REFLEXIONES DE MÓNICA: FIRMAS DE RAFAEL EN SANT JORDI!!!!

Que Rafa nos firme las Gafas de la Felicidad en Sant Jordi es lo más!!!, así que no nos lo podemos perder!!!, os paso el programa de firmas que tiene previsto para este Sant Jordi tan fantástico:

- 12:00- 13:00 horas: El Corte Inglés de Portal de l’Àngel.

- 13:00- 14:00 horas: FNAC Triangle.

- 17:00- 18:00 horas: Casa del Libro. Passeig de Gràcia.

- 18:00- 19.00 horas: Librería Alibri. Rambla Cataluña/Gran Vía

- 19:00- 20:00 horas: Abacus. Plaza Cataluña.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE MIGUEL F: SEMANA SANTA, SENTIDOS Y EMOCIONES.

Seguro que hay quien piensa que la Semana Santa no tiene nada que ver con “esto de la psicología”, y que sólo los más acérrimos creyentes pueden llegar a disfrutar de ella. Hablar de Semana Santa puede ser una oportunidad para plasmar una expresión rebosante de fe, o una exposición de motivos que vinculan esta fecha con las emociones que provoca en muchos de nosotros. Y son emociones que previamente han nacido de nuestro pensamiento, por supuesto; pero ese hecho externo tan ancestral, controvertido, deseado o repudiado -según piense cada cual- como es la Semana Santa, sigue desatando pasiones, y porqué no decirlo, tiene su punto de racional si queremos verlo. A mí, me encanta por lo que mis sentidos captan y mis emociones me hacen disfrutar.

Me gusta la Semana Santa sobre todo por su conexión con la primavera, con la vida, eso debe ser por haberla vivido desde pequeñito a pie de calle, y sentir en cada Domingo de Ramos cómo el calorcillo va notándose, cómo las golondrinas, vencejos o abejarucos adornan ya el cielo que por estas fechas tiene un color azul más vivo, como más alegre. Parece que después del invierno, la primavera, a golpe de tambor, de campana, de llamador, de saeta, nos conecta a la alegría de los días más largos, más cálidos, con más ocasiones para disfrutar y compartir. Mucho de lo que me apasiona de esta celebración está conectado, por tanto, con lo externo que rodea a su simbología.

Semana Santa, religión aparte, une a las personas a levantar entre todos la alegría de vivir, porque la primavera, en esencia, es eso, despertar, conectar, sentirse vivo y ser capaz de disfrutarlo. Podríamos hablar del sentido religioso de la Semana de Pasión y de la Semana Santa, podríamos exaltar lo que desde hace siglos ha trascendido en torno a la celebración de actos litúrgicos y procesiones, pero con tratar un poco de su nexo con la sensación placentera de estar vivo y sentirse bien con muy poquito, es suficiente, y a ello me voy a referir.

Nuestras emociones nacen de nuestro pensamiento y este se alimenta queramos o no, de lo que ocurre “ahí fuera”, de lo que acontece, de ese “algo” externo que nos lleva según nuestra disposición emotiva, a generar una conducta determinada de la mano de una serie de emociones. Los humanos somos así, y es bonito que así sea, e importante aprender a gestionar todo esto con racionalidad, naturalidad, coherencia, sentido práctico y común, y generosidad, adornado todo de una pizquita de ilusión por lo simple, y la alegría por estar vivo.

Yo creo firmemente que me gusta especialmente Semana Santa porque celebro precisamente esa alegría de la vida a través de los sentidos; no me digan que cómo es posible esto cuando en esos días parece que se celebra que a un señor hace un porrón de siglos lo crucificaron tras martirizarlo. Al margen de una respuesta religiosa al respecto, creo que nos perdemos buena parte de la Semana Sana porque nos fijamos en lo de siempre, en si creo o no creo esa antigua historia de Judea y la implicación de la Iglesia como estamento -y eso ya nos condiciona a favor o en contra, recordemos, lo que pensamos genera nuestras emociones-, cuando lo que yo destaco es que nos dejamos atrás el momento, las pequeñas grandes cosas de cada Semana Santa en cada rincón donde se celebre, ahí es donde podemos sacarle el verdadero jugo emocional sin entrar necesariamente en el significado religioso. Sin darle demasiadas vueltas, sencillamente siente, piensa, y emociónate.

En Semana Santa podemos disfrutar enormemente de una riqueza artística increíble; los tronos o pasos según se denominan en diferentes lugares, son obras de arte bellísimas en sí; contienen una imaginería que en muchos casos data de varios siglos atrás, con una expresividad y una recreación en la estética realmente llamativas. Los adornos, las ropas, la talla, la policromía, los trabajos de bordado, los enseres y hasta la candelería, la misma sincronía de lo que es el escenario andante de tronos y pasos es un bello espectáculo para nuestros sentidos, más si alguna vez logras tocar la talla de madera o la cubierta plateada o dorada de los cajillos, mesas o como se denominen en nuestra localidad. Se siente la pasión puesta por el artesano que, tal vez, cinceló o talló a golpe de gubia aquel objeto hace cien, doscientos, incluso más años.

