PRÓXIMAMENTE EN ARGENTINA Y MEXICO

Hola, amigos:

Ya queda poco. La segunda quincena de agosto estaré visitando dos países que amo: Argentina y México.

Daré conferencias en ambos lugares.

En Buenos Aires, será el martes 19, en la librería Ateneo (C/ St. Fe), a las 18,30h.

En DF, será el 25 de agosto a las 19h, en Gandhi de Av Las Palmas, 840.

Os espero a todos!!!
Rafael

REFLEXIONES DE PILAR G.: LAS PRISAS

Cada tarde al regresar a casa del trabajo, paso por delante de un pequeño quiosco donde venden flores. Ayer una niña de unos cinco o seis años se paró a contemplar unos ramos preciosos y dijo: “Mamá, ¡¡¡mira qué flores más bonitas!!!”. La madre sin ni siquiera mirar las flores, la cogió de la mano y empezó a tirar de ella: “Vamos, Alba, vamos”.

Así andamos por la vida, corriendo, corriendo, siempre corriendo y sin tiempo para nada. Cuando llegamos al trabajo estamos deseando que llegue la hora de salir, los lunes con ganas de que sea viernes, cuando cobramos contando los días que faltan para la próxima paga, cuando terminan las vacaciones soñando con las siguientes, etc., etc.

Esta sociedad ensalza la productividad y la eficiencia, se premia al que más produce y al que más rápido lo hace, en detrimento del disfrute. Esto sucede sobre todo en el mundo laboral, pero también en otros ámbitos. Por ejemplo, siempre me han llamado la atención los concursos de pintura rápida. La pintura, como cualquier otra actividad artística, tiene como finalidad el disfrute. Pintar consiste en sumergirse en el lienzo y crear formas, mezclar colores, buscar la luminosidad adecuada, conseguir la perspectiva correcta…, todo esto resulta tan absorbente que el tiempo parece detenerse. Entonces, ¿qué sentido tiene pintar a contrarreloj? ¿De qué sirve ser el pintor más rápido si no se disfruta del proceso?

Ir siempre con prisas de un lado a otro hace que con frecuencia estemos a todo y no estamos a nada. Esto dificulta gozar de la vida porque la clave para vivir plenamente radica en detenerse en el momento presente y disfrutar de él, sin pensar en lo próximo que tenemos que hacer y en el poco tiempo del que disponemos para ello. Debemos procurar tener los cinco sentidos puestos en aquello que estemos haciendo en cada momento, ya sea algo placentero o algo que no nos resulte tan agradable de realizar.

Muchas veces elaboramos una larga lista de actividades para  llevar a cabo, pero el día solo dispone de 24 horas, por lo que o corremos como locos para intentar hacer todo lo que pretendemos o recortamos esa lista estableciendo prioridades. Seguro que podemos prescindir de muchas de las cosas que hacemos.

Estamos tan habituados a llevar un ritmo de vida frenético, que vivir exhaustos nos parece normal y no nos damos ni cuenta de lo perjudicial que esto resulta. La prisa es un factor, aunque no el único, desencadenante de estrés y de ansiedad. Por lo tanto, levantar el pie del acelerador nos ayudará a sentirnos emocionalmente mejor y a disfrutar más sosegadamente de la vida.

Un abrazo,

Pilar

REFLEXIONES DE JULIO: BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS…


Observen esta foto. Un agente encapuchado con metralleta (representando la violencia), personas detenidas cabizbajas (representando la tristeza y el desaliento)… y entre ellas una que ríe, que se la ve feliz.

Quién ríe es el padre Toño detenido en una comisaría de El Salvador, una persona detenida por la “justicia”, amenazada de muerte, perseguida políticamente (como afirma Amnistía Internacional), y como demostró el asesinato de su más próximo colaborador, y a la espera de juicio donde puede que le sentencien a años de cárcel.

¿Por qué se ve un padre Toño alegre entre la tristeza, pacífico entre la violencia, alentado entre el desaliento?

Venga animaros a participar y a dejar vuestra opinión.

Julio

REFLEXIONES DE LUÍS: CÓMO MEJORAR EL SUEÑO Y EL SEXO.


Un cachito de tertulia sobre cómo mejorar el sueño y el sexo:

Este curioso caso nos lo contó un psicólogo que vino a la última tertulia que tuvimos en León.

Un paciente pidió consejo pues tenía problemas para conciliar el sueño.

Pasaba la noche y no era capaz de dormir. Y además lo pasaba fatal, ya que le daba la impresión de que no descansaba lo suficiente, perdía el tiempo y pensaba que por la mañana no estaría bien para comenzar el día. Podemos imaginar la situación, pues no es algo raro y a muchos nos ha pasado alguna vez.

Nuestro amigo preguntó la razón por la que no podía conciliar el sueño, y no encontrando otro tema que lo preocupase, observó la respuesta que ofreció el chico:

-El caso es que no me pasa nada pero cuanto más deseo dormir y más cansado estoy, menos duermo.

-¿Y que piensas mientras tanto?

-Pues ya te lo he dicho. Pienso que debería dormir. Y cada vez me ansío más.

Entonces, al escuchar la palabra mágica, debería, y darse cuenta de donde estaba el origen de la ansiedad se le ocurrió la solución al caso.

Estoy recreando la situación a mi manera. Intentando trasmitir la situación que nos contó el terapeuta.

Lo que es más llamativo es la solución que este ofreció, y le dijo:

-Bueno, comprendo, ya tengo la solución, pero entonces es importante que me hagas caso. Solo así será eficaz. ¿Harás lo que te digo? Repito, tienes que hacerme caso, convencerte de lo que te digo y has de hacer lo que te indico.

-Bueno, bueno- sorprendido y con ganas de saber la solución- a no ser que me digas algo que no me vaya a gustar, o que sea muy fuerte… lo intentaré. Dime lo que tengo que hacer.

-Lo que tienes que hacer es intentar no dormir. Hazlo como quieras, lee, escucha música, haz cosas. Lo que quieras, pero intenta no dormir. Tienes que convencerte de que no quieres dormir.

Aquí utilizaría sus habilidades de convicción, claridad, etc…

Y cuenta nuestro psicólogo que le hizo caso y funcionó. Ya que había desecho la fuerza del debería. Y se había quitado la ansiedad de la necesidad insatisfecha de conseguir dormir. Que venía de ese pensamiento que no podía quitarse de la cabeza. Entonces su cuerpo funcionó con normalidad, y sus sentimientos de fondo de cansancio que antes estaban tapados por la ansiedad afloraron con normalidad. Y cayó a dormir como un bendito.

Cuenta nuestro amigo terapeuta que lo mismo ocurre con el sexo ante la necesidad de llegar al orgasmo. Entonces el consejo es hacer el amor normal dando placer pero intentando no conseguir el orgasmo. Con lo cual de la misma manera el problema queda solucionado.

Esto en psicología se denomina la técnica paradójica. Es decir, el hecho de forzar al sujeto a que haga aquello a lo que le tiene miedo, hace que desaparezca el problema. Si tu angustia es dormir, no duermas, si tu angustia es llegar a tener orgasmos, queda prohibido tenerlos. Son dos de los tipos de conductas a las que más les afecta la ansiedad, pero puede ser aplicable a otros tipos de conductas ansiógenas.

Un abrazo, espero os guste.

Luís

REFLEXIONES DE PILAR G.: LAS ACTIVIDADES DISTRACTORAS

Cuando experimentamos emociones negativas insanas como ansiedad o depresión, a menudo recurrimos a determinadas actividades y/o sustancias con el fin de tapar esas emociones. Algunas son claramente perjudiciales (alcohol, tabaco, drogas y conductas adictivas como el juego, comer en exceso…), mientras que otras resultan beneficiosas (yoga, meditación, ejercicio físico, trabajo, lectura…).

Hay que tener en cuenta que las actividades beneficiosas que reducen la ansiedad lo hacen de manera pasajera, es decir que funcionan únicamente como actividades distractoras. Esto quiere decir que en el momento nos proporcionan cierto alivio, pero al cabo de un rato el malestar reaparece. Por lo tanto, si lo que pretendemos es que nuestra ansiedad o depresión se reduzcan de manera duradera, debemos trabajar el diálogo interno irracional causante de esas emociones insanas.

Imaginemos que Carmen, estudiante de medicina, se pone especialmente ansiosa cada vez que se presenta a un examen. En cuanto nota que la ansiedad se le dispara, automáticamente comienza a practicar yoga, de esta manera logra sentirse más tranquila y relajada antes de un examen.

Con esta técnica, Carmen consigue reducir su ansiedad y evita recurrir al tabaco, al alcohol o a cualquier tipo de actividad perjudicial para conseguir el mismo fin, pero no hay que olvidar que esta solución, utilizada de manera sistemática, también produce un efecto poco deseable: el aumento de la baja la tolerancia a la frustración y a la incomodidad.

La práctica del yoga, a pesar de tener muchas ventajas, es mucho menos efectiva que transformar las creencias irracionales basadas en exigencias/necesidades y causantes del malestar (“No debo suspender nunca ningún examen, sería terrible que eso sucediera porque yo sería una fracasada y una inútil…”) en creencias racionales basadas en preferencias/deseos (“Suspender un examen sería un inconveniente pero no algo horrible, preferiría aprobar pero suspender no me convierte es una incompetente…”).

A este cambio de diálogo interno es a lo que Albert Ellis llama la solución elegante, es decir a un cambio profundo y duradero.

Para bajar la fiebre es acertado tomar un antipirético, pero cuando el efecto del medicamento desaparece, la temperatura corporal vuelve a subir. ¿No sería más efectivo tomar, además, antibiótico para eliminar la infección causante de la fiebre?

Un abrazo,

Pilar

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL PADRE TOÑO, JAUME SANLLORENTE, DOS EJEMPLOS PARA APRENDER A NO QUEJARNOS…

“Geovani estacionó su motocicleta en la acera, frente al edificio social pasionista, en la Avenida Montreal, de Mejicanos, mientras era observado por su asesino. Cuando Geovani notó su presencia, el gatillero estaba a unos pasos. Lucharon unos segundos y Geovani recibió el primer balazo en la parte posterior de la cabeza, cuando intentaba embestir a su asesino para arrebatarle el arma, cayó de rodillas. El gatillero le remató de un balazo y escapó. En la acera quedaron el casco y las llaves de la motocicleta.

Desde el segundo piso, el padre Antonio Rodríguez alcanzó a ver el momento en que el tirador escapaba y se volvió para echar el último vistazo a Geovani. Cuando bajó a la calle, el cadáver de Geovani aún no se había terminado de desangrar y de su cabeza manaba un manto caudaloso de rojo intenso…”

Mientras leía esta historia os aseguro que se me caían las lágrimas… tremendo… es una historia real  que ocurrió hace muy poquito en El Salvador… el padre Antonio Rodríguez, padre Toño, nacido en Daimiel, Ciudad Real, dirige un programa de rehabilitación y reinserción de pandilleros en el Salvador y Geovani era fruto de su esfuerzo y el argumento al que él más recurría como prueba de éxito de su programa de rehabilitación…

Geovani era panadero de oficio, aunque la mayor parte de su vida se la entregó a una mara (pandilla) en El Salvador, el padre Toño lo había empleado como coordinador de su programa y su trabajo consistía en encontrar pandilleros con deseos de dejar la vida criminal y orientarlos para poder hacerlo… El padre Toño sabía que la muerte de Geovani  en el fondo fue un instrumento para hacerle notar desde otros ámbitos… que no continuara con su proyecto…

Pero de este golpe tremendo el padre Toño se repuso y siguió adelante aún con más fuerza con su proyecto en El Salvador…, os acordáis de la maravillosa frase que a mí me encanta: cuando uno se cae se levanta!!! y eso es lo que hizo el padre Toño!!!

Sin embargo, ayer, 30 de julio, nos dieron la noticia de que había sido detenido… esperamos todos que pueda salir airoso y que pueda probar su inocencia de todo lo que se le acusa… seguro que sí!!! estoy segura que saldrá aún más reforzado y con más fuerza!!!  aunque sí que es verdad que no sabemos cómo lo debe estar pasando ahora…

Un ejemplo sin duda el padre Toño de fortaleza, de no tener miedo y de entregar su vida a esos chavales que tanto necesitan que les enseñen a vivir sin violencia…  todo esto está ocurriendo en nuestro mundo actual!!, sales a la calle en según qué países y te pueden matar… la vida vale muy poquito en según qué zonas… pero sin embargo nos seguimos quejando y quejando de cosas absurdas, como qué mi jefe me trata mal, qué tengo un trabajo de pena, qué mi pareja no me da el cariño que yo me merezco… ¿qué nos diría el padre Toño que ahora está preso de todas estas quejas?, somos muy muy afortunados… sin embargo a veces se nos olvida… mirad la vida que llevó Geovani y cómo acabó… y el padre Toño que pese a esa muerte supo reponerse y seguir trabajando… fuera quejas amigos!!!!, no tenemos motivos para quejarnos porque somos tremendamente afortunados de tener lo que tenemos y de haber nacido donde hemos nacido…

Otro ejemplo es nuestro querido Jaume Sanllorente  que gracias a la compra de un orfanato que iba a desaparecer pudo salvar a un montón de niños de caer en redes de prostitución, sin embargo su vida está en peligro, está constantemente amenazado por las mafias indias… en una entrevista una vez que le hizo Rafael, le preguntó:

- ¿Cuál es, entonces, el secreto de la felicidad?

- No me cabe ninguna duda: hacer felices a los demás. El verdadero objetivo de la vida es ése. Estamos hechos para eso.

- ¿Ni siquiera teme a la muerte, estando amenazado?

Pues no, porque mi vida ya ha valido la pena para mí. Podría vivir más, pero con lo que he tenido, ya estoy satisfecho.

Cuando nos empecemos a quejar de nuevo de cosas absurdas nos tenemos que acordar de Jaume Sanllorente y del padre Toño, dos hombres maravillosos llenos de amor y que quieren repartir ese amor a los demás…

Deseo de todo corazón que el padre Toño en estos momentos se encuentre bien, y desde aquí le mandamos toda la suerte del mundo para que muy pronto recupere su libertad y pueda seguir ayudando a esos chavales maravillosos.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: PROGRAMA DE TERTULIAS PARA EL MES DE AGOSTO!!

Hola amigos y amigas, ya estamos en agosto!!!!!!!!, increíble!!!!, os deseamos a todos desde el blog un feliz verano y si no es tan feliz pues no pasa nada!!!!!!!!

La mayoría de las tertulias durante el mes de agosto descansan, la de Barcelona incluida!!!, pero tenemos el grupo de tertulianos de Cádiz que son una caña y que no descansan ni en agosto!!!, nuestra coordinadora Mo ha convocado una tertulia en Cádiz para el próximo 22 de agosto a las 18:30 horas, como siempre en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia).

El correo de Mo es: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

En principio por ahora no hay convocadas más tertulias para agosto, pero si se deciden convocar ya os avisaremos con tiempo.

Un beso a todos y lo dicho a disfrutar lo que se pueda del veranito!!

Mónica

REFLEXIONES DE JULIO: ENTREVISTA A BRYAN, WALLY Y ALVAR. LOS SONIDOS DE MI BARRIO.


Bryan, Wally y Alvar han venido a Madrid desde Gamonal (Burgos) a una competición de boxeo olímpico donde peleaba Bryan.

