ALGUNAS PINCELADAS DEL LIBRO “EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA”

Resumen de la conferencia de Rafael Santandreu en Can Déu el 26/09/2011:

A veces nacemos débiles a nivel emocional y otras veces, en algún momento de nuestras vidas nos volvemos débiles a nivel emocional. En los dos casos, la clave para  convertirnos en personas emocionalmente fuertes es aprender a pensar bien y es que las emociones dependen de los pensamientos.

Cuando a veces decimos “es que tal persona me pone de los nervios”, en realidad es que esa persona hace algo y nosotros pensamos que eso que ha hecho nos pone de los nervios. Es lo que nosotros pensamos sobre ese acontecimiento lo que hace que nos pongamos de los nervios.

La clave está en controlar lo que nos decimos a nosotros mismos sobre las cosas que nos pasan en la vida. Hay que intentar cambiar, de manera profunda, la manera de pensar, nuestro diálogo interno. Comernos la cabeza en la dirección de que necesitamos muy poco para estar bien.

Actualmente tenemos una enfermedad que es la “necesititis”. Nos creemos firmemente que necesitamos muchas cosas para ser felices, cosas materiales y cosas no materiales.

Nos pensamos que necesitamos trabajar, que necesitamos una pareja…, necesito ser listo… “necesito algo… para ser feliz”. Cada necesidad que nos creamos es una carga. Si necesitamos lo que sea para ser feliz, si no lo tenemos seremos unos desgraciados, pero si lo conseguimos, tampoco vamos a ser felices porque vamos a pensar que lo podemos perder.

Crearse necesidades de cosas que no son necesarias nos hace débiles. Para cambiar estas necesititis nos tenemos que convencer a nosotros mismos que necesitamos muy poco para estar bien.

En un país como España tenemos todo lo que necesitamos, comida, bebida… El conjunto de cosas que creemos que necesitamos es enorme, como Michael Jackson que necesitaba tener un zoológico, un parque de atracciones, ser el número uno siempre… para ser feliz.

Hay que hacer un cambio a nivel mental y convencernos a nosotros mismos que necesitamos muy poco para ser felices, porque si nos despojamos de las cosas pero seguimos pensando que las necesitamos vamos a seguir sufriendo.

Está muy bien tener deseos, pero que no sobrepasen la línea de las necesidades. Hay que hacer como los monjes que se liberan de las necesidades.

El hombre tiene la tendencia a convertir deseos en necesidades. Hay que aceptar que hay una parte de la realidad que no nos gusta. Vivir en un mundo perfecto sería muy aburrido. Indignarse por ello es muy absurdo y cuando estamos indignados y tenemos malestar emocional es muy fácil sacar un cañón para matar una mosca. Cuando tenemos malestar emocional las soluciones que se nos ocurren no son buenas.

Podemos hacer un ranking de las neuras más frecuentes que tenemos en nuestra sociedad:

  • “Necesito tener a mi lado alguien que me ame, de lo contrario qué vida más triste!!”. Nadie necesita una pareja para estar bien, se puede ser muy feliz sin pareja, ese sentimiento de soledad está únicamente en nuestra cabeza. 
  • “Necesito ser alguien en la vida, aprovechar mis virtudes, de lo contrario seré un fracasado”. En nuestra sociedad estamos enfermos de la necesidad de “destacar”. Un ejemplo es el libro de los Records Guinness, obsesionarse por destacar haciendo cosas rarísimas, o ser el primero ¿de qué sirve?. Lo interesante es aprender a relacionarnos bien con la gente. Hay que bajar la necesidad de ser el número uno. 

El afán de superación, ¿para qué sirve?. Nuestra sociedad está enferma, siempre buscamos “cuanto más mejor”. El límite de la superación es el disfrute: “Estoy trabajando para superarme, pero estoy disfrutando”, entonces todo está bien. 

  • “No puedo tolerar que la gente me menosprecie en público”. Si nos menosprecian un poco no pasa nada. Hay que aceptar que estando abajo puedo estar bien. En realidad somos demasiado sensibles porque no queremos estar abajo. La solución a que no nos afecten estas cosas es convencernos que estando abajo del todo podemos estar bien, si somos tontos nos tenemos que sentir orgullosos de ello. Hemos de dejar de ser sensibles a nuestra imagen. No nos tenemos que defender. Si soy inferior a los demás no hay ningún problema, porque siendo inferior puedo estar muy bien.

