QUIENES SOMOS

RAFAEL SANTANDREU:

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias y en medios de comunicación. Tras una etapa como profesor en la Universidad Ramon Llull, en la década del 2000 tuve la oportunidad de estudiar y trabajar con uno de los mejores psicoterapeutas del momento, Giorgio Nardone, en su Centro di Terapia Strategica en Arezzo, Italia. También durante unos años fui redactor jefe de la revista Mente Sana.

Soy autor del libro “Escuela de felicidad” y del best seller “El arte de no amargarse la vida”.

También puedes visitar mi página web: www.rafaelsantandreu.es o escribirme a: santandreu@yahoo.com

MÓNICA SIMÓN:

foto MónicaSoy licenciada en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomada en salud pública e inspectora de sanidad. Interesada por la psicología desde que era estudiante. Conocí a Rafael en el 2009 y de su mano conocí la psicología cognitiva, a Albert Ellis, la terapia racional emotivo conductual (TREC) y la terapia breve estratégica. Primero haciendo terapia con él y luego profundizando con su ayuda y  por mi cuenta, de manera autodidacta sobre todo en la TREC. Desde el 2011 dirijo un grupo de tertulias en Barcelona relacionado con este blog, en el cual intento acercar la psicología cognitiva al público en general, basándome en la TREC de Albert Ellis y tomando como bibliografía los libros de Albert Ellis y de Rafael Santandreu entre otros. Desde finales del 2010 también colaboro activamente en este blog, un proyecto al igual que las tertulias que nació fruto de la ilusión y con el objetivo de facilitar herramientas al público en general para convertirnos, nosotros mismos, en personas emocionalmente más fuertes. Conseguir ser nosotros mismos nuestros propios terapeutas. He hecho el máster y posgrado en Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) por el Instituto RET de Barcelona y tengo el Primary Certificate Practicum y el Advanced Certificate Practicum en TREC por el Albert Ellis Institute de Nueva York. Soy miembro y Secretaria de la Asociación Española de Terapia Racional Emotivo Conductual.

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a: tertulias.edf@gmail.com

281 comentarios en “QUIENES SOMOS

  1. Sergio

    Hola Rafael,

    Te escribo porque desde hace años te he seguido en tus intervenciones en TV y via Youtube.
    Me llamo Sergio y tengo 51 años. Vivo en Strasburgo con mi mujer y su hijo de 17 años.
    Soy divorciado de mi primera mujer en España con la que tengo 2 hijos, de 16 y 23 años.
    Estoy muy angustiado.
    No tengo trabajo y paso la mayor parte del día solo. Mi mujer trabaja hasta la tarde y, aunque siempre he sido un poco celoso y fatalista, ahora se ha vuelto casi insoportable.
    No paro de pensar que algo malo les va a pasar a mi mujer, incluso a veces a mis hijos que viven en España.
    Nunca a mi mismo.
    Como soy creyente me paso casi el día rezando para que no les ocurran cosas malas.
    Me sorprendo vigilando por la ventana para ver cuando regresa mi mujer a casa a salvo.
    Desconfío y sospecho de todo el mundo. Casi todos son peligros potenciales para mi mujer.
    Este es mi pensamiento, y aunque me digo que es irracional, siempre vuelve.
    Creo que es una obsesión ya compulsiva, y esto me hace la vida muy dificil.
    Se que para mi mujer su espacio personal es muy importante, y esto se que es natural.
    Pero cuando me dice que va a salir, por ejemplo, despues del trabajo sola a dar una vuelta por el centro, sufro lo inimaginable ante la posibilidad de que ocurra algo malo.
    Ya no se que hacer.
    Y se que si me vuelvo demasiado protector y controlador, esto provocara que ella se canse, como ya me ha advertido varias veces.
    ¿Qué puedo hacer?
    Un abrazo,
    Sergio

    Responder
  2. Nazareth

    estoy de acuerdo en casi todo, pero eso de un dia de infidelidad, pues no tanto, creo que quizás eso no es lo que alguién puede preferir y es mejor dejar ser a cada uno como es y buscarse alguién con una visión de mundo más afin, en términos de fidelidad. Quizás no la actitud en sí, pero si el riesgo real de que la persona sea contagiada de una enfermedad. Pero bueno, si ambos prefieren la poligamia, pues bien para todos…
    saludos

    Responder
      1. Nazareth

        Gracias por tu comentario Rafael,
        una consulta…
        Personalmente tuve que pasar por 8 duelos de familiares, pareja, en un periodo corto y ahí fue donde me pregunte si era posible aplacar el dolor..yo me decía..UN DUELO MAS Y LA QUE SIGO SOY YO, muerte por DOLOR. Además, soy PAS..En fin.. mucho trabajo piológico, por eso se que siiiii…funciona….

        Ahora tengo un trabajo en una universidad (CENTRO DEL EGO PURO), pero…
        .pues he venido sufriendo acoso laboral a niveles de verdad impresionantes, Mucha gente me dice ¿cómo lo soportas?…..creo que he logrado mantenerme cuerda gracias a libros como los tuyos. A mi alrededor muchos neuróticos,
        lo del acoso lo he llevado más o menos, quiero irme claro, además ya ese mundo no me agrada…DEMASIADO ABSURDA SE VUELVE LA GENTE AL ENDIOSARSE….pero aún no he podido irme, necesito comprar alimentos y pagar agua, por ponerlo en tu idioma…

        ¨ me han amenazado por escrito, en forma verbal, difamado, hecho montajes para acusarme de cosas falsas, cambiado documentos y alterado documentos para acusarme de errores falsos, han enviado espias incluso a mi casa (literal), la verdad es que es impresionante!!…mi jefa es psicópata y misogena en mi opinión…
        QUE CONSEJO ME DARÍAS????….

        2. A pesar de que tengo un Ph.D. en Suelos , relacionado con Agronomía y Ambiente,….ahora me he dado cuenta lo mucho que me gusta la psicología. Creo que ver tanto neurótico me hizo ver la importancia y lo mucho que puede ayudar…y bueno soy PAS capto más de lo que deseo, pero he aprendido a manejarlo bastante.
        Además, los mismos psicólogos que he consultado en mi vida (por duelos, acoso laboral etc)…siempre me han dicho que es un desperdicio si no me hago psicóloga, pero yo no lo creía antes.
        En fin ….me da temor…¿qué me dirías tú?..
        psicología en mi país…demasiada gente estudia eso, además ya soy mayor , tengo 38 años y en la universidad me podrían dar un traslado en caso de ir a los tribunales. pero bueno soy una persona bastante pacífica, si voy a los tribunales aún no se si tengo la personalidad para hacerlo…y bueno, en la universidad gano bien…..Psicologia seria vender un terreno que tengo y empezar de cero….Aunque bueno, tengo casa propia, un apartamento y unos 3 lotes (áreas de terreno-propiedades) que podría vender y de ahí vivir por varios años si fuera el caso.

        Síntesis: creo me harte del complejo de Dios universitario, y me encantaría ser más altruista, dedicarme a cosas de dar amor y colaborar con otros..

        saludos desde Costa Rica.

        Responder
  3. Roman Morales

    Soy Venezolano, vi unas entrevistas y despúes ley su libro, me gusto mucho ,quisiera comunicarme con Ud, para ver como consulta a mi hija que está confundida. Estoy seguro que Ud. podría ayudarla a salir de esos problemas.Saludos.

    Responder
  4. Josep

    Hola: Luis Alonso.

    Haber si te puedo ayudar:

    Acude a la hemeroteca de La Vanguardia el día 3 de Marzo del 2015 (Por internet) y leete el escrito del doctor Gonzalo Martinez-Monche (médico otorrinolaríngólogo) en la última pagina del periódico en una entrevista que tititulan “LA CONTRA” realizada por Victor-M. Amela

    Saludos.- Josep

    Responder
  5. Josep

    Saber mas de nuestra existencia ayuda a apaciguar los ánimos. Elegir correctamente la perspectiva para cada hecho es importante para ser objetivos, dominar la lógica y no caer en la angustia o el stress. Aconsejaría leer una perspectiva de inicio que yo he encontrado en el buscador de Google:
    Teología natural (teoría interpretativa)
    Creo que muchos de los pacientes mejorarán cuando la hayan leído. Ya me contareis

    Responder
  6. librada

    mi padre es hipocondriaco y quiere venir a vivir a mi casa es una persona con caracter muy dificil que no escucha y tiene muy mal genio, como tengo que comportarme para que “no me amargue la vida”? tengo bastante miedo de no controlarlo y ahora ya es seguro el dia 29 de este mes viene a casa para quedarse 6 meses, me gustaria que por favor me ayudaras con algun truco para llevarlo mejor y no morir en el intento….a parte de tener muchaaaaaa paciencia claro.
    gracias y saludos
    librada

    Responder
  7. maddi

    Hola a todos! Soy nueva entre vosotros, me he enganchado a los libros de Rafael, mi ultimo fichaje las gafas de la felicidad, de lo poco que he leído me reconforta bastante, mi gran caballo de batalla es la ansiedad junto con las fobias, he probado de todo(terapias, fármacos, técnicas de relajación …) y siempre vuelven a resurgir… agradecería muchísimo si me pudierais aconsejar o indicar algunas pautas o consejos para sobrellevarlas y enfrentarme a ellas. Actualmente estoy intentando quedarme embarazada, pero me da pánico, ya que la ansiedad y la inseguridad esta presente.
    Muchas gracias. Perdón por ser tan pesada…
    Un abrazo a todo el equipo.

    Responder
    1. Mónica

      Hola Maddi, lo primero de todo es darle la mano a tu ansiedad, aceptarla, no es algo tan malo, es incómoda y punto pero no insoportable.

      Lo segundo es investigar tu diálogo interno, seguro que en tu diálogo interno encuentras exigencias innegociables que te estás diciendo a ti misma y que tendrás que transformar en preferencias. Maddi lee los libros de Rafael y de Albert Ellis que te van a ayudar, ya lo verás!!!

      Un fuerte abrazo!!!

      Responder
      1. Mónica

        Otra cosa hay que relajarse con el tema de quedarse embarazada, si no te quedas no será el fin del mundo, en tener un hijo no está tu felicidad, hay mucha gente que sin hijos es mega feliz!!! y si te quedas es un proceso natural que no te tiene que asustar, el cuerpo es muy muy sabio

        Venga adelante guapa!!

        Responder
  8. librada

    hola Rafael

    solo queria decirte que soy una gran admiradora de como eres, grabo todos los miercoles “para todos la 2” solo para ver tu opinion a temas tan variados y cuando estoy muy triste como ahora que llevamos casi un año con un tumor de mi pareja y estamos muy mal, tus palabras me animan, por favor indicame como debo comportarme con el cuando esta mal no se a veces como animarle.

    gracias

    saludos

    Responder
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Autor

      Hola, Librada
      Bueno, emplea las ideas racionales a tope: morirse es normal y bueno; y podemos ser felices mientras intentamos curarnos a tope.
      Por otro lado, pues un poco de paciencia cuando él no esté bien. Déjalo solo en esos ratos, que se le pase y cuídate tú también.
      Abrazo!!
      Rafael

      Responder
      1. librada

        Muchas gracias por responderme, me ha hecho mucha ilusion, te he enviado un e-mail a santandreu@yahoo.com.
        mi padre es hipocondriaco y quiere venir a vivir a mi casa es una persona con caracter muy dificil que no escucha y tiene muy mal genio, como tengo que comportarme para que “no me amargue la vida”? tengo bastante miedo de no controlarlo
        gracias y saludos
        librada

        Responder
  9. Domingo Antonio Queijeiro Rumbo

    Paciente por depresión y anseidad, gracias por compartir la experiencia de la vida en el libro el arte de no amargarse la vida en el encontré el camino de lo que perdí, la felicidad de vivir, gracias.

    Responder
  10. Julio

    Rafael, he leído su libro y además llevo un tiempo intentando modificar mis emociones y mi carácter con la terapia cognitiva. Intento hacer algo de relajación y pensar en las cosas que he hecho durante ese día mal… Y quiero hacerle una pregunta: realmente cree que funciona? Realmente se cambia? Llevo así unos meses, y no veo mejoría

    Responder
  11. Jaime

    Rafael, me llamo Jaime, te he tenido delante dos veces,(como colega) (soy amigo de Artur) siempre me pareció acertada tus opiniones en ciertos temas, Especialmente en consejos y temas amor, curiosamente es un tema del que No hablas en exceso, y te animo a que lo desarrolles porque seguro que sera muy interesante para aquellas personas que como yo No tengan pareja y quieren enamorarse y tener unos buenos consejos tuyos.

    Queria escribirte para presentarte mis respetos, y decirte que soy un autentico admirador de tu libro el arte de no amargarse la vida y espero comprar las gafas de la felicidad próximamente.
    Finalmente te pido disculpas por no haberte reconocido y tratarte como una persona normal, cuando eres un genio.
    Estoy muy sorprendido de tus capacidades y de tus consejos y no podia resistir a escribirte!
    Felicidades por tu trabajo!

    Responder
  12. mari carmen luque

    HOLA ESTOY INTERESADA EN COMPRAR EL LIBRO ESCUELA DE FELICIDAD , DE RAFAEL SANTANDREU , SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR DONDE ADQUIRIRLO POR FAVOR RUEGO SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO GRACIAS UN SALUDO
    macalulu76@hotmail.com
    617247222

    Responder
  13. carolina

    Buenos días
    El tema de los celos me preocupa bastante,pues mi pareja me ha dicho que está muy bien conmigo aunque le resulta difícil ser fiel…..No lo entiendo porque a mi no me resulta nada difícil.Se perfectamente lo que quiero por eso estoy confundida

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Carolina,
      Yo le daría un día de infidelidad a la semana y le iría diciendo: “Cariño, eres un hombre genial! Ya serías maravillosamente casi perfecto si no fueses infiel y te concentrases en hacer crecer lo nuestro, pero si no puedes hacerlo yo te querré igual siempre”.
      Rafael

      Responder
  14. jesus

    Gracias rafael, eres un crack!! tienes una respuesta para todo… definitivamente leer síntomas… provoca sintomas!!!
    espero poder superar esta etapa pronto.
    Gracias, Saludos desde Colombia!

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Belén
      La dignidad es una cosa que todos tenemos y nadie nos puede sacar y está en evaluarte a ti mismo como maravilloso por el hecho de ser persona, por tu capacidad de amar. Por lo tanto, la dignidad es algo que tengo yo… nada que dependa de los otros. Por lo tanto, no necesito pelearme por ella…
      Besoooo.
      Rafael

      Responder
  15. Yoli

    Hola Rafael y Mónica,

    Llegué a “El arte de no amargarse la vida”, buscando una especie de ayuda a la soledad que sentía, digámoslo así… Lo cierto es que tengo una familia enorme y maravillosa de hermanos, sobrinos…Marido, hijos a los que adoro, y que aunque están en plena juventud que me dan algún que otro quebradero de cabeza pero que son muy buenos chicos. La terribilitis la tengo con el mayor (21 años) que nocturnea poco, pero que cuando lo hace no se acuerda de entrar, y con el pequeño (17) que todavía no nocturnea (que bien, jajaja), pero que es un verdadero desastre en los estudios … ufff soy yo la que lo pasa mal cada vez que me entero que ha tenido o tiene un examen, porque la mayoría de las veces me entero cuando me trae el suspenso.

    Después de leer tu libro la verdad es que esa terribilitis ya no es tan “gorda”, pero aún están… Lo que me hizo verdaderamente pasarlo mal que ya también cada vez menos, (sonrio cuando lo estoy escribiendo) es la relación con mi marido. Como la gran mayoría de españoles, éste ha pasado a engrosar la lista del paro y claro no lo lleva nada bien… Sus actitudes hacia mí siempre me han parecido que dejaban mucho que desear… Quiero decir que nunca ha sido complice de casi nada conmigo, pienso que no me valora lo suficiente y que es un egoista que sólo piensa en él mismo. Es buen hombre, pero yo quería otra cosa, … Si, ya sé lo que me vais a decir, jajajaj!!!

    El problema no es tanto económico como a nivel de autoestima, el de él digo: perder el contacto con otras personas, esas charlas entre compañeros de trabajo, esa relación entre hombres… digámoslo así, que ya no tiene unido a que se pasa el día haciendo las labores del hogar, echándo curriculums en todos los sitios posibles, y no llámándole de ningún sitio (tiene 51 años), ha hecho que casi no tengamos relación alguna. He llegado a no reconocerle en algunos momentos. Eso sí, ahora sale con amigos más que nunca y hace cosas que no ha hecho nunca… Yo también me he unido más a mis amigas, pero paso muchísimo tiempo conmigo misma y es cuando mejor estoy. Sinceramente. He aprendido a oir el silencio y me encanta…. Y con mi perrita que esa sí que me adora incondicionalmente.

    Comentar que yo tengo un buen trabajo bien remunerado, que intento hacerle ver que tenemos muchísima más suerte que otros muchísimos, pero cuando “se le cruza el cable”, se le cruza.. Y me canso de intentar.

    En fin que ahí estoy, intentando poner en práctica los consejos del libro, aprendiendo a quererme mucho más, a no quejarme tanto, a vivir cómo a mí me de la gana, y poco a poco encontrándome conmigo misma, que hacia tiempo que “me tenía perdida”. Estoy bien asi y ya llegará lo que tenga que llegar si llega, pero ahora ya no me preocupa en demasía

    Quiero leer “Escuela de felicidad” pero no lo encuentro por ningún lado.. ¿Me podéis decir algo?

    Es la primera vez que entro en el blog pero os leo siempre que puedo porque me ayuda a controlar mis estados ansiosos cuando los tengo.

    Gracias a los dos!!!

    Responder
  16. Jesus

    Hola Rafael!!!
    Queria darte las gracias por tus artículos y vídeos, han sido de gran ayuda para mi.. Quería pedirte un consejo, hace unos meses padecí ataques pánico y la pase fatal.. recuerdo que cierto día buscando desesperado en Internet di con tu vídeo sobre el tema y fue de gran ayuda para mi, de hecho el tema ya fue superado al 100%… Pero, en mis búsquedas en internet asi como di contigo (Afortunadamente), di con foros de personas que la pasan muy mal, que llevan años con trastornos, atiborrados de pastillas, con sintomas fatales y pues me ha quedado ese tema en la cabeza, le he agarrado miedo a tantos trastornos mentales, a psiquiatras, fármacos, y pues la estoy pasando mal pensando si de pronto lo mio no eran ataques de pánico sino otro trastorno, como sabrás con la sensación de irrealidad que producen estos ataques produce mucha confusion , se que es una TERRIBILITIS pero de veras no logro sacarme de la cabeza tanta información que paso por mi cabeza en un momento vulnerable.
    Podrías darme algunas pautas para salir de esta neura!!!
    Seria de gran ayuda para mi.
    Saludos desde Colombia!!!

