Autoaceptación incondicional

Hola amig@s

Os dejo un texto muy interesante sobre cómo aprender a aceptarnos incondicionalmente para ser felices

Un abrazo!!

DE LA AUTOESTIMA CONDICIONADA  A LA AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL

Todos hemos oído hablar infinidad de veces de lo importante que es tener una buena autoestima para ser feliz. Tener una autoestima alta nos aporta seguridad, confianza en uno mismo y en nuestras capacidades para llevar a cabo nuestros objetivos, y nos permite avanzar hacia delante a pesar de las adversidades o de los enfrentamientos con los demás.

El problema surge cuando pretendemos subir nuestra autoestima a través de la búsqueda externa de supuestas cualidades positivas que creemos que “deberíamos” tener: belleza física, pareja, un buen trabajo, estudios, prestigio, una fuerte personalidad, un gran círculo de amistades, dinero, aprobación de los demás,etc…Pensando de esta manera, condicionamos nuestro amor propio a criterios rígidos e irracionales, a supestas necesidades y a hechos externos que suelen ser cambiantes: de esta manera, si adelgazo 5 kilos y apruebo ese examen sube mi autoestima, y si rompo con mi pareja o cometo un fallo en el trabajo, disminuye. Y ése es el gran error, valorarnos con condiciones, y autocondenarnos cuando éstas no se cumplen.

Todos nosotros valemos igual, desde que nacemos hasta que morimos, sólo por el hecho de estar vivos, ser humanos y  por nuestra capacidad de amar. La autoaceptación incondicional implica tener esto claro, aprender que todos somos valiosos a pesar de que todos somos falibles, cambiar nuestras exigencias hacia nosotros mismos por preferencias y no juzgarnos negativamente por nuestros aspectos mejorables.

AI Helena Perez

Helena Perez
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes