Sé agradecido.

Fuente: abril7.blogspot.com

No agobiarnos con los compromisos sociales

Hola amig@s,

Os dejo un texto que habla sobre los compromisos sociales y cómo manejarlos para que no nos agobien en nuestro día a día. Espero que os guste.

Es bastante habitual que nos sintamos “obligados” a hacer cosas por quedar bien con los demás, pero si no sabemos gestionar estas situaciones podemos acabar saturados o desbordados. Vamos a ver qué podemos hacer para que esto no ocurra.

Solemos llamar compromisos a las situaciones en las cuales nos sentimos en la obligación de hacer algo por temor a quedar mal. ¿Quién no ha ido a un cumpleaños por este motivo? ¿A una boda? ¿Ha participado en un regalo que no quería? ¿Ha ido de viaje cuando no le apetecía?…La mayoría de nosotros lo hemos hecho. El problema no es hacerlo, sino sentirte mal porque te sientes obligado, lo cual hace que no lo disfrutes y acabes con malestar por no saber decir no.

La realidad es que nadie nos obliga a cumplir con estos compromisos, son nuestras creencias  las que nos exigen quedar bien con todo el mundo. El miedo irracional a quedar mal con los demás puede obligarnos a hacer siempre lo que ellos esperan de nosotros y saltarnos nuestros propios deseos, lo cual a largo plazo nos puede generar síntomas de ansiedad, depresión o enfado con nosotros mismos y con los demás.

La clave para que esto no ocurra está en encontrar un equilibrio entre quedar bien con los demás y con nosotros mismos. Y para ello es fundamental tener claras algunas ideas:

– saber que tenemos todo el derecho a decir “no” y a decidir hacer algo diferente a lo que se espera que hagamos

– aceptar que los demás pueden molestarse cuando les decimos “no”  y que pueden enfadarse por ello; no podemos pretender que todo el mundo esté de acuerdo con nuestras decisiones (y viceversa)

– saber que no podemos contentar a todo el mundo ni satisfacer sus expectativas, es imposible, por lo que no vale la pena sufrir constantemente por un objetivo claramente inalcanzable Si cambiamos nuestras creencias irracionales por otras más flexibles y realistas nos liberaremos de muchas de estas presiones sociales y seremos más felices.

María Ballester

Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

Renunciar hoy

Fuente: me.me

Nimiedad

La «traición», la «puñalada», la «vejación»… están sólo en nuestra mente neurótica. En la bella inmensidad de la realidad, esas expresiones melodramáticas simplemente no tienen sentido.
 
Todas esas supuestas heridas son invenciones. Por muchas razones. La primera y fundamental es porque en el seno de la abundancia de la vida —de nuestras grandísimas oportunidades de disfrutar— cualquier empujoncito que nos propinen nuestros compañeros de juegos es una nimiedad.
Fuente: pinterest.cl

Hoy

Fuente: pinteres.com

Fuertes y Felices

Si queremos ser realmente fuertes y felices, ¡no podemos negarnos a renunciar: no podemos quedarnos con nada!

Fuente: concodos.com

Próximas charlas

Amig@s,os adelanto las próximas charlas:
Miércoles día 23 de enero SALAMANCA (Casino).
Lunes día 28 de enero BARBASTRO.
Martes día 29 de enero HUESCA (Fundación Ibercaja).
Martes día 5 de febrero BURGOS (Museo de la Evolución Humana).
Miércoles día 20 de febrero GRANADA.
Jueves día 21 de marzo ALMERIA.
Os iré informando de los horarios y lugares exactos de las charlas.

Chow Yun-Fat

Leyendo la prensa de hoy he encontrado un artículo que me ha parecido muy interesante y quiero compartir con vosotros.
Dice: “Chow Yun-Fat, actor de Hong Kong, vive sin alardear de riqueza y anuncia que donará sus bienes, valorados en 627 millones de euros”.”Hay estrellas de cine que creen estar por encima de todos los mortales y otras que van en metro como uno más. Chow Yun-Fat pertenece a la última categoría. Así lo atestiguan multitud de fotografías con las que sus seguidores reflejan en las redes sociales el mundano estilo de vida que lleva”.Algunas de sus frases: “Lo más difícil de esta vida no es ganar mucho dinero, sino vivir con la conciencia tranquila y de forma sencilla”. “Mi mujer está de acuerdo en donar nuestra fortuna. Porque el dinero es algo que no te puedes llevar al otro mundo cuando mueres. Por eso creo que lo mejor es donarlo a quienes de verdad lo necesitan”. “En realidad ese dinero no es mío, yo sólo lo guardo”.


Fuente: intermedia.press

Fuente: elcorreo.com

Nada en la mochila

Yo a mis pacientes suelo decir algo que se ha revelado clave en mi trabajo: <<No nos podemos quedar con nada>>. Si queremos ser felices, e incluso seres excepcionales, no podemos quedarnos con nada en la mochila: hay que ser capaz de renunciar a todo.

Fuente: laaventurademiembarazo.com

Charla Pamplona

Amig@s,
hoy miércoles 19 de diciembre a las 19:30h en la sala Ámbito Cultural de El Corte Ingles de PAMPLONA daré una charla sobre mi último libro “Nada es tan terrible”.
Entrada libre hasta completar el aforo.Abrazooo!

Fuente: takeachef.com

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes