REFLEXIONES DE MÓNICA: LAS RECAÍDAS EN LAS VACACIONES Y LA VUELTA AL TRABAJO…

Ya volvemos todos de las vacaciones, mañana 1 de septiembre mucha gente empieza a trabajar. Es muy frecuente en época de vacaciones tener recaídas en nuestro proceso de cambio, ocurre que deseamos 100% las vacaciones, las deseamos con ansia pero muchas veces lo que nos pasa es que nos estresamos más en el periodo vacacional ¿Qué es lo qué nos pasa? y luego viene la reincorporación al trabajo que nos vuelve a estresar… la depresión posvacacional…

En el periodo vacacional rompemos con la rutina, esa rutina de la que renegamos pero que luego añoramos… solemos tener más tiempo para reflexionar con nosotros mismos, menos cosas para hacer, nos estresamos a veces por los cambios de lugares, las maletas arriba y abajo, el tener que ver muchas cosas… en definitiva la realidad es que está comprobado que la gente que tiene ansiedad y ataques de pánico en vacaciones suelen tener recaídas y a la vuelta vienen más revolucionados.

La clave de todo está en las exigencias que tenemos, exigencias del tipo: en las vacaciones me lo tengo que pasar bien o si o si… las vacaciones son para aprovecharlas… en las vacaciones todo tiene que salir como hemos previsto… tengo que disfrutar al 100% porque si no estaré desaprovechando mi tiempo…

¿Cómo podemos prevenir esto?, en primer lugar entendiendo que para las personas con exigencia perfeccionista que tienden al control, en las vacaciones su ansiedad va a aumentar, la rutina la controlamos, lo que se sale de la rutina no y si tenemos la exigencia de que todo tiene que estar controlado y salir perfecto pues aquí la vamos a liar. Exigimos garantías de que todo tiene que salir perfecto y que tenemos que disfrutar a saco.

¿Cómo podemos relajarnos en las vacaciones? pues quitando importancia a las mismas, nuestras vacaciones no son tan importantes, no son necesarias, es altamente deseable disfrutar en vacaciones pero si no lo conseguimos no se va a acabar el mundo, lo podemos soportar perfectamente!!! nuestras vacaciones no son tan importantes y no tienen por qué ser perfectas!!!!

Lo que suele ocurrir es que la solemos liar más cuando nos sentimos mal por tener ansiedad y por no estar disfrutando de las vacaciones. Aparece la condena hacia uno mismo y entonces nos decimos cosas como: Soy un desastre por no saber aprovechar mis vacaciones, soy un desastre por tener ansiedad en vacaciones, no me voy a poner bien nunca, no soporto tener ansiedad, estoy fatal puesto que no puedo ni disfrutar en vacaciones… en definitiva no nos aceptamos a nosotros mismos con nuestra ansiedad, sin embargo es nuestra realidad, por lo tanto la realidad no se ajusta a nuestras exigencias y la liamos.

El primer paso es aceptarnos a nosotros mismos con nuestras emociones sean sanas o insanas, no nos gusta tener ansiedad pero de nada nos sirve revelarnos a la emoción porque la realidad es que está. Hay que aceptarla alegremente como dice Rafael, darle su espacio que sea nuestra compañera, abrirle la puerta y pensar que podemos hacerlo todo igual con nuestra ansiedad, la clave está no en la queja si no en la aceptación. Nosotros con o sin ansiedad somos personas valiosas con una gran capacidad de amar, nuestro valor como persona no está en nuestra ansiedad, somos mucho más que nuestra ansiedad!!!!