Es importante también aceptar nuestra propia muerte. Hay que trabajar este tema porque es lo único que tenemos seguro en esta vida.

  • Otra de las necesidades que nos creamos es la siguiente: “Debo tener un piso en propiedad y si no soy un desgraciado”. Esto no es verdad, sin un piso en propiedad podemos ser súper felices. 
  • “Tener buena salud es fundamental para ser feliz”. No nos tenemos que apegar tanto a la salud porque la salud la vamos a ir perdiendo con los años. A veces no aceptamos la enfermedad y la vivimos como un fracaso, “necesito salud para ser feliz”. Tendríamos que transformar esta exigencia en preferencia: me gustaría tener salud pero si por lo que sea no la tengo también puedo ser feliz. 
  • “Tengo que ayudar a mis familiares, amigos… mi ayuda es fundamental”. Cuando lo que transmitimos es que nuestra ayuda es fundamental, lo que hacemos es hacer débiles a las otras personas, sean amigos, hijos, padres… porque lo que estamos transmitiendo es lo siguiente: necesitas mi ayuda porque tú sola o solo no puedes. 

Nos tenemos que ocupar de ser nosotros felices y no ocuparnos tanto de los demás. Por tanto no tenemos que ayudar a nadie a no ser que disfrutemos y nos divirtamos ayudando. Nosotros nos tenemos que ocupar de nuestra propia felicidad y esperar que los demás se ocupen de la suya. Nuestra principal responsabilidad es ocuparnos de nosotros mismos. No debemos descuidar nuestra felicidad por darnos a los demás.

Otra cosa muy distinta es colaborar con los demás. ¿Por qué no hacemos todos algo juntos en positivo?. Eso es muy bueno y entonces todos nos hacemos más fuertes. No nos hacemos fuertes si vamos resolviendo los problemas de los demás.

 

 

41 comentarios en “ALGUNAS PINCELADAS DEL LIBRO “EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA”

  1. Nazareth

    y si sufres de acoso laboral terrible y ni los medios para hacer tu trabajo te dan y te atacan a diario e incluso inventan cosas y hacen montajes para acusarte de cosas falsa….recibes amenazas, te envian mensajes de amenaza al tel y por escrito, prohiben a cualquiera de la empresa tener contacto contigo y hasta ellos reciben amenazas si se acercan a ti, o sea lidiar con gente psicópata todos los días—…pero necesitas el trabajo….¿qué hace uno?…..

    Responder
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Autor

      En un caso tan difícil como el que planteas, quizás lo mejor sería valorar los pros y contras de continuar en ese trabajo. Y si se valora continuar, entonces centrarse en el trabajo y aprender a tolerar todas estas adversidades que se da en él. Seguro que uno se hace más fuerte.
      Un abrazo,

      Rafael

      Responder
  2. Beatríz casquet

    Mi marido me traiciono con su secretaria x años lo descubrí y ahora quiere recuperar el amor y la confianza destruida. Tengo dos niños pequeños y motivos x los cuales seguir juntos, pero es una lucha interna diaria superarlo….el libro tal vez me de algunas herramientas

    Responder
    1. Mónica

      Claro Beatriz, lee los libros de Rafael que te ayudarán, así como los libros de Albert Ellis. Piensa que tanto si decides continuar con tu marido como si no estará bien. Que te haya sido infiel no es tan importante, el amor que puede seguir habiendo entre vosotros puede ser muy grande y podéis llegar a ser otra vez felices.
      Podéis intentarlo y si no sale bien pues dejaréis la relación y no será tan grave. No necesitas una pareja a tu lado para ser feliz.
      Un fuerte abrazo y venga adelante!!! hay una frase que me gusta mucho y es que cuando nos caemos nos levantamos, así que adelante!!!