    Responder
  17. Oliver

    Hola Rafael, quería dedicarte unas palabritas, en señal, de que gracias tu libro, he descubierto, que aunque suene muy insólito, existen en nuestras vidas, una visión, o filosofía racional, que nos ayuda a vivir sin tanta presión, ni atadura alguna, bien es verdad, que esa visión y todo ello, si lidiamos dia a dia con la sociedad, cuesta mucho aplicarla, pero se puede lograr, felicidades por esta gran herramienta de vida, considero que aunque muchos no la compartan, esta ahí, al alcance de cualquiera, y claro, nunca llueve a gusto de todos, un abrazo Rafa, y gracias por ayudarnos, saludos desde Canarias.

    Responder
  18. Alfredo

    muy buenas Rafael, me imagino que como sicólogo habrás tratado alguna persona parurésica, yo tengo este problema en grado medio pero me supera, cuando tengo que viajar ó hay personas delante no puedo orinar, me he enfrentado muchas veces a la fobia pero casi siempre gana, que opinas. gracias

    Responder
  19. Yake

    Hola Rafael soy una chica de 32 años, hace dos meses me diagnosticaron acufenos tenia un zumbido en el oido derecho pero de la noche a la mañana desaparecio a raiz de leer en internet sobre los acufenos me dio semejante ataque de panico que ya no he vuelto a ser la misma persona que era tengo una ansiedad constante en que ese zumbido vuelva. El zumbido como bien he dicho ya no lo tengo pero ahora tengo unos piditido lo cuales creo recordar haberlo tenido siempre pero me ha ocasionado muchisima ansiedad. Estoy yendo a un psicologo el cual me recomendo le leyense tu libro del Arte de No Amargarse la Vida y he decir que de lo poquito que llevo me esta gustando bastante. Has tratado alguna vez con persona que hayan tenido este tipo de problemas.

    Responder
    1. Luis Alonso

      Hola Yake
      No se como estas respecto al zumbido en el oído, pero te comparto mi experiencia. Hace unos meses lo tuve también. Sin embargo lo acepté y no me angustie, porque cuando no le ponía atención como que desaparecía. De noche el ruidito me despertaba; entonces leía un rato y me acostaba con el ruidito, pero lograba conciliar el sueño. Fui al médico y me dijo que no había remedio para este mal. Leí sobre el tema y encontré que una de las causas podría ser esclerosis en las venas, o sea endurecimiento de las mismas. Aconsejaban dejar de comer carnes. Me aplique a disminuir el consumo de carne. A los meses el ruido desapareció. Y después volvió a aparecer. Pero no me angustie ni le preste mucha atención; luego se fue otra vez. Pienso que vino como a saludarme. He decidido dejar las carnes rojas y comer más sanamente. Creo que eso me ayudara. Pero no me angustia pues tal como lo experimente, no era incapacitante.

      Responder
  20. Eduardo

    Hola! Desde niño he tenido muchos problemas psicológicos con 14 años tuve que dejar de estudiar…debido a una ddepresion, me vincule entonces a un deporte a nivel profesional, mi padre se murio muy joven y hace unos años yo tuve una agresion en la calle muy grave,apunto de morir…he leido el arte de no amargarse la vida, pero necesito continuar, que hacer?

    Responder
  21. FLAVIO

    HOLA RAFAEL SOY UN ESTUDIANTE DE SOCIOLOGÌA Y YO TAMBIEN E ESTUDIADO LAS CULTURAS Y COMO VEN LA MUERTE PERO TAMBIEN TIENES QUE RECORDAR QUE LA MUERTE DA SENTIDO A LA EXISTENCIA HUMANA ASI TERMINA LA EXISTENCIA DEL HOMBRE PERO ESO DEBE SER DE MODO NATURAL OSEA CUANDO ENVEJECEMOS DE MODO ESO ES MORIR DE MODO “NATURAL” NO COMO EL QUE TU PLANTEAS ESE MODO UN ADOLESCENTE NO ES NATURAL QUE MUERA A MENOS QUE SEA UNA ENFERMEDAD INCURABLE NO COMO TU PLANTEAS ESE PENSAMIENTO TUYO ES EL QUE NOS QUIEREN VENDER LOS GRANDES GRUPOS DE PODER ELLOS QUIEREN DISMINUIR LA POBLACION MUNDIAL POR EL PROBLEMA DEL ESCACES DE LOS RECURSOS NATURALESY SI NO ES ASI RAFAEL DIME POR QUE PIENSAS QUE LA MUERTE DE UN ADOLESCENTE ES NATURAL

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      No hay nada más natural que las muertes prematuras… fíjate en lo que sucede entre los indios del Amazonas porque eso es lo natural. Los grandes grupos de poder no quieren disminuir la población; al contrario. Sin embargo, no hay duda de que tendremos que hacerlo para sobrevivir.
      Abrazo!
      Rafael

      Responder
  22. María

    Hola Rafael.

    Quería decirte que al igual que el resto de personas que te siguen, desde que te “conocí” mi día a día ha mejorado sustancialmente y, aunque como en tu libro bien escribes, esto es un entrenamiento y un trabajo constante, es cierto que el punto de partida cada vez es mejor.

    Por un lado, te quería comentar que tus teorías son muy polémicas entre mis amigos. En general, no les gusta cuando les digo que me las estoy aplicando. Cuando comento a mis amigas que “a lo mejor nunca tengo pareja pero que no por eso voy a ser infeliz”, me responden con El Secreto y la ley de la atracción. Y de verdad que, como sólo me pude desahogar en mi blog y ellas no lo saben, estoy cansada de escuchar lo de esta ley.

    Por otro lado, me gustaría escucharte acerca de cuando las circunstancias son más adversas, elcómo afrontarlas. Es decir, cuando hay un problema objetivamente más grave en esa línea que tu enseñas a tus pacientes. Hablas de Stephen Hawkins y Superman pero me gustaría otro tipo de historias: víctimas de maltrato, de accidentes de tráfico…

    También, me gustaría saber tu opinión sobre los nuevo tipos de relaciones “amorosas” que se dan hoy en día entre las personas ya sean hombre-mujer;hombre-hombre. Porque es cierto que no hay que tener la “necesititis” de tener pareja. Pero no es menos cierto que cada vez hay más relaciones basadas en poco más que el sexo y algún cierto tipo de amistad con una incapacidad absoluta de dar amor sincero. Esto me choca con cuando dices en tu libro que lo más importante es amar y nuestra capacidad de ello. Por desgracia, así no piensa la mayoría de la gente, especialmente, del sexo masculino. Para ellos, lo más importante es la “necesititis” de ser alguien y lo de amar no les pertenece.

    Por último, ¿podéis venir a Londres? Es que de verdad no sabéis cómo está aquí la gente en general (a los españoles me refiero pero si sois capaces de hablar en italiano también vendría muy bien). Aquí la gente se siente muy mal. Se sienten como si hubieran “fracasado” porque tienen formación pero desarrollan otro tipo de trabajos no relacionados con su formación. El consumo de marihuana es altísimo. No he hecho una comparativa con España, obviamente, pero si así fuman los españoles en España, tenemos un problema de adicción probablemente.

    Muchas gracias. Perdón por ser tan pesada.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, María
      ¿Y qué haces en Londres? ¿A qué te dedicas?
      Pues bueno… yo creo que todas las relaciones están bien: sexo por sexo es genial; y sexo con compromiso también. Lo importante es tener claro en cada momento de qué se trata.
      Abrazo!!
      Rafael

      Responder
  23. Marcela Cornejo

    Mil gracias Rafael por responderme! Así lo haré entonces y seguiré perseverando 😉
    Aprovecho de felicitarte por tu nuevo libro y por ayudar a tantas personas! Aquí estaré esperando para poder comprarlo…
    Saludos!

    Responder
  24. Marcela Cornejo

    Hola Rafa y Mónica, es un gusto poder hablar con ustedes… no sé si podrán contestarme, espero que sí. Bueno de partida les escribo desde Chile, sí, muy lejos! Para hacer el cuento corto, hace unos meses (desde agosto) comencé a desarrollar una ansiedad insana y una angustia en mi pecho, producto de lo mismo comencé a darle muchas vueltas en mi cabeza, tuve crisis de pánico pero gracias a no sé quien nunca me han dado fuertes, solo me dan fuertísimos ataques de pánico y ansiedad pensando y pensando y pensando.

    Allá por Noviembre, finales de octubre encontré el maravilloso libro de Rafa “el arte de no amargarse la vida” y sinceramente fue un faro de esperanza y luz para mí pues estaba tan asustada de todo lo que me pasaba que no sabía como salir. Soy muy chica, solo tengo 25. El caso es que paso a pasito me fui dando cuenta de todas mis terribilizaciones, mis necesititis y un sin fin de cosas que tengo, o cosas a las que le temo y como las agrando en mi mente. En resumen producto de esta ansiedad tenía miedo de todo, pensar, actuar, quedarme sola, no ser lo que siempre quise, morir, que mueran los que amo, las noticias, la tele bla bla bla… hasta miedo del coco como dice el libro.

    Pero he tratado de no dejarme vencer. Sigo actuando y viviendo mi vida normal, salgo, sigo frecuentando a mis amigos y cosas porque sé que todo está en mi mente. Tengo una pareja que me ama y me apoya, el trabajo por el que tanto esperé, y más me desespero a veces por no poder aprovechar de ello!

    El caso es que gracias a Rafael pude detectar mis problemas, mis miedos (y es una lista un poco larga :S) pero quiero combartirlos, tengo todas mis esperanzas puestas en ello y estoy sin terapia y jamás he tomado una pastilla para calmarme, me niego a eso.

    El caso es que ahora estoy leyendo “Usted puede ser feliz” de Albert Ellis, y siento que necesito un guía, pero lamentablemente acá en Chile no he encontrado psicólogos que trabajen la TREC, porque si bien es cierto que se más o menos lo que me pasa, aveces no se bien como aplicar lo aprendido, no tengo ese guía que se necesita y fracaso. Y porsupuesto me frustro, porque repito las cosas como un loro pero quizás aun no las asumo bien… Se que debo perseverar, que el poder está en mí, pero no se como explicarlo… ¿necesito un guía?

    También ni que decir que acá el servicio de psicología de un buen psicólogo es carísimo, así que después de todas palabras extensas, mi pregunta es:

    ¿Alguna tarea diaria que puedan sugerirme? ¿Algo para cuando vienen estos momentos de ansiedad? Como les contaba estoy decidida a acabar con esto en mi vida y que no me tumbe si no me haga más fuerte, pero necesito una manito. Sigo teniendo algunos miedos que se irracionalizan en mi mente y se vuelven enormes, gigantes! Y yo sabiendo que son tontos, los sigo pensando… es que me cuesta un poco chicos…

    Les estaré eternamente agradecida 😉
    ¡Saludos a ambos por su maravilloso trabajo!

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Marcela
      Es muy importante que centres tu esfuerzo y atención en superar el trastorno por atques de pánico que tienes.

      Puedes hacerlo tú sola.

      a) no evites nada
      b) tienes que dejar de tenerle miedo a la ansiedad
      c) plantarle cara y educarla
      d) cada vez que te amenace, dile: “No pienso depender de ti; voy a hacerlo todo”
      e) si haces eso a rajatabla, en poco tiempo ya no tendrás nada de ansiedad

      Lee libros que hablen del enfoque cognitivo-conductual del trastorno de ataques de pánico y síguelos.
      Un abrazo!
      Rafael

      Responder
  25. Gordons

    Hola Rafael y compañía.
    En teoría me gusta el cine, pero… la verdad: Cada vez me cuesta más encontrar una película que no me de pereza verla.
    Quitando el western -donde la gente mata y muere sin preocupación alguna- veo que los personajes de las películas siempre actúan muy igual, pero además muy mal, con eso que tú llamas “terribilitis”, “necesititis”, violencia, complejos, dilemas, neurosis y sufrimientos inútiles, … obcecaciones, exigencias y discusiones fatal llevadas … En fín, que vas al cine y al final es casi como estar viendo por la tele “Hermano mayor”. (Doy por hecho que vosotros también notareis en el cine contínuamente esta rutina, con más motivo por ser psicólogos). Incluso el llamado “cine independiente” que teóricamente es “más original”, he visto que tiende a repetir esas convenciones en cuanto a la conducta de los personajes.

    A veces me gustaría ver películas donde los conflictos o problemas de la vida fuesen enfocados por los protagonistas de una forma más inteligente; pienso que resultarían películas más enriquecedoras… -(y supongo que las tiene que haber, pero no sé cómo encontrarlas)- ¿Alguna sugerencia?

    Conforme recomiendas leer biografías de Ghandi, Hawking, Reeve…
    ¿qué películas conoces que aporten buenos modelos?
    Saludos!

    Responder
  26. Eugenia

    Hola!le quisiera hacerle una pregunta la cúal le agradecería me contestara,he visto que se la hizo Jhonny hace algún tiempo y no he visto reapuesta.Llevo 7 años de mi vida tomando pastillas para la ansiedad y depresión,empezé con seroxat,la cúal cada vez que intentaba dejarlas por prescripción del psiquiatra y reduciendo poco a poco tenía unos síndromes de abstinencia horribles los cúales desembocaban en otra depresión aún peor.Despúes de varios intentos conseguí dejarlas con Daparox gotas reduciendo muy muy lentamente.Cuándo lo había superado tuve otro problema y volví a caer con ansiedad y depresión,me negaba a volver con pastillas pero todos los psiquiatras que he visto me dijeron lo mismo que tiene que ser tomando,por mucho que resistí llegó un momento en que me sentá tan mal que vuelta a lo mismo,hoy por hoy llevo un año tomando cymbalta y mi pregunta es ¿tendré que estar toda la vida tomando?creo que son peores que la droga y que crean adición,por eso estoy de acuerdo con Jhonny ¿no es acaso un negocio de los laboratorios junto con los médicos?y perdone si le molesta pero sé que ante el dinero todo vale y todo es un puro negocio,incluso la salud de las personas.Esperando su respuesta,un cordial saludo

    Responder
  27. Sol

    Es imposible que una persona que tiene hijos diga: “esos padres q han perdido hijos, que va! que dejen de terribilizar por ello. Antes se morían más del 50% y no pasaba nada”. No salgo de mi asombro. Entiendo que no debes tener hijos Rafael.Acá no cuenta ser psicólogo o psiquiatra o lo que sea. Cuenta la persona que está detrás de un título.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Querida Sol:
      Si no te sirve este concepto de la pérdida, no pasa nada. Yo prefiero creer en él porque me facilita la vida. Si tú no puedes o no quieres emplearlo, existen otros que te podrán servir.
      Un abrazo!!
      Rafael

      Responder
  28. alicia

    Rafael hola! si no necesitamos mucho para ser feliz eso quiere decir que si no tengo muchos amigos o soy muy tímida, no importa igual puedo ser feliz pero cuando termine la universidad como haría? si eso es fundamental para crecer como profesional :s

    Responder
  29. korina

    Hola Rafael te quiero hace una consulta muy pequeña, mm.. no logro llegar a desenvolverme con las personas por decir conosco a alguien hablamos normal pero en otra oportunidad ya no puedo verlo a la cara o siento que me pongo nerviosa nose si sea algo tonto pero eso me pasa con la mayoría de personas. Soy rara. Has tenido alguna vez una paciente con mi mismo caso?

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Es bastante típico… Prepárate un mega plan para socializar a saco hasta que no te pase eso… cada día queda con dos personas hasta que se te pase y por otro lado, date cuenta de que todo el mundo vale lo mismo… todos somos iguales… niños en la guardería…
      Un beso!!
      Rafael

      Responder
  30. ana

    Hola! me gustaría saber si hay alguien de Ponferrada o de León interesado en realizar tertulias en alguna de las dos localidades……me gustaría que me informarais acerca de como ponerlas en marcha…un saludo

    Responder
    1. Mónica

      Hola Ana, venga anímate tú a coordinarlas!!!, ya son muchas las ciudades que estan participando!!!, es tan sencillo como que fijes un día y una hora y busques un sitio tranquilo, como puede ser un bar tranquilito y quedéis para hablar sobre el primer capítulo del libro de Rafael. Nosotros anunciaríamos tus tertulias en el blog.

      Lo más bonito de este proyecto es la gente tan genial que vas conociendo!!!, si quieres más información me puedes escribir a tertulias.edf@gmail.com

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu interés!!!

      Responder
  31. alejandro

    hola Rafael tengo problemas de fluidez de habla y siempre me ha afectado! como hace una persona con problemas de habla para ser feliz? que me recomiendas?

    Responder
  32. Eva

    Hola Rafael, he leido tu último libro y me parece muy interesante tu terapia,¿me podrias recomendar algun centro o psicologo en madrid que siga la misma terapia cognitiva breve? ya que me es imposible acudir en barcelona jaja Gracias un saludo

    Responder
  33. Jose

    Hola Rafael
    Estos días he leído y visto varios de tus artículos y conferencias. Me han parecido muy interesantes por lo que en cuanto termine mi actual libro ya estoy captado para leer El arte de no amargarse la vida.
    Me gustaría que me aclarases, si es posible, la diferencia entre una persona emocionalmente fuerte y un pasota inseguro.

    grcs
    Jose

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, José!
      Una persona fuerte no se agobia, no tiene emociones desbocadas, disfruta de la vida, tiene proyectos y goza con ellos, pero al mismo tiempo, necesita muy poco… No tiene miedos.
      Un pasota no hace por miedo, aunque lo esconde con su actitud pasota.
      Abrazo!!!
      Rafael

      Responder
  34. Ángela

    Queridos amigos:

    Acabo de descubrir vuestro blog y ya estoy enganchada a él! Vivo en Madrid y me gustaría saber si para asistir a una tertulia hay que inscribirse previamente. Por otro lado, la próxima es el día 13, pero no aparece la hora. Un gran saludo a todos.

    Responder
    1. Mónica

      Hola Ángela!!, ponte en contacto con Carmen que es la coordinadora: carmenfeito@yahoo.es en principio creo que no hace falta inscribirse. La próxima tertulia en Madrid tendrá lugar el día 13 de octubre y han quedado a las 17:00 horas en la puerta de la cafetería del Museo Reina Sofía, edificio Nouvel.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu interés!!

