REFLEXIONES DE MÓNICA: EL PADRE TOÑO, JAUME SANLLORENTE, DOS EJEMPLOS PARA APRENDER A NO QUEJARNOS…

“Geovani estacionó su motocicleta en la acera, frente al edificio social pasionista, en la Avenida Montreal, de Mejicanos, mientras era observado por su asesino. Cuando Geovani notó su presencia, el gatillero estaba a unos pasos. Lucharon unos segundos y Geovani recibió el primer balazo en la parte posterior de la cabeza, cuando intentaba embestir a su asesino para arrebatarle el arma, cayó de rodillas. El gatillero le remató de un balazo y escapó. En la acera quedaron el casco y las llaves de la motocicleta.

Desde el segundo piso, el padre Antonio Rodríguez alcanzó a ver el momento en que el tirador escapaba y se volvió para echar el último vistazo a Geovani. Cuando bajó a la calle, el cadáver de Geovani aún no se había terminado de desangrar y de su cabeza manaba un manto caudaloso de rojo intenso…”

Mientras leía esta historia os aseguro que se me caían las lágrimas… tremendo… es una historia real  que ocurrió hace muy poquito en El Salvador… el padre Antonio Rodríguez, padre Toño, nacido en Daimiel, Ciudad Real, dirige un programa de rehabilitación y reinserción de pandilleros en el Salvador y Geovani era fruto de su esfuerzo y el argumento al que él más recurría como prueba de éxito de su programa de rehabilitación…

Geovani era panadero de oficio, aunque la mayor parte de su vida se la entregó a una mara (pandilla) en El Salvador, el padre Toño lo había empleado como coordinador de su programa y su trabajo consistía en encontrar pandilleros con deseos de dejar la vida criminal y orientarlos para poder hacerlo… El padre Toño sabía que la muerte de Geovani  en el fondo fue un instrumento para hacerle notar desde otros ámbitos… que no continuara con su proyecto…

Pero de este golpe tremendo el padre Toño se repuso y siguió adelante aún con más fuerza con su proyecto en El Salvador…, os acordáis de la maravillosa frase que a mí me encanta: cuando uno se cae se levanta!!! y eso es lo que hizo el padre Toño!!!

Sin embargo, ayer, 30 de julio, nos dieron la noticia de que había sido detenido… esperamos todos que pueda salir airoso y que pueda probar su inocencia de todo lo que se le acusa… seguro que sí!!! estoy segura que saldrá aún más reforzado y con más fuerza!!!  aunque sí que es verdad que no sabemos cómo lo debe estar pasando ahora…

Un ejemplo sin duda el padre Toño de fortaleza, de no tener miedo y de entregar su vida a esos chavales que tanto necesitan que les enseñen a vivir sin violencia…  todo esto está ocurriendo en nuestro mundo actual!!, sales a la calle en según qué países y te pueden matar… la vida vale muy poquito en según qué zonas… pero sin embargo nos seguimos quejando y quejando de cosas absurdas, como qué mi jefe me trata mal, qué tengo un trabajo de pena, qué mi pareja no me da el cariño que yo me merezco… ¿qué nos diría el padre Toño que ahora está preso de todas estas quejas?, somos muy muy afortunados… sin embargo a veces se nos olvida… mirad la vida que llevó Geovani y cómo acabó… y el padre Toño que pese a esa muerte supo reponerse y seguir trabajando… fuera quejas amigos!!!!, no tenemos motivos para quejarnos porque somos tremendamente afortunados de tener lo que tenemos y de haber nacido donde hemos nacido…

Otro ejemplo es nuestro querido Jaume Sanllorente  que gracias a la compra de un orfanato que iba a desaparecer pudo salvar a un montón de niños de caer en redes de prostitución, sin embargo su vida está en peligro, está constantemente amenazado por las mafias indias… en una entrevista una vez que le hizo Rafael, le preguntó:

- ¿Cuál es, entonces, el secreto de la felicidad?

- No me cabe ninguna duda: hacer felices a los demás. El verdadero objetivo de la vida es ése. Estamos hechos para eso.

- ¿Ni siquiera teme a la muerte, estando amenazado?

Pues no, porque mi vida ya ha valido la pena para mí. Podría vivir más, pero con lo que he tenido, ya estoy satisfecho.

Cuando nos empecemos a quejar de nuevo de cosas absurdas nos tenemos que acordar de Jaume Sanllorente y del padre Toño, dos hombres maravillosos llenos de amor y que quieren repartir ese amor a los demás…

Deseo de todo corazón que el padre Toño en estos momentos se encuentre bien, y desde aquí le mandamos toda la suerte del mundo para que muy pronto recupere su libertad y pueda seguir ayudando a esos chavales maravillosos.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: PROGRAMA DE TERTULIAS PARA EL MES DE AGOSTO!!

Hola amigos y amigas, ya estamos en agosto!!!!!!!!, increíble!!!!, os deseamos a todos desde el blog un feliz verano y si no es tan feliz pues no pasa nada!!!!!!!!

La mayoría de las tertulias durante el mes de agosto descansan, la de Barcelona incluida!!!, pero tenemos el grupo de tertulianos de Cádiz que son una caña y que no descansan ni en agosto!!!, nuestra coordinadora Mo ha convocado una tertulia en Cádiz para el próximo 22 de agosto a las 18:30 horas, como siempre en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia).

El correo de Mo es: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

En principio por ahora no hay convocadas más tertulias para agosto, pero si se deciden convocar ya os avisaremos con tiempo.

Un beso a todos y lo dicho a disfrutar lo que se pueda del veranito!!

Mónica

REFLEXIONES DE JULIO: ENTREVISTA A BRYAN, WALLY Y ALVAR. LOS SONIDOS DE MI BARRIO.