Nos hablan de los proyectos que tienen en el barrio como “La Otra Escuela”; un taller de rap donde la chavalada rapea y graba sus canciones, sacan discos, hacen conciertos… O las clases de boxeo, Kick, artes marciales… desde la asociación “Saltando Charcos”, proyectos auto-gestionados y auto-financiados.

Otra vez se nos muestra una juventud motivada, creativa y con mucho potencial.

http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com.es/

REFLEXIONES DE PILAR G: ¿NECESITAMOS PAREJA PARA SER FELICES?

A las consultas de los psicólogos llegan muchísimas personas que, aun habiendo pasado meses, o incluso años, desde que vivieron una ruptura sentimental, continúan estancadas en la desesperanza.

¿Por qué hay personas a las que este hecho les afecta tanto? La respuesta es sencilla, por la creencia irracional de que para ser felices necesitan a alguien a su lado, o mejor dicho, a ese alguien en concreto con el que estaban.

Esa necesidad es completamente inventada, nadie necesita a nadie para ser feliz, basta con fijarnos en la multitud de personas que sin pareja son muy felices y en todas aquellas que teniéndola no lo son.

No es preciso encontrar, al contrario de lo que mucha gente cree, una media naranja para ser feliz, porque TODOS, absolutamente TODOS somos una naranja entera, ya tenemos todo lo que necesitamos para estar bien. La única diferencia entre los que creen que sin una pareja siempre serán unos desgraciados y los que piensan que pueden estar fenomenal solos o en pareja, es que los primeros lo consideran una necesidad.

Desear tener pareja es algo fantástico, de hecho es una de las principales fuentes de gratificación de cualquier ser humano, pero “desear” no “necesitar”. Si deseo y no lo consigo, no pasará nada, pero si necesito y no lo tengo, seré un infeliz toda mi vida.

Cuando condicionamos nuestra felicidad a tener una pareja, si no la tenemos no seremos felices, pero paradójicamente, cuando la tengamos tampoco, porque los celos, que surgirán por miedo al abandono, nos impedirán disfrutar de la relación.

Por otro lado, cuando depositamos en el otro la responsabilidad de hacernos felices vamos a exigirle un montón de cosas: más atención y comprensión, sexo más frecuente, constantes muestras de cariño… Si exigimos a nuestra la pareja, ésta hará lo propio con nosotros y al final la espiral de exigencias terminará arruinando la relación. En cambio, si estamos bien solos, cuando tengamos pareja, valoraremos todo lo bueno que pueda aportarnos, pero no exigiremos, puesto que ya poseemos todo para estar bien.

La sociedad exalta el amor dependiente, creemos que si amamos de manera obsesiva y neurótica, amamos más intensamente, cuando en realidad esta forma de amar enfermiza solo nos conduce al sufrimiento y a la depresión. Lo sano es amar en libertad y sin exigencias ni miedos, pero esto solo es posible si estamos convencidos de que no necesitamos el amor sentimental para sentirnos bien y gozar de la vida.

Un buen ejemplo de amor racional es el personaje que interpreta Ethan Hawke en la divertida película “Antes del anochecer”. En una de las escenas, Julie Delpy, que encarna el papel de esposa de Ethan Hawke, le pregunta qué cambiaría de ella, y él responde que lo que cambiaría de ella es esa manía de querer cambiarle a él.

Un abrazo,

Pilar

REFLEXIONES DE JULIO: ENTREVISTA A SARA.


Creo que las mujeres que forman “Madres contra la droga” son un ejemplo de fortaleza psicológica. Con un mensaje clarísimo; “había que dejar de llorar”

Aquí os dejo una entrevista del períodico a mi amiga Sara Nieto, una mujer increíble: 

Madres Unidas contra la Droga es la imagen de la resistencia contra un genocidio silenciado. El que arrastró a miles de jóvenes que murieron víctimas de la heroína y sus consecuencias. Sara Nieto (Galicia, 1948) es una de sus fundadoras y, a pesar del tiempo y el sufrimiento, una de sus activistas más dinámicas. Una persona que no ha perdido la alegría de luchar “por los chavales”. 