Mañana mucha gente empieza a trabajar, ahora se va a hablar mucho de la depre posvacacional. La clave para estar bien es aceptarnos con nuestras emociones, es normal no estar como unas castañuelas después de las vacaciones se hayan o no disfrutado, por tanto es normal estar un poco triste, eso no es una emoción insana, en cambio la liaremos si nos empezamos a decir que no debería sentirme triste sino que debería estar bien y feliz. Cuidado con exigirnos perfeccionismo emocional… no nos va a llevar más que a sufrir… recordad que la tristeza, los nervios y el enfado son emociones sanas…

Las vacaciones no tienen por qué haber sido perfectas y la vuelta al trabajo tampoco, pero tenemos la oportunidad de aceptarnos con nuestras emociones sean sanas o insanas , con nuestras recaídas… este es el primer paso y a partir de aquí investigar sobre nuestras exigencias… y las recaídas son interesantes y pueden ser retos para nosotros!! puesto que después de cada recaída vuelve a haber un avance. Recordad el certificado de tolerancia del mal rollo que nos explica Rafael…

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE PILAR G: LAS HORMONAS DEL ESTRÉS

Imaginemos a un hombre de las cavernas paseando por la sabana africana una bonita mañana de primavera, cuando de manera inesperada, un león se cruza en su camino.

Ante esa amenaza física, inmediatamente, el sistema nervioso simpático ordena a las glándulas suprarrenales que segreguen a toda prisa enormes cantidades de, entre otras hormonas, adrenalina y cortisol, estas provocarán un estado de activación y de alerta que prepararán al individuo para el ataque o para la huida.

Una vez que el peligro pase, se activará el sistema nervioso parasimpático, haciendo que el organismo recupere de nuevo su estado de relajación. La reacción de estrés es, por tanto, un mecanismo de defensa necesario y adaptativo, que si nuestro organismo no fuera capaz de activar, no permaneceríamos demasiado tiempo con vida.

A pesar de que hoy en día apenas existen situaciones extremas que comprometan nuestra vida, seguimos reaccionando ante determinadas circunstancias exactamente de la misma manera que lo hacían los primeros habitantes de la tierra cuando se encontraban ante un depredador.

El estrés es, por lo tanto, útil en ciertas ocasiones, pero se convierte en un problema cuando la tensión emocional y física deja de ser algo puntual que nos alerta y protege de un peligro real, para transformarse en algo crónico, es entonces cuando nuestro organismo, sometido a altas dosis de hormonas del estrés durante largos periodos de tiempo, nos envía mensajes para que frenemos nuestro ritmo de vida y dejemos de forzar la máquina.

El lenguaje que el cuerpo emplea para darnos ese toque de atención son las migrañas, los dolores de estómago, las contracturas musculares, las alteraciones del sueño, el cansancio… Si hacemos oídos sordos a estas señales y no ponemos remedio, nuestro sistema inmunológico (muy debilitado por el estrés) no podrá impedir que a la larga suframos todo tipo de enfermedades, desde un simple resfriado o una infección, hasta un infarto o cáncer.

Como hemos visto, la respuesta de estrés está mediada tanto por la adrenalina, que nos activa y nos incita al ataque, como por el cortisol, que nos mantiene en alerta y nos paraliza. Ante un determinado estímulo, en nuestro organismo predominará una hormona u otra dependiendo de lo que nos digamos a nosotros mismos acerca de ese estímulo.

Si percibimos una situación adversa como por ejemplo, la pérdida de empleo, como algo que, aun siendo un hecho desafortunado, puede brindarnos nuevas oportunidades (desarrollar nuestros talentos, llevar a cabo nuevos proyectos, dedicarnos a aquello que siempre quisimos hacer…), la adrenalina nos impulsará a la acción ayudándonos a ver las posibilidades que nos ofrece nuestra nueva situación y a encontrar soluciones a nuestro problema.

Si, por el contrario, entendemos que quedarnos sin trabajo es algo horrible, espantoso y una de las peores cosas que nos pueden suceder, el cortisol cobrará protagonismo provocando bloqueo y dificultad para pensar con claridad, por lo quenos resultará muy complicado buscar posibles salidas y tomar las decisiones más acertadas.

Esto es interesante, puesto que si los pensamientos dependen de nosotros y estos producen emociones y hormonas que contribuyen a que actuemos una dirección u otra,en nuestra mano está pensar racionalmente, sin terribilizar ante determinadas circunstancias, para sentir y actuar de manera más eficaz y adecuada.

Un abrazo,

Pilar

REFLEXIONES DE JULIO: EL JARDINERO

“Si quieres ser feliz un día emborráchate,

Si quieres ser feliz un año cásate,

pero si quieres ser feliz toda la vida hazte jardinero”

Proverbio chino

¿Qué significa hacerte jardinero?

Significa hacerte un armonizador, tomar La Obra, la de la Naturaleza, (o la de Dios para los creyentes), y armonizarla, modificarla sutilmente. Armonizar lo que ya está creado.

El jardinero toma La Obra natural de las plantas y las recoloca sutilmente, las armoniza.

El psicólogo toma la increíble Obra del cerebro humano, y lo equilibra, lo serena, lo armoniza.

El médico toma La Obra del cuerpo humano y lo cura… lo armoniza, pues la salud no es otra cosa que la armonía del cuerpo humano.

Así, “el jardinero” solo hace modificaciones sutiles, porque es consciente que la Gran Maravilla de La Obra ya está creada.

Sólo cuando el jardinero se cree dueño y creador de La Obra comienza a modificarla exageradamente, y paradójicamente… a destruirla.

REFLEXIONES DE PILAR G.: EL VIAJE DE LA VIDA

 

“Propongo a tu consideración la siguiente parábola de la vida: un autobús cargado de turistas atraviesa una hermosísima región llena de lagos, montañas, ríos y praderas. Pero las cortinas del autobús están echadas, y los turistas, que no tienen la menor idea de lo que hay al otro lado de las ventanillas, se pasan el viaje discutiendo sobre quién debe ocupar el mejor asiento del autobús, a quién hay que aplaudir, quién es más digno de consideración… Y así siguen hasta el final del viaje.”  Anthony de Mello                                                                                    

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL SKINHEAD Y LA GÓTICA

Cuando iba a la universidad me sacaba un dinerillo extra dando clases a chicos que iban al instituto, uno de mis alumnos resultó ser un líder dentro de los  skinheads de Barcelona, su madre, conocida de una conocida me contrató para que ayudara a su hijo con las mates y así lo hice… La primera vez que le vi me dije a mi misma , ostras Mónica a ver qué va a pasar aquí… este chico no me va a hacer ni caso… yo  tendría unos 23 años y su aspecto me imponía, sinceramente me dio un poco de respeto la primera vez que le vi…

Rápidamente empezamos a conocernos y hasta nos hicimos amigos, los temas de su ideología no los tocábamos pero sí que trató conmigo otros asuntos entre problema y problema de mates,  se abrió a explicarme cosas de sus novietas, amigos… él tenía 17 años, total que la relación fue muy cordial, detrás de ese aspecto duro y aparentemente violento había un chico con un gran corazón. A mi madre no le dije nada del aspecto de mi alumno, ni de quién era y os puedo decir que aún me acuerdo de Toni, me acuerdo de lo que me dijo cuando nos despedíamos, Mónica si alguna vez tienes problemas con quien sea ponte en contacto conmigo. Ay Dios… evidentemente ni antes ni ahora comparto su ideología pero sin saberlo por aquel entonces le acepté sin entrar en juicios de su persona y le cogí mucho cariño. Ahora sí que le habría entrado a debatir su ideología pero por aquel entonces bastante tenía ya con los problemas de mates…

Este verano me ha pasado una cosa muy similar a la que me pasó con Toni hace ya muchos años. Como sabéis yo veraneo en un pequeño pueblecito de Burgos pues bien, este verano conocí en el pueblo a una chica peculiar, se llama Sara. Sara llegó al pueblo de la mano de una amiga y ha sido la noticia del verano. Sara es gótica, viste absolutamente de negro, no deja que se le vea nada de su cuerpo, sea verano o invierno Sara lleva tapadas las piernas con medias negras tupidas y también los brazos con unas especies de sedas negras. Su pelo es muy largo teñido de negro y con mechas rojas, su flequillo acaba en punta y se ha limado los colmillos, lleva lentillas como si fuera un gato y se pinta exageradamente con sombras de ojos  de tonos negros. Su aspecto impacta, imaginaros en un pueblo pequeño alguien con ese aspecto, ha sido todo un escándalo!!!!

Yo tuve la oportunidad de hablar mucho con Sara y es una chica estupenda, sensible, con un gran corazón, pero Sara tiene un secreto… yo pensaba que Sara vestía así porque le gustaba ese estilo y ya está, pues eso es cierto pero sí que es verdad que no deja al descubierto nada de la verdadera Sara, ni los ojos, ni los brazos… y es que el secreto de Sara es que no soporta su cuerpo, me lo confesó en nuestras conversaciones, tiene metido el ideal de belleza de las modelos flacas actuales, siempre va con las revistas de moda en la mano y ella desearía ser como ellas. Su cuerpo no es así, tiene curvas y ella no lo puede soportar, se detesta así misma… La solución que ha tomado es tapar su cuerpo y no dejar nada al descubierto, es como si llevara una máscara, ni sus dientes son los de verdad. Con su aspecto consigue lo que le gustaría conseguir de manera natural y es llamar la atención por su aspecto físico.

Desde luego que la mente humana es tremenda, cómo nosotros mismos nos fastidiamos…, Sara no pisa ni la playa ni la piscina en verano y prefiere pasar mucho calor antes de dejar al descubierto un brazo… Sara mejoraría muchísimo si machacara sus neuras pero para eso primero tiene que estar dispuesta a cambiar.

Son dos casos diferentes mi amigo skinhead y mi amiga gótica, pero es muy fácil juzgar a estas dos personas sin conocerlas, sólo por su aspecto. Con Sara he tenido conversaciones súper profundas que me hubiera perdido si la hubiera rechazado por su aspecto  y con Toni descubrí  que la amistad va más allá de las ideologías de cada uno.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE EUGENIO: LA PACIENCIA, UNA GRAN CUALIDAD

Hola de nuevo amigos y amigas del blog de Rafael Santandreu.

Releyendo de nuevo el libro de Rafael Santandreu Las Gafas de la Felicidad encontré está aplicación práctica que me gustaría compartir con vosotros. Se encuentra en el capítulo titulado sin miedo al dolor.

El capítulo comienza así:

“ Un anciano maestro hindú, cansado de las quejas de su discípulo, le mandó una mañana a por sal. Cuando hubo regresado, le ordenó echar un puñado de sal en un vaso de agua y que se lo bebiese todo.

-          ¿Qué tal sabe? –le preguntó.

-          ¡Muy fuerte! –respondió el joven.

El maestro sonrió y, acto seguido, le dijo que echase la misma cantidad de sal en el lago. Los dos caminaron en silencio hasta allí y el joven tiró la sal en el agua. El anciano, entonces, ordenó:

-          Ahora bebe agua del lago

-          Y después de un largo trago, le preguntó:

-          ¿Qué tal sabe?

-          Mucho más rica y refrescante

-          ¿No notas la sal? –preguntó el maestro.

-          No –respondió el discípulo.

El anciano se sentó entonces junto al joven y, con mucha ternura, le explicó:

-          El dolor de esta vida es sal pura: ni más ni menos. La cantidad de dolor es la misma para todos, pero la amargura depende del recipiente donde lo metemos. Así que cuando experimentes dolor, lo único que tienes que hacer es ampliar tu compresión de las cosas. Puedes dejar de ser un vaso para convertirte en un lago.”

En una ocasión escuché por la radio decir que los esquizofrénicos somos filósofos, pobres y humanistas. A mí me parece una gran verdad y aunque hay personas que con un trastorno psicótico no reúnen cualquiera de esas tres cualidades creo que a todos les ha dolido alguna vez el alma. Y el alma también duele que no veas.

Por eso pienso que la paciencia y la psicosis es una actitud ante la vida. Si una puerta se cierra hoy, podemos pensar que mañana otra se abrirá. Con el trabajo, la “perseverancia” y la paciencia reunimos tres virtudes importantísimas para afrontar la vida.  Si convertimos nuestra mente en un lago, en vez de en un vaso, sabremos que por mucha sal que nos caiga encima, será una gota en la inmensidad que no nos afectará.  Así seremos menos vulnerables y recordad: “todas las personas, sean psicóticas o no, tienen un tendón de Aquiles, son débiles, que no frágiles”.

Un abrazo,

Eugenio

REFLEXIONES DE JULIO: EL SABIO Y EL EMPERADOR


“Le pregunté por Jesús al lindo viejo,

y allí mismo me lo presentó,

cuando me alcanzó un espejo”

El emperador hizo llamar al jefe de la guardia imperial;

- Quiero que me traigáis al hombre más sabio del imperio ante mí.

Los soldados entraron en casa del viejo anciano, le arrestaron y se lo llevaron por la fuerza ante el emperador. Y ante él le pusieron de rodillas.

- Dicen que eres el hombre más sabio del imperio. Pero no creo que seas más sabios que mis científicos, que dicen que en el cielo solo hay nubes y aire, y debajo de la tierra no hay ningún infierno, solo tierra y barro. Si eres más sabio que mis científicos dime dónde está el cielo y dónde el infierno

- Yo no le diré nada, pues es usted un hombre malvado, tiránico y soberbio

-¡¡Cómo!! ¡¡Cortarle la cabeza a este viejo!! ¡¡Quemar su casa!! ¡¡Violar y matar a sus nietas!!

- ¿Ha visto? He aquí el infierno

El emperador se quedó perplejo. Pensativo… hasta que entendió. Se dio cuenta de su crueldad y de la lección del anciano.

- Lo siento… me ha dado usted una gran lección. Perdóneme, he sido… soberbio, arrogante… lleven a este hombre a casa, trátenle bien… que no le falte de nada a su familia. Perdóneme…

- ¿Ha visto? He aquí el cielo

REFLEXIONES DE SUSANA: LEYENDA ÁRABE SOBRE LA AMISTAD…

Una leyenda árabe cuenta que dos amigos que iban por el desierto discutieron y uno le dio una bofetada al otro. El abofeteado se agachó y escribió en la arena: “Hoy mi amigo me ha dado una bofetada”

Prosiguieron el camino y encontraron un oasis en el que decidieron bañarse. Cuando estaban disfrutando del baño el amigo que había sido abofeteado comenzó a ahogarse y el otro se lanzó a ayudarle. Cuando se recuperó el amigo que había estado a punto de ahogarse escribió en la roca: “Hoy mi amigo me ha salvado la vida”

Cuando un amigo nos ofende debemos escribir la ofensa en la arena y el viento se encargará de borrarla. Por el contrario, cuando un amigo nos ayuda debemos escribir lo ocurrido en una piedra para que nada pueda borrar ese recuerdo de nuestra memoria.

Un abrazo,

Susana

REFLEXIONES DE DAVID M: LAS FASES DE LA FIESTA- LA EXTROVERSIÓN

         Hola chicos:

         Hoy os voy a hablar de un tema que me gusta mucho y creo que es muy útil en esta sociedad un tanto irracional. Más que nada tiene que ver con el tema de la extroversión e introversión unido al hecho de disfrutar de otra forma los días de malestar (psicológico o físico), además de con ser tortugas en vez de liebres y con el evitar evitar.

         El tema de la extroversión es un tema que algunas personas -y sobre todo a los jóvenes- les preocupa mucho. Creen que necesitan ser extrovertidos y si no qué fracaso. Yo mismo cuando era más jovencillo tenía esa neura.