Bryan, Wally y Alvar han venido a Madrid desde Gamonal (Burgos) a una competición de boxeo olímpico donde peleaba Bryan.

Nos hablan de los proyectos que tienen en el barrio como “La Otra Escuela”; un taller de rap donde la chavalada rapea y grava sus canciones, sacan discos, hacen conciertos… O las clases de boxeo, Kick, artes marciales… desde la asociación “Saltando Charcos”, proyectos auto-gestionados y auto-financiados.

Otra vez se nos muestra una juventud motivada, creativa y con mucho potencial.

http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com.es/

REFLEXIONES DE PILAR G: ¿NECESITAMOS PAREJA PARA SER FELICES?

A las consultas de los psicólogos llegan muchísimas personas que, aun habiendo pasado meses, o incluso años, desde que vivieron una ruptura sentimental, continúan estancadas en la desesperanza.

¿Por qué hay personas a las que este hecho les afecta tanto? La respuesta es sencilla, por la creencia irracional de que para ser felices necesitan a alguien a su lado, o mejor dicho, a ese alguien en concreto con el que estaban.

Esa necesidad es completamente inventada, nadie necesita a nadie para ser feliz, basta con fijarnos en la multitud de personas que sin pareja son muy felices y en todas aquellas que teniéndola no lo son.

No es preciso encontrar, al contrario de lo que mucha gente cree, una media naranja para ser feliz, porque TODOS, absolutamente TODOS somos una naranja entera, ya tenemos todo lo que necesitamos para estar bien. La única diferencia entre los que creen que sin una pareja siempre serán unos desgraciados y los que piensan que pueden estar fenomenal solos o en pareja, es que los primeros lo consideran una necesidad.

Desear tener pareja es algo fantástico, de hecho es una de las principales fuentes de gratificación de cualquier ser humano, pero “desear” no “necesitar”. Si deseo y no lo consigo, no pasará nada, pero si necesito y no lo tengo, seré un infeliz toda mi vida.

Cuando condicionamos nuestra felicidad a tener una pareja, si no la tenemos no seremos felices, pero paradójicamente, cuando la tengamos tampoco, porque los celos, que surgirán por miedo al abandono, nos impedirán disfrutar de la relación.

Por otro lado, cuando depositamos en el otro la responsabilidad de hacernos felices vamos a exigirle un montón de cosas: más atención y comprensión, sexo más frecuente, constantes muestras de cariño… Si exigimos a nuestra la pareja, ésta hará lo propio con nosotros y al final la espiral de exigencias terminará arruinando la relación. En cambio, si estamos bien solos, cuando tengamos pareja, valoraremos todo lo bueno que pueda aportarnos, pero no exigiremos, puesto que ya poseemos todo para estar bien.

La sociedad exalta el amor dependiente, creemos que si amamos de manera obsesiva y neurótica, amamos más intensamente, cuando en realidad esta forma de amar enfermiza solo nos conduce al sufrimiento y a la depresión. Lo sano es amar en libertad y sin exigencias ni miedos, pero esto solo es posible si estamos convencidos de que no necesitamos el amor sentimental para sentirnos bien y gozar de la vida.

Un buen ejemplo de amor racional es el personaje que interpreta Ethan Hawke en la divertida película “Antes del anochecer”. En una de las escenas, Julie Delpy, que encarna el papel de esposa de Ethan Hawke, le pregunta qué cambiaría de ella, y él responde que lo que cambiaría de ella es esa manía de querer cambiarle a él.

Un abrazo,

Pilar

REFLEXIONES DE JULIO: ENTREVISTA A SARA.


Creo que las mujeres que forman “Madres contra la droga” son un ejemplo de fortaleza psicológica. Con un mensaje clarísimo; “había que dejar de llorar”

Aquí os dejo una entrevista del períodico a mi amiga Sara Nieto, una mujer increíble: 

Madres Unidas contra la Droga es la imagen de la resistencia contra un genocidio silenciado. El que arrastró a miles de jóvenes que murieron víctimas de la heroína y sus consecuencias. Sara Nieto (Galicia, 1948) es una de sus fundadoras y, a pesar del tiempo y el sufrimiento, una de sus activistas más dinámicas. Una persona que no ha perdido la alegría de luchar “por los chavales”. 

¿Cómo comenzó en Madres contra la Droga?

Cuando la heroína empezó a hacer estragos las madres estaban escondidas, avergonzadas, y rechazadas por la sociedad. Aquí en Entrevías vino de párroco Enrique de Castro, que antes estaba en otra parroquia y empezó a coger a los chavales que estaban todo tirados, sin nada, abandonados por todo el mundo. Era el principio de los ochenta y los chicos robaban y estaban colgados todo el tiempo. Llegó Enrique, gracias a Alberto Iniesta que era el obispo de Vallecas o el obispo de los pobres, como también le llamábamos. Con Enrique empezaron las madres a juntarse aquí, porque ellas se veían en las puertas de las comisarias, de las cárceles, de los hospitales, pero no tenían dónde reunirse, dónde compartir sus penas. En ese momento no había nada, ni Plan Nacional contra la Droga, ni nada, y a los yonquis se les daban fármacos que lo que hacían era engancharles, también, a esos fármacos. La única respuesta entonces al problema, casi como ahora, era policial y penal. Enrique empezó a dar otras soluciones y decidieron pelear porque los chicos no estuvieran en la cárcel sino acogidos, porque cuando el chaval caía preso era peor, reincidía, se enganchaba más, perdía el miedo a la prisión. Esa fue nuestra primera lucha, sacarles de la cárcel.

¿Por qué la heroína entró con tanta fuerza en España en la década de los ochenta?