      Responder
  35. Mayte

    Hola Rafael!Hace poco que he descubierto tu libro y he de reconocer que después de atravesar un corto periodo de ansiedad ha sido un gran soplo de aire fresco para mi,ademas me ha hecho interesarme por otros libros sobre TREC de Albert Ellis y me estoy poniendo al día con todos los artículos del blog y tus entrevistas en televisión,para intentar seguir avanzando.
    Sin embargo,llevo varios días metida de nuevo en una espiral de creencias irracionales enfocadas a mi puesto de trabajo,que me esta costando superar…Me planteo la posibilidad de acudir a un psicólogo cognitivo conductual en Alicante ( que pena que Barcelona este tan lejos..) y me preguntaba si tu podrías hacerme alguna recomendación…Aparte de esto,darte la enhorabuena por tu grandisimo trabajo, (estoy deseando ver ya publicado tu nuevo libro ), y a ver si con suerte,vuelves pronto a Alicante para poder asistir a alguna de tus tertulias.

    Un abrazo desde Alicante:

    Mayte

    Responder
  36. Jhonny

    Rafael!! Cordial saludo, quisiera preguntarte algo y me indiques que piensas al respecto… Sobre la depresión, la ansiedad y los ataques de panico los psiquiatras hablan de desequilibrios quimicos del cerebro y que no se corrigen sino a través de medicamentos.. Es un argumento bastante fuerte para alguien que quisiera superar estos trastornos de una forma natural, cambiando el chip, los pensamientos y todo lo que tu comentas.
    Yo personalmente padezco miedos, ansiedad y algo de depresion y en realidad quiero cambiar, ser feliz pero siempre que lo intento me acuerdo de esta afirmación que me dio el psiquiatra y se me hace dificil mejorar debido a estas afirmaciones que dan los medicos y me hacen recaer…
    Que me aconsejas con respecto a esto… es un negocio de los laboratorios y médicos o en realidad tienen razon?
    Espero tu respuesta, seria de gran ayuda para mi. Gracias

    PD: Te admiro mucho y gracias a tus videos y la ayuda de Dios no me he sumergido en los miedos y la depresión.

    Responder
  37. ana

    Hola Rafael! comentarte que leí tu libro hace unos meses y me ha gustado mucho e intento poner en practica todo lo que dices. Hace 20 años aproximadamente comencé a tener ataques de pánico y ansiedad y aun siguen de vez en cuando ( me suelen dar sobre todo cuando trabajo cuando estoy de vacaciones no suelen producirse). Durante todos estos años los ataques y la ansiedad han estado presentes en mayor o en menor grado. Mi forma de afrontarlo ha sido generalmente “intentar ignorarlos y no hacerles caso” y no huir intentar hacer todo es decir no evitar nada ( ir la cine, entrar en centros comerciales, conducir…). A raiz de comenzar con los ataques se pánico me fui convirtiendo en hipocondriaca y me estoy dando cuenta de que la hipocondría va en aumento. Cualquier síntoma físico se convierte en un gran problema que me acaba generando una gran ansiedad y muchas veces terminan en ataques de pánico.. Ademas tengo pánico a ir al medico por lo tanto cada vez que tengo un “dolor desconocido”, o cualquier síntoma físico lo paso fatal ya que no me atrevo a ir al medico por miedo a que me diga que tengo una enfermedad o algo muy grave….con lo cual me dedico a rumiar acerca de la causa del síntoma ( dolor zona pecho, dolor de garganta, picores…el que sea…he tenido de todo y en casi todas las parte…). Hoy mismo estaba trabajando y he notado unos pinchazos en la zona del pecho….y me he asustado ( hace 3-4 meses que llevaba muy bien)….he empezado a pensar que podía ser algo de corazón….y menudo la he liado….cada vez me he ido encontrando peor…he pensado en ir al medico y dejar de pensar , pero claro como me da miedo….por un lado intento cortar el pensamiento y no hacerle caso pero por otra parte pienso ” y si es algo grave” y así sigo hasta que va pasando el tiempo ( unas horas y me digo: pues muy grave no sera sino ya estaría fatal o ya me habría dado algo…esto que me ha pasado hoy con el corazón me ha pasado en otras situaciones ( dolor de barriga, dolor intenso de cabeza que no desaparece…) como puedes imaginarte cuando esto ocurre lo paso fatal….me gustaría que me dieras algunas orientaciones y/ o me recomendaras alguna lectura para tratar y trabajar el tema de la hipocondría…muchas gracias y darte la enhorabuena por esta pagina tan estupenda y que ayuda a tanta gente.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Ana
      Tienes que perderle el miedo a la muerte. Si te mueres, al carajo! Todos lo vamos a hacer… Lee mis textos sobre este tema, reflexiona sobre ellos y verás cómo amaina esa neura.
      También trabaja sobre que estar enfermo no es tan malo…
      Rafael

      Responder
  38. Jhonny

    Hola Rafael, te escribo desde Colombia, Te comento que he visto todos tus videos y me pareces un excelente psicólogo, tus palabras son muy motivadoras. Tengo 24 años y soy eyaculador precoz, a raiz de eso desarrolle ataques de pánico después de una relación y desde entonces desarrolle ansiedad generalizada, los ataques no me han vuelto, pero la ansiedad se mantiene, desde entonces me he vuleto hipocondríaco, me asusta desarrollar una complicación mental, bipolaridad, o cualquier otra cosa derivada de esto.
    No quiero tomar pastillas pues se que no tengo un defecto del cerebro quimico, sino mi problema me llevo a este padecimiento, quisiera saber tu opinión acerca de mi situación. de antemano gracias

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Sobre la eyaculación precoz, ahora hay un medicamento nuevo que te puede ir muy bien. Ve al urólogo y te lo dará.
      Sobre lo demás, lee algun libro sobre terapia cognitiva y métete en ello con fuerza y sobre todo, perseverancia…
      Venga: la vida es bella si te pones bien del coco…
      Un abrazo!
      Rafael

      Responder
      1. Jhonny

        Muchas gracias Rafael, no se como me deje llegar hasta este punto, lleno de miedos, asustado en todo momento, me la pasaba leyendo sobre problemas mentales y ahora no me los saco de la cabeza, como quisiera poder ser como antes, cambiar mi vida, ser feliz y olvidar el miedo.
        que concejo me das para evitar los miedos irracionales, desde que lei sobre bipolaridad le tome pavor, a veces me siento contento otras veces peor.
        Muchas gracias por tu trabajo y los videos que difundes, y las personas tengan la oportunidad de cambiar y prevenir llegar a este punto.
        Saludos desde Colombia.

        Responder
  39. Cristhian

    Buen día, sólo queria agradecerles y especialmente a rafael, ya que gracias a su libro y la Trec, pude salir en poco tiempo de una crisis existencial en la cual estaba inmerso, asi como fui desterrando poco a poco (quizas aun quedan algunos), pensamientos irracionales y de manera empirica (aun soy un novato en esto), trato de compartir lo q aprendi con compañeros y amigos, y aunq no lo crean he podido ayudar a un par de amigas q estaban igual o quizas peor q yo… Muchas gracias y la verdad, quisiera poder profuundizar mas en el trec y quizas difundarlo mas en mi pais, y porque no implementar algunas tertulias aca en mi pais. Ojala pudieran darme algunas ideas de como.hacerlo…un fuerte abrazo y sigan contribuyendo a q las personas dejen de terribilizar y eliminen o disminuyan sus necesititis…

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Adelante!!! Sólo tienes que juntar a tres amigos para reuniros de vez en cuando. Entonces, vais tocando los diferentes capitulos de mi libro o de los libros de Albert Ellis. Nosotros te lo podemos anunciar desde aquí para que la gente sepa que hay esas tertulias allí.
      Rafael

      Responder
    2. Mónica

      Venga Cristhian anímate!!!, claro que sí!!!, buscas un sitio tranquilo para hacer las tertulias, las anunciamos aquí y coges el libro de Rafael como manual. Puedes ir trabajando capítulo a capítulo. Puedes hacer un breve resumen del capítulo que se vaya a tratar y así tienes material para empezar, ya verás que rápidamente la gente se anima a participar y se hacen coloquios muy bonitos. En España ya se están haciendo tertulias en muchas ciudades!!También te puede ser de utilidad como material para trabajar los resúmenes de conferencias que ha hecho Rafael y que están publicados en el margen derecho de este blog.

      Venga muchos ánimos!!! y aquí estamos para ayudarte en lo que necesites.

      Responder
  40. Jonathan

    Hola Rafael. Tengo un par de preguntas; que debe contener un libro de autoayuda, para ser bueno y qué opinión te merecen los autores de moda como Paulo Coelho, Osho, Deepak Chopra y Walter Riso. Gracias

    Responder
  41. Patricia

    Buenos días Rafael, estoy leyendo el arte de no amargarse la vida… recién comienzo pero trato de evaluar. Estoy en la etapa de la vida que quiero mandarlo todo al carajo.. trabajo…hijos..pareja..todo..Entonces me ha venido bien el libro. Pero es tan difícil..
    mando un abrazo enorme..muchas gracias por llegar a mi

    Responder
      1. Patricia

        Nunca pensé que responderías….soy de Montevideo Uruguay.
        Comenze yoga y estoy tratando de relajarme un poco. Estoy viviendo en pareja … familia ensamblada (escuche decir) Fui madre adolescente…muchos años sola…trabajando mucho..y ahora que me acorde de mi..todo…tooodo..se nublo..
        Como dices tu, terriblitis aguda tengo…mas que nada…después que uno espera tanto..y te empezas a dar cuenta que fracasaste otra vez!! y que esta vez te quedas mas sola que el uno…y el coraje lo guarde no se en que cajon!
        Gracias por responder

        Un Abrazo

        Responder
  42. daniela

    Buenos dias Rafael,
    muchisimas gracias por la informacion.
    esperare entonces con paciencia 😉
    Un indo fin de semana!
    Saludos
    Daniela

    Responder
  43. daniela

    hola Rafael
    hace unos dias atras termine de leer uno de tus libros. me gustó muchooo..
    me siento tan feliz de haber encontrado tu pagina y por esta oportunidad de aprender a ver la vida de una forma mas sencilla.
    ahora deseo leer tu otro libro “Escuela de felicidad”. en cual sitio lo puedo pedir? yo vivo en Viena/Austria.
    muchas gracias
    daniela

    Responder
  44. claravalladaresgarcia

    Hola Rafael, me estoy leyendo tu libro ”El arte de no amargarse la vida” solo empezarlo he visto que, claro, al lado de mi hay gente mucho peor, me gusta mucho la forma que tienes de escribir, y me esta gustando el libro, y llevo mucho tiempo intentando cambiar el chip, pero no hay manera, espero que tu libro me ayude un poquito, amargarme por miedo a la soledad, o por poca autoestima o por mi físico o personalidad es lo que más suelo hacer. Lo dicho, espero que tu libro me termine ayudando.
    También digo, que yo nunca he sido aficionada a leer libros y libros como el tuyo me han hecho aficionarme a la lectura.
    Ahora si, un saludo desde Málaga
    Clara

    Responder
  45. marcela

    Hola Rafael:
    Te escribo desde Buenos Aires para decirte que me ha encantado tu libro El arte de no amargarse la vida. Me he identificado con algunos de los pensamientos irracionales que hacen que mi vida a veces la encuentre terrible. Muchas gracias por volcar tus conocimientos en un libro que puede ser de mucha ayuda para la gente.

    Responder
  46. cARMEN

    Pienso que si uno se lo cree. pues genial. Muchas veces me gustaría ser más creyente, es más cómodo. Casi en su punto de vista y no parece muy complicado. Pero si una no ha creido tantas cosas, no sé…….
    De cualquier manera, gracias-
    Carmen

    Responder
  47. cARMEN

    En mi opinión estamos demasiado condicionados por la educación que de la manera que sea hemos recibido.
    Cuando me lea su libro le debatiré, creo.
    Un saludo.
    Carmen.

    Responder
  48. cARMEN

    Me parece que sí.
    Estimado Sr. Rafael.
    Hace unas semanas conocí de su labor, por la tv2,y me pareció más que interesante.
    No me he comprado su libro pq aún no he cobrado. El miércoles lo haré.
    Mi caso es algo complicado, pero sin entrar en detalles, que ya lo haría con gusto, a ver, de la misma manera con la que usted describre su manera de adaptapse a cualquiera de la circunstancia más adversa, cómos adapatarse a la peli que estoy viendo, no sin mi hija, esto es, cómo eso?
    No sé, ya hablamos si eso.
    Carmen.

    Responder
  49. Montse

    Hola Rafael hace ya casi dos años que me compre el libro y cuando lo leí fue muy valioso para mi por la situación que estaba pasando y que aun persiste , gracias a el ,pues me lo he leido bastantes veces, sigo luchando día a día. También he seguido tus charlas en la 2 y ahora acabo de encontrar todo este mundo en internet tan maravilloso que creo que tambien me podra ayudar a ser un poco mas positiva y cambiar el pensamiento tan terrribilizador que he tenido desde siempre pues mi filosofía era piensa mal y saldrá bien ya ves como después de 49 años he acabado .Muchas felicidades por tu libro y esperando a leer el segundo me hubiera gustado mucho leer Escuela de la felicidad si alguna vez hacéis otras ediciones me gustaría que me lo comunicarais gracias

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Por ahora, Escuela de felicidad no se encuentra, pero en enero ya tendremos el nuevo libro!
      Dale caña a la racioanalidad, con perseverancia e intensidad y fliparás con los resultados!!
      Abrazo!!
      Rafael

      Responder
  50. AMADEU LLORENS

    Hola me gustaría leer el libro ESCUELA DE FELICIDAD de Rafael Santandreu pero esta descatalogado y no encuentro donde comprarlo, asi que había pensado que si alguien me lo podía vender o prestar y se lo devolvería una vez leído(portes a mi cargo por supuesto), mi mail es : amllodes@yahoo.es con el fin de contactar.

    Responder
  51. laura

    Muy buenas tardes Rafael, estoy encantada de haber conocido tu libro. Es maravilloso y de gran ayuda. Muchisimas gracias por escribirlo. Un saludo.

    Responder
  52. Martita

    Hola Rafael,
    Lo primero felicitarte por ‘EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA’. Me ha encantado, he aprendido muchísimo, he sabido ver la vida desde otro punto de vista y llevar a cabo algo que ni me planteaba y hoy por hoy soy SUPERFELIZ!!!. MUCHISIMAS GRACIAS!!! . Qué suerte que haya personas como tu a las que les gusta ayudar sin nada a cambio, solo por el hecho de ayudar. No te puedes imaginar lo agradecida que te estaré siempre.

    Responder
  53. jorge

    Hombre yo tengo claro porque he tenido ansiedad. Durante un tiempo me he auto exigido mucho, me he creado un montón de necesidades y urgencias y a la vez me he ido auto convenciendo de que era incapaz de lograrlas, martirizándome de una forma exagerada, y al final pasa lo que pasa… Está claro que si yo me he creado esto con pensamientos negativos y exigentes constantemente también puedo convencerme de lo contrario poco a poco a base de esfuerzo.

    Responder
  54. rafaelsantandreu

    Sol, si tú estás contenta con tu fortaleza emocional y en cómo llevas las cosas, genial. No cambies. Si, por el contrario, crees que estas en un periodo neura, abre tu mente a nuevas maneras de ver las cosas. No puedo decir más. Un beso!!!

    Responder
  55. Sol

    En mi caso no hablé de vida light sino de argumentos light en el libro. Otro ejemplo: cdo dice que los padres mayores no necesitan atención. No conozco anciano que en determinado momento de su vida no necesite atención.Un anciano con problemas de movilidad , sin poder valerse por si mismo hasta para hacer sus necesidades, se le puede decir que no es taaannn terrible su vida y que su situación depende de la mirada que tiene él al respecto?

    Responder
  56. Santi

    Hola Rafael,
    Estoy leyendo por tercera vez tu libro… cuando me encuentro mal me ayuda a tranquilizarme y ver las cosas de otra forma. La teoría creo tenerla clara, pero no hay forma de llevarlo a la práctica… ¿qué estoy haciendo mal? Gracias.
    Un saludo

    Responder
  57. soledadgarrido1108@gmail.com

    El arte de no amargarse la vida, más que un libro, es una filosofía de vida, y no tiene que ver con la vida “ligth” (algo leí de esto más arriba), ni las situaciones que nos sucedan, que muchas veces son complejas, no las entendemos!, pero sí tiene que ver, al menos, desde lo que yo creo y defiendo, es que sí podemos optar por una mirada de la vida que haga que suframos menos, y que nuestro lenguaje interior sea distinto, menos recriminador.
    En la vida nos sucederán cosas adversas, o quizás nos rodearemos de personas con las que no quisiéramos estar, pero la esencia está en cuáles son nuestras pautas de pensamiento para hacer que esto pueda modificarse, y en definitiva estar bien.

    Responder
  58. tere

    Hola Sol, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, nosotros no elegimos sentirnos mal cuando nos pasan estas cosas que por desgracia nos pasan.
    un abrazo

    Responder
  59. Sol

    Rafael estoy terminando de leer tu libro. Alguna cosa rescato, pero en sí lo que mayormente me llama la atención es la liviandad de argumentación que expones para no “amargarse” la vida. Es como encontrarse con alguien al que le puedes contar lo que te ocurre y la receta para no amargarse es la misma tanto para el que se le murió alguien como para el que no aprobó una materia en el colegio, etc. Muy light.. La receta ?? Sólo decirle : no es taaaannn terrible que te corten la pierna o que tgas cancer o que se te haya muerto un hijo etc etc etc.MUCHÍSIMAS VECES NO ES ELECCIÓN DE UNO SENTIRSE MAL .

    Responder
  60. soledadgarrido1108@gmail.com

    Te leí en un artículo que estaba en mi fb.
    Me pareció interesante lo que decías, nada de idealismos.
    Parece que tu libro (el último) no está en Chile. He consultado en algunas librerías y en ferias de libros..pero no, no está!.
    Un abrazo.
    Soledad Garrido

    Responder
  61. tere

    hola Rafael he leído tu libro varias veces, y hay cosas que me parecen bien y las intento poner e practica, pero hay otras que realmente bajo mi opinión lo que dices no es “realista” es decir que no se pueden arreglar o pensar que es tan fácil y tan sencillo solucionar los temas. Creo que algunas veces la vida no es tan fácil de solucionar, ni los problemas ni las situaciones que se nos presentan cada día.
    un abrazo
    tere

    Responder
  62. soledadgarrido1108@gmail.com

    Hola Rafael… leí un artículo sobre ti y me encantó!… creí inicialmente que eras de mi país, no sé por qué!, pero en fin!. Desde lo que he leído me ha despertado gran curiosidad el darme cuenta que los del primer mundo, experimentan, más o menos, las mismas quejas que los que pertenecemos al tercer mundo.
    Estudio Psicología, y me ha fascinado tu perfil… necesitamos a gente como tú por estas tierras..las hay, pero no abundan!.
    Gracias, y saludos cordiales para ti y equipo de trabajo.