         Para empezar, nadie necesita ser extrovertido para tener una gran vida. En el peor escenario siendo súper súper tímidos, aún podríamos ser muy felices. Con un amigo muy fiel, algún familiar y un perro, sería suficiente. Y ni eso, simplemente con el perro. Por otro lado, si tuviéramos muchísimos amigos estaríamos muy estresados, no tendríamos ni tiempo para nosotros. Podemos intentar estar activos en este aspecto pero sin pasarnos. Además la soledad nos permite hacer arte, deporte, estudiar, trabajar, amar la belleza del entorno en su conjunto, disfrutar del dulce far niente, viajar, etc. La podemos ver como un momento para descansar, para cuidarnos, para planificar y por supuesto para disfrutar. ¡¡¡Qué maravilla!!! Joan Pipa pasa mucho tiempo sólo y es un gran amante de la vida. ¿Qué nos diría él de la extroversión? Pues que no importa un carajo. Y seguro que hay más ejemplos como monjes eremitas y anacoretas.

         Por otro lado, todos somos un poco tímidos, un poquito de vergüenza de vez en cuando es imposible de eliminar del todo. Y como dijo Rafael en el Congreso, la timidez es sexy, congraciémonos con la debilidad. Qué relax!!!. Además de que la vergüenza es tan sólo un poco incómoda y no hace que pierdas un brazo, jaja. Y la comodidad no da la felicidad.

         Ahora, una vez que nos quitamos la neura de la extroversión, la necesititis, está bien tener como objetivo querer conocer gente y querer aprender a estar a gusto con ellos, sin miedo, a relacionarnos mejor, con más flexibilidad, pero no por el hecho de ser o no extrovertido. Para ello podemos trabajar lo que vamos viendo en este blog y en los libros de Rafael.

         -Autoaceptación incondicional.

         -Aceptación incondicional de los demás.

         -Te quiero mucho pero no te necesito nada + Demasiados amigos ni los podríamos ni llevar+ La soledad es estupenda (y aburrirse es benéfico).

         -Sugerencia, Seducción, Amor, Humor, etc.

         Esto es un resumen de cómo a nivel cognitivo podemos estar súper bien.

         También hay otro tipo de neura que tiene mucho que ver con la extroversión y es el exigirnos estar siempre muy habladores, chistosos, vacilones (con cariño), extrovertidos y no sólo eso, sino incluso demostrarlo. Claro, nadie está diciendo que eso no sean cualidades positivas, está claro que lo son, pero tomadas como una exigencia nos pueden llevar al descalabro emocional. Habrá días en los que estemos así pero otros que no y no pasa nada, estos últimos los vamos a poder disfrutar de otra forma. Si esos días nos exigimos estar con esas cualidades, vamos a pasarlo mal, es decir, mucho mejor que nos cuidemos y nos recojamos con humildad, dándonos cuenta de que estaremos poco habladores, lentos, torpes. A continuación, démonos cuenta de que podemos disfrutar de otro forma, más sutil pero muy agradable, podemos dar lo mejor/hacer algo bello dentro de nuestras posibilidades y ponerle muchas ganas a ello: con nuestros seres queridos prestarles atención (a la gente le encanta contar sus cosas), darles cariño, comprensión y algunas palabras de ánimo y calma si están tristes o preocupados y también disfrutar del ambiente en general. Entonces, podremos estar muy bien también esos días, puede que incluso mejor, pues pasaremos a apreciar cosas sutiles que antes ni nos dábamos cuenta como una conversación tranquila y agradable, una sonrisa serena, gestos agradables y sutiles y el saber que la vida es maravillosa aún con cualquier tipo de malestar.