¿Cómo comenzó en Madres contra la Droga?

Cuando la heroína empezó a hacer estragos las madres estaban escondidas, avergonzadas, y rechazadas por la sociedad. Aquí en Entrevías vino de párroco Enrique de Castro, que antes estaba en otra parroquia y empezó a coger a los chavales que estaban todo tirados, sin nada, abandonados por todo el mundo. Era el principio de los ochenta y los chicos robaban y estaban colgados todo el tiempo. Llegó Enrique, gracias a Alberto Iniesta que era el obispo de Vallecas o el obispo de los pobres, como también le llamábamos. Con Enrique empezaron las madres a juntarse aquí, porque ellas se veían en las puertas de las comisarias, de las cárceles, de los hospitales, pero no tenían dónde reunirse, dónde compartir sus penas. En ese momento no había nada, ni Plan Nacional contra la Droga, ni nada, y a los yonquis se les daban fármacos que lo que hacían era engancharles, también, a esos fármacos. La única respuesta entonces al problema, casi como ahora, era policial y penal. Enrique empezó a dar otras soluciones y decidieron pelear porque los chicos no estuvieran en la cárcel sino acogidos, porque cuando el chaval caía preso era peor, reincidía, se enganchaba más, perdía el miedo a la prisión. Esa fue nuestra primera lucha, sacarles de la cárcel.

¿Por qué la heroína entró con tanta fuerza en España en la década de los ochenta?

Era una manera de tener a la juventud dormida. Por ejemplo, en 1985, el País Vasco era donde más heroína había de toda Europa. Hay muchas víctimas que saben quiénes fueron los que mataron a los suyos, nosotras no. Nosotras todavía nos preguntamos: ¿quién mató a los nuestros?, ¿quién distribuyó la droga?, ¿quién blanqueó el dinero?, ¿cuáles fueron las fuerzas policiales que miraron para otro lado cuando se descargaba? Esas preguntas siguen sin respuesta.

¿Cómo reaccionaron los hijos cuando vieron a sus madres organizadas?

Los chavales al principio no querían. Pero para Madres contra la Droga se acabó llorar, era el momento de luchar por los nuestros y buscar al enemigo. Después de las armas lo que más dinero produce es la droga. La heroína es ilegal, pero hay empresas que fabrican los químicos que convierten el opio en heroína o cuando se produjo el paso de la hoja de coca a café en Latinoamérica, bajó el valor del café en la bolsa de Nueva York con lo que los agricultores perdieron muchísimo dinero. La droga es un negocio y tiene culpables importantes. Después de treinta años, tenemos muchas batallitas de todo tipo: manifestaciones, encierros, visitas a la cárcel o a jueces.

¿Cómo se vivía dentro del grupo?

Lo más importante fue dejar de llorar solas y sentirnos importantes juntas. Comprender el valor de la solidaridad, el poder hacer algo por los demás, por mi hijo o por el de otras. Sentirse dignas y luchar, a pesar también del machismo de nuestras familias. Cambió todo. Era decirle al marido: “Calienta la comida tú que yo estoy en la lucha”. No te haces idea lo que supuso para muchas mujeres. Fue muy importante, hemos luchado también por nosotras, por no ser sumisas. Hemos vivido muchas vidas y hemos aprendido mucho de los chavales. La lectura del evangelio aquí es más compartida, más humana y mucho más exigente. Aquí veníamos a misa y se nos daba pan y rosquillas al comulgar. Pero es que las Madres veníamos y traíamos las rosquillas en honor de nuestros chicos. En esta parroquia, Leonardo Boff dijo que en la selva se comulgaba con zumo o fruta. Los chavales al principio venían y robaban el sagrario para venderlo, así que lo quitamos, también todo lo que tenía valor. Luego los chavales empezaron a venir aquí, para estar más tranquilos. Se ponían a fumar durante la misa y a alguna gente le parecía mal. Pero un día el cura se encendió un cigarro. Y eso los chavales lo veían muy bien y se generaba más confianza en la parroquia, como algo también de ellos.