    Soledad Garrido
    Chile

    Responder
  63. Maite Drewe

    Hola Rafael, m’agradaria comprar els teus llibres, tens algun link per poder comprar-los a Anglaterra. Jo, visc aqui, i no tinc plans d’anar a Barcelona fins l’estiu?? He vist alguna entrevista a la 2, recordo una ja fa temps, i l’altre abans d’ahir, estic d’acord amb el que dius, pensar en + i aplicar molt de zen a tot allo que fem.. Intento trovar-te per compres a Uk, informa’m si coneixes punt o web de venda. Per cert, has pensat en traduir-lo i veure que tal amb mercats europeus? Gracies i salutacions cordials

    Responder
      1. Maite Drewe

        Gracies! Ja el tinc, per amazon uk i en catala .. !! La versio ‘spanish’ agotada, la ventatja de ser trinlingue.. 😉 10 /12 dies per l’entrega a Uk, pero ben segur que arriva abans.. Gracies de nou, estic una mica desmotivada aquest 2013, tradueixo i interpreto -freelance; pr i tambe practico reiki, m’encanta. Ara estic fent el master. Avisa quan vinguis per aqui, i si pots i et deixen, quedem!! Abracada; no tinc c trencada !

        Responder
  64. Sonia

    ¡Hola Rafael!
    Quería felicitarte por tu libro El arte de no amargarse la vida, he leído mucho sobre budismo y la importancia de meditar sobre la muerte, y hasta ahora no lo había entendido, ¡eres muy didáctico!!

    Y te quería pedir un pequeño consejo: he visto que recomiendas los libros de Albert Ellis, pero tiene un montón. Me podrías prescribir alguno que hable del miedo a tomar decisiones y a la aprobación de los demás ¡necesito un refuerzo extra en estos temas!.

    Muchas gracias y un saludo a todos los que participáis en este blog.

    Responder
  65. m.jose

    Hola Rafael, he leido tu libro en Belgica, lo tenía mi hija que vive alli. Me ha gustado mucho y lo voy a volver a leer para asimilarlo mejor.
    Hay una cosa que no la veo clara, cuando hablas que ni siquiera nuestro padres ancianos nos necesitan!!!!!!!!!!!, en mi caso mi madre vive conmigo y le noto que va perdiendo memoria, yo siento que mi madre me necesita y siento miedo de esa dependencia. Me gustaría que me dieras tu opinión.
    También sigo tus charlas en la 2. Muchas gracias por todo.
    M. Jose

    Responder
  66. Sílvia

    Hola bon dia!! Acabo de llegir-me el llibre ” El arte de no amargarse la vida” i tot hi que m’ha agradat, m’ha deixat amb alguns dubtes; si hem de deixar d’exigir-nos coses a nosaltres i el nostre entorn (feina, parella etc) com saps si acabes acceptant-ho o conforman-te. A mi em fa por conformar-me pq desprès penso que potser m’estic perdent algo. També voldria saber si existeix alguna tècnica per deixar de pensar tant. A vegades crec que ens qüestionem massa les coses, ens bloquejem i acabem per no fer res i perdre el temps.
    Moltes gràcies

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Lo xungo és pensar malament. Pensar molt i bé no té cap problema!!
      Mai ens conformem… el que fem és no exagerar e intentar canviar el que volem i podem i sempre és molt, però sense perturbar-se.
      Petó

      Responder
      1. Sílvia

        Hola Rafel,

        Crec que millor si poso un exemple:
        Suposem que coneixes a una persona (o una nova feina), i no acaba d’interectuar amb tu com a tu t’agradaria. Poden passar mínim 3 coses; 1-Potser estàs exagerant, 2- Ho pots acceptar tal i com és i 3- Conformar-te. La pregunta és, com saps si estàs exagerant?? (potser és millor canviar..), com saps si ho estàs acceptant o bé conformant-te? I pensar molt em refereixo a això, a preguntar-se totes les possibles possibilitats (ni negatiu ni positiu) en tots els àmbits de la teva vida. ;).

        Gràcies

        Responder
      2. Israel

        Hola Rafael me gustaría acerté una pregunta Yo ya ee llegado a un estado en que no me perturba ya nada se me an ido la creencias irracionales gracias a tu libro y mi psiquiatra, pero me gustaría mantenerme así para siempre y quería desirte ¿ Que debería trabajar todos los dias apartir de aora ya k no tengo malestar ni creencias irracionales? Bueno gracias y suerte a todos los que estéis pasandolo duro un abrazo

        Responder
        1. rafaelsantandreu

          Hola, Israel!!
          Me encanta oír lo bien que lo estás haciendo!!
          Yo practicaría media hora cada día sobre las cosas pequeñas: un malestar como el que narro del Ikea, etc. Y piensa que llegará alguna recaída, eh… forma parte del juego!!
          Un abrazo!!!
          Rafael

          Responder
  67. t.i.m.

    Hola Abril si me permites te diré que es muy difícil y(tu lo que has de hacer…) conozco esa frase, durante muchos años y aún ahora me la siguen diciendo, escucha tu mente y sigue tu instinto, así lo he empezado a hacer yo, no es fácil, pero por algo se empieza., no es un consejo, solo mi experiencia.
    un abrazo
    tere

    Responder
  68. qUINTINA

    Hola Rafael, he leido tu libro y de momento parece que veo las cosas de otra manera pero pasados unos dias continuo creyendo en mis pensamientos irracionales a pie juntillas y lo paso supermal.
    Un sludo
    Tina

    Responder
  69. Abril

    Cómo se hace cuándo una persona no se ha querido nunca,no tiene la mínima autoestima y no tiene ilusión por nada?¿cúal es la forma de parar los pensamientos?si despúes de ir a psiquiatras y psicólogos,cansada de pastillas,de charlas,de leer libros que te dicen lo que tienes que hacer de los cúales lo haces dos o algunos dias y despúes vuelta a lo mismo.Opino que las cosas cuándo no les toca a uno directamente se ven de forma diferente,yo siempre digo que las cosas hay que vivirlas y sentirlas para poder hablar,es muy fácil decir “tu lo que tienes que hacer es esto,aquello porque yo haría…….”¡me dan envidia todas esas personas que son fuertes psicológicamente!

    Responder
    1. alfredo

      hola abril he leido tu comentario, no soy sicólogo, pero tengo mis años, y támbien soy una persona con potencial,pero que siempre me he dado de menos, !no se porque!el tiempo me ha enseñado que eres tu mismo el que tienes que darte cuenta de tus debilidades emocionales y correjirlas,te pondré un ejemplo, yo era fumador quería dejarlo y acudía a tomar pastillas de nicotina, cigarrillos de plástico, etc pero volvía siempre a caer de nuevo. hasta que le planté cara y llevo 25 años sin fumar.y lo conseguí solo, me refiero que no fuí a ningún sicólogo que me diera pautas a seguir,el sentido de ser feliz o infeliz está en uno mismo. y no en las cosas que te rodean.cambia el chip y disfruta de lo que te guste y lo que tienes.ánimo

      Responder
  70. Albert

    Hola Rafael,soy Albert,coincidimos en una charla tuya en una libreria de la calle Balmes en Barcelona,en aquella ocasion te comente que tu libro me ha alludado mucho pero estoy bloqueado o quiza me estoy boicoteandome yo mismo ,que tu dices que para vivir no hace falta grandes cosas,solo comer y vever,que el resto son cosas que podemos vivir sin ellas,pero mi pensamiento es que eso no es vivir eso es sobrevivir,mi opinion es que para vivir hay que ser feliz,para sobrevivir no,y yo haora estoy sobreviviendo,entiendo que puedo sobrevivir y no necesito nada mas,pero yo quiero vivir,medijistes que en otro charla esponiera el tema y podriamos darle una explicacion diferente a mi punto de vista,como nose si podre aistir en otra ocasion,me gustaria si pudieras explicarme como o donde me equivoco,se que puedo hacer grandes cosas,se que puedo vivir bien,pero no estoy haciendolo,no porque no pueda,si no porque no soy feliz,estoy en teapia con Constanza por un tema de relaciones sentimentales,si una pareja una ilusion una felicidad,no me siento completo,sobrevivo y no me quejo,se que es mucho,pero dime,como vivir.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Estás bloqueado con que la pareja es la fuente de la felicidad y ¡eso no es verdad! Date cuenta de que no es así y dulcemente, trabaja para mejorar tu vida en todos sus ámbitos.
      Ésa es la cuestión!
      Abrazo!!

      Responder
  71. BELÉN

    Hola Rafael, leí tu libro a principios de Diciembre y desde entonces todas las noches repaso parte de los capítulos, y busco información sobre la terapia cognitiva, Albert Ellis…, me está ayudando mucho, pero todavía me preocupa perder amigos que no entiendan el cambio.
    Gracias.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      No los perderás! Trátalos con amor y humor y no es necesario decirles “toda la verdad”; a veces, una mentirijilla piadosa es buena para todos, como “ostras, es que tengo que hacer un trabajo ineludible para la empresa este sábado” en vez de: “mira, no quiero hacerte la mudanza porque prefiero ir al gimnasio!”.
      Besoo!!
      Rafael

      Responder
      1. Arancha Esquisabel

        en esta ocasion discrepo del comentario del experto. El verdadero cambio es decir a nuestros amigos la verdad y que tanto ellos como nosotros lo aceptemos. Si miento es que me siento culpe por lo que hago o temo el rechazo. Mejor la verdad. Un abrazo

        Responder
  72. dscastellvi

    Ante todo quería felicitarte y, sobretodo, darte las gracias por este fantástico libro. Llevo varios años leyendo libros de crecimiento personal y, aunque de todos he aprendido algo, he de decir que éste ha supuesto para mí un antes y un después. En primer lugar, porque es un libro muy práctico, de fácil lectura, y en el que todo está muy bien argumentado y justificado, por lo que no he necesitado hacer “actos de fe” (que tanto me cuestan). En segundo lugar, porque parece hecho a mi medida, ya que prácticamente todos los capítulos han “removido” mis creencias más internas. Y en tercer lugar, porque todas las objeciones que surgen al leerlo, tú mismo las vas rebatiendo a lo largo del libro. Sin embargo, he encontrado algunas posibles “grietas” que me gustaría comentarte.
    1- Referente a la VISUALIZACIÓN DEL INDIGENTE, entiendo y comparto perfectamente las razones que das para utilizarla, pero esto de “ponernos en lo peor”, ¿no podría ser una arma de doble filo que nos lleve al pesimismo, es decir, a sufrir innecesariamente por cosas que quizá nunca lleguen a pasar?
    2- El creer que nada (material o inmaterial) es demasiado importante en la vida, ¿no puede provocar que no valoremos y disfrutemos al máximo de las cosas que tenemos?
    3- Si no nos debe afectar lo que nos hagan los demás, ¿cómo sabemos si una persona (amigo, pareja, etc.) es adecuada para nosotros? Es decir, dónde está el límite de “aguante”?
    4- Y por último, respecto a lo que esperamos de la vida en general, o de las cosas que no sabemos como nos irán, no tengo claro si según la TREC debemos ser optimistas y esperar lo bueno (como aconsejan gurús y muchos psicólogos y psiquiatras en sus libros) sin crearnos “necesititis”claro está, o simplemente no debemos crearnos expectativas y dejar que la vida nos sorprenda.
    Muchísimas gracias de nuevo, y un fuerte abrazo.

    DAVID S.C.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, David
      Buenas preguntas!!

      1. La “peor fantasía” es una técnica que nunca falla (o casi). Así lo hemos visto. Pero, de todas formas, hay que visualizar eso y estar contento, sino no lo hacemos bien. Es decir, me visualizo como indigente feliz.
      2. Tampoco sucede lo segundo. Yo juego a baloncesto con una pasión digna de verse (jeje), pero en realidad sé que es un juego. De hecho, prefiero perder de vez en cuando porque si no sería aburrido. La vida sin tensiones puede ser apasionante. Otro ejemplo, a mí me encanta el arte plástico. “Lo flipo” con él. Me parece sublime a veces… vale, pero sólo es arte. Es sublime y a la vez, es prescindible… Es como aquello que decían los Stones: “It’s only rock’ roll but I like it”!
      3. Cuando te vuelves fuerte y puedes aguantarlo todo con una sonrisa en la boca, decides con mucha soltura lo que quieres o no quieres hacer: mucho mejor que antes. Así que, por ahora, sopórtalo todo hasta que vayas desarrollando esta capacidad. Sin darte cuenta irás decidiendo con quién estar o no, sin esfuerzo.
      4. Las dos cosas: puedes esperar lo bueno (imaginarlo es guay) pero no necesitarlo. Puedes esperar lo malo, pero tampoco asustarte por ello. Según te vaya diciendo tu valoración realista de cómo pueden ir las cosas, predice sin miedo: lo bueno y lo malo. Creo que lo mejor es ser realista y hacer buenos análisis.

      Abrazo!!!
      Rafael

      Responder
  73. Carmen

    Hola Rafael. Llevo cinco años yendo a terapia (empecé cada quince días y hace un par de años que voy cuando me parece…cada cuatro, tres meses, incluso más)…y aunque cuando salgo de la sesión con mi psicóloga me siento muy bien…los años pasan y no logro encontrar esa “felicidad” o esos “recursos” que me hagan sentirme bien y por los que fui a terapia. Me he leído dos veces tu libro “El arte de no amargarse la vida” y lo he recomendado tanto que me debes un porcentaje (jajajaja)….He pensado en trabajar contigo, porque hablas de tiempos muchos más cortos y, sin menospreciar nunca a mi psicóloga…¿crees que puede estar fallando la terapia si después de tanto tiempo sigo necesitando ir a ella?. ¿podríamos trabajar algunas sesiones a ver si me puedes ayudar también tú y de forma definitiva?. Gracias por tu tiempo al leer esto y por tu respuesta. Un cordial saludo. Sevilla.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Claro! Una buena psicoterapia debe durar poco y notar los cambios de manera feaciente. Nosotros valoramos el cambio de 0 a 10 y a partir del 8, espaciamos ya las consultas y del 9 al 10, va llegando más lentamente la persona por sus propios medios.
      Si te interesa, llama al 615581369 y te informarán de todo.
      Abrazo!!
      Rafael

      Responder
  74. Israel

    Hola k tal Rafael me yamo Israel soy de las palmas, tengo 20 años y ee comprado tu libro kiero k sepas k tu libro de menos de 20€ me a ayudado mas k los spicologos de 60€ la consulta.Me gustaría hacerte muchas preguntas pero no kiero caerte mal jaja, me gustaría k me contestaras a esta ,la terapia de la k abla tu libro se podría hacer sin medicacion tu k aconsejas yo ee estado tomando sumíal y deanxit. Gracias!!( tu libro )

    Responder
  75. María Ra

    Querida Sol,

    a mis abuelos se le murió un hijo. Agradezco infinitamente que supiesen salir adelante y les inculcasen a los suyos que la vida hay que disfrutarla, que hay que exprimir las pequeñas cosas y que todo son etapas. Eso se lo inculcaron a sus hijos y a sus nietos (la aquí presente) y, pese a los baches que nos ha dado la vida en los que la muerte ha estado presente varias veces, hay que asumir que es parte de la vida, que todos, ABSOLUTAMENTE TODOS, nos vamos a morir. Por eso es importante entender que la vida son etapas y hay que disfrutar de las buenas al máximo… no van a volver. Vendrán otras, mejores o peores, pero vendrán. Ahora bien, el que quiera enterrarse en vida es respetable y es su decisión. Afortunadamente mis abuelos no lo hicieron. Siempre recordaron a ese pequeño que se murió pese a todos sus esfuerzos pero remontaron y siguieron adelante… aunque sea ya no por ellos mismos, sino por los que tienen al lado, por los que vienen después… y sobre todo por uno mismo. El tiempo de cada uno es inevitable. Algunos tienen la gran suerte de vivir una larga vida (y plena) y otros se quedan en el camino con pocos años. Lo importante es asumirlo y recordar a esa persona con cariño, serenidad y felicidad y gratitud por haberla conocido y “disfrutado” en el tiempo que estuvo con nosotros.

    Fui a una charla de un misionero que está en Sierra Leona, Chema Caballero. Allí las madres pierden a sus hijos a diario. No tienen tiempo de llorarles porque tienen tanto que luchar por sobrevivir y sacar adelante al resto de sus hijos que “depresión” es una palabra que no conocen. En otra charla de “Médicos Sin Fronteras” destacaban el caso contrario: hijos huérfanos que pierden a sus padres por SIDA y se hacen cargo de sus hermanos pequeños o sus abuelitas.

    La vida es una lucha constante. No nos anclemos en lo que no podemos solucionar. Seguid adelante.

    Un beso muy grande.

    Rafael, sigo siendo tu admiradora incondicional. Recomiendo tu libro y tu forma de ver las cosas a todo el mundo.

    María Ra

    Responder
  76. Sol

    Rafael recién lo estoy descubriendo y si bien me ha atrapado lo que Ud escribe, me ha sorprendido mal que como psicólogo hable con tanta liviandad sobre la pérdida de un hijo, como hizo en un comentario (Ruth-5/12/12) : Antes se moría el 50 % de los hijos y la vida seguía igual. Entiendo que Ud no ha pasado por semejante pérdida por lo tanto por más doctorado que tenga es imposible que lo vivencie, pero no puede relativizarlo de esa manera. Eso si es terrible y no terribilitis. Y lo tomo como falta de respeto por todos aquellos padres que hemos pasado por semejante dolor y que seguimos sobreviviendo a esa pérdida.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Querida Sol,
      Este fin de semana estuve en un programa de radio y conocí allí a una abuelita maravillosa que escribe libros sobre educación infantil. Ella ha tenido seis o siete hijos e innumerables nietos.
      Me contaba que a ella se le murió una hija con 20 años de un aneurisma. Salió con unas amigas y se quedó allí… La avisaron y se la encontró muerta en la cafetería…
      Hablaba de ello con calma, amor hacia su hija y felicidad con la vida.
      ¿Tú como prefieres estar: como ella o fatal?
      Abrazo,
      Rafael

      Responder
  77. ARIES

    Buenas tardes doctor Rafael,despúes de haber leído su libro el cúal me encantó resulta que lo que yo creía que tenía superado o mejor dicho lo que yo quería creer,se me ha venido abajo en un segundo.Le explico porque necesito una explicación de algún experto o creo que mo estoy volviendo loca.Lo voy a resumir porque si no se haría muy largo.Despúes de once años de noviazgo me casé y al cabo de tres años por un cúmulo de cosas y un suceso desagradable me fuí de la casa de mi marido o sea lo dejé,estuve 9 meses separada con la convicción de no volver pero despúes de luchar mi cabeza con mi corazón pudo más éste último y le dí o nos dimos una oportunidad,tras 10 meses´, medio conviviendo ,por diferencia de caracteres y esperando que mi marido hubiése cambiado,cosa que no se produjo, decidí marcharme y lo hice,esta vez para siempre.Fué en ésta última etapa dónde leí su libro el arte de no amargarse la vida y creí entenderlo y creía que lo que tenía era necesititis.Resumiendo ¿que ha pasado?púes que éste viernes pasado me llevaron al trabajo la solicitud de divorcio para firmarla y me he asustado muchísimo porque en ese momento ha sido cuándo me he dicho que si firmaba lo perdía para siempre y ha sido tanto el dolor que no puedo soportarlo,le quiero,hemos hablado y seguimos queriéndonos,pero tenemos mucho miedo,sobre todo el ,le hecho mucho daño y sé que el no podría soportar otra vez que se lo hiciése,yo estoy aterrada,no me esperaba ésta reacción mia.Tengo miedo a lo que dirán la gente,a lo que piensen,soy una persona insegura,indecisa y que habla yo diría que más de la cuénta,y no quiero hacerle daño,sé que el no puede cambiar su forma de ser,que tengo que hacer tengo miedo de mi.No me perdonaría hacerle más daño lo quiero demasiado.Un saludo

    Responder
  78. Sol

    Hola Rafael. Ayer, casualmente, vi la entrevista que concediste en La 2, sobre “El arte de no…”; el caso es que ya estoy “enganchada” a su lectura, y aunque no sin dificultad, a su puesta en práctica.
    Me gustaría saber si tienes programado algo próximamente en Zaragoza. Muchísimas gracias.
    Sol.