Todo suena diferente en Semana Santa, y si te lo propones, descubrirás sonidos nuevos, desapercibidos, y podrás, si te invitas realmente a buscar los pequeños matices, escuchar a través de miles de conversaciones entrecruzadas de quienes asisten a un desfile procesional, porque aunque exista un silencio relativo en determinados momentos, en Semana Santa reinan los sonidos.

Música y crujir de tronos, el paso sincronizado de costaleros y portadores, el golpe seco del bastón del mayordomo, el cante sentido de una saeta, pero sobre todo, Semana Santa deja paso al increíble matiz acústico de las campanas, llamadores y campanillas. Si de verdad observas, los escuchas: diferencias los timbres de las campanillas de los niños vestidos de nazareno de las de los mayordomos de sección de cada cofradía, que se comunican con las otras secciones precisamente a golpe de campanilla con un código propio. Y una campanita, al igual que un cuenco tibetano, puede decir mucho en apenas décimas de segundo a quien explora el entorno y “siente” esos sonidos.

Un trono o paso se mueve a golpe de sonido, se llama a levantar, a parar, a bajar, con un código ancestral de sonido de campana o de llamador según las costumbres, y esos sonidos son exactos, certeros, mueven a decenas de personas en un movimiento común y sincronizado, personas en silencio, cohesionadas, concentradas, que llevan a mover toneladas de peso como si fuesen un único ser, y si te lo propones, puedes llegar a conectar con este centramiento en el aquí y ahora de lo que están realizando, te puedes llegar a sentir uno más. No necesitas sentir una devoción especial hacia las imágenes que portan si no quieres, sólo con sentir, es suficiente.

Es un disfrute sensorial estar y sentir una procesión y dejarse envolver por sus sonidos, incluido el rezo de penitentes y asistentes, no hace falta profesar ninguna religión para sintoniza con la calma que rodea a un grupo de personas que se unen en el rezo. La espiritualidad trasciende de religiones y creencias, y a veces participar en un rezo puede llevarte casi al instante a un estado muy placentero de meditación, de dejar pasar todo por delante sin aferrarte a nada, de relajar tensiones y gozar de esa calma por unos momentos.

Semana Santa es también tiempo de luces en la oscuridad, la principal, la luna llena que preside siempre; los desfiles se acompañan y alumbran con velas, cirios, ciriales y candelerías, todo con la luz más tenue y expresiva de la historia, la de la llama viva, sin más artificios ni necesidades, y con ellas en pleno siglo XXI nos sumergimos en una sucesión de cientos de personas que en su acompañamiento muestran un camino donde estas luces, y el increíble olor a cera, marcan el recorrido de cada procesión. Si tienes la suerte de presenciar un desfile procesional en una calle donde se apaga el alumbrado público entonces puedes sentir lo que hace siglos se sentía, te haces parte de todo aquello y sientes cómo aunque falte lo habitual, no hace falta mucho más para estar bien en mitad de la noche, rodeado de miles de personas desconocidas, puedes estar muy bien, y disfrutarlo.

También es tiempo de olores intensos y sumamente gratificantes; al de las velas ya citado, se une el del azahar en muchos lugares, junto al de otras floraciones que en estas fechas explotan y siembran cada atardecer de un aroma que envuelve a quien decide respirar la Semana Santa. Pero será el incienso el protagonista de todo esto.

El olor a incienso tiene la particularidad de que te abstrae por unos instantes de lo que te rodea y te llena de una sensación que no sabría definir con precisión, sólo sé que me gusta, y que el registro de este olor me lleva a pensar en cualquier momento, sea donde sea que huela a incienso que “huele a Semana Santa”.

No me puedo olvidar del gusto en Semana Santa, un tiempo en que los dulces típicos nos acompañan y donde las torrijas son las protagonistas, sin olvidar sabores muy particulares y vinculados a cada tierra. En mi caso, en Málaga la Semana Santa además de a torrijas sabe a avellanas tostadas, almendras garrapiñadas con caramelo, limones con sal y bicarbonato, cañadú (caña de azúcar) y palodú (raíz de regaliz). Vamos, un lujo y un placer de sabores que cierran el círculo a lo que puedes llegar a sentir en estas fechas, si quieres, claro.

La Semana Santa nos brinda buenas ocasiones para conocer gente, costumbres, lugares y compartir muchas sensaciones. Si te apetece procesar todo esto de una forma sencilla, sin grandes problemas de “si creo o no”, sin cuestionar si es una tradición que debería perdurar o desaparecer, si sencillamente dejas la puerta abierta a tus sentidos, si quieres, tus pensamientos generarán emociones que te van a sorprender. Sencillamente, si te apetece un año de estos, ¡prueba tus sentidos y verás qué emociones!.

Un abrazo,

Miguel F.

REFLEXIONES DE MÓNICA: SEGUNDA TERTULIA DE ESCUELA DE FELICIDAD EN LONDRES!!! SERÁ EL PRÓXIMO 22 DE ABRIL!!!

Hola amigos, os dejo con la crónica de la primera tertulia de Escuela de Felicidad que tuvo lugar en Londres el pasado 3 de marzo. Esta crónica la ha hecho nuestra querida amiga María, muchas gracias María!!!

También nuestro grupo de tertulias de Londres nos cuenta que la próxima tertulia será el día 22 de abril a las 6:30 pm, os dejo con el súper cartel que han preparado donde está toda la información, no os las podéis perder!!!!

Un besazo a todos los tertulianos de Londres y a ver si se animan otras ciudades!!!!

Mónica

Reflexiones del grupo de Londres.

La tarde del 3 de marzo tuvimos la primera reunión en Londres para debatir el libro “El arte de no amargarse la vida”. Muchos de los participantes no se habían leído el libro pero a pesar de ello fue un debate rico y en el que se tocaron muchas de las temáticas más importantes que aparecen en el libro. Además de que surgieron pensamientos irracionales comunes, además que se hizo un debate racional con pensamientos que aparecen en él.

El debate se entabló a partir de dos preguntas:

-          ¿Qué pasa cuando acabas una relación?

-          ¿Qué pasa cuando te echan del trabajo?

Las respuestas se dirigieron a ver lo qué hacías a nivel conductual y emocional. Cuando rompes una relación, por ejemplo, muchas veces la respuesta es la depresión (respuesta emocional) y la huída (respuesta conductual). Esta última se relacionó con la opción de irte de tu país y empezar una nueva vida en otro país. Sin embargo, todos concluyeron que la huída no es una opción, y que realmente no arregla nada. Que eres tú el que, al final, tienes que estar bien contigo mismo. Esta última sería la respuesta cognitiva que no se propuso como respuesta en primera instancia porque para estar bien con uno mismo tienes que aprender a pensar bien.

Además, se introdujo el tema de la influencia social que, al igual que el ambiente, te dice qué tienes que hacer, además de marcarte a qué edad lo tienes que hacer. Intenta marcar a qué edad tienes que tener un piso, un coche, un buen trabajo y si es para toda la vida mucho mejor (se hicieron comentarios acerca que durante mucho tiempo en España la mejor opción de trabajo y la que se relaciona con la felicidad es ser funcionario, cuando lo más importante para ser feliz es la capacidad de disfrutar de lo que haces).

Se señaló que una de las cosas que habían aprendido y que les había dado vivir en el extranjero fue a ser más independiente de la opinión de los demás y a estar más enfocados en conseguir aquello que quieren conseguir, sus objetivos.

En este momento salió a la luz el segundo tópico, el del trabajo. Algunos de los participantes reconocieron que ellos todavía no habían encontrado la “pasión de su vida” (en qué focalizar su atención y las emociones). Sentían admiración por aquellas personas que sí lo habían hecho. Se expuso algún caso particular y se concluyó que lo importante no es el trabajo en sí, si no la capacidad de amor hacia el trabajo.

En este sentido, se expuso la preocupación que hay en las empresas londinenses de alcanzar una categoría laboral mayor de la que se tiene. Se analizó el mercado laboral de la ciudad y se concluyó que muchas de esas categorías son más “un postureo” que un resultado a nivel de satisfacción personal (incluso, económico). Por lo que, de nuevo, volvemos a ver la importancia de la capacidad de amar aquello que haces. Hubo un gran acuerdo en concluir que lo importante era enfocarse en aquello que te gusta.

A continuación, se habló sobre la capacidad de la atracción, puesto que muchas veces las personas están orientadas a objetivos (a conseguir cosas). En este contexto se sacó a relucir el libro El Secreto. Varios participantes concluyeron que ese libro puede causar un gran malestar a la gente que lo lee, puesto que de alguna forma “culpabiliza” a las personas que no alcanzan sus sueños. Se dijo que muchas personas pueden no haber encontrado aún aquello que buscaban y que eso no significa nada, no por ello tienen que ser infelices. De nuevo, se volvió a afirmar que algo muy útil era enfocarse a aquello que nos gusta, a aquello que hacemos con amor.

Un apartado muy interesante es que se habló de los aspectos positivos y negativos de Londres. Se concluyó que muchas veces las personas que viven en Londres sólo se enfocan en aquellos aspectos negativos de la ciudad como el clima o lo caro que son los alquileres y, especialmente, el transporte (“la famosa y temible Oyster”). Sin embargo, los participantes quisieron resaltar todas las cosas que Londres les había aportado. Además de los retos a nivel personal, la capacidad de conocerse a sí mismo y estar en mayor contacto con los demás y dar más a los demás, a la gente de alrededor.

Londres es una ciudad en la que pierdes muchas de las comodidades a las que estás muy acostumbrados en España y, sin embargo, se concluyó que perdiendo estas comodidades se puede ser muy feliz. Ejemplos de pérdidas de comodidades: vives en casas con 6 o 7 personas más, con un solo baño o compartes habitación con una persona y, sin embargo, eres muy feliz. De hecho, una participante relató su historia personal de cuando llegó a Londres. Ella, como muchas de las personas que llegan nuevas a la ciudad, se tuvo que ir a vivir a un hostel y dormía en la misma habitación con bastantes personas. Lo recordaba como una época muy feliz de su vida, a pesar de la incomodidad que era ,que algunas noches, las otras personas llegarán a altas horas de la noche en estado algo perjudicado. En definitiva, se puede vivir con poco, independientemente de lo material.

En último lugar, surgió un tópico sorpresa. El tercer tópico de la famosa canción: la salud. Viendo que durante el desarrollo del debate  estábamos todos más o menos de acuerdo, un participante introdujo un tema que realmente le preocupaba mucho, relacionado con la salud y fue el de cómo abandonar el consumo de tabaco. Gracias a este tema, pudimos explorar algunos de los esquemas mentales tan rígidos que tenemos sobre la salud. Por ejemplo: muchos pensamos que entre el dinero, salud y amor, la sociedad en general ha concluido que la salud es lo más importante de los tres y que sin salud no se puede vivir bien. Se pusieron ejemplos de personas que viven muy bien sin una salud buena e, incluso, personas que después de ser diagnosticadas de una enfermedad grave son mucho más felices que antes. Por lo que, de nuevo, los pensamientos nos hacen variar la forma de ver las cosas.

Un abrazo,

María

REFLEXIONES DE XISCO: LA IRA COMO EXPRESIÓN DE UN CONFLICTO NO ELABORADO, CUANDO LA AGRESIVIDAD SE TRANSFORMA EN VIOLENCIA.

LUCIO  ANNEO  SÉNECA .- ( 4 a.C. – 65 d. C. ).- Filósofo romano nacido en Córdoba. Fue maestro y ministro del emperador Nerón , quien, por intrigas palaciegas, le ordenó suicidarse. Séneca se abrió las venas con absoluta impasibilidad. Es uno de los mejores representantes del estoicismo. Para Séneca las pasiones son la fuente de todos los males y ,  en su control , la autoridad política juega un papel importante, desarrollando una labor educativa de los ciudadanos. No obstante, su mayor originalidad reside en su perspicacia y agudeza para captar los vicios y los males de sus contemporáneos y , asimismo , en el énfasis que alcanzan la piedad y la compasión en su teoría moral.

                       CARTA    A   SÉNECA   

Tras haber leído tu libro “ De Ira “ me he quedado impresionado al ver cómo profundizas en un sentimiento , emoción o pasión humana tan arraigado por todas partes. Nada más empezar tu tratado ya nos pones en alerta : la ira , ¿ por qué se exhibe sin control ?, ¿ por qué motivo se hace pública la intimidad sin ningún tipo de pudor , sin control alguno , como si de una locura se tratara ?.

Hoy en día , en los albores del siglo XXI  participamos , en buena medida, de tu visión sobre esta pasión exhibicionista que se refleja en el rostro, sin control en los actos, demandando castigo, venganza , y en un grado máximo, sed  de sangre. También convenimos contigo en que es una de las pasiones más destructivas por su capacidad de sincronizarse en la colectividad, a diferencia de otras pasiones que no traspasan el fuero interno.

Nos unimos a ti cuando afirmas que el alimento de la ira radica en cierto modo de educación, en la soberbia, en el excesivo amor propio al engrandecer demasiado la propia imagen hasta que lo grande se torna pequeño y débil. Cualquier ruido , interrupción , opinión o aleteo de una mosca lo airean y exasperan de tal forma, que claro , pierde los papeles, o mejor dicho, desempeña el papel que él mismo se ha incorporado, traducido e interpretado.

Dices Séneca que el vértigo, el sofoco, el temblor o el erizamiento de la piel no son otra cosa que sensaciones del cuerpo. En cambio, las pasiones sólo lo son cuando la razón asiente y culmina en el acto , en el comportamiento, es decir , afirmas que la ira está sujeta a la voluntad y es posible erradicarla.

Comentas que la ira nace ante la creencia en que hemos sido objeto de una injuria, ofensa o injusticia.  A  partir de ahí, la ira aparece como el instrumento de castigo , la materialización de la venganza. Nos proporcionas tanta información que hay momentos en los cuales no sé por dónde entrar para poder contrastar contigo el pensamiento de la época que me ha tocado vivir.

Escribes sobre otras causas  que conducen a la ira: el miedo, el tema del dinero, esperar demasiado de los demás. También nos señalas la expresión estética de la ira: su fealdad como reflejo del alma. No te olvidas en omitir que así como con la ofensa uno sabe hasta dónde ella llega, con la ira no, pues ahí uno pierde el control, está fuera de sí, es otro el que se expresa. La ira es un mal negocio, uno lo puede perder todo ante su arrebato.

Nos ofreces, Séneca , distintos mecanismos reguladores para no edificar la ira en nuestros corazones: no esperar lo que nos agradaría de los demás, perdonar a cada uno de nuestros congéneres ; en cambio, esperar lo que es de esperar en un hombre o mujer necios , o sea, actos viles e ignorantes. Asimismo , nos adviertes para que seamos conscientes en que todos y cada uno de nosotros podemos caer bajo el influjo de la ira, y por último , nos brindas la representación mental de la muerte, para así disfrutar de la vida y no caer paralizado ante el veneno letal de la cólera.

A lo largo del tratado separas tajantemente los síntomas físicos del acto en sí. Para ti, Séneca, el síntoma ( físico ) es una expresión del cuerpo, no es estrictamente una pasión. Es un movimiento corporal donde lo que importa es lo que hacemos a partir de estas sensaciones primigenias, es decir, las controlamos o nos dejamos arrastrar por ellas.

A esta generalizada pasión la describes como un proceso con tres fases o pasos: un primer movimiento involuntario al modo del erizamiento de la piel al contacto con el agua fría que ocurre como una reacción ajena a la voluntad ante una ofensa o injusticia; un segundo movimiento en el cual puedo convenir en ejecutar venganza o no y un último paso que consiste en la puesta en acto del desquite. Es en el segundo paso donde la voluntad racional puede no dar nacimiento a la ira.

