionalizaciones te convenzan de lo contrario.

2.- El plan de los 5 minutos: toma una tarea que quieras realizar y trabaja por un mínimo de 5 minutos en ella. Cuando acaben los 5 minutos, puedes programarte para trabajar otros 5, y así sucesivamente.

3.-  Haz primero “lo peor”: identifica las partes más difíciles de la tarea y hazlas primero.

4.- Técnica de “recordar-olvidar”: cuando recuerdes que hay una tarea que no has realizado y que la tienes pendiente, bien porque la has olvidado, o también por haberla postergado, ¡hazla!, o al menos, haz una parte de ella inmediatamente.

5.- Método de “la pizza en porciones” o “divide y vencerás”: recopila todo lo que esté conectado con la tarea que quieres cumplir. Divídela en partes o en sub-objetivos y diseña una secuencia de estrategias para conseguir estos sub-objetivos. Esto hará que la tarea sea más fácil de cumplir, realizándola por etapas.

6.- Auto-refuérzate: diseña un plan de pequeñas y gratificantes recompensas cada vez que alcances algún objetivo, etapa o sub-objetivo, por ejemplo, cómprate unas entradas para el cine, o permítete comer un trozo de tu chocolate preferido, etc.

7.- Auto-castigo: penalízate privándote a ti mismo de algo gratificante u oblígate a hacer algo que no te gusta, como limpiar el polvo de las estanterías o no poder ver el episodio de tu serie favorita esa semana.

8.- Control de estímulos: haz todos los cambios en tu ambiente para controlar los posibles distractores, busca privacidad, procura que el espacio donde deber realizar la tarea sea limpio y ordenado, ten herramientas y materiales atractivos y motivantes que te permitan realizar la tarea de una manera agradable, incluso placentera.

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Claudio Marcelo López
Psicólogo colaborador del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

2 comentarios en “Cómo combatir el hábito de la postergación

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