    Responder
  79. Juan Costa Cobos

    Hola Rafael
    acabo de empezar “El arte de NO amargarse la vida” y de momento me tienes entusiasmado, me encantan tus reflexiones y enseñanzas sobre nuestra manía de dramatizar (terribilitis no?) y sobre la diferencia entre deseo y necesidad ¿dónde te habías metido hasta ahora que no te conocía?. La verdad es que cuando ví el libro pensé “cuidado que no sea de autoayuda”, pero cuando lo empecé a leer vi que de eso nada, que es un ensayo de un profesional de la psicología cognitiva que sabe aplicarla o explicarla al vulgo como nadie. Estoy deseando llegar a casa (aunque no lo necesito eh!) para seguir leyendo. Si cuando llegue el libro ha desaparecido, o mi mujer lo ha tirado a la basura, no pasará nada. Pero espero que siga allí. Un abrazo y ya te contaré. Juan Costa.

    Responder
  80. pedro

    Buenas Rafael,

    Soy Pedro, ya te escribí en el blog para comentarte lo mucho que me has gustado tus dos libros, Escuela de Felicidad y El arte de no amargarse la vida. Pero desde hace unos fines de semana estoy dándole vueltas a un tema comiéndome la cabeza yo solo. Soy estudiante, y lo cierto es que paso bastantes horas estudiando. El otro día un amigo (que sale bastante los fines de semana), me dijo: llevo más de 48 horas sin dormir, algo que tu no harías, si no lo haces ahora que eres joven no lo harás nunca,… La verdad que a mí salir de fiesta los fines de semana me gusta en su cierta medida, pero no tanto como para estar todo el fin de semana de marcha. Pero sus palabras me dejaron sin argumentos para poder rebatirle nada e incluso hicieron que me sintiera un poco mal por ello. Sé que cada uno tiene su manera de pasárselo bien y de disfrutar de su tiempo libre como quiera, pero la verdad le estoy dando vueltas al asunto. Bueno Rafael, quisiera saber tu opinión acerca de ello.

    Muchas gracias

    Saludos!

    Responder
  81. Magalí

    Hola Rafael!
    La verdad que tu libro me sirvio, me fue de mucha ayuda,Te estoy escribiendo desde Argentina. Sos un genio! porque pude encontrar la respuesta a mis problemas cotidianos, me dio más seguridad y armonia. Otra forma de enfrentar el día a día con mejor cara! Gracias

    Responder
  82. susana

    Hola Rafael,
    Estoy leyendo por segunda vez tu libro. Estoy encontrando y entendiendo cosas que se me pasaron la primera vez. Eres un genio, porque de una manera simple y sencilla nos haces ver y entender la famosa premisa “carpem die”( disculpad si lo he escrito mal). No hay que terribilizar y hay que vivir!!!!. Muchas gracias por estar ahí.

    Responder
  83. Alejandro Cortéz

    Rafael: ¿Crees en las coincidencias? ¿En el Destino?

    Me encontraba en un viaje escolar, en la Ciudad de Puebla(México). Un viaje que habia planeado y deseado en sobremacía, ya que para mi era el alejarme de mis problemas, mi casa, mi familia, mi trabajo, etc. Durante una semana entera conviviendo con mis compañeros de colegio; Al calor de las cervezas, la fiesta y el desmadre; una noche y varios dias, de manera directa o indirecta fueron llegando amí, todas las opiniones que ellos tenian hacia mi persona y mi forma de ser. Cosa que con suma muestra de inmadurez de parte mia, me entristecieron, me hicieron llorar, sufrir y hasta cierto grado deprimirme.

    Al Frente del hotel donde me hospedaba habia una librería, a quellas dos paletas de caramelo que posaban en el poster de la entrada de aquella tienda llamaron mi atención(necesitaba algo dulce en un momento tan amargo) y leí: AL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA, bueno creo que alguien ó algo no queria que pasara esos días tan esperados y planeados, molesto y amargado. Jamás tuve el tiempo ni la oportunidad de entrar a la Llibrería y poder leer siquiese la Sintésis de a quel Libro. Apenas pude el día en que partí de regreso a casa, el apuntar el nombre del Autor y el Titulo Correcto.

    De regreso a Cancún(Mi ciudad de origen) Un dia, al salir del trabajo por unos documentos, tuve la oportunidad de escaparme unos segunditos a la Librería mas grande de la Ciudad, Sinceramente no hiba con la intención de comprarlo; solamente saber si era posible el conseguirlo y su precio. Después de haber puesto prácticamente toda la tienda de cabeza, el Jovén que me atendió, me dijo: -Aquí está, el último ejemplar que tenemos en existencia, se lo lleva? me preguntó, no pude decir que no.

    Incisto al decir que alguien ó algo me ponia eso que no “deseaba”, que no buscaba pero que sin saberlo muy en mis adentros, si “necesitaba” en ese momento de mi vida. Por eso le agredesco al nose ¿Destino? Por haber estado ahi en ese momento, en esa situación y haber encontrado tu Obra, que a sido un parteaguas, en como he desidido verme a mí y a mi vida de aquí en adelante(No se si exagero en detallar la manera en la que encontre tu obra, y atribuirle esto a algo divino u a otra cosa, pero para mí fue algo muy lindo, que no olvido y tengo presente siempre)

    Tu Obra me ha hecho recapacitar todo lo que hasta ahora a mis 22 años me a tenido triste, amargado y frustrado. La separación de mis padres, el rencor hacia mi padre, la sobreprotección de mi madre, una baja autoestima, el sentimiento de rechazo y de burla que los demas tienen hacia ami y una latente homosexualidad; y sabes Rafael, a pesar de todo eso(que no es nada) yo ya desidí que a partir de ahora seré feliz. Todos los días hago algo por lograrlo, practico todo lo que he aprendido del Análisis Cognitivo, y con cada pensamiento malo, siempre alterpongo uno bueno, eso me a ayudado a saciar las ganas que mi mente tiene de terribilizar las cosas y sufrir, por que tanto a sido lo que me he acostumbrado a vivir así, que como cualquier adicción mi mente esta ansiosa de seguir y seguir terribilizando y terribilizando, pero ya desidí que no se lo permitire, el control lo tengo yo. He recomendado tu libro a cualquier persona que se deje recomendarlo, he Publicado parte de tus frases en mi facebook, y estarás contento de saber que han sido mucho los “likes” que te has ganado; por supuesto siempre te doy el crédito a tí, y cuando me dicen: -Oh! que linda frase, les comento de donde la saque y lo que ha ayudado ese libro a mi presente y por supuesto a mi futuro. He hecho que mi madre y mis hermanas tambien lo lean, y creeme llegamos a la misma conclusión, que es alentador saber que no necesitamos de mucho para ser felices, solo es cuestión de buscar esa felicidad.

    Ya podras saber que en México hay alguien que admira tu forma de pensar y que saldra corriendo por tú siguiente publicacion, apenas está salga a la venta(espero que no sea en mucho tiempo), y bueno si podrías regalarnos una segunda parte de “El arte de no….” estaría más que estupendo, ya que al terminar el libro, me quede con las ganas de seguir y seguir, sentia que habia miles de temas más que faltaban por leer.

    Me despido agradeciendote todo lo que inconsientemente sin “desearlo” has hecho por mi, ahora me toca ami seguir haciendo más por mi, eso está muy claro. Espero que pronto visites México, y por supuesto que visites Cancún, muero de las ganas por ir a una conferencia tuya y que puedas firmarme y dedicarme tu libro. Espero que esa visita sea en muy poco tiempo, México y los mexicanos te esperamos con los brazos abiertos… de nuevo Rafael: MUCHISIMASS GRACIAS.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Gracias, amigo!
      Pues no creo mucho en las coincidencias, pero tampoco dejo de creer. Mira, nosotros no sabemos nada acerca del universo. A mí me gusta bastante la astronomía y cuando leo libros acerca de lo que se va sabiendo de la formación y extensión del cosmos, lo que pergeñamos acerca de eso, es alucinante: agujeros negros, millones de galaxias, distancias impensables, fuerzas y energías que no entran en el cerebro humano… La física atómica es otra disciplina “de locos”: el bosson de Giggs demuestra que las cosas están hechas de “nada”, ¡que todo está hueco!
      Bueno, bueno… ya te digo, no somos nadie para decir lo que hay o no hay… pero al mismo tiempo, hay que huir de la superstición, que es una tendencia natural del ser humano que no sirve para nada.
      Abrazo!!
      Rafael

      Pd: ¡Amo México!

      Responder
  84. caronte7007@hotmail.com

    Gracias Rafael por tu libro. De temperamento nervioso e hipocondriaco me han detectado bruxismo. El estar las 24 horas pendiente de si me duele más o menos, hace que mis nervios refuercen el dolor y la molestia y la consecuente ansiedad, imsomnio y depresión es decir me he creado una bonita “terribilitis”. El psicológo afirma que este hábito es más consecuencia que origen de mi sufrimiento, pero yo antes de este problema físico era razonablemente feliz en mi melancolía y rutinaria vida…¿debo indagar en los fantasmas que hay en la máquina o chutarme ibuprofenos y relajantes musculares hasta el fin porque no consigo eliminar el pensamiento obsesivo del dolor? Un abrazo.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Tenías un poco de hipocondria o ansiedad que te ha provocado en inicio del bruxismo. Ahora se ha complicado porque has entrado en un circulo vicioso de ansiedad por el propio bruxismo.
      Debes perderle el miedo al bruxismo (ponte una férula para la noche) y hacer terapia para dejar de preocuparte por no dormir ni tener ese problema.
      Al mismo tiempo, trabaja sobre todas lasfuentes de ansiedad con terapia cognitiva.
      Te irás relajando y dejando de mover la mandíbula por la noche.
      Abrazo!!
      pd: la medicación es mejor dejar de tomarla poco a poco en tu caso. Cámbiala por un antidepresivo suave.

      Responder
      1. Miguel Ángel

        Gracias Rafael. Pues voy poco a poco ganando confianza, perdiéndole el miedo a las molestias y al dolor y con ayuda farmacológica y terapia para controlar mi ansiedad. Me siento mucho mejor. Gracias por el feedback. Un saludo

        Responder
  85. Maria Eugenia

    Buenas noches Don Rafael,soy MªEugenia,en primer lugar darle las gracias por contestarme,decirle que me encuentro mucho mejor no he necesitado ir a psiquiatra ni a psicólogo hoy por hoy y gracias a su libro,en el he visto el camino que tengo que seguir y paso a paso y con constancia como usted dice lo conseguiré,ya no lo veo todo tan negro,controlo mis pensamientos,estoy mas relajada y no le doy tanta importancia a las cosas que son tonterias en comparación con lo que verdad importa,de verdad le digo que me ha abierto usted los ojos con su libro El arte de no amrgarse la vida,la gente que me rodea e incluso mis hijos no se creen que con un libro haya podido cambiar de ésta forma hasta tal punto que éste domingo me voy de crucero con un grupo de singles que no conozco y me siento ilusionada de que voy a conocer gente sola como yo,voy con alegria y con ganas de pasármelo muy bien,por eso a todos los que se sientan mal le recomiendo que lo compren y lo lean,yo voy por la tercera vez y todos los dias aprendo algo nuevo.Lo que me gustaría es que me dijese dónde lo puedo comprar pues lo encargé en una librería y me han dicho que sólo se puede adquirir a través del Círculo de lectores,hay alguna página de internet por la cúal lo pueda comprar?quiero regalar algunos porque el mio no se lo presto a nadie que si no lo pierdo,lo tengo en mi mesita de noche y es mi biblia,con todos mis respetos hacia ella le tengo mas fe a usted porque me ha enseñado el camino que llevaba tiempo buscando,estaba perdida.Gracias mil veces y que Dios le bendiga para que continúe ayudando a tantas personas,un saludo muy fuerte

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Gracias, Maria Eugenia!
      Tus palabras me animan a seguir trabajando!
      Pues sí se puede comprar en cualquier librería española, argentina o mexicana. En Círculo de Lectores también se vende, pero ya te digo, la mayor parte de la gente lo compra directamente en la librería.
      Abrazo!
      Rafael

      Responder
  86. marilo

    me ha encantado ,vi su participacion en la segunda y me he sentido muy identificada y mas cuando ley en internet sobre los miedos del pasado;resumiendo soy separada por malos tratos,la relacion con mi padre me marco marco muchisimo.tengo ideas autodestrucion,por no sentirme v’alida y no se como afrontar mi futuro porque tengo muchisimo sentimiento de culpabilidad rogaria que me contestara un saludo

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Nos sentimos culpables cuando vemos como “muy graves” las cosas que han sucedido o la situación en la que estamos. Pero te digo que no son graves… no hay nada grave en este mundo. Ahora tienes una situación genial para disfrutar de la vida y hacer cosas positivas por ti y por los demás: adelante!!!
      Lee mi libro El arte de NO amargarse la vida y aplícate lo que sale ahí con fuerza. Con un poco de perseverancia, no necesitarás ir a ningún psicólogo.
      Abrazo!!!
      Rafael

      Responder
  87. Angeles

    angeles
    Hola de nuevo, Rafael,
    estoy interesada en tu obra en general, y me gustaría recibir información a mi correo electrónico, sobre las fechas de tus futuras Conferencias en Madrid.
    Agradecida por todo.
    Saludos.

    Responder
  88. Angeles

    angeles
    Hola Rafael, leí tu libro, y es el primero después de muchos libros, que me ha ayudado activamente, sin más, a ver las cosas sin dramatizar y a sentirme mejor. “El arte de no amargarse la vida” aparte de ayudar, es divertido y ameno. Avisame cuando publiques otro.
    Gracias por tu labor, Rafael.

    Responder
  89. antonia barreales agra

    Un gran trabajo “el arte…”me ha sorprendido en muchos aspectos y he aprendido métodos simples para mejorar mi vida. Lo q no logro entender es la adnimaversión a “El Secreto”….el respe lo distinto que manifiesta en su libro no se hace patente en ese capítulo…q sucedió?…su tolerancia se tomó unas vacaciones?. Indistintimente q me gustara o no ese libro sé que ha ayudado a mucha gente de una manera sana por lo que merece todo mi respeto. No entiendo pq el tuyo no. No es ningún timo….es una manera distinta d entender. Nada más.
    Gracias y saludos cordiales:-)

    Responder
  90. ana

    hola rafael
    soy ana de nuevo la dominicana.
    mira lo que sucede es que . He vivido en una cultura machista, no me saco de mi cabeza que quiero ser libre ,no soy feliz, tengo lo materialmente para vivir, aunque pronto me espera el paro , pero esto no me agobia, gracias a tu libro el arte de no amargarse la vida, me a ayudado.
    he propuesto una demanda de separación, tengo una niña. ya no quiero vivir asumiendo mas roles que me sugiere vivir en ese entorno de desigualdad en que he vivido la mitad de mi vida a lo que ha conllevado a anularme como persona , es decir a ya no ser tan positiva como antes, me deprimimo por momentos y tengo miedo a como no saber enfrentar esta ruptura , pensando en mi hija. He buscado ayuda psicologica y siento que estoy en el camino pero no llevo a tocar fondos, ayudame por favor, dame lineamientos. un abrazo fuerte.

    Responder
  91. ana

    hola
    rafel
    soy dominicana me llamo. ana, vio en la region de murcia.
    te felicito de ver como te dedicas a tu profesión: de mostrarnos cambios radicales para mejorar nuestra vida.
    yo quiero que me sigas ayudando, dime como ser feliz.y como ayudar a mi cria a educarla en valores. un abrazo fuerte, recomienda literatura, y además quiero hacerte una consulta teléfonicoa si se puede , porque vivo muy lejos de barcelona, dime como hacerlo, gracias.
    .

    Responder
    1. rafa

      conozco a ana. Por favor, que alguien la ayude. Es una bella persona y se merece que alguien le eche una mano…por favor, ayudenla…..!!

      Responder
  92. Maria Eugenia

    Buenas noches ante todo FELICIDADES hoy es su Santo al menos los que yo conozco lo celebran hoy,bueno voy al tema,quiero decirle que he leído su libro el arte de no amargarse la vida gracias a una gran amiga que me lo regaló este mes de Septiembre y le diré que será el único libro que he leído entero y me ha encantado porque refleja todo lo que yo estoy sintiendo en estos momentos y por desgracia desde hace más de tres años,sería maravilloso que mi cabeza y mis pensamientos cambiaran mi forma de ver la vida pero ¿sabe usted una cosa?estoy cansada muy cansada de vivir,estoy agotada física y mentalmente,no puedo mas,harta de psiquiatras,de antidepresivos.de esta ansiedad que me ahoga,de llorar sin motivos,de psicólogos e incluso he acudido yá por desesperación a un médico-homeópata y chaman el cúal tras dos consultas decidí no seguir por no entender ni comprender su método de sanar,lo útimo que me han hecho es un masaje sacroencefálico.Me dirijo a usted porque estoy desesperada,lástima que vivamos tan lejos yo soy y vivo en Algeciras,en su libro me he dado cuénta que usted sabe y creo que yo sola me veo incapaz de salir de ésta depresión que estoy atravesando,pienso mucho en descansar es lo que mas necesito cuándo me voy a dormir siempre me digo y me repito dia tras dia,que bien sería quedarme dormida para siempre y así no pensaría más quedarme tranquila y en paz,que maravilloso sería!la última visita a la psicóloga me descuadró totalmente púes me dijo que lo que me hacía falta era un hombre y se me curaría todo a lo cúal le respondí que yo no quiero pareja,lo que yo necesito es estar bien mentalmente en fin,no sé a quién acudir,me gustaría poder hacer la terapia que usted habla en su libro.terapia cognitiva,si fuese usted tan amable de conseguirme el nombre de algún psicólogo por esta zona que lo hiciera me lo comunicase,en fin no quiero molestarle más.Un saludo
    ,

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Busca por Internet con los siguientes palabras:
      “psicología cognitiva o cognitiva-conduc”; “albert ellis”; “algeciras”
      Llama a varios de los que salgas y les explicas tu problema. Después escoge al que te parezca más profesional.
      La psicóloga que te dijo que necesitas un hombre, no sabe nada: no vuelvas.
      Al chamán: ni de coña!
      A los masajes cranoencefálicos y demás, no te servirán de mucho.
      Los antidepresivos no te harán mal: tomálos. Son una pequeña ayuda.

      Abrazo!!
      Rafael

      Responder
  93. ANGI

    Rafael te escribo para darte las gracias y felicitarte por tu libro el arte de no margarse la vida, aunque yo ya lo llamaría como cambiar el chip de tu vida. Leer tu libro ha sido como una iluminación y por eso decirte que te estaré eterneamente agradecido. Tu libro me ha ayudado a superar un problema personal grave y una situación jodida, que ya no lo son tanto. He superado o estoy en ello mi terribilitis y no sólo eso sino que ahora me veo con fuerza para ayudar a otras personas. La gente que me conoce y sabe como soy, no se cree como he podido cambiar tanto y en tampoco tiempo, y de verdad que ha sido gracias a tu libro. Anteriormente había recurrido a la filosofía y sí me ayudaba pero me faltaba algo para subir al siguiente escalón, para sentirme fuerte y convencerme de que la vida es sencilla y que nos la complicamos nosotros con nuestra necesisitis y terribilitis (dos caras de la misma moneda). Y eso que compré tu libro por casualidad, nadie me lo había mencionado, no te conocía, no sabía quien eras o si eras bueno en tu profesión y mira por donde has sido el que me has abierto los ojos a mis 35 años. Espero que emails como el mío , te sigan dando fuerza y motivación para seguir escribiendo y ayudando a tus pacientes, aunque no creo que la necesites.
    Un abrazo amigo,
    A

    Responder
  94. Ariadna

    Hola Rafael,
    He llegit varies vegades “L´art de no amargar-se la vida”.Una gran troballa per mi i per a tothom a qui l´he recomenat.
    Realment un referent en quant a llibre de consulta permanent.
    Realment sento la necessitat imperiosa de seguir els teus consells i ser pràctica i realista però darrerament no compenso la meva alegria amb la meva tristesa tant bé com jo crec que ho feia.I amb les teves paraules m´has fet pensar que no cal compensar.Jo trio ser feliç.Ho intento i t´asseguro que quan et llegia ho aconseguia però no acabo de saber crear aquesta filosofia de vida.
    Ostres crec ser una dona forta i valenta i amb clares conviccions.He escoltat les teves paraules i m´han fet reflexionar i estic convençuda de voler ser feliç.Altres dies però m´abandono.Un abandó que faig en sol.litud i darrerament massa sovint.
    No entenc perquè em resulta tant difícil voler ser feliç i seguir la determinació que vaig pendre.
    Agrair-te que en dies tristos et tinc sovint en el meu pensament i les teves paraules per mi representen el somni que vull aconseguir.
    Ser lliure dels meus pensaments perquè a vegades un al saber-se les flaqueses és dolent per si mateix.
    Espero amb moltes ganes rellegir-te – ara fa dies que no ho faig- i també poder adquirir aquest nou llibre que estàs preparant o directament venir-te a veure.La vida és efímera i lamentant-m´he per les cantonades no aconseguiré res.

    Responder
    1. Anónimo

      No sé exactament que et passa, però estic segura que un dia ho aconseguiràs, intenta, només dic intenta fer allò que vols i no val la pena lamentarse de veres t’ho dic. La felicitat no sé si s’aconsegueix plenament, però aquells instants feliços aprofita’ls i el dia que estiguis trista agafa’ls i torna’ls a viure. Omple la teva vida d’alguna manera!

      Responder
      1. Judit

        Decidida a que em doneu un cop de mà i les eines necessàries per a poder crear els fonaments que em manquen per a seguir el riu de la vida alegrement i de manera tranquil.la.Ens veiem a la consulta en molt breu.Per fi he fet el pas.

        Responder
  95. miren

    Por casualidad he escuchado las entrevistas en la 2 de Televisión. Sinceramente gracias por transmitir tan bien esa ayuda a las personas que lo están pasando mal (todos tenemos algo y eso no lo podemos dudar) y además cuando sucede algo que no esperas se te cae el mundo, pero mañana mismo me voy a comprar el libro del Arte de no amargarse la vida, porque la VIDA hay que aprovecharla y SONREIR.

    Responder
  96. javierpm

    Enhorabuena por el libro. Es muy interesante, la verdad.

    Solo queda aplicarlo que en algunos temas es bastante difícil.

    Lo recomiendo de verdad. Una compra que merece la pena.

    Gracias por la obra,

    Responder
  97. Juan Carlos

    Hola rafael
    Me llamo Juan Carlos y dado que eres el psicologo de moda he comprado tu libro el arte de no margarse la vida y que estoy leyendo. me gustaria pedirte un consejo sobre un tema, dado que tu tienes , creo, que 43 años y todavia estas soltero..no te entra la terribilitis(como la llamas tu) que se te ha pasado el arroz, que ya eres muy mayor,que ninguna chica te querra ya con esa edad, etc cual es tu filosofia de vida al respecto. te lo digo porque me siento reflejado de esa manera, tengo 41 .Gracias y un saludo. Ah por cierto tengo mas cosas que plantearte pero quizas en un nuevo mensaje

    Responder
  98. CarolinaC.

    Hola rafael,

    Soy CarolinaC. de nuevo, la verdad es que miro todos los días tu blog, aguardando tu respuesta acerca de lo que te preguntaba.Espero que pronto tengas un poco más de tiempo y eureka…gracias.
    Un beso de tu fiel seguidora.C
    sigue así..te veo en la dos.

    Responder
  99. Fran

    Genial,me encanta todo lo referente a personas con algún tipo de discapacidad,como es mi caso confirmo tus teorías, la fuerza esta en la cabeza, , la silla nos delata, pero la v ida sigue y hay que vivirla, para que malvivir, si se puede gozar.
    Gracias
    Totalmente de acuerdo en lo referente al miedo, como dice un amigo mío, quien dijo miedo habiendo hospitales?????, pelin exagerado, pero simpatico

    Responder
  100. pilar navarro

    Hola rafael, te he visto por primerea vez en el programa de tevision de “Para todos la dos” me encanto escucharte.tu fluidez para hablar me encandilo, eres claro y conciso y no das rodeos para llegar al tema en cuestion; y eso es primordial para las personas que tenemos algun problema como yo.No he leido ningun libro tuyo, pero ,no dudes de que lo haga.Como bien sabes, acavo de conocerte.Me gustaria ir alguna vez a las conferencias que das,aunque no vengas por esta zona de alicante.Espero saber pronto algo tuyo.Muchas gracias por existir.Un abrazo.

    Responder
  101. tere

    Hola Monica, cuando será la proxima reunión? este mes de mayo no ha habido ninguna? es que no encuentro el resumen.
    muchas gracias
    un abrazo
    tere

    Responder
    1. Mónica

      Hola Tere, hicimos una tertulia el pasado martes 8 de mayo pero es que todavía no he tenido tiempo de colgar el resumen!!!, en breve lo haré porque la tertulia fue muy interesante.

      La siguiente tertulia la tenemos el día 5 de junio a las 19:15 en el Centre Cívic Les Corts del carrer Dolors Masferrer 33, cerca de la Plaza Comas.

      Un beso y muchas gracias por tu interés,

      Mónica

      Responder
  102. CarolinaC.

    Gracias,Rafael por tu respuesta y orientación en ella.La verdad que sí que el miedo es el que se cuela y te vuelve como tonto por hacerle caso o prestarle atención. Alguna vez me han dicho que si tienes miedo es señal de que no quieres hacer algo.Sin embargo si te relajas sería mejor aunque no sintieses miedo, entonces supongo que puedes vislumbrar las cosas con mayor claridad y como dicen los yogis con ecuánimidad (aunque me parece bastante dificil de conseguir-Algún consejo para empezar?).

    He preguntado en las librerías que frecuento, pero en stock no tienen ninguno y me los pueden conseguir, pero para encargarlos me he de decantar por alguno; Para empezar, cuál me recomiendas?.Muchas gracias,
    ¿cuándo sales en para todos la dos de nuevo?.
    saludos.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola!
      Pues realmente cualquiera de Ellis te servirá. Por ejemplo, Cómo vivir con un neurótico.
      Puedes volverte yogi si te esfuerzas por pensar con ecuanimidad! Si te esfuerzas en serio: no como hasta ahora!!
      Rafael

      Responder
  103. CarolinaC.

    Cual es la mejor forma de hacer frente o atajar los pensamientos obsesivos o miedos irracionales?,me puedes recomendar algún libro en concreto que no solo hable del tema sino que plantee pautas o soluciones. El de no amargarse la vida ya lo tengo y para algunas cosas me ha resultado muy útil. muchas gracias.Te ánimo en tu caminar, te sigo en la dos para todos.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Los pensamientos obsesivos son fruto de los miedos irracionales. Si no temieses algo, no habría pensamientos obesivos. Por lo tanto, debes atajar los miedos con una buena filosofía de vida. Ya sabes, no hay nada que temer: convéncete de ello, empápate en ello y verás como tus temores se van. Los libros de Albert Ellis redundan en ello; léelos.
      Abrazo!!
      Rafael

      Responder
  104. Isabel

    Hola Rafael,
    He leído tu libro 2 veces y varios de Albert Ellis y me funciona por un tiempo, luego vuelvo a caer en un diálogo interno tremendista.
    Mi mayor reto es aceptar que mi pareja esté en Alemania trabajando, cuando viene está con sus hijos (cosa que entiendo) pero a mi también me gustaría poder disfrutar de tiempo juntos… el no saber cuando nos podremos ver es algo que no llevo nada bien, y para colmo me dice que será así durante algunos años más……
    Hay situaciones que con solo imaginármelas ya siento ansiedad y agobio, me puedes dar algun consejillo.
    Un abrazo!
    Isabel

    Responder
  105. Helena

    Hola Rafael,
    El teu llibre m’ha encantat i et puc assegurar que és el millor que he llegit sobre aquests temes. Et fas entenedor i creïble perquè t’expliques d’una manera coherent, senzilla i clara. A més m’ha fet molta il·lusió comprovar que sense adonar-me ja posava en pràctica algunes de les estratègies que proposes. Ho feia de manera intuitiva, com a resposta urgent als meus conflictes personals; ara disposo d’una justificació teòrica que em farà més forta, i això és fantàstic.
    També t’he recomanat molt perquè considero que “L’art de no amargar-se la vida” és un llibre de capçalera, sense cap mena de dubte.
    Quina és la teva propera conferència a Barcelona? Espero poder escoltar-te o tornar-te allegir ben aviat.

    Moltes gràcies!
    Helena

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Elena.
      Moltes gràcies pels piropos!
      Doncs no tinc res previst pròximament, però intentaré montar algo abans de l’estiu… t’aviso per mitjà d’aquest blog.
      Abrazo!!!
      Rafa

      Responder
  106. tere

    Hola Rafael, evidentemente me he leido y releido tu libro, pero no se como hacer para que mi pareja que tiene un transtorno mixto de emociones y comportamiento, pueda ayudar, y no pasar cada dos por tres por una situación desagradable y que crea un malestar en la familia, no se que guias tomar para todo esto.
    un abrazo
    tere

    Responder
  107. Angela

    Angela

    Hola, anuca
    Gracias por el apoyo,La verdad es qe en momentos asi, siempre vienen
    bien palabras de animo y fuerza, de personas que como tu , han pasado
    por lo mismo y por lo que dices lo has superado,.
    La verdad es que si que me ayuda leer el libro cada vez que tengo un bajon,,,
    (que tengo muchos)y cada vez que lo hago , me quedo con un poco de paz interior, que me hace mucha falta,¡,
    Besos.

    Responder
  108. Angela

    Angela

    Hola ,rafael

    Estoy pasando por un momento malo de mi vida,necesito ayuda)
    Hace unos meses que me he separado, y no logro superarlo
    Realmente cada vez me encuentro peor,estoy en un estado de depresion
    continua ,,solo tengo pensamientos negativos ( muy negativos ) sobre mi
    vida, y no logro visualizarme en un futuro siendo feliz.
    Lo peor de todo, es que tengo dos hijos maravillosos “” y les estoy
    haciendo muchisimo daño ellos intentan ayudarme, pero soy incapaz
    de seguir adelante.
    Estoy leyendo tu libro. El arte de no amargarse la vida )y me parece.
    maravilloso,todas las cosas que dices ,tienen mucho sentido y es cierto
    Que todo esta en nuestra mente, al menos la mia parece una lavadora)
    que no para de dar vueltas y vueltas , solo con pensamientos malos y
    negativos.
    Por favor aconsejame¡. Y felicidades por tu libro y por ayudar a tantas
    Personas.
    Gracias

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Angela,
      Te aseguro!! que todo este drama de la separación… te lo estás montando tú.
      Es absolutamente absurdo que te digas: “Qué desgraciaíta soy”… etc, etc. porque no hay ninguna razón para sentirse así de mal… Como máximo, te concedo, un poco nerviosilla a veces, ante el nuevo futuro que te espera… pero nerviosilla de ganas de iniciarlo y hacerlo maravilloso! Mucho mejor que antes!!
      Pero déjate de creencias irracionales ya!!!
      Reflexiona con fuerza media hora cada día sobre ello con todas las argumentaciones que hay en el libro y te sentirás genial!
      Hazlo y perservera!
      Rafael

      Responder
    2. ana - sevilla

      Hola,Angela
      Me llamo Anuca, queria decirte que te apoyes en el libro de Rafael, a mi su libro y otro que descubri por casualidad hace muchos años ,me han convertido en una mujer, no solo feliz ,sino tambien positiva.Te aseguro Angela que he pasado momentos muy jodios en mi vida,incluido un divorcio, por eso se por lo que pasas,mi cabeza no era una lavadora, era una olla a presion a punto de estallar,pero que carajo piensa que todo pasa por un motivo y lo mas importante, cuando hay una perdida ,eso te deja un sitio para descubrir y sentir emociones nuevas no es una tragedia ,es una circustancia mas. TU eres la protagonista de tu vida,pues vivela como tal y no seas una mera espectadora ,este momento que vives ahora pasara ,pero tienes que querer que pase,porque al sentir pena ti misma caes en una trampa ,y mientras mas pena te das ,mas profunda es la trampa.Asi que confia en el libro, llevalo acabo ,lo antes posible y cada vez que te venga un pensamiento negativo, sacalo en ese mismo momento,no te des tregua y cuando tengas ganadas mil batallas habras ganado la guerra, luego vendran otras guerras, pero cada vez te sera mas facil enfrentarte a ellas porque sin darte cuenta ya no seras una aprendiz de contolar emociones sino que seras toda una profesional.
      besos

      Responder
  109. pedro

    Rafael, sin tener ningun problema médico en la glotis o en la traquea ¿qué tipo de situación origina que al intentar beber un liquido te de un espasmo que piensas que vas a morir por falta de aire durante un tiempo considerable?
    Aconséjame por favor como puedo resolver ésta situación. Muchas gracias.
    Pedro

    Responder
  110. Pilar Rojas

    Me he acordado que hace tiempo lei el libro Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert y vi la película del mismo título de Julia Robert y Javier Bardem. Creo que voy a volver a verla. Tiene mucho que ver con lo que estamos discutiendo. Os la recomiendo. Primero si podéis leed el libro y después ved la película.

    Responder
  111. ana

    Hola, practicamente acabo de conocer este blog y estoy leyendo el libro “el arte de no amargarse la vida” aun llevo poco leido, sin embargo, no sñe si me servirá o será uno de tantos otros que he leido, llevo muchos años intentando cambiar pero no sé como hacerlo, es más creo q a veces me va aun peor, creo q me vendria muy bien asistir a la terapia, ya he estado dos veces y no me sirvio, pero actualmente cuento con muy pocos recursos economicos pues estoy en el paro y tampoco estoy segura de si em servira a distancia y vivo en Málaga. Mi principal problema por ser escueta es q me “como mucho la cabeza” siempre estoy pensando y soy muy aprensiva.vivir asi es horroroso y hay muchisimas veces q me hundo, suelo llorar todas las semanas.
    un saludo

    Responder
    1. elena

      Yo tambien hacia como tu ana pero aprendi despues de leer el libro que es la mente la que te haceer lo que te sientas mal.Prueba a pensar que no estas sola que no necesitas darle vueltas a las cosas porque vuelves al ismo sitio.Piensa en ti puedes hacer lo que quieras porque no necesitas nada ni a nadie.Nos gusta dar vueltas a las cosas y asquearnos de la vida…..ten cuidado porque solo tienes una.Besos Elena

      Responder
      1. ana

        Muchas gracias Elena por tu respuesta, espero algún dia encontrar la respuesta a mi problema porque sé q la vida es mucho más fácil que todas esas películas q yo me monto pero no puedo remediarlo, y eso es precisamente lo que quiero, encontrar la forma.

        besos

        Responder
  112. Pilar Rojas

    Pensar en cambiar el chip, no terribilizar y empezar a vivir de otra manera significa que reconozco que todo lo que he hecho antes estaba mal y esto da tanto miedo que pienso que me impide dar el paso de cambiar.

    Responder
  113. Verónica

    Hola Rafael
    He leído tu libro “El arte de no amargarse la vida” y me ha abierto todo un mundo nuevo de posibilidades (se ha convertido en mi libro de cabecera, y en momentos de”flojera” tiro de él y vuelvo a ver las cosas más objetivamente), yo siempre he sido una persona bastante positiva pero, muchas veces, me autoexigía mucho y eso me producía muchísimo estrés, tú libro me ha ayudado un montón, toda la familia lo ha notado, y, por supuesto, yo misma, estoy intentando conseguir “escuela de felicidad” en formato electrónico, pero no lo encuentro, podrías ayudarme??