Era una manera de tener a la juventud dormida. Por ejemplo, en 1985, el País Vasco era donde más heroína había de toda Europa. Hay muchas víctimas que saben quiénes fueron los que mataron a los suyos, nosotras no. Nosotras todavía nos preguntamos: ¿quién mató a los nuestros?, ¿quién distribuyó la droga?, ¿quién blanqueó el dinero?, ¿cuáles fueron las fuerzas policiales que miraron para otro lado cuando se descargaba? Esas preguntas siguen sin respuesta.

¿Cómo reaccionaron los hijos cuando vieron a sus madres organizadas?

Los chavales al principio no querían. Pero para Madres contra la Droga se acabó llorar, era el momento de luchar por los nuestros y buscar al enemigo. Después de las armas lo que más dinero produce es la droga. La heroína es ilegal, pero hay empresas que fabrican los químicos que convierten el opio en heroína o cuando se produjo el paso de la hoja de coca a café en Latinoamérica, bajó el valor del café en la bolsa de Nueva York con lo que los agricultores perdieron muchísimo dinero. La droga es un negocio y tiene culpables importantes. Después de treinta años, tenemos muchas batallitas de todo tipo: manifestaciones, encierros, visitas a la cárcel o a jueces.

¿Cómo se vivía dentro del grupo?

Lo más importante fue dejar de llorar solas y sentirnos importantes juntas. Comprender el valor de la solidaridad, el poder hacer algo por los demás, por mi hijo o por el de otras. Sentirse dignas y luchar, a pesar también del machismo de nuestras familias. Cambió todo. Era decirle al marido: “Calienta la comida tú que yo estoy en la lucha”. No te haces idea lo que supuso para muchas mujeres. Fue muy importante, hemos luchado también por nosotras, por no ser sumisas. Hemos vivido muchas vidas y hemos aprendido mucho de los chavales. La lectura del evangelio aquí es más compartida, más humana y mucho más exigente. Aquí veníamos a misa y se nos daba pan y rosquillas al comulgar. Pero es que las Madres veníamos y traíamos las rosquillas en honor de nuestros chicos. En esta parroquia, Leonardo Boff dijo que en la selva se comulgaba con zumo o fruta. Los chavales al principio venían y robaban el sagrario para venderlo, así que lo quitamos, también todo lo que tenía valor. Luego los chavales empezaron a venir aquí, para estar más tranquilos. Se ponían a fumar durante la misa y a alguna gente le parecía mal. Pero un día el cura se encendió un cigarro. Y eso los chavales lo veían muy bien y se generaba más confianza en la parroquia, como algo también de ellos.

¿Cómo fue la relación con los jueces cuando se pedía acoger a esos chicos?

En general buena. Jueces como Manuela Carmena o Arturo Beltrán, siempre hemos tenido jueces que sí, que nos han atendido, también los de vigilancia. Nunca hemos pedido a un juez que haga algo ilegal, solo que haga lo que está en la ley. La cárcel no es buena para nadie, para los chavales era su ruina: era el SIDA, era morir allí sin tratamiento, entrar para un año y salir con seis o siete, porque había más conflictos dentro de la cárcel que fuera, porque había que pagar más dinero por la droga que fuera, porque era tirar más todavía de las familias…

¿Cómo ha cambiado la situación desde que se creó Madres contra la Droga?

Ahora tenemos a los que han salido de eso. Que son espejo para los demás. Están los últimos coletazos, y aquí hemos visto muchos milagros con chicos que estaban destrozados. Ahora gastamos mucho dinero en enterrar cadáveres en Ceuta y Melilla donde mueren los inmigrantes, también vamos al poblado del Gallinero, que no hay para comer y está habitado por rumanos. Tenemos 120 niños escolarizados a los que damos de desayunar todos los días y algunos preguntan: “¿Mañana también comemos?”.

¿Habría que legalizar las drogas?

Hemos tenido muchísimo debate con eso, legalizarlas no es suficiente. Lo más importante es garantizar la dignidad de las personas, porque hay dinero y tiene que ser para todos. Sobre legalizarlas, tenemos todos los discursos incluidos en el grupo, a favor y en contra. Yo prefiero que les den heroína buena que mierda, porque son chicos que han caído en la miseria absoluta con droga adulterada. Se tendría que dispensar en puntos de la ciudad, que vengan, aunque sea junto a mi casa, y tomen su dósis.

El humor es una constante del grupo y se ve en vuestras canciones y en las acciones que realizáis.

No se puede estar llorando todo el día, hay que sacar la chispa y reír. Mi marido no estaba de acuerdo con lo que hacía cuando empecé, mi hijo mayor tenía dieciséis años y la pequeña doce. La lucha fuerte fue en 1986, no podía llegar a casa llorando, quedaba con amigas para ver programas de la televisión y allí sacar todo y llorábamos. La gente se creía que era por lo de la tele y era por lo que llevábamos dentro. Pero en público el humor nos protegía. Hacíamos fiestas después de muertos los chicos, porque si no, nos hundíamos, y así nos hacíamos fuertes. Yo limpiaba una discoteca y en el descanso pensaba en los chavales que estaban en la cárcel y no podía pasarlo bien. Al dolor no te acostumbras, pero nuestra fuerza como Madres contra la Droga era mostrarnos con alegría. No sé cuánto seguiremos como grupo, pero siempre habrá mujeres que luchan, no estoy cansada de luchar, me voy a jubilar de limpiar, pero no de luchar por los nuestros.

REFLEXIONES DE JULIO: EL MEDIO

Cuando Chaplin es devorado por la fábrica en la película “Tiempos Modernos” simboliza el ser humano devorado por el progreso. Es decir, el ser humano tiene la capacidad de crear un sistema, una estructura, un método, una tecnología, una religión, una ideología… y acabar siendo devorado por su creación.