         Tengo un hobbie que me encanta  que es la fiesta. Sí, me encanta porque he vivido momentos increíbles con ella. Cuando me fui a estudiar fuera de casa, la verdad es que no había disfrutado especialmente de la fiesta. Hasta que conocí a dos amigas maravillosas: Sara y Bea. Con ellas aprendí un montón de la amistad y de la vida, y también aprendí a disfrutar de salir de marcha. Cada final de semana solíamos salir dos veces de fiesta. Y eran fiestas monumentales. También se nos unían otros músicos con ganas de divertirse sanamente. ¿Y a qué viene esto con el tema de la extroversión? Pues a que me he dado cuenta de que mi actitud con respecto a la fiesta era (e intento que lo siga siendo, jaja) muy positiva en cuanto al tema de la extroversión. Siempre salíamos de noche pero era introducida por un par de horas de charla muy agradable. Y durante todo el día, estaba en el piso estudiando la mayor parte del tiempo. Claro, cuando uno pasa de estudiar a estar con amigas, al principio es normal que esté empanado, espeso, etc,  y también, durante toda la noche, uno va pasando por diferentes estados de ánimo y ganas. Aquí os dejo una lista (tampoco tiene por ser exactamente así, jajaj) de las fases de la fiesta:

1. Empanado y espeso después de todo el día estudiando. Me da el aire después de todo el día, da gusto.

2. Atento y muy a gusto escuchando. Disfruto del ambiente.

3. Cariñoso. Algún abrazo o gesto tranquilo.

4. Chistoso y vacilón. Les pico cariñosamente y ellas a mí.

5. Dándolo todo bailando. Pasión.

6. Bajón de cansancio de tanto bailar, tranquilo y a mi bola.

7. Observando cómo bailan, es muy gracioso. Gestos de complicidad.

8. Me vuelven de nuevo las ganas de bailar, ahora me lo tomo con más calma, jaja.

9. Salimos a que nos dé el aire: cómo me encanta estar con ellas pasándomelo tan bien. Gratitud.

10. Van a pedirse un refresco, quince minutos de no hacer nada esperando, tranquilo, sudado y a gusto.

11. Tanto espero y casi me duermo, jaja. Atontado, a mi bola y a gusto.

12. Empiezo a prestar un poco de atención, poco a poco me despejo dulcemente.

13. Ahora vamos a volver a casa. Piropos, cariñitos y picarlas un poco.

14. Despedida muy agradable hablando otro rato más.

15. Vuelta a casa súper contento disfrutando del entorno y dando gracias por lo vivido.

16. Caigo rendido a dormir.

         Vamos, que en resumen se trata de no exigirnos nada, y sin necesititis pero con ganas, trabajo e ilusión vamos aprendiendo.

         Bueno, pues espero que os hayáis echado unas risas al igual que yo lo he hecho cuando estaba escribiendo sobre todo la última parte, jaja. Siguiendo el símil con la vida, en todas nuestras fases se puede estar muy bien. Somos falibles y no podemos estar siempre al 100%, pero la buena noticia es que con cualquier tipo de malestar, ya sea cansancio, día neura, dolor, vergüenza…, podemos recogernos y dar lo mejor de nosotros dentro de nuestras posibilidades, y darnos cuenta de que la vida es maravillosa aún con un malestar de cualquier tipo. Y por otra parte, que le den por saco a la extroversión!!!

         Por otro lado, la amistad se construye día a día. Calma, hoy has aportado x, mañana aportarás y, y así día a día, partido a partido. Cada día aportamos lo que podemos, y como una tortuguita vamos forjando una bonita amistad: no se hace en un día, así que relajémonos y sobre todo disfrutemos del proceso.

         Y por último, con esta actitud, nos es más fácil evitar evitar.

         Un fuerte abrazo.

         David M.

REFLEXIONES DE PILAR G: DISFRUTAR DEL TRABAJO.

Cuando era una niña, Gabriela pasaba los fines de semana en una casa que sus padres tenían en medio del campo. El pueblo más cercano se encontraba a varios kilómetros y apenas tenían unos pocos vecinos que vivían en algunas casas desperdigadas no demasiado próximas a la suya.

A menudo uno de sus vecinos bajaba al pueblo con el coche para comprar el pan y otras provisiones, entonces Gabriela aprovechaba para ir con él y, con el dinero que tenía ahorrado, comprar golosinas que después vendería a sus vecinos y familiares.