¿Cómo fue la relación con los jueces cuando se pedía acoger a esos chicos?

En general buena. Jueces como Manuela Carmena o Arturo Beltrán, siempre hemos tenido jueces que sí, que nos han atendido, también los de vigilancia. Nunca hemos pedido a un juez que haga algo ilegal, solo que haga lo que está en la ley. La cárcel no es buena para nadie, para los chavales era su ruina: era el SIDA, era morir allí sin tratamiento, entrar para un año y salir con seis o siete, porque había más conflictos dentro de la cárcel que fuera, porque había que pagar más dinero por la droga que fuera, porque era tirar más todavía de las familias…

¿Cómo ha cambiado la situación desde que se creó Madres contra la Droga?

Ahora tenemos a los que han salido de eso. Que son espejo para los demás. Están los últimos coletazos, y aquí hemos visto muchos milagros con chicos que estaban destrozados. Ahora gastamos mucho dinero en enterrar cadáveres en Ceuta y Melilla donde mueren los inmigrantes, también vamos al poblado del Gallinero, que no hay para comer y está habitado por rumanos. Tenemos 120 niños escolarizados a los que damos de desayunar todos los días y algunos preguntan: “¿Mañana también comemos?”.

¿Habría que legalizar las drogas?

Hemos tenido muchísimo debate con eso, legalizarlas no es suficiente. Lo más importante es garantizar la dignidad de las personas, porque hay dinero y tiene que ser para todos. Sobre legalizarlas, tenemos todos los discursos incluidos en el grupo, a favor y en contra. Yo prefiero que les den heroína buena que mierda, porque son chicos que han caído en la miseria absoluta con droga adulterada. Se tendría que dispensar en puntos de la ciudad, que vengan, aunque sea junto a mi casa, y tomen su dósis.

El humor es una constante del grupo y se ve en vuestras canciones y en las acciones que realizáis.

No se puede estar llorando todo el día, hay que sacar la chispa y reír. Mi marido no estaba de acuerdo con lo que hacía cuando empecé, mi hijo mayor tenía dieciséis años y la pequeña doce. La lucha fuerte fue en 1986, no podía llegar a casa llorando, quedaba con amigas para ver programas de la televisión y allí sacar todo y llorábamos. La gente se creía que era por lo de la tele y era por lo que llevábamos dentro. Pero en público el humor nos protegía. Hacíamos fiestas después de muertos los chicos, porque si no, nos hundíamos, y así nos hacíamos fuertes. Yo limpiaba una discoteca y en el descanso pensaba en los chavales que estaban en la cárcel y no podía pasarlo bien. Al dolor no te acostumbras, pero nuestra fuerza como Madres contra la Droga era mostrarnos con alegría. No sé cuánto seguiremos como grupo, pero siempre habrá mujeres que luchan, no estoy cansada de luchar, me voy a jubilar de limpiar, pero no de luchar por los nuestros.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 31 de julio a las 20:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el 6 de julio a las 18:00 horas en el Parque del Retiro. Estatua del Ángel Caído. Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 16 de julio a las 19:30 horas en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el.... de septiembre a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 22 de agosto a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el..... a las 17:00 horas en la Academia Newton Septium, Paseo de los Tilos núm. 42 muy cerca de la Estación de autobuses. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

    - Próxima tertulia en Murcia: el ... de septiembre a las 18:30 horas en la cafetería ONE, de la Avenida Juan Carlos I, 53. Coordinador Miguel: tertumurcia@gmail.com

    - Próxima tertulia en Londres: el .... en White Hart, 191 Drury Ln, WC2B 5QD, quedan puntuales en la Estación de Hollborn. Coordinadora María: mariquillaquinoana@gmail.com