La fabrica de Chaplin, “El Castillo” de Kafka, o los molinos de Don Quijote, son ese “progreso” que comienza a caminar independientemente de la voluntad de su creador, como GIGANTES.

Cuando el ser humano es el fin, el Sistema es el medio.

Pero… ¿Qué ocurre cuando el Sistema es el fin en sí mismo? Pues que el ser humano se transforma en el medio.

En educación social pasa lo mismo;

Cuando la pedagogía y la psicología son el fin, la ESTRUCTURA; instituciones, universidad, servicios sociales, informes, evaluaciones, mercado laboral de los profesionales,  lenguaje técnico, fiscal de menores, jueces de familia… son el medio.

Pero cuando mantener la ESTRUCTURA es el fin en sí mismo, la pedagogía y la psicología, la marginación y la pobreza, se convierten en el medio.

REFLEXIONES DE PILAR G.: LOS SADHUS

Los sadhus, también conocidos como hombres santos de la India, son los devotos ascetas de Shiva, dios hindú de la creación y la destrucción. Son personas muy respetadas, incluso veneradas, que deambulan por calles y bosques, sin permanecer mucho tiempo en el mismo sitio ya que creen que moverse mantiene el cuerpo en alerta y que, por el contrario, quedarse en un lugar les hace inactivos.

Son características sus melenas y barbas enmarañadas y las marcas que llevan pintadas en la frente, las cuales indican a qué secta o subsecta pertenecen. Algunos visten con una túnica color azafrán mientras que otros, los Nagas, llevan únicamente un pequeño taparrabos o van desnudos y cubiertos con cenizas para recordarse a sí mismos el fin y lo efímero de la naturaleza humana.

Consideran que el mundo material es una ilusión o “maya” y para alcanzar la iluminación rompen con el pasado y renuncian a todo lo mundano (casa, familia, posesiones, sexo…), de esta manera se concentran en la realidad más elevada. Es una especie de atajo espiritual para alcanzar la iluminación, ya que si no optaran por el camino de la penitencia, el desapego y la austeridad necesitarían muchas reencarnaciones para lograrla.

La vida de un sadhu exige llamativos y extremos actos de penitencia como por ejemplo permanecer de pie, sin sentarse ni acostarse, durante doce años, sostener un brazo en el aire a lo largo de décadas o enterrar la cabeza durante días para atrapar las almas que pasan.

¿Qué podemos aprender nosotros de estos monjes para fortalecernos emocionalmente?

-Renunciar mentalmente a todo cuanto creemos necesitar: podemos practicar esa renuncia a través de ejercicios de visualización. Se trata de imaginarnos a nosotros mismos desprovistos de todo lo que poseemos (casa, dinero, pareja, trabajo, belleza…) y sintiéndonos bien haciendo cosas positivas por nosotros y por los demás.

-Desapegarnos de la comodidad: sin llegar a los extremos mortificantes de estos ascetas y sin necesidad de autoinfligirnos excéntricas penitencias, sí podemos incluir en nuestra vida pequeñas dosis de incomodidad, esto sirve de entrenamiento para hacer frente de manera más serena a las incomodidades o dificultades que inevitablemente se presentarán a lo largo de nuestra vida.

-Tener presente la muerte: sin duda el más efectivo de los ansiolíticos porque ayuda a relativizar todo cuanto nos sucede y a disfrutar con más intensidad de la vida. Podemos conseguirlo imaginándonos a nosotros mismos muertos, si lo hacemos con regularidad, llegará un momento en que eso nos permitirá evaluar las cosas de una manera más realista, ya que si la muerte es lo peor que nos ocurrirá, nada de lo que nos pueda pasar será tan terrible.

Un abrazo,

Pilar

REFLEXIONES DE DAVID M.: ARGUMENTOS PARA TOMARNOS CON CALMA LOS DÍAS DE MALESTAR EMOCIONAL.

            

El pasado día 24 de Mayo fue el Congreso de escuela de Felicidad. “Qué bien me lo voy a pasar” me decía muchos días antes. “Va a ser la ostia. Qué ganas tengo. Qué bien que estaré allí. Llevo ya tiempo comentando en este blog y me encanta, es maravilloso, es una herramienta muy potente para volvernos personas fuertes. Además, Rafael y Mónica, que saben un montón, están muy implicados y mucha gente estupenda que desea aprender y aportar participa en él. Por lo tanto, qué ganas tenía de pasármelo bien.”

             Pero como muy bien sabemos, la realidad es que muchas veces no conseguimos lo que queremos y ese día me tocó estar en modo recaída de neuras. “No puede ser que estés así” me decía.  “Llevo bastantes días estando muy bien, por qué me tiene que pasar justamente hoy. Este congreso es para disfrutar. Deberías estar bien. Qué horrible. Además que la gente no te conoce de nada, qué van a pensar.”

            Lo principal era que me fustigaba por no poder estar como siempre (aunque aparte también le diera importancia a la aprobación de los demás ese día). Pero aún así, fue un día muy provechoso para mí. Me centré en tomar apuntes y sobre todo me fijé especialmente en lo relacionado con terribilizar por terribilizar. Incluso lo intenté en lo social y conocí a gente muy maja, incluidos Mónica y Rafael, que tenía muchas ganas. 

En este post voy a hablar sobre los días en los que estamos débiles a nivel emocional y cómo tomárnoslo con calma:

-Sufrir:

         Una de las cosas que más nos fastidian cuando estamos mal es el hecho de que sea muy pesado, molesto e incómodo. Cómo no, nos estamos apegando en exceso a la comodidad, la cual confundimos erróneamente muchas veces con la felicidad. La comodidad no es tan importante (y muchas veces ni la queremos), porque:

         ·Howard Hugges -el famoso cineasta- acabó recluído en su propia casa aquejado de todo tipo de manías. Estaba súper cómodo y era tremendamente infeliz.