Antes de ir al pueblo, les avisaba de que a su vuelta tendrían la oportunidad de comprar toda clase de chucherías (caramelos, chicles, gominolas, piruletas…) y que también podían aprovechar, si querían, para hacerle algún encargo.

Cuando regresaba de hacer su compra, improvisaba un puesto sobre unas piedras, donde colocaba la mercancía adquirida con sus correspondientes precios. Le encantaba mostrar a todos los que se acercaban lo que había comprado, regatear con ellos y anotar en un cuaderno las ganancias que iba obteniendo, pero lo que más le gustaba era charlar con la gente.

Algunas veces aparecía su abuelo y, sin negociar sobre el precio, le compraba todo lo que había en el tenderete. En ese momento Gabriela, por un lado, sentía alegría, pero por otro, algo de decepción. Había hecho un buen negocio pero la diversión se había acabado. Es cierto que le hacía ilusión ganar unas pesetas extras, pero era más divertido si debatía sobre el precio con los compradores y sobre todo si eso le permitía pasar un rato agradable hablando con ellos.

La principal motivación de Gabriela no era ganar dinero, sino disfrutar mientras vendía las golosinas. Si lo único que nos motiva en el trabajo es el sueldo que recibimos a final de mes, el día a día se nos hará tremendamente pesado y cuesta arriba.

Pasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo, así que merece la pena intentar disfrutar de él por muy monótono, rutinario o aburrido que, en un principio, nos pueda parecer. 

Un aspecto fundamental para poder disfrutar del trabajo, es evitar quejarnos de todo aquello que no podemos cambiar. A menudo tenemos la mala costumbre de lamentamos continuamente de los aspectos negativos de nuestro trabajo y de nuestros compañeros, ignorando los aspectos positivos. Con esta actitud, lejos de solucionar nada, lo único que conseguimos es amargarnos. 

Si está en nuestra mano cambiar algo, hagámoslo, si no, dejemos de quejarnos y aceptémoslo.

Seguro que algunas de las cosas que nos disgustan de nuestro empleo las podemos modificar o mejorar, solo es cuestión de ser un poquito creativos, por ejemplo, introduciendo algunos cambios para realizar las tareas de la mejor manera posible o simplemente para llevarlas a cabo de forma distinta. 

En cuanto al ambiente laboral, es importante dejar de criticar a nuestros compañeros y jefes (recordemos que nosotros tampoco somos perfectos) y tratar de focalizarnos en lo bueno que, como cualquier ser humano, tienen. 

En personas con las que mantenemos una relación difícil y tirante, quizá nos cueste ver aspectos que nos agraden, pero con un poco de empeño los encontraremos y cuando eso sucede, automáticamente nuestra relación con ellas se transforma en algo mucho más relajado y fluido. Os invito a que lo probéis.

Además, si apostamos por la cooperación en lugar de fomentar la competencia no solo mejorará la relación con nuestros compañeros sino también el rendimiento.

En definitiva, si ponemos entusiasmo y ganas a lo que hacemos, conseguiremos mejorar nuestro trabajo y, lo que es más importante, disfrutar haciéndolo.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 31 de julio a las 20:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el 6 de julio a las 18:00 horas en el Parque del Retiro. Estatua del Ángel Caído. Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 16 de julio a las 19:30 horas en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el.... de septiembre a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 22 de agosto a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el..... a las 17:00 horas en la Academia Newton Septium, Paseo de los Tilos núm. 42 muy cerca de la Estación de autobuses. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

    - Próxima tertulia en Murcia: el ... de septiembre a las 18:30 horas en la cafetería ONE, de la Avenida Juan Carlos I, 53. Coordinador Miguel: tertumurcia@gmail.com

    - Próxima tertulia en Londres: el .... en White Hart, 191 Drury Ln, WC2B 5QD, quedan puntuales en la Estación de Hollborn. Coordinadora María: mariquillaquinoana@gmail.com