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Escuela de felicidad está agotado y la ed. RBA no creo que vaya a hacer más ejemplares porque están cambiando la línea de sus ediciones… Intentaré publicarlo con Oniro y/o Planeta, que son la misma editorial, pero tardará en estar en el mercado, me temo. Mientras tanto, vamos publicando aquí materiales y los videos de Para todos la 2, que se emitirán una vez al mes o cada quince días, dependiendo de la aceptación televisiva que tengan (estos de la tele están siempre pendientes de las audiencias…).
      Un abrazo muy fuerte y te animo a que colabores aquí en el blog EDF!!!
      Rafael

      Responder
  114. Pilar Rojas

    Cuando dices que no hay que hacer nada por obligación, siempre hay que hacer las cosas por gusto… ¿Cómo se les explica eso a dos adolescentes de 13 y 16 años que no hacen NADA ni en los estudios ni en la casa? Yo te lo digo, como no les gusta no lo hacen…

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      A la pequeña, hay que obligarla, enseñarle autodisciplina como si fueses una militar en un cuartel de reclutas. Así es!
      A la grande, tienes que enseñarle que es mucho mejor hacer las cosas bien y contribuir.
      La educación tiene 2 cuerdas y dependiendo de la edad, hay que usar más una o la otra. A partir de los 15 o 16… tiene que prevalecer su elección y auto-responsabilidad.
      De todas formas, es un tema muy largo y un pelín más complejo que esta respuesta que te puedo dar aquí.
      Abrazo
      Rafael

      Responder
  115. unaillustracio

    Hola Rafael,

    Hace no mucho que acabé de leer tu libro y el otro día me recomendaron “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle. Me gustaría saber que opinas de este libro y la relación que puede tener esta ‘filosofía’ con la psicología-cognitiva

    Un saludo
    Unai

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      El poder del ahora está bastante bien y es muy coincidente con nuestros principios. Ahora bien, aplicar el principio de vivir el presente requiere mucha perseverancia, aunque vale la pena. Yo añadiría la consigna de que “ya tienes todo lo que necesitas para estar bien”.
      La filosofía cognitiva también cree que ya los tiene todo para estar bien, así que solo resta disfrutarlo.
      El budismo zen entrena la mente para vivir el presente. Yo recomiendo también la película “Como cocinar tu vida”, de Doris Dorrie.
      Rafael

      Responder
      1. yomismo

        pero tolle dice que se debe prescindir de los pensamientos, no? para simplemente dejarse llevar en el momento presente… ¿esto no entra un poco en contradicción con la psicologia cognitiva que se basa en modificar nuestra forma de pensar?

        Responder
  116. María Ra

    Hola a todos:

    Acabo de leer el libro de “El arte de NO amargarse la vida” y, siendo un poco adicta a los libros de autoayuda, este ha sido de mis preferidos sin lugar a dudas, ¡¡eres grande Rafael!! (bueno, un ser humano como todos, cierto, todos al mismo nivel, de verdad que sí que tienes toooooda la razón en tu libro, jaja pero, desde luego, me has ayudado un montón con tu libro y por ello estoy enormemente agradecida por molestarte en escribirlo y haberlo puesto a disposición del que quiera leerlo). He reestructurado algunas de mis creencias como la de la autoestima, la de creer “enfermas” a las personas que no tienen comportamientos adecuados, he aprendido a aceptar un poquito más a la gente que me crispa (sí, mi madre siempre me lo ha repetido y llevo 40 años escuchándola pero con este libro casi “que me lo creo un poquito más”, jaja, estoy en ello) y creo que voy a conseguir mejorar gracias a tu libro. He tomado un montón de notas al respecto y sólo me queda entrenarme para llevarlas a cabo y conseguir una vida más plena y más serena… disfrutar pues sí, ya la disfruto mucho (afortunadamente)…. y cuando me he bloqueado mis consultas de psicólogo me han ayudado a salir de momentos malos y salir adelante y seguir disfrutando. Todavía no hace mucho que aprendí a reconciliarme con la enfermedad y la muerte… una pena no haber leído tu libro antes porque seguro que me habría llevado menos tiempo (esas maravillosas herramientas que nos proporcionáis algunos psicólogos y nos hacen el camino más rápido y más fácil).

    Corriendo me voy a buscar el otro libro porque, estoy segurísima, de que me va a encantar.

    Desde hoy tienes una fiel seguidora.

    Un abraciño.

    María Ra

    Responder
      1. María Ra

        Estos días he ido al cine a ver “Intocable”, la historia (basada en hechos reales) sobre un tetrapléjico y su amistad con un hombre que no tiene nada que ver con él. Me he acordado de tu libro, Rafael, y una vez más me ha quedado demostrado que SIEMPRE se puede conseguir ser feliz, cualquiera que sea la circunstancia, incluso en una silla de ruedas y sin poder apenas moverte. Totalmente recomendada la película. Para reir y disfrutar.

        Un abraciño

        María Ra

        Responder
  117. Núria

    Bon dia Rafael,
    Acabo de llegir el teu llibre en català “l´Art de no amargar-se la vida” i M´ha agradat molt. Felicitats. Li deixaré a una amiga per que el va fulleijar i el va triobar molt interessant.
    A veure si vens algún dia a Lleida a fer alguna xerrada.M´agradaria
    molt assistir-hi.
    Salutacions,
    Núria

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Ah, doncs un dia daquests hi aniré…jo he viscut alguna vegada a Lleida -mesos-, perque la meva família és d’allà. Ok, però me has de portar a pendre unes copes per la zna dels bars que quan era jovenet hi anava…

      Responder
  118. susana

    Hola Rafael,
    Después de ver el programa de la 2 ( para todos la 2)y tu entrevista me quedé con el título del libro. Me está ayudando muchísimo, pues llevo dos años de bajón sin disfrutar de mi marido, hija, familia, trabajo que yo se que son fantásticos pero que mi “terribilitis” no me deja disfrutar.
    Todo empezó con unos nódulos en cuerdas vocales que me diagnosticaron y me mantenían en silencio por reposo.Yo que soy de mucho hablar.
    Luego me obsesioné con que he engordado unos kilos de más y que tengo un aspecto horrible. No quiero salir de casa porque no me veo bien y busco excusas para evitar actos sociales.
    Los nódulos desaparecieron pero mis obsesiones por mi aspecto no. Con la lectura de tu libro estoy viendo que ¡ya está bien! que se puede ser feliz con más o menos pecho, con más o menos altura…….
    Estoy intentando cambiar. Ahora voy buscar tu otro libro y espero ansiosa la segunda parte de este. Me encanta como esta redactado, muy simple y llano es genial!
    Gracias por estar ahí

    Responder
  119. Patricia

    Estimado Rafael,

    Mi más sincera enhorabuena por el libro; “El arte de no amargarse la vida”.

    Soy amante de la lectura y la psicología. Suelo leer libros y revistas de psicología y autoayuda. Pero su libro, concretamente, no me ha dejado indiferente, Gracias a él he aprendido a no ” terribilizar ” por todo y a ver la vida desde otra perspectiva. Me ha supuesto un cambio emocional y con ello,¡ parece que en todos los aspectos me va mucho mejor!

    ¡Espero ansiosa una nueva publicación!

    Patricia.

    Responder
  120. comtessalys

    Hola a todos. Estoy en Holanda pasando unos días con mi nieta, aquí si que hace un tiempo tristón, casi siempre hay un cielo gris como a punto de llover. Es igual que llueva, nieve, haga sol o relampaguee, la gente va y viene en bici haciendo sus cosas. Se les ve contentos, sonrientes y felices a pesar del clima. Fantástico ambiente!!! Claro! pienso yo, da lo mismo estar en Miami o en el Polo, el clima lo llevamos dentro, y cuanto más radiante sea, mejor lo pasaremos en cualquier parte.
    Pensamiento filosófico personal mio, aunque si lo queréis probar lo comprobareis vosotros mismos.
    Hasta pronto, un abrazote fuerte.

    Rosa

    Responder
  121. Ger

    Hola Rafael:

    Mi más sincera enhorabuena por tu libro, debería ser un auténtico best-seller. Compré tu libro para ocupar las horas de un viaje en el AVE y me lo leí entero en ese día. Ahora estoy releyéndolo de nuevo y convenciendo a mi mujer de que se apunte a tus ideas. Con la crisis que padecemos, llevaba una temporada larga con ansiedad, durmiendo mal y dando muchas vueltas al “coco” y tu libro ha sido “mano de santo”, los efectos han sido inmediatos.
    Por cierto, yo vivo en Madrid, ¿te veremos por aquí en alguna conferencia?, me encantaría asistir.
    Un abrazo a todos y ya sabéis, no terribilicéis….

    Ger

    Responder
  122. Elena

    PUBLICIDAD ENGAÑOSA

    Hola, tengo 41 años, estoy casada, con dos hijos adolescentes de 15 y 17 y soy autónoma, que no autómata.

    Nueve de la noche, (llevo levantada desde las siete y veinte de la mañana), mi hijo el pequeño bailando a todo meter en su habitación, el mayor en internet, claro está,¡ donde si no!
    ¿Y… que pongo de cena?, enciendo la tele y voy a la nevera.
    Un anuncio, que anuncia algo sobre comida, la chica que lo anuncia, monísima de la muerte como yo en estos momentos.
    Se nota que es una madre modélica, les sirve a sus niños con una sonrisa de profiden , bien peinada y maquillada, y Tacones…
    Siempre me he preguntado, ¿cómo pueden llevar tacones en una cocina?, yo es lo primero que me quito antes incluso de abrir la puerta de entrada.
    Acaba el anuncio, hago la cena, mi marido se ha bañado y se ha tumbado en el sofá.
    A cenarrrr!!, …19 veces después de repetir lo mismo, y de no aparecer nadie por la puerta, se apodera de mi cuerpo un espíritu maligno que me obliga a soltar por mi boca cosas que no quería soltar y paso a ser …la niña del exorcista.
    Ceno enfadada, la cena casi fría cuando todos nos sentamos en la mesa, los obligo a que recojan la cocina (cosa que me cuesta un triunfo) y me derrumbo en el sofá con un pijama de franela que tiene doce años creo recordar.
    Ahora echan en la tele un anuncio en el que una familia esta en una cama grande , toda blanca, todo es armonía , paz y amor, que pijamas llevan los cuatro, y claro todos son guapisimosss,hasta el bebe es guapo,( me acuerdo que llevo quince días sin cambiar mis sabanas, mañana es sábado toca).
    SABADO POR LA MAÑANA
    Hoy toca compra, salimos los cuatro nos montamos en el coche, mi hijo el mayor quiere a Melendi, el pequeño a Maldita Nerea.
    Yo busco la Visa, mierd….. la he dejado en la otra cartera, vuelta a casa corriendo, mi marido riñe con los chicos y esperando por mí, en doble fila acaba riñendo con alguien que pasa por allí en otro coche y que le dice, que está molestando.
    Cuando empezamos a movernos me viene a la memoria un anuncio de coches en el que una familia viaja por un paraíso de luz y color en felicidad completa.
    Gracias Rafael por permitirme escribir en su blog, gracias por su libro, voy por la página 121, lo que he leído hasta ahora me dice la sabiduría que existe en su alma.
    Soy una persona tremendamente feliz.
    En mi cocina se ríe , mis hijos se tumban en nuestra cama y charlan con nosotros, y cuando viajamos en coche , las risas y los buenos ratos existen, aunque también los malos, ratos forman parte de nuestras vidas como escribo arriba.
    La misma televisión nos engaña constantemente, haciéndonos creer que todo es perfección, cuando la perfección no existe.
    Los humanos bajamos a la tierra para aprender lecciones.
    Me hace usted reflexionar, sobre la importancia que le damos a las cosas, y que somos nosotros mismos los que con nuestra manera de pensar podemos cambiar el rumbo de las cosas.
    ¡Me gusta lo que estoy leyendo!
    Y totalmente de acuerdo con la ley del Secreto, abajo con El Secreto.

    Felicidades señor Santandreu.
    “La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios”.
    Recomiendo el libro” El bolígrafo de gel verde” de Eloy Moreno.
    Boadicea Reina de su casa.

    Responder
  123. YOLI

    Hola Rafael,
    El sábado me dejó mi novio y por mensaje! Qué fuerte! pero no sé si por leer tu libro o porque realmente soy así el sábado por la noche me fuí a cenar con 11 amigos y he quedado para ir a saltar en paracaídas. La vida es bella y no hay nada ni nadie que me impida vivirla a tope!!!!! Y aunque ya no sea una niña, tengo 40años, creo que cada día puedes empezar de nuevo. Animos a todos!!!!!!!

    Responder
  124. Gorka

    Lamentaría ser tan drastico o trágico pero la vida me ha decepcionado tanto como yo a la vida. Creo que tengo solo todo lo que me merezco y mi unico motivo en esta vida para continuar es pensar en que tendre valor para abandonarla y descansar proximamente. No se si deseo ayuda de ningun tipo pero veo mucha gente interesada en su libro. Realmente se puede cambiar la manera de pensar? Siempre lo he considerado una carga insoportable e imposible de cambiar. Por otro lado, casa, familia propia, han sido siempre objetivos basicos que veo inalcanzables y no se si querria abandonar ese/os unicos objetivos de mi vida.
    Gracias por leerme y si lo haceis, por la respuesta.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Gorka.
      Me gusta esa frase: “la vida me ha decepcionado tanto como yo a ella”, es muy lírica!
      Amigo, ponte las pilas y cambia ya de chip!!! Claro que se puede cambiar: tanta gente lo ha hecho!!
      Lee mi libro y aplícate. Luego nos puedes ir explicando tus progresos!
      Adelante!!
      Rafael

      Responder
  125. YOLI

    YOLI
    Hola Rafael:
    Cayó en mis manos por casualidad, una clienta me lo regaló en Navidad, tu libro “El arte de no amargarse la vida”, y quiero darte las gracias porque por una vez en la vida no me siento como un “bicho raro” en esta sociedad, hace 3.5 años desperté de un profundo sueño de culpabilildad y decidí ser positiva y preguntarme cada día qué quiere o que le gustaría hacer a YOLANDA, me va genial pero a veces los demás no soportan o comparten tu forma de ver la vida, pero tu libro me ha dado fuerzas para no intoxicarme y seguir trabajando cada día. Un fuerte abrazo!!!!!!

    Responder
  126. comtessalys

    Hola a tots. La veritat es que des de fa un mes he anat de corcoll i no he tret el nas per participar en les vostres tertúlies. Gràcies per enviar-me-les ara.
    Os comento això, perquè crec que el estar ocupat en infinitat de coses,al menys a mi, no em dona temps per pensar en els meus problemes, i encara que el dia tingués 48 hores, em seguiria semblant que son poques per fer tot el que em proposo. Se segur que el meu cervell no para de pensar ni mentre dormo , i així que em llevo, ja estic programant-me el dia.
    Les vostres consultes, i les respostes de en Rafael i la Mònica son molt interessants, miraré de fer un “foradet” per col-laborar més de a prop amb vosaltres, no hi ha res millor que parlar amb gent que hi entengui de les coses que ens preocupen, sempre s’aprenen noves coses per aplicar-nos a nosaltres mateixos i al demés.
    Fins aviat, salutacions per a tot-hom.

    Responder
  127. Conchi Veloso

    Hoy he terminado, de momento, de leer tu libro “el arte de no …”. La verdad es que he ido leyendolo poco a poco porque no quería perderme ni un detalle y me daba pena que se terminase… Me parece una maravilla, de hecho ya he comprado dos más para regalar a dos personas que creo que le puede ayudar. Es sencillo, ameno, práctico y de una gran sabiduría… lo recomiendo a todo el mundo que desee aportar un poco de paz y armonía a su vida. Sinceramente, te felicito, son muy afortunadas las personas que pueden contar con tus servicios profesionales. Ojalá hace unos años mi hermana hubiese encontrado alguien como tú que le hubiese ayudado a encontrar un poco de paz en su vida. Muchas gracias por tu aportación a lo realmente importante en el mundo: caminar hacia una vida más feliz. Un beso.

    Responder
  128. Amparo

    Hola Rafael
    He leído tu libro con gran placer, es como si a medida que lo iba leyendo, me fuera quitando peso, presiones de encima.
    Pero (siempre hay un pero) me resisto a pensar que solo tenemos necesidad de comida y bebida. ¿Es así de sencillo?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos
    Amparo

    Responder
  129. Bel

    Hola, buenos,dias,
    Ante todo felicitar por el buen libro “el arte de no amargarse la vida”.En este momento de la vida necesito algo de ayuda ya que llegada a mi edad (40 años) y no pertenecer a ningún grupo social en particular, es dificil encontrar empatía con los demás ( ya que al no tener hijos mi vida social se reduce a casi nada) y la tendencecia es pensar que no intereso a nadie y culpabilizando a todos; la verdad es que es un poco agobiante, además como soy muy vergonzosa no me atrevo a hacer cosas por mi misma, el libro me ha servido de ayuda ya que hay muchos casos en los que uno se siente identificado pero me interesaría tener información sobre el centro breve de terapia.
    Gracias y saludos,Bel

    Responder
  130. Mónica

    També pots escriure el que vulguis al blog, preguntar dubtes… o venir a les tertúlies que són gratuïtes, en aquests àmbits pots expressar el que tu vulguis. A les tertúlies estem treballant el llibre de Rafael, que sàpìgues que també pots utilitzar aquests recursos. A les tertúlies donem bibliografia, fem exercicis… no sé són opcions que si vols pots utilitzar i que no et costaran diners.

    Records,

    Mònica

    Responder
    1. Liebe

      Hola Rafael:

      “El arte de no amargarse la vida”

      Estoy muy agradecida de que haya caído en mis manos tu magnífico libro 🙂 ¿y por qué? pues porque desde hace un tiempo tenía la curiosidad de saber, en términos prácticos, en qué consistía la terapia cognitiva, en qué se enfoca un especialista y si me aportaría algún punto de vista novedoso a los métodos que ya vengo practicando de forma autodidacta. Mi caso personal: tengo pensamientos negativos muy arraigados que me crean dolor físico y, por tanto, he de trabajar a un nivel bastante profundo. Gracias a tu libro he confirmado que voy perfectamente encaminada, pues vengo aplicando un resumen de la filosofía de Louis L.Hay, Antony de Mello y Wayne Dyer. Mi duda, resuelta.

      La redacción de tu libro es amena y cercana gracias a los ejemplos, el contenido es fantástico, va “al grano”, es conciso, y el mensaje se transmite de forma clara y directa. Una joya.

      La idea de crear un grupo en Facebook me parece muy positiva, porque, además de cruzar opiniones, a la vez genera una sensación de pertenecer a un grupo/terapia que a muchos ayuda. En definitiva, GRACIAS.

      Responder
    2. Mia

      Hola Mònica,
      No trobo el meu comentari i la resposta de Rafael d’aquest dilluns dia 6 de febrer. Em podeu dir si és problema del meu PC o és que l’heu despenjat?
      Salutacions,

      Mia

      PD. Perdoneu, al comentari anterior no vaig signar per error

      Responder
      1. Mónica

        Hola Mía, en aquests comentaris hi ha hagut un embolic amb els noms. De totes maneres per aquestes qüestions més específiques millor et pots adreçar a l’adreça santandreu@yahoo.com

        Petons i gràcies per la teva participació, segur que les teves aportacions al blog seran súper interessants.