         ·Albert Casals desde hace muchísimos años va recorriendo el mundo viviendo maravillosas aventuras. Como él mismo cuenta, le suceden infinidad de situaciones incómodas que consigue llevar muy bien.

         ·A mí me encanta el deporte. Con el basquet puedes estar jugando 3 horas que ni te das cuenta y te tienen que sacar de la pista. Acabas sucio, con dolor, cansado,……., pero me encanta, es la ostia.

         ·La mejor forma de estar en el cole o haciendo lo que sea es currándonoslo (y eso cansa, es incómodo). Si no, es muy aburrido. No es por eficacia (que da igual) sino porque así es más divertido, es como un juego.

         ·Si nos dijeran de estar toda la vida en un sillón súper cómodo y con la temperatura perfecta, diríamos que no, qué aburrido.

         ·Monjes y monjas hacen ejercicios de renuncia de la comodidad y muchos de ellos son súper armónicos. Por ejemplo, San Francisco de Asís vivía en una cama de piedra para no apegarse a la comodidad.

         Nota: por otro lado, estar aburrido también es muy sano. Nadie necesita entretenimiento o diversión, miremos quienes practican la meditación vipasana.

-¿Ser menos?:

         Como vamos aprendiendo, una persona es maravillosa solamente por el hecho de estar viva y punto y final. Rafael pone en su nuevo libro el ejemplo de cambio de millones de alcohólicos anónimos. Estas personas estabas sumidas en un proceso autodestructivo principalmente hacia ellos mismo e incluso muchas veces seguro que perjudicaban a sus seres queridos cercanos con frecuentes discursiones e incluso seguramente con violencia física en algunos casos. Su conducta era fea, hasta ahí todos de acuerdo, pero muchos de ellos gracias a un maravilloso e intenso trabajo cambiaron hacia lo que ellos llaman la 4ª dimensión de la existencia. Es tan grande el cambio que hasta sus familiares quieren muchas veces hacer también esa terapia. ¿Qué demuestra esto? que a veces nos volvemos muy locos (aunque como mínimo a todos se nos va la pinza de vez en cuando y por supuesto todos tenemos zonas brillantes y otras más oscuras), pero como potencialidad todos tenemos la semilla del amor a los demás y a la vida, todos somos personas bellas aún estando muy mal a nivel emocional. 

-¿No poder cumplir (sobre todo en el ámbito de relaciones)?

         Recuerdo hace muchos años de ver un reportaje sobre personas aquejadas por ataques de pánico. Me chocó que una se fustigaba amargamente por no poder estar con sus nietos e hijos como antes de tener el problema. Sufría por ello amargamente.

         Lo cierto, si pensamos lo racionalmente es que tiene parte de razón, el problema es que para él ese hecho era horroroso, insoportable.

         La solución es darnos cuenta de que aún con la molestia podremos ser muy felices. ¿Cómo? Pues en nuestro trabajo o al estudiar, simplemente dejaremos la mente ocupada y punto. En nuestras relaciones personales, es verdad que esos días no podremos estar extrovertidos, chistosos, vacilones, muy habladores,…, pero no pasa nada, podemos renunciar a ello, recogernos con humildad y ponerle muchas ganas a otras cosas para las que sí estamos capacitados esos días: prestarles atención (a la gente le encanta contar sus cosas), darles cariño, comprensión y algunas palabras de calma si están preocupados por algo. Esos días hablaremos poquito pero con nuestra actitud y gestos podremos aportar algo por el bien común. Esos días apreciaremos cosas pequeñas como un gesto agradable, una sonrisa serena, una conversación tranquila y atenta y el saber que la vida es maravillosa incluso con ese malestar. Con esta actitud, pueden ser días maravillosos de otra forma, incluso mejores, porque pasaremos a apreciar cosas sutiles que antes ni nos dábamos cuenta.

         Es como cuando alguien tiene jaqueca. Tendrá que estar en casa, con poca luz, más tranquilo y en silencio esos días. Si se exige lo contrario lo pasará mal. Pero puede hacer algo bello como leer un libro parsimoniosamente, cocinar con amor o escribir un email cariñoso a su amigo. Se centra en lo que sí puede hacer y se da cuenta de que aún con jaqueca la vida es maravillosa.

         Además, desde esta aceptación alegre de la debilidad podemos transformarnos en personas fuertes y felices, puede que incluso mucho más que nunca, como les ocurre a muchos Alcohólicos Anónimos.

-Capacidad de amar versus eficacia

Además, como esos días estaremos más torpes y lentos, podemos también quitarle importancia al hecho de ser hábiles, extrovertidos o fuertes. Podemos estar orgullosos de nuestra torpeza y de nuestra debilidad y dársela al hecho de amar la vida y a los demás (estos días de forma diferente, como vimos antes.) Como dijo Rafael en el Congreso, la debilidad es bella y por ejemplo, ser tímido es sexy. Como dice Dimattia y recordó Mónica en el Congreso: “señores, somos mediocres y eso está bien”. Los nazis decían ser modelos de fortaleza aria y lo cierto es que Hítler se administraba la tira de medicamentos para poder funcionar. Si por ejemplo nos ocurre una adversidad como el hecho de quedarnos en silla de ruedas, podemos sacar la gran fuerza del ser humano, que es la cooperación e irnos a vivir junto con otras personas también en silla de ruedas y juntos vivir una vida de la ostia, diferente, es verdad, pero puede que incluso mejor.

-Evitar evitar:

         Entonces, con la actitud que vamos viendo en este post, nos costará poco evitar evitar.

         Es bueno que nos acostumbremos a no evitar porque de lo contrario nos vamos haciendo rehenes de nuestras emociones negativas, además de que cierto nivel de emociones negativas (suaves) es sano, natural e inevitable.

         Con no evitar me refiero en general a cumplir nuestros compromisos: “lo que empiezo lo acabo” y “lo que dije que haría lo hago”. En el tema de los ataques de pánico sería enfrentarnos a las situaciones temidas previa reflexión racional de las mismas y vamos poco a poco superando el problema. Y también, este concepto se puede usar cuando por ejemplo estamos mal a nivel emocional y como solución queremos cambiar nuestras circunstancias. No, primero aprendamos a disfrutar de  las cosas que tenemos ahora: pareja, amigos, trabajo, hobbies, etc. y luego decide si cambias o no, porque si no cambiamos nuestras creencias antes, con nuestras nuevas circunstancias seguiremos siendo infelices pues esta vez nos quejaremos de otras cosas que no funcionen.

                   En verdad no es una exigencia, al contrario. El estudiante que sólo estudia cuando está al 100% las suspenderá todas. Si sólo nos levantamos de la cama cuando estamos totalmente en paz, mal asunto, lo cual hará que aumenten esos pasajeros, esas emociones negativas. Cada día aportamos lo que podamos. En verdad no nos exigimos estar siempre al 100%. Hoy estoy al 30%, pues aportaré lo que pueda. En esta vida, las cosas se consiguen día a día. La amistad no se hace en un día, un proyecto laboral son meses y meses, en la Universidad, estás 4 meses hasta que haces los exámenes. Vamos a intentar disfrutar del proceso que es lo más importante, pero como es lógico cada día disfrutaremos lo que podamos, así que como hormiguitas, aportemos lo que podamos ese día. Como dice Simeone, partido a partido (que cuando cambió el discurso a “final a final” casi pierde la liga al darle tanta loca importancia al fútbol, jaja).

         Podemos ser un poquito flexibles al respecto de esto:

         En general cumplirla en un 90% y con ataques de pánico en un 99%. Primero porque somos falibles y segundo, ese margen de error en verdad no es evitar, sino dar un pasa atrás para luego dar dos hacia delante, no es olvidarse del tema. Me explico: si somos muy tímidos, quedamos con una chica y nos ponemos muy muy nerviosos, podemos ponerle una excusa e irnos y mañana lo volvemos a intentar.

-La liebre y la tortuga:

         Mucho mejor ser tortugas. En todo. Si queremos ir demasiado rápidos en lo que sea, nos vamos a estresar y a bloquear. Con respecto a la mente, sería trabajar todos los días con mucha intensidad 1-1,5hrs pero por otro lado tomarnos todo el tiempo del mundo para que lleguen los resultados, calma, poquito a poquito e incluso a renunciar mentalmente al cambio (como veremos más adelante)

         Es lógico que si estamos mal por haber mantenido unos hábitos de pensamiento nocivos durante mucho tiempo, cambiar a unas creencias más racionales nos llevará tiempo (tampoco mucho, pues esta terapia dura unos meses mientras que el psicoanálisis, años)

-Mentirijillas

         Son salidas, flotadores, campamentos base.

         Por ejemplo, en el caso de antes de ser muy tímido, como la chica no nos conoce, quizás prefiera que le pongas una excusa (preferible eso a irnos sin decir nada, ahí sí que seguro no nos vuelve a llamar, jaja) y no que le digas que eres súper tímido, porque es falible y quizás a priori es exigente al respecto. Luego ya le contarás que eres muy tímido.

         Esto también es muy útil con respecto a la familia. Mejor decirle que tienes trabajo y no puedes ir a la cena familiar, que no, que no te apetece ir, jaja.

-Incluso los más fuertes fallan

         Albert Ellis no soportaba que la gente fuera impuntual, y mira que él trabajaba con mucha gente, jajaja.

-Enfermedad mental “grave”

         He puesto grave entre comillas porque ni siquiera eso puede evitar que seamos felices. Hoy en día existen unos avances increíbles en farmacología. Es un regalo que existan, pues si llegamos a un punto en el que estamos muy mal, podemos ayudarnos de la medicación como una muleta que potencie el trabajo mental. Fenomenal. Para terminar este punto, hace poco tiempo, Eugenio, un hombre seguidor del blog que tiene esquizofrenia escribió una carta en el blog que a mí me emocionó. Calificaba su enfermedad como una simple diabetes y afirmaba ser muy feliz. Chapó tío!!!

-Renuciar a lo que perderíamos si finalmente no solucionásemos esa neura.

         ·Si fuéramos muy tímidos siempre, pues podemos renunciar a tener muchos amigos y novia. Con un amigo muy fiel, algún familiar y un perro, se puede estar súper bien. Además, podríamos amar  la naturaleza, estudiar, trabajar, hacer arte, deporte,… ¿Qué nos diría Joan Pipa al respecto de la extroversión? Pues que no es importante, al carajo. Él pasa mucho tiempo sólo y es muy feliz.

         ·Si no solucionamos nunca el miedo a hablar en público, pues nadie necesita dar conferencias para ser muy feliz.

         ·Si no solucionamos nunca el miedo a volar, pues nadie necesita viajar en avión para gozar de la vida.

-Dedicar la jornada a hacer cosas útiles (mantener la mente ocupada) e ir a dormir pronto. Mañana será otro día.

         Si no tenemos ningún compromiso personal, es lo más sensato, aunque dependerá del grado de malestar que tengamos ese día.

-Hacer deporte.

         El deporte genera endorfinas, es muy divertido y potencia el trabajo mental, además de ayudarnos en esos días de malestar emocional, pero ojo con hacer de él -o de otras estrategias conductuales que nos ayudan esos días de bajón- una conducta tapadera, es decir, una conducta que reduce el malestar sin ir realmente al origen de ese malestar. Es decir, podemos usarlo como ayuda, pero al mismo tiempo es muy recomendable ver qué creencias irracionales nos han puesto mal y cambiarlas por creencias racionales.

-Reírnos de nuestras neuras.

         El humor es estupendo para salir del marco mental de preocupación. Desde ir practicándolo con los demás hasta ver pelis de humor (los hermanos Marx, Woody Allen, Billy Wilder,…) terminando por reírnos de nuestras propias neuras.

-Aprecio, gratitud.

         ·La belleza del entorno.

         ·Las pequeñas cosas.

         ·Nuestras posibilidades en el presente.

         Es como decirse, ok, estoy mal pero tengo todo esto, que es un regalo, para apreciar. Es lo contrario a la queja.

-¿Y si fuéramos siempre infelices?

         ¿Y si por ejemplo tuviéramos una enfermedad vírica con la que estuviéramos siempre deprimidos y ni la terapia ni la medicación pudiesen aliviarla?

         Este caso hipotético lo pone Rafael en su primer libro para relajarnos aún más al respecto de estar mal.

Pues en ese caso, al no poder disfrutar de nada, podríamos irnos a colaborar con una ONG en África para salvar las vidas de niños africanos, que están expuestos a la desnutrición, tráfico de órganos y prostitución. Podemos visualizarnos trabajando todos los días para que el lugar donde están los niños funcione muy bien y ellos estén a gusto. En mi caso me veo haciendo trabajo de oficina ya que así tendría la mente ocupada y además me pondría a jugar con los críos al basquet y les enseñaría algo de música. Haciendo un trabajo con sentido como este, aún estando deprimido de por vida, estaría muy satisfecho.

-Muerte y enfermedad

         Puede también ocurrir que los síntomas del malestar son tan fuertes (todo inventado por la mente) que podemos llegar a pensar que tenemos una enfermedad física “grave” y que podemos morir inmediatamente. Esto suele pasar con los ataques de pánico. Evidentemente nadie se muere por tener ataques de pánico, pero como podemos cogerle miedo a ello, es bueno quitarnos el miedo a la muerte y a la enfermedad con muchos argumentos.

            A raíz de ese día, me trabajé mucho el tema de estar mal por estar mal y he pasado los mejores meses del curso con diferencia. Aunque ese día lo que me fastidiaba era el no poder estar como siempre (no poder cumplir como siempre), además me trabajé el resto de puntos sobre los que podemos llegar a terribilizar respecto al tema de estar mal. Y es que una vez que no nos fustigamos por estar mal (una vez que trabajamos la terribilización secundaria), podemos trabajar día a día la mente (cada una de nuestras creencias irracionales) con tranquilidad y sin agobios. Qué maravilla. Y como a mí me ha funcionado tan bien, pues quería compartirlo con vosotros por si os aporta algo.

            El siguiente año voy a volver al Congreso, y me gustaría estar muy feliz ese día, pero si no es así, pues no pasa nada, jaja.

            Como anécdota diré que cuando trabajé este tema en profundidad, pensé: “pero hombre, si esto ya lo habías trabajado, será posible”, y cuando estaba a punto de terribilizar por terriblizar por terribilizar, me entró la risa y pensé: “bueno tampoco pasa nada si lo olvido esto a veces, jajaja”, así que si el siguiente año en el Congreso coincide que estoy mal y encima llevo mal el estar mal, pues tampoco pasa nada, jajaja.           

            Un fuerte abrazo a todos!!!

         David M.

REFLEXIONES DE EUGENIO: UN ESQUIZOFRÉNICO GENIAL

Hola de nuevo amigos y amigas del blog de Rafael Santandreu. He querido con este artículo reflejar una  aplicación práctica que puede tener el capítulo titulado superar complejos del libro Las Gafas de la Felicidad.

Al igual que la sociedad critica a la esquizofrenia, yo como psicótico, también me voy a tomar la licencia de criticar. ¿Qué sucede? Que yo no tengo voz ni voto. Pues sí, sí que lo tengo y lo vais a comprobar enseguida y puedo hacer críticas como el resto de personas.

Mirad, hace unos años, hablo de casi más de una década era muy habitual encontrarse con titulares de prensa a toda página y en grandes medios de comunicación de difusión nacional noticias que comenzaban con el siguiente encabezamiento: “un esquizofrénico ha matado a…..”. Se conoce que la estigmatización que suponía tal titular era tan evidente, y se suponía que ya estábamos en una democracia bastante avanzada, que años más tarde el encabezamiento se suavizó por el siguiente: “un persona con un trastorno psiquiátrico ha matado a…..”. Bueno aquí ya la estigmatización es más suave y recientemente, hace escasos dos meses he leído todavía el titular más suavizado. “Un paciente de salud mental ha matado a …..”.

Para que lo podáis comprender quiero deciros, ya lo dije en otro artículo, que aproximadamente el 1% de la población de un país sufre de un trastorno psicótico. Echad la cuenta y ya veréis como en muchos países salen cientos de miles y en muchos otros hasta incluso millones de personas. Para que entendáis dónde está la estigmatización os pongo en situación:

Imaginaros que sois esquizofrénicos, lo habéis pasado realmente mal, igual que en una de las peores depresiones más agudas. Estáis en casa, sin trabajo, sin ningún tipo de pensión por la enfermedad, incluso con una discapacidad que no da derecho a ninguna prestación, estáis buscando trabajo como discapacitado y veis semana tras semana titulares de prensa como el que descrito en el párrafo de más arriba. ¿Creéis que un empresario os va a contratar con semejante fama que lleva la psicosis? ¿Y si los titulares de prensa fuesen constantemente “un diabético ha matado a…..”, no creéis que los diabéticos empezarían a criticar a los periodistas?