También te preguntas si es ira aquel ensañamiento indiscriminado con el que el verdugo desangra a la víctima. Respondes que no . Es ferocidad. Es una perversión cuyo origen está en la ira , cuando por una práctica habitual la compasión y la piedad se van erradicando del alma humana y dan lugar a la satisfacción sádica mediante la crueldad ejercida sobre el prójimo.

Desde donde te escribo Séneca y no desde todos los lugares, podemos vislumbrar a la ira como la expresión máxima de un conflicto interno , de una incorporación de juicios de valor reactivos , con lo cual sea menester la elaboración y clarificación del conflicto para que las pasiones no hagan acto de presencia dañando a uno mismo y a los demás.

Me despido Séneca sin olvidar aquella máxima que dice: “ Estate alerta ante el furor de un hombre pacífico”, con lo cual casi te digo que la represión de las emociones y de las pasiones puede causar mayor perjuicio que su gradual y sana expresión.

Xisco Forteza

Licenciado en Filosofía ( Uned )

NUEVO PROGRAMA DE “PARA TODOS LA 2″

Hola, amigos

En este nuevo programa habla o de mi nuevo libro, pero ha despertado polémica en el Facebook de Para todos la 2, el hecho de que digo que muchas fibromialgias se pueden curar porque son psicológicas.

Una persona escribe en el Facebook de Para todos quejándose: “Cómo puede decir eso! Yo tengo fibromialgia desde hace 6 años y es una enfermedad real!”

¿Qué pensáis sobre eso?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-gafas-felicidad/2514428/

Un abrazo!

Rafael

REFLEXIONES DE MÓNICA: UN ARTÍCULO SOBRE FILOSOFIA, EPÍCTETO Y MARCO AURELIO.

Hola a todos!!, hoy os voy a poner un post de lujo, Xisco un seguidor de nuestro blog licenciado en Filosofia nos regala un artículo suyo en el que compara el optimismo de Epícteto y la tristeza del emperador Marco Aurelio.

¿Qué más podemos pedir?, si introducimos la filosofía en este blog será espectacular y es que nuestro querido Albert Ellis se basó en la filosofía para crear la TREC.

También aprovecho para deciros que este mes las tertulias de Barcelona cumplen 4 añitos!!!, parece increíble pero así es!!, el tiempo pasa volando y es genial como este proyecto ha evolucionado en estos cuatro años. Desde aquí dar las gracias a todos los tertulianos de Barcelona y del resto de España!!!

Y ahora os dejo con el artículo de Xisco. Muchas gracias Xisco por cedernos este lujazo de artículo.

Un beso a todos,

Mónica

EPÍCTETO Y MARCO AURELIO :  LAS VERTIENTES OPTIMISTA Y NOSTÁLGICA EN LA INCORPORACIÓN DE LA MORAL. 

EPÍCTETO ( 50-130 D.C. ).-  Nace en Frigia en una familia de esclavos.  Años después de ser liberado fundó una escuela filosófica en Epiro. Su filosofía es eminentemente práctica y nos enseña a hacer un determinado uso de la libertad en orden a lograr la felicidad. Para ello es necesaria una educación de la voluntad y del juicio.

MARCO AURELIO ( 121-180 D.C. ) .- Emperador romano  y filósofo de la escuela estoica. Fue un crítico severo del cristianismo. Su principal obra son “ Los Soliloquios “.

Epícteto , el esclavo  que cortó sus cadenas mediante la sublimación de las pasiones posee la potestad para describir el proceso vital bajo una metáfora teatral, la cual me recuerda a la máxima sartreana que dice : “ Uno es lo que hace con lo que uno es “. En dicha metáfora se comprende no sólo un alto grado de libertad en la acción , sino asimismo , libertad para elegir el placer y el dolor , ya que para nuestro filósofo , la felicidad radica en elegir lo que está bajo nuestro poder y no zozobrarse por lo que escapa a nuestro control. No se trata de desear lo que uno quiere , sino desear las cosas , el devenir , tal cual se presentan.

Ahora bien , Epicteto además de apelar a la no realización de malas acciones , nos enseña hacia el discernimiento de las representaciones mentales que acompañan al placer y al deseo , pues en la elaboración de esta interiorización estriba buena parte de la felicidad humana : el autoconocimiento para discernir lo que se puede elegir y lo que no, saber separar lo deseable de lo indeseable.

La filosofía de Epicteto es práctica  porque no se queda en un mero saber intelectual , pues para nuestro filósofo , sabio es aquel que transforma su conocimiento en una forma de vida que transluce en el comportamiento .

En esta perspectiva filosófica hay mesura y exceso . La mesura pasa por la aceptación del devenir en cuanto obra de teatro que uno no ha elegido interpretar o representar. El exceso tiene como centro de gravedad al ideal de sabio que ha extirpado sus pasiones .

Epícteto había recomendado seguir un modelo de conducta , unas pautas que Marco Aurelio quiere seguir y, como él mismo reconoce, le desborda, no llega y , en consecuencia, se desmoraliza. El ideal del sabio zarandea al emperador por dejarse atrapar por él.