      Responder
  3. Marina

    Buenas!!!!yo voy a comenzar a leer el libro.Me lo ha regalado mi novio,tengo muchos altibajos emocionales y m complico mucho por todas las cosas en la vida!!!!espero q su lectura m sea de gran utilidad!!!!mi enhorabuena al autor ..:-P

    Responder
  4. Sandra Campos

    Me parece que algunas de las cosas que pensamos están mal, probablemente a veces no somos lo suficientemente fuertes para aceptar la realidad, somos débiles, ¡SI! Pero también hay que aprender que cada quién tiene que ser independiente de sí mismo y que no siempre tendremos a alguien que este atrás de nosotros para apoyarnos o escucharnos, hay que ser fuertes y saber aprender a vivir independientemente.Me parece que algunas de las cosas que pensamos están mal, probablemente a veces no somos lo suficientemente fuertes para aceptar la realidad, somos débiles, ¡SI! Pero también hay que aprender que cada quién tiene que ser independiente de sí mismo y que no siempre tendremos a alguien que este atrás de nosotros para apoyarnos o escucharnos, hay que ser fuertes y saber aprender a vivir independientemente.

    Responder
  5. oscar pasco

    me parece muy buena sus pinceladas pero yo soy feliz ayudando a la gente que me considera y me hace sentir bien cuando veo gente que quiro superarse

    Responder
  6. Mar Maka

    Estoy leyendo tu libro y me esta ayudando muchísimo, tengo una dependencia increíble a mi ex y odio profundo a su amante ( ella esta casada) y no e podido seguir siendo su amiga a pesar que no soy una niña ( tengo 40 años)
    Y voy mas o menos por la mitad y estoy aprendiendo mucho, ojala me ayude, pq no quiero seguir asi, llevo año y medio sufriendo sin motivo alguno, solo pq no acepto que no este al 100×100 por mi. Y como le digo a mi psiquiatra ( que solo me ayuda mandándome pastillas, nada mas) que lo mas jodido es que me doy cuenta pero no se como hacerlo, nadie me a dado unas pautas, y gracias a ti y a tus pacientes y explicaciones tengo por donde empezar. Gracias, muchisimas gracias. Y ojala pueda ir a la conferencia de Barcelona, pq soy de Tarragona.

    Responder
  7. Mary Lemon

    Soy de Valencia 🙂

    Me encanta el consejo que le has dado a María en el comentario anterior al mío, así que lo tomo prestado 🙂

    Responder
  8. Mary Lemon

    Hola Rafael! He leído tu libro “El arte de no amargarse la vida” y gracias a él he conseguido superar cierto tipo de pensamientos. Gracias! 🙂

    Además, ahora que he descubierto este blog estoy encantada de poder leerte más 😀

    Responder
  9. Maria

    Creo que mi felicidad esta en hacer cosas que me gusten, pero primero hay que saber que es lo que me gusta… eso es lo difícil y fácil….todo esta en descubrir quien soy y que quiero en mi vida….

    Responder
  10. RUTH

    HABER SI UN HOMBRE CASADO CON HIJOSSS …LE GUSTA VIVIR CON LA VIDA LOCA Y EL ES FELIZ ASI HACIENDO INFELIZ A LOS DEMAS INCLUSO A SU PROPIA FAMILIA…HAY ACEPTARLO NORMA PQ EL ES FELIZZ ASIIII

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Pues sí, hay que aceptarlo porque:
      a) en realidad, no hace tanto mal… no tiene porqué hacerte infeliz, no es para tanto…
      b) siempre puedes dejarlo si así lo prefieres
      c) la sugerencia con amor es la madre del cambio

      Responder
  11. macurod

    Lo estoy leyendo pero la primera impresión que tengo es que tenemos que ser un tanto conformista con lo que nos ofrece la vida y que lo malo que nos pueda ocurrir no es siempre lo mas malo .

    Responder
  12. Pingback: Inteligencia emocional: el verdadero cambio psicológico de la Nueva Era | KedaCon Ocio

  13. ana

    ES ANA, LA DONINICANA
    ME ENCANTO
    ME HACE BIEN YA QUE YO VIVO OSECADA CON EL TEMA DE RESOLVERLE LA VIDA A MI FAMILIA. ESTO ME VIENE BIEN. CAMBIARE EL CHIP.
    UN ABRAZO RAFAEL , FELICIDADES

    Responder
  14. Mary

    Muy buenas las pinceladas del libro. En realidad es asi, uno trata de ser feliz haciendo depender esa felicidad de circunstancias externas. La pelicula La vida es bella es una muy buena ilustración de aprender a ser feliz en la condición que sea.

    Responder
    1. samuel

      Interesante…la vida es una…y pasa rápido sin darnos cuenta, buscamos la felicidad y no nos damos cuenta que la felicidad está y depende de nosotros mismos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

Seguir el Blog