Bueno, dejemos de lado a los periodistas. Tampoco hace falta irse tan lejos. Un esquizofrénico puede ser menospreciado hasta por miembros de su familia más cercana. Así que dejemos a todos que se dirijan con sus palabras y con sus actos hacia donde les dé la gana.

Lo que sucede, cuando llevas muchos años ya de periplo psiquiátrico medicándote para la psicosis, viviendo esas realidades que he descrito, puede aparecer muy fácilmente un complejo de inferioridad en tu persona. Se trata de que en tu mente tú, por ser psicótico, te ves menos que los demás. Y es ahí donde además de la esquizofrenia tenemos un problema más.

Por eso, quiero hacer hincapié de nuevo, en que sólo con medicación no debe tratarse la esquizofrenia. Además de las pastillas pienso que el trabajo psicológico del paciente es importante. Rafael Santandreu lo explica muy bien con un ejemplo de un chico tartamudo que acude a su consulta con un complejo de inferioridad. Pues al igual que el chico tartamudo, el chico y la chica esquizofrénica pueden acudir a la consulta del psicólogo a tratar de quitar de su mente, que él o ella, son menos que los demás.

Ya la TREC de Albert Ellis nos dice que todas las personas tenemos el mismo valor, independientemente de si somos o no esquizofrénicos.  Rafael lo explica de una forma muy sencilla. No debemos caer en esas cualidades trampa como la inteligencia, la belleza, la elegancia, la habilidad verbal, que alimentan tu ego en un principio pero luego te dejan vacío.

Él nos indica otras cualidades a seguir, como son el arte, el amor, la amistad, la tolerancia a la frustración, la inteligencia emocional, la perseverancia, como cualidades que nos hacen ser fuertes y sanos. Y la persona con un trastorno psicótico puede alcanzar con su esfuerzo estas cualidades perfectamente.

Al igual que Rafael critica en ese capítulo el cine Gore, me voy a permitir criticar una película hollywoodiense titulada El Cisne Negro referida a la esquizofrenia. Una película para que todos olvidemos y que no refleja la realidad de esta enfermedad.  Me voy a permitir recomendaros una película alemana referida a la salud mental y de la que sin duda alguna, creo que os vais a reír con ella. Se titula Vincent will Meer y en ella se trata la salud mental con amor, humor y surrealismo, como debe ser.

Un abrazo a todos.

Eugenio

REFLEXIONES DE JULIO: LA ESQUINA

- ¡¡No te lances!! ¡¡Así noooo!! ¡¡No te tires hacia él!!

Al sonar la campana mi chaval viene a la esquina, está lleno de rabia, tiene la mirada envenenada.

- ¡¡¿¿Qué coño estás haciendo??!! No te puedes lanzar como un loco hacia él ¿No ves que te está toreando como a un Miura? Quiero que te tranquilices

Suena la campana y siguen pelando. Y vuelve a tirarse sobre él como un loco. Mi chico ya no piensa lo que hace, está envenenado por la rabia y no sabe lo que hace. Su rival, más frío y más listo, le lleva, le domina, le deja entrar como a una fiera para luego golpearle…

El árbitro para la pelea un momento, mira a mi esquina y me señala la nariz del chico, está lleno de sangre, le limpio la cara, le aprieto la nariz con el papel;

- ¿¿Pero que demonios estás haciendo?? No me estás haciendo caso, ¿no me escuchas lo que te digo? deja la rabia, relájate y no te abalances sobre él a lo loco.

Pero no me hace caso. Vuelve al ring y yo grito desde la esquina

- ¡¡No te tires!! ¡¡Así noooo!! ¡¡Espérale tú a él!!

Al sonar la campana, el chico vuelve a la esquina

- ¡¡Mírame!! ¡¡Mírame cojones!! ¿¿Me estás escuchando?? Estás ciego por la rabia, quiero que te relajes, que pienses, que dejes de ir a lo loco, quiero que le esperes, que te tire sus golpes, le contestas a la contra y te vas, ¿Me oyes? ¡¡Te vas!! Respira hondo, relájate, Escúchame, escúchame, mírame; DEJA EL ORGULLO, DEJA LA RABIA

Al comenzar el último asalto, algo ha cambiado. El chico se ha concentrado, está controlando la rabia, está controlando el orgullo, está relajado… y de repente su mente comienza a funcionar correctamente.

Y como si fuese magia, comienza controlar la situación, comienza a dirigir, a jugar al ajedrez… su mente ya no está bloqueada.

Ha interiorizado la lección; “LA RABIA Y EL ORGULLO NO SIRVEN PARA NADA”

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 31 de julio a las 20:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el 6 de julio a las 18:00 horas en el Parque del Retiro. Estatua del Ángel Caído. Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 16 de julio a las 19:30 horas en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el.... de septiembre a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 22 de agosto a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el..... a las 17:00 horas en la Academia Newton Septium, Paseo de los Tilos núm. 42 muy cerca de la Estación de autobuses. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

    - Próxima tertulia en Murcia: el ... de septiembre a las 18:30 horas en la cafetería ONE, de la Avenida Juan Carlos I, 53. Coordinador Miguel: tertumurcia@gmail.com

    - Próxima tertulia en Londres: el .... en White Hart, 191 Drury Ln, WC2B 5QD, quedan puntuales en la Estación de Hollborn. Coordinadora María: mariquillaquinoana@gmail.com