Marco Aurelio , al igual que sus predecesores, era conocedor de que la calidad de vida de un ser humano no consistía en querer cambiar el mundo . Era más bien la transformación de uno mismo mediante el autoconocimiento donde se asentaba la pretensión de regularizar un ideal moral, una forma de vida que sólo en el recogimiento y cuidado de sí cabía realizar. Para el filósofo y emperador , lo importante se asienta en la propia opinión a través de la interpretación que realizamos sobre el mundo, los demás, uno mismo . Todo lo demás es pasajero y efímero , donde es suficiente con desapegarse  de las cosas mundanas .

En “ Las Meditaciones “ , Marco Aurelio vislumbra una forma de conversión mediante la palabra escrita como forma de autoconocimiento , en el cual uno se refleja y , al mismo tiempo, se transforma.

Aunque , lo llamativo , lo que llama la atención es que abrazando los dos la misma teoría moral , la filosofía estoica, existe un contraste que es preciso subrayar ente el optimismo de Epícteto y la melancolía de Marco Aurelio.

¿ Por qué coloca el filósofo-emperador a la muerte en primera línea de su filosofía como final de la tensión dialéctica entre el deseo y la moral , entre el conflicto de la razón y el instinto ( pulsión ) , entre la capacidad de elegir y la impotencia ante lo que se nos escapa y , en cambio , no hacer de todo ello una danza vital , una afirmación de la existencia en cuanto realidad racional ineluctable.

Un ser humano que es capaz de ver que la sabiduría no pasa por pedir a los dioses , sino dejar de pedirse a sí mismo , no pudo (  o no supo ) sortear las exigencias de una moral idealizada hasta la severidad.

Así como Epitecto bailaba y reía en el fango , aceptando la vida en toda su expresión , el emperador lloraba en los aposentos reales , reprochándose lo inalcanzable , lo inasible, el acontecimiento de lo imprevisible, la contradicción entre uno y otro de mí , en fin , la imposible traducción e interpretación del cuerpo lastrada en un ideal metafísico : el sabio o la perfección personificada.

Xisco Forteza.

Licenciado en Filosofía ( Uned )

REFLEXIONES DE DAVID N. : LA MADUREZ

Muchos de nosotros en nuestro lenguaje coloquial hablamos de personas que están a nuestro alrededor, en nuestro entorno, y tendemos a calificarlas como maduras o inmaduras, en base a diferentes criterios que cada uno tiene según su esquema de valores.

Rafael Santandreu nos enseña en sus libros Las Gafas de la Felicidad y en El Arte de No Amargarse la Vida que la madurez, desde el punto de vista de la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), consiste básicamente en dos cosas.

Por un lado la persona madura es aquella que apenas tiene “necesidades” materiales e inmateriales, sino meros “deseos”. Cuando la persona no tiene un gran apego hacia lo material e inmaterial que le rodea, tiene una importante fortaleza emocional, ya que no sucumbirá ante las pérdidas que se produzcan en su vida. Albert Ellis en sus libros nos decía que la persona para ser feliz únicamente debe tener en su mente aproximadamente un 10% de “necesitos”, “deberías” y “tendría que” que son los argumentos perturbadores de nuestra psique.

Por otro lado, Rafael nos enseña dónde radica otro de los puntos fuertes de la madurez humana en la figura de su abuelo Rafael Lorite. Una de las dos máximas de su abuelo era el ser un hombre de “palabra”. “Lo que me propongo lo hago”. “Lo que he prometido, lo cumplo”. El doctor Russell Grieger, uno de los colaboradores de Albert Ellis en el desarrollo de la TREC nos explica este concepto de la siguiente manera. Una de las cuatro posiciones de vida es vivir “filosóficamente” y no sólo “psicológicamente”. La fortaleza emocional radica en mantener el compromiso con nosotros mismos y con los demás por encima de nuestros sentimientos. Y llevar a cabo esta tarea implica que tengamos sentimientos negativos saludables , como ansiedad, cansancio, nervios, enfado, tristeza, dudas, vergüenza, pereza… En Las Gafas de la Felicidad Rafael nos enseña lo que es “arugamama”, una expresión en lengua japonesa que significa “armonizarse con la naturaleza” y que proviene de la antigua sabiduría zen. Esta idea fue tomada por Albert Ellis en el desarrollo de la TREC. Consiste en tomar conciencia (insight) de que esos sentimientos negativos antes descritos son normales y no hay que dramatizar en absoluto si los sentimos. También se denomina  Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT en sus siglas en Inglés).

Como podéis ver con estos criterios podemos saber mejor el grado de madurez que tenemos nosotros mismos y el que tienen aquellas personas que nos rodean. Tarde o temprano la vida nos va a poner a prueba a todos.

Ya antes de que surgiese la TREC y la TCC allá por la década de 1950 en EEUU la madurez era un tema del que se ocupaban numerosos escritores. Os dejo un ejemplo con un bello poema de Mario de Andrade (que falleció en 1945) que se titula “El valioso tiempo de los maduros” y se lo dedico a Rafael Santandreu porque escribe libros bastante bien. Aunque no es exactamente un ejemplo de ciencia psicológica sí os digo que existen versiones de él según las diferentes corrientes psicológicas y ello es debido a su alto contenido de humanidad. Aquí tenéis la versión original:

ESTOS SON LOS VALORES QUE ADMIRO DE LAS PERSONAS Y POR LO TANTO DE LOS ESCRITORES.
Café

“El valioso tiempo de los maduros”. De Mario de Andrade (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)
“…Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa………

Sin muchas golosinas en el paquete…

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos.
Que no se considere electa antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…..
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa… por vivir con la intensidad, que solo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna, de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás……”

De Mario de Andrade (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)

 Un abrazo.

David N.

REFLEXIONES DE JULIO: EL DEBER

8:30 – Al llegar al portal veo a Dalma asomada al balcón; “¡¡Julio subeeee!!”. Subo al tercero y me abre la puerta con el bebé en brazos. Están ella, su pareja, su bebé, y la prima. Les saludo a todas, y me quedo con el bebé en brazos, el niño se ríe, hago el tonto con él, juega conmigo… “¿Quieres café?” me ofrece Dalma, “no, gracias, acabo de desayunar”

            Al rato miramos por el balcón, ya está llegando la gente, “¿Y van a subir todos?”, “Si, mira, saca diez tazas de café, las galletas… jajaja, que no Dalma, ¡es broma! Jaja ellos se quedan en el portal para hacer presión, ahora bajamos todos menos alguien que se quede aquí con el niño”.

9:15 – Bajamos Hamza y yo, saludamos a la gente que ha venido, les damos las gracias. Hablamos con ell@s. Al rato llega Inés, de la Fundación, sube al piso, habla con Dalma.

10:00 – Llega la procuradora de los juzgados, lo sabemos porque lleva muchos papeles en las manos, habla por teléfono. Al rato aparecen dos coches patrulla, cuatro policías nacionales se reúnen con la procuradora, Inés baja a la calle e intenta negociar con ella, pero está muy cabreada. La policía dice que tiene que subir. Subimos con ellos al tercero. Dalma les abre la puerta con el bebé en brazos, está muy nerviosa. La policía le dice que tiene que dejar el piso, Inés comienza a negociar de muy buenas maneras, uno de los policías dice que solo puede parar el desahucio si el propietario (el banco Santander) decide dar unos días.

            El policía pregunta a Dalma si tiene todo empaquetado para salir ya, Dalma le contesta, le tiembla la voz, de repente estalla en un ataque de nervios y rompe a llorar con el niño en brazos. Inés sigue negociando y consigue que los policías bajen y hablen con la procuradora.

            Dalma sigue llorando. Entro en el salón, Hamza esta sentado con la mirada perdida sin decir nada. La prima empieza a llorar también.

            Al rato la policía sube y dice que tienen que abandonar la casa. Inés intenta negociar pero no hay manera.

            Comenzamos a bajar las cosas, la gente de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) nos ayudan. Dalma baja llorando, la abrazan, la consuelan… el bebé es ajeno a todo, sigue riendo y queriendo jugar.

            El policía, arriba, ante el drama de dejar a una pareja de 19 años con su bebé en la calle (sin referentes, ni recursos, ni familia), solo dice una cosa; “Nosotros solo cumplimos con nuestro deber”.

¿No os habéis dado cuenta de que cuando una persona se avergüenza de lo que está haciendo acaba diciendo; “solo cumplo con mi deber”? Es la forma más fácil de no asumir la responsabilidad de tus actos. “Solo cumplo órdenes” quiere decir que yo no soy responsable de lo que hago. La responsabilidad de lo que yo hago la tiene otro.

¿Por qué nos cabreamos tanto con los políticos y los banqueros? Yo no he visto a ningún político, ni ningún banquero ejecutar un desahucio,  es más… en general nunca he visto a ningún político ni banquero en carne y hueso, yo solo veo a seres humanos que obedecen ordenes y que cumplen con su “deber” y su “obligación”.

Por ello amig@s, las “Ordenes”, el “Deber” la “Obligación”, el “Compromiso”… no valen para nada. En esta vida las cosas se hacen por Amor, o no sirven.

http://www.youtube.com/watch?v=HNOYjGosyqI

Abrazos

Julio

REFLEXIONES DE JULIO: ENTREVISTA A SERGIO

Entrevista a sergio 2Sergio lleva desde los 15 años bailando brackdance, aprendió en las calles del barrio con los amigos. Hoy, cinco años más tarde, Sergio quiere comenzar a dar clases en la “Asociación de Vecinos Unión de Hortaleza” para otros chavales y chavales, y poder mostrar todo lo aprendido.

Desde estas actividades se han ido creando espacios en Madrid como “Nuevos Ministerios” o “Príncipe Pío”, donde la chavalada se encuentra y se enseñan un@s a otr@s a bailar, creándose espacios para compartir y conocerse.

Si quieres contactar con Sergio para iniciar este taller de breackdance puedes ponerte en contacto con él en bboyinghortaleza@gmail.com o en el móvil 619330275.

http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com.es/

REFLEXIONES DE JULIO: EL ENCUENTRO

“Deprisa deprisa” es una película del género kinkillero que se rodó en 1981. Se desarrolla en el barrio madrileño de Villaverde, donde cuatro amigos adolescentes comienzan una vida de delincuencia y persecuciones. Lo más impactante de la película es el final; en un atraco a mano armada a un banco, todo sale mal, mueren varias personas entre ellas dos de los chavales, pero Pablo y Ángela, los otros dos chavales (novios), consiguen escapar. Y se esconden en un piso de Villaverde.