        Mònica

        Responder
  131. Sílvia

    Hola, Rafael.
    acabo d’acabar (ja ja sí!) el teu meravellós llibre “L’art de no amargar-se la vida” i et puc dir que hi haurà un abans i un després a la meva vida: abans de llegir el llibre, i després de llegir-lo.
    Em vas “captivar” a un programa del 33, per tot el que deies i com ho deies, i per Reis, vaig demanar el teu llibre.
    Encara estic en una fase complicada, em queda feina per fer, però des de l’inici de la lectura, he posat en pràctica els teus consells. Què equivocades que estàvem algunes persones, quin patiment innecesari…..
    Gràcies !! Permet que et digui que ets el meu … “heroi” ja jaa

    Sílvia

    Responder
  132. amalia

    Ya he leído tu libro y me ha gustado mucho pero con respecto a ciertos temas no sé en concreto qué debo hacer. por ejemplo en el control del pensamiento. Desde que ocurre un hecho, lo que me digo a mi misma sobre él, y mi respuesta emocional van sólo segundos y mi enfado va en aumento sin poder parar.Sé que debo hacerlo y me lo digo amisma pero me voy retroalimentando de ese enfado.Si alguien me dice que corte me enfado más porque yo quiero seguir aunque s,e que debo parar porque después me arrepentiré de tanto exagerar y terribilizar tanto situaciones cómo personas.Esto me ocurre mucho con las tareras domésticas de la casa.No me apetece hacerlas los días que descanso pero si no las hago yo no se van a hacer y mi marido podría echarme un cable pero no se da cuenta de lo que hay que hacer hasta que me ve a mí un poco cansada de tener que hacerlo casi todo y a punto de estallar La opción de pedirle que me ayude y encima decirle que si no lo hace lo voy s seguir queriendo igual no soy capaz de dec,irselo porque quererlo lo segiré quriendo pero el mosqueo es supino. No se como hacerlo pero me gustaría mucho cambiarlo. Sería estupendo que me ayudaras a saber hacerlo.
    Gracias. VUelvo a releer tú libro y atomar notas.
    Besos. Amalia.

    Responder
  133. Crissie

    Buenas tardes Rafael de gran ayuda tu libro, una de las razones por las que me ha gustado es por la habilidad para haberlo hecho tan asequible y comprensible y al alcance de personas normales, que yo creo somos la mayoría.

    Quería hacerte una consulta acerca de un niño de 11 años, le han diagnosticado la enfermedad de Osgood Schlatter, enfermedad causada por lesiones pequeñas por la sobrecarga repetitiva en la tibia antes de haber finalizado el crecimiento. Común en adolescentes de entre 11 y 15 años, que realizan intensa actividad deportiva una de ellas el fútbol y que suele desaparecer cuando finaliza el crecimiento.

    En este caso el niño es muy activo, le encanta el deporte, practica natación y pertenece a un equipo de fútbol, es muy bueno y entrena intensamente. Ahora no puede hacer lo que más le gusta. Ha pasado de gran actividad deportiva a prácticamente no poder hacer nada. Animicamente empieza a afectarle, empieza a sentirse triste y frustrado, incluso su rendimiento en el cole está bajando.

    ¿Cómo ayudarle y como enfocarlo psicológicamente? ¿Alguna lectura para compartir con él,? ¿para mí como adulto ?( soy su tía), porque físicamente parece que no hay solución salvo el reposo, son brotes q van y vienen , que pueden durar mucho o poco tiempo.

    Muchas gracias Rafael y un saludo afectuoso.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Pues hay que transmitirle que no pasa nada! Anda que no hay cosas fantásticas para hacer que no sea deporte… música, manualidades, etc. Adelante: con tu actitud le demostrarás que no se trata de nada importante!!

      Responder
  134. thais

    querido rafael!! He leido su libro y me ha gustado mucho!!! Lo unico que lo que a mi me pasa es algo distinto, el tema es la sudoracion excesiva y loa ataques de panico con personas cara a cara, el tema es un poco raro, porque si me pongo gafas de sol y estoy sentada no me pasa, en cambio de pie, sin gafas y sin punto de apoyo me dan los ataques, son como un mareo extraño y ahi empieza todo. Por otro lado, el tema de que desde que me levanto estoy sudando , y cuando lo pienso mas sudo, creo que me lo provoco yo ,porque relajada en casa nada . Me encantaria pudieras aconsejarme, gracias

    Responder
  135. Aniceto Pallaruelo Raso

    Hola Rafael:
    Tengo 54 años y desde los 18 padezco Transtorno Bipolar. Ahora puedo decir: Estoy bien; también entre comillas lo pude decir en alguna étapa despues de los 18.
    De hecho el Psiquiatra me quitó la medicación pero la vuelta a las Drogas, que fue lo que me detonó la enfermedad, hizo sus estragos, aparte el comer mal, estres en un viaje, etc.. que hizo el resto.
    Me parece curioso que pongas que tu terapia: es efectiva al 80%, nadie es efectivo al 100%, solo Dios. La Victoria en la Guerra, y me refiero a la Interior, no se mide por sus derrotas sino por sus Victorias aunque sea solo una la que te lleve a la Victoria final.
    Esto lo digo por si hay alguien que se ve reflejad@ en ese 20% que no decaiga, que siga luchando, como dice el Cristianismo mientras hay vida hay Esperanza; y como dijo no se quien: Cuanto más dura sea la Lucha mas Dulce será la Victoria.
    Por cierto voy al Psiquiatra, a la Psicologa y suelo leer algo de Psicología, voy a leer tus libros.
    ¡Ah! y hace poco volví a tontear con La María, pero voy a proponerle un Psicodrama al Psiquiatra y que intentaré no probar ningún tipo de Psicoactivo si el intenta que con el tiempo suprimirme la medicación, como ya estube sin ella bastantes años. Bueno ni aunque no quiera, igual voy a intentar no probar nada de nada, realmente no me aporta nada y me quita fluidez.

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Fundamental no volver a tomarr ningún psicoactivo como la marihuana; ni qué decir ya de la cocaína, anfetas y demás. Está archidemostrado que los bipolares no pueden tomar ni una caladita, si quieren tener el coco sano.
      Venga: muchos ánimos!! No hay nada como mantenerse sano, tanto física como mentalmente y sentirse como un toro!
      Rafael

      Responder
  136. RBROSSA

    Bona tarda Rafael,
    Has fet tambe la edició en català del teu llibre ? m´agradaria poder-ho llegir en català.
    per el demès, felicitats per el teu article d´ahir a l´ARA !! es realment inspirador i estic plenament d´acord amb el que dius !
    fins ara,
    Ramon

    Responder
  137. azul

    Buenas tardes Rafael,

    Hace media hora que he terminado de leer tu libro. Lo compré de casualidad para ojearlo y regalárselo a mi hermano un ser quejicoso y lleno de neuras.
    Al empezar a leerlo me lleno, soy licenciada en derecho , llevo varios años estudiando psicología y espero dedicarme a ello en un futuro, se me pasa el arroz pero después de leer tu libro , intentaré basar este sueño, desde el punto de vista del deseo y no de la necesidad (por la carga laboral que me impide dedicarle más tiempo). En definitiva le he tenido que comprar otro libro a mi hermano porque me quedo el primero lleno de apuntes y subrayados como decía frank en el comentario de arriba.
    La parte de clínica y salud, neuropsicología, psicoinmunología, psiconcología es lo que más me interesa , pienso que la mayoría de las enfermedades provienen de nuestros pensamientos y desde mi punto de vista , has dado en el clavo con tu libro,tanto en su misión como en su expresión. Es uno de los tesoros que se encuentran sin buscar.
    En fin, gracias por enseñarnos y por ayudar a los demás, pesé a que no te sientas ni mejor ni peor que otros, hazme caso si te digo , que personas como tu , hacen que el mundo sea un poco mejor. Aunque el destino sea el mismo para todos, no todos viven y hacen vivir el mismo destino.
    Enhorabuena y Saludos,
    Azul

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Gracias! La psicología cognitiva la sistematizó mucho Albert Ellis. Te recomiendo sus libros. Y claro, Epicteto, fue de los primeros en hablar del tema. Aunque el Tao, el budismo y el cristianismo bien entendido, son los precursores.
      Vamos, que no tengo mucho mérito.
      Un abrazo!
      Rafael

      Responder
  138. Francisco

    Hola Rafael:
    El libro suyo “El arte de no amargarse la vida”, para mí ha supuesto un verdadero epitafio, evidentemente no por su título, sino por todo su contenido. Me ha y está sirviendo de mucho. Lo tengo lleno de subrayados y anotaciones al margen y estoy por su segunda relectura. Es un libro muy práctico e ilustrado en el aprender de esa Terapia Cognitiva que vd. plasma tan facílmente comprensible. Un verdadero acierto para las personas que, como el caso mío, estamos llenos de inseguridades, ansiedad, “terribilitis”… que todo lo magnificamos y padecemos por ser como somos. Le animo a que continue en su trayectoria. Lástima que esté en Barcelona (gran ciudad) pues sus coloquios y charlas-reflexión me gustaría verlas y asistir a ellas. Sólo una pregunta si me la puede contestar, ¿si tiene previsto publicar algún tipo similar de ayuda en terapìa cognitiva de parecido perfil al del “Arte de…”.Mi correo es frankferrer@ono.com

    Responder
    1. rafaelsantandreu

      Pues supongo que a lo largo del año que viene – o en el 2013- publicaré una segunda parte de El arte de No amargarse la vida, con más indicaciones y consejos para darle un impulso a la madurez personal.
      Abrazo!
      Rafael

      Responder
  139. mayte

    FELICIDADES POR EL LIBRO, LE ENVIADO UN MAIL A SU CORREO PIDIENDO UN POCO DE AYUDA Y QUE DEBO HACER YA QUE PADEZCO DE ANSIEDAD , MIEDOS E INSEGURIDAD, ME DICEN QUE ME LOS PROVOCO YO, PERO YO NO LO VEO ASI.
    GRACIAS.

    Responder
    1. arancha

      No se si todos, pero casi todos los miedos que tenemos o los provocamos o los alimentamos. se pueden ir solucionando; y te mandaría un abrazo muy fuerte pidiendote que no te sientas culpable.

      Responder
    2. Maite

      Hola Mayte,
      a mi me pasa lo mismo. Quiero superar mis miedos pero me está costando mucho. Tengo altibajos; a veces estoy mejor y otras peor. Tengo miedos a los hospitales, sangre, agujas …es decir a marearme (ya me ha pasado varias veces) y a sitios como el cine. También a hablar en público y a veces incluso dar mi opinión.
      ¿Has conseguido alguna pauta para enfocar el problema? ¿Me podías indicar si dispones de más infomación?
      Gracias y ánimo
      Ya somos más.
      Maite

      Responder
  140. Asun

    Hola Rafael.
    Felicidades por su trabajo. Por simplificar las claves para ser más serenos y dirigirlas al público de manera cercana y poco dramática. Un acierto. Le voy a hacer una sugerencia de un tema que a mí y a muchas mujeres nos cuesta mucho controlar, a pesar de que digan que es algo inherente a nuestro género.Pero, es verdad, ¡¡hablamos mucho!!jajaja.

    Yo con el tiempo he ido seleccionando mejor la información más importante según con quién esté, y lo curioso, es que si encuentro una mujer, u hombre, que habla mucho, me agoto.

    Bueno, ahí queda eso. A ver si algún día nos das unas claves al respecto.

    Un abrazo desde Extremadura.

    Responder
  141. Dídac

    Hace días que descubrí el libro por casualidad. Hoy lo he comprado y me he hecho ese gran regalo a mí mismo, que espero me sirva. Muchas gracias. Aunque no vivo en Barcelona ciudad, pero sí en un pueblo no muy lejos,ojalá pudiera asistir a alguna de las charlas que hacen en Barcelona, en algún Centro Cívico, por lo que he leído.

    Responder
  142. Encarna Álvarez Arévalo

    Es el mejor regalo que “me he hecho” comprar este libro y regalármelo en mi cumpleaños. Gracias por poner tan fácil la oportunidad de ayuda a los que necesitamos de tus sabias palabras y reflexiones. Eres un magnífico profesional. Suerte,
    Salud-os

    Responder
  143. Ildefons

    Gracias por tu libro “El Arte de No Amargarse la Vida”. Va directo a lo que interesa. Es una escuela de vida. Me he elaborado un buen resumen de párrafos más interesantes para releerlos a menudo. En mi opinión, esta obra supone un verdadero servicio social, por el que te estaré -te estaremos- siempre agradecido. ¡Felicidades!

    Responder
  144. malex mancewicz

    ufff !!!
    ke alivio y ke belleza !!
    te felicito, ademas de guardar muchas esperanzas ke tus mensajes permeen en tantos y tantos congeneres ke solo buscan desde ke despiertan la forma de vivir infelices y hacerles la vida ”de cuadritos” a kienes comparten su existencia.

    gracias mil !!

    Responder
  145. Lina Claudia Vergara Henao

    QUISIERA SABER SI EL LIBRO ” EL ARTE DE NO AMARGASE LA VIDA ” LO PUEDO CONSEGUIR EN COLOMBIA. ESTOY MUY INTERESADA EN COMPRARLO.

    GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    LINA CLAUDIA VERGARA H.

    Responder
  146. Mª Belén Raigal Fernández

    Hola, hoy he leído en el periódico ABC, edición de Andalucía, una entrevista suya; las pequeñas cosas de la vida, ¿verdad?. Donde menos nos pensamos encontramos respuesta o alivio, o fuerza para afrontar las “cosas” de la vida, los pequeños o grandes conflictos cotidianos. Muy bueno como define o expresa el “buen amor” en esa entrevista: “cariño, te queiro mucho, pero no te necesito nada, y yo quiero que tú me quieras, pero que tampoco me necesites”. Muchas gracias y hasta otra

    Responder
    1. RUTH

      Buenos días,

      Te escribí un mail Rafael preguntándote si sabías dónde podía encontrar el libro de ” Escuela de felicidad”. En las librerías me comentan que ya está descatalogado. Qué lástima. Me hubiera gustado mucho leerlo.
      Fantástico este último libro tuyo. Comparto todo lo que expones en el libro y la forma en que lo haces. Genial! Pero sí qué es cierto que discrepo en algunos aspectos. En una parte del libro puntualizas en que no es necesario darle un sentido a nuestra vida. Es otra necesidad inventada.¿ No crees que darle un sentido a nuestra vida es inherente a nuestra condición de ser humano, Rafael? Por ejemplo, me remito al libro de “el hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl. Aquí se refleja claramente esto.
      También hablas de que hasta el los casos más extremos las personas pueden ser felices? o simplemente sí que pueden hacer cosas valiosas pero eso no implica que se sientan felices? no sé si me explico. Desgraciadamente conozco casos de personas que han perdido a sus hijos pequeños y de manera repentina, y que viven por vivir pero se sienten completamente desgraciados e infelices. Y enfermedades mentales con un gran derroche de neuroticismo como son los trastornos límites de personalidad. Su vida Rafael es un completo infierno. Tengo un caso en mi familia y su vida es un constante precipicio de infelicidad. ¿Qué nos dice la psicología cognitiva en estos casos Rafael?

      Responder
      1. rafaelsantandreu

        Los límite son como todo el mundo, pero un poco ma´s neuróticos que el neurótico medio. Tiene que aprender lo mismo pero con más ahínco. Y esos padres deben dejar de terribilizar por la muerte de su hijo. Antes se morían el 50% de los hijos de todo el mundo y la vida seguía.
        Abrazo!!

        Responder
      2. RUTH

        Agradezco vuestra molestia en responderme pero considero que la respuesta es vacía de contenido y realmente no contestáis a mi pregunta. Está claro que la vida sigue, el que no sigue es el que se muere. Y los límites, con todo mi respeto os digo que, no son como todo el mundo. Tienen una seria enfermedad mental y la literatura científica nos dice que el cerebro de estas personas tienen una configuración anatómica y neuroquímica distinta, y que los predispone en mayor grado a demencias, por ejemplo,ya que su cerebro ya está dañado.

        Gracias otra vez y un abrazo también para vosotros!

        Responder
    2. Pepa

      Hola, acabo de conoceros! Al leer vuestras biografías me llama la atención q Mónica Simón sea veterinaria. Con todo el respeto hacia ella, y su formación, ¿entraría en nuestras cabezas q una persona sin estudiar la Licenciatura de Medicina, y tras hacer un postgrado pudiera operar del riñón o recetar fármacos como si fuera un médico?? Con todo mi respeto hacia su persona esto es intrusismo laboral?? Evidentemente soy psicóloga. Gracias!

      Responder
      1. rafaelsantandreu

        Hola, Pepa
        ¡Pero es que los seres humanos somos muy burros! ¿Qué mejor que un veterinario para tratarnos?

        Es broma: Mónica es colaboradora del blog y coordinadora de las tertulias. Para eso no es necesario ser psicólogo. Al margen de eso, ha estudiado un postgrado en Terapia Racional Emotiva Conductual de los mejores que existen en estos momentos. Su labor es muy buena y muy bonita porque es completamente desinteresada y aporta su visión como persona en cambio y transformación. Aquí animamos a todo el mundo a que colabore porque, entre todos, podemos ofrecernos apoyo y orientación.

        Otra cosa es acudir a un profesional. Tienes razón que para tratar pacientes hay que ser psicólogo: claro que sí. Y yo diría que no sólo eso: sino trabajar mano a mano con un psiquiatra para derivarle en cualquier momento, los casos que por su gravedad, necesitan un tratamiento específico diferente.

        Responder
      2. Mónica

        Hola Pepa, gracias por tu comentario y por seguir el blog. Respeto mucho a los veterinarios, médicos, psicólogos, psiquiatras… y tanto!!! son muchos años de estudio los que dedicamos todos a nuestras carreras, estudio y esfuerzo!!! pero sinceramente, conforme pasan los años valoro menos las titulitis y los estudios…

        No sé si es intrusismo o no, me dan igual las etiquetas, pero la realidad es que una carrera no nos da garantías de nada en esta vida, tener una carrera no es garantía de ser un buen profesional. La gente que he conocido yo con más fortaleza emocional y que podrían ser grandes profesores de la vida, justamente no tienen ninguna carrera… increíble verdad!!!, yo valoro las cosas hechas desde el corazón y no los títulos.

        Por cierto me encantan los burros!!!, es mi animal preferido!!!, ja, ja!!!!!

        Un fuerte abrazo Pepa!

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

Seguir el Blog