Pablo herido de bala se está muriendo. Ángela llama al médico. El médico al ver la gravedad de la herida le dice que solo pueden atenderlo en un hospital, Ángela le apunta con el arma, el médico insiste que no es posible. La chica le da un millón de pesetas a cambio de que vuelva con equipo médico para curarle.

            Ángela espera en el piso, Pablo se va muriendo, y el médico no regresa nunca. Pablo acaba muriendo.

Tras poner la película en la 2, en el programa “Versión Española” los invitados al debate posterior fueron Carlos Saura (el director), y El Chojin (un rapero). Me emocionó mucho que mi amigo Juantxu, educador social, escribiese en su facebook; “Como invitados hubiese hecho lo posible por contar con Enrique Martínez Reguera, Enrique de Castro y Julio Rubio Gómez”. Me emocionó que me nombrase, aunque no estoy por supuesto a la altura de los dos Enriques.

            Creo que tendrían que haber llamado también, y sobretodo, a las “Madres contra la droga” que vivieron en primera persona y muy de cerca aquellos años 80, y cuy@s hij@s fueron protagonistas.

            Pero respondiendo a Juantxu, mi amigo, si yo hubiese estado en esa mesa de reflexión, la primera reflexión que hubiese puesto sobre la mesa es;

¿Cómo es posible que en una sociedad civilizada una chavalilla de 17 años no tenga a nadie en quién confiar en un caso de extrema gravedad? Porque Pablo acaba muriendo en casa y se podría haber evitado. Pero Ángela no tiene a nadie a quien acudir, no tiene a nadie a quien llamar, a nadie a quien pedirle socorro. Está completamente sola. No ya en el aspecto psicológico, sino en el social y material.

            En la película “María llena eres de gracia”, la joven protagonista también se encuentra en una situación muy parecida; completamente sola, sin saber a quien acudir.

            Porque las dos chicas saben que la respuesta será contundente; cárcel, cárcel y más cárcel (lógico que no quieran acudir a nadie, tienen miedo de lo que las espera).

            Por otra parte, si alguién las socorre podría ser acusado de complicidad (“lógico” que nadie quiera acudir a socorrerlas).

Supuestamente (vamos a pensar “bien”) la Sociedad ha creado la cárcel para reinsertar a los antisociales en su seno. Entonces… ¿Cómo estas chavalillas van ha tener miedo (y por lo tanto van a huir) de la cárcel, de la reinserción, y de una sociedad civilizada?

Pues porque la sociedad tal vez no sea tan civilizada (he ahí la cárcel y el aislamiento), y además porque partimos de un error de base; la palabra “Reinserción” solo implica a una de las partes; la que viene “defectuosa”; la jóven delincuente, paradójicamente la más joven, y por lo tanto la más inexperta y quien tendrá que hacer todo el esfuerzo para “civilizarse”, pues se da por hecho que la otra parte (la sociedad) es completamente correcta y no tiene que poner de su parte.

Como hay dos partes implicadas; la sociedad y la chavala, yo prefiero hablar de reencuentro, o simplemente de encuentro.

            Y creo que es importante pedirle a la parte más adulta que sea ella la que dé el primer paso. Y que no deje ese encuentro en manos de intermediarios; la Ley, técnicos sociales, los jueces, Instituciones… que ya no son parte de la solución sino parte del problema.

            ¡Venga adultos! ¡No tengáis miedo de los chavalillos! ¡Que no vienen de Marte ni de Jupiter! sino de aquí, de nuestro mundo, de nuestra sociedad.

Los dos finales exactamente iguales;

https://www.youtube.com/watch?v=85nWERy0JdE

https://www.youtube.com/watch?v=E8kImZjgfUc

Me encantan los dos finales, porque deja a la imaginación del espectador el destino de las chicas; ¿Morirán en otro atraco? ¿Se engancharán a la heroína? ¿Volverán a hacer de “mulas”? ¿Tendrán una vida normal?… o tal vez… ¿Por qué no? se hagan educadoras sociales para apoyar a otras chavalas, (No sería la primera vez, ni la última).

Abrazos

Julio

deprisa deprisa 3

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - El próximo 24 de mayo Primer Congreso de Escuela de Felicidad en Barcelona!!!

    - Próxima tertulia en León: el 4 de abril a las 20:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el 6 de abril a las 17:00 horas en el café “La Hemeroteca”, Avenida Isla Filipinas 14 (metro Isla Filipinas). Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 9 de abril a las 19:30 horas en el Café Món, Avenida Juan March 1, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el 10 de abril a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 11 de abril a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el próximo 14 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el 25 de abril a las 17:00 horas en la Academia Newton Septium, Paseo de los Tilos núm. 42 muy cerca de la Estación de autobuses. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

    - Próxima tertulia en Londres: el 22 de abril a las 18:30 horas en White Hart, 191 Drury Ln, WC2B 5QD, quedan puntuales en la Estación de Hollborn. Coordinadora María: mariquillaquinoana@gmail.com

Seguir el Blog