REFLEXIONES DE PILAR G: LOS FANTASMAS DEL PASADO

Mucha gente piensa que si en el pasado te ocurrió algo muy malo, es imposible cerrar esa herida y, por tanto, el sufrimiento te acompañará el resto de tu vida impidiéndote ser feliz.

No cabe duda de que lo que nos sucede en el pasado tiene influencia en el presente pero no lo determina. Lo que impulsa una lancha motora no es la estela que deja tras de sí en el agua, sino el motor.

Imaginemos que en nuestra infancia hemos vivido una experiencia totalmente indeseable que nos hizo sufrir mucho en aquel momento. En el presente tenemos dos opciones:

La primera es seguir manteniendo los pensamientos irracionales acerca del suceso del pasado y repetirnos una y otra vez: “Eso que me pasó fue terrible, no debería haber sucedido nunca, no puedo soportarlo, las personas que me causaron tanto dolor son malvadas, odiosas y merecen ser duramente castigadas…”.

A consecuencia de esa forma de pensar, alimentamos las emociones negativas insanas como la rabia, el odio y el resentimiento, y mantenemos vivo el dolor.

La segunda opción es cambiar el diálogo interno irracional por otro racional: “Lo que me sucedió fue algo realmente desafortunado y hubiera preferido que nunca hubiese ocurrido. Aun así lo puedo soportar, de hecho he sobrevivido a ello. Lo que hicieron conmigo fue acto despreciable, pero entiendo que el ser humano es imperfecto y falla muy a menudo…”.

Si pensamos de manera lógica y racional, nos liberamos del sufrimiento porque nuestras emociones negativas insanas se transformarán en otras también negativas pero sanas: enfado, disgusto, decepción, molestia, irritación…, y nuestras conductas serán mucho más funcionales.

En definitiva, lo importante no es lo que sucedió, sino lo que nos decimos a nosotros mismos en la actualidad acerca de ese acontecimiento del pasado, y en función de lo que nos digamos, así sentiremos.

Es fundamental aceptar lo sucedido, esto es, saber que a pesar de esa lamentable vivencia podemos ser felices y disfrutar mucho de la vida, siempre y cuando la empleemos para aprender y evolucionar como personas, y no para vivir desde el victimismo y el rencor.

Hemos podido aguantar aquello que nos sucedió, eso nos demuestra que somos emocionalmente fuertes y capaces de soportar hasta las situaciones más difíciles. Seguramente en el momento en que lo vivimos, nuestra capacidad de disfrutar de muchas cosas se vio disminuida pero aquello ya pasó y ahora, a no ser que nosotros mismos nos lo impidamos, podemos disfrutar plenamente de la vida.

El tiempo del que disponemos es demasiado escaso como para malgastarlo rememorando constantemente el pasado y preguntándonos cómo seríamos ahora nosotros o nuestra vida si hubiésemos tenido otras vivencias. El pasado ya es historia, fue como tuvo que ser y por mucho que queramos no vamos a conseguir mejorarlo, pero lo que sí podemos hacer en el presente es trabajar para reducir nuestro malestar, porque nosotros somos los responsables de nuestras emociones y no aquel suceso del pasado.

Podemos ver las malas experiencias del pasado como un pesado lastre que interfiere en nuestra felicidad presente y futura o como un medio que nos permitió desarrollar nuevas habilidades y crecer como personas. Pero para verlas como un aprendizaje tenemos que sacar, aunque nos cueste, el lado positivo de esas experiencias negativas.

Un ejemplo de esto es la historia de una psicóloga que decidió crear una fundación para ayudar a prevenir y tratar el abuso sexual infantil. Tomó esta decisión a raíz de descubrir que su hijo había sufrido este tipo de abusos. Este niño, hoy en día adolescente, recuerda con disgusto su experiencia pero a la vez reconoce que si esto no le hubiese ocurrido, su madre no hubiera ayudado durante años a muchísimos niños que han pasado por su misma situación.

Merece la pena que, en lugar de quedarnos atrapados en el pasado, disfrutemos y vivamos el único tiempo del que disponemos, el presente. 

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE MÓNICA: PASAR DEL MODO QUEJA AL MODO AGRADECIMIENTO

Hola a todos!, hace unos días vi una publicación en facebook que me gustó mucho y quería compartirla con vosotros. Se trata de pasar del modo queja al modo agradecimiento.

Y es que cuando tenemos malestar emocional estamos en “modo queja” siempre y, es interesante darnos cuenta de ello para transformar esa queja “en agradecimiento”.

Ahí va lo que ocurre cuando estamos en MODO QUEJA:

- Nos fijamos en lo que nos falta.

- Buscamos culpables.

- Los errores son problemas.

- Las emociones que sentimos nos bloquean, son emociones insanas.

- Nos colocamos en una posición de víctimas.

Y ahí va lo que nos ocurre cuando estamos en MODO AGRADECIMIENTO:

- Nos fijamos en lo que tenemos.

-  Buscamos soluciones.

-  Los errores sirven para aprender.

- Las emociones que sentimos no nos bloquean, son emociones sanas.

- Nos coloca en una posición de protagonistas.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: SEGUNDO CONGRESO DE ESCUELA DE FELICIDAD, GRACIAS A TODOS!!!!!!!

Hola amigos y amigas este fin de semana ha ocurrido algo grande y es que el sábado 11 de julio celebramos nuestro Segundo Congreso de Escuela de Felicidad en Barcelona como teníamos previsto, fue un día maravilloso… sólo puedo dar las gracias a todos, GRACIAS de todo corazón, ha sido genial…

Hemos disfrutado con las conferencias, nos hemos reído y también emocionado… en especial quiero dar las gracias a todos los profesores, tertulianos, coordinadores de las tertulias y organizadores.

Miguel, Irene, Xisco, Juan, Montse, Pilar, Rafael, Nieves y Ana nos habéis regalado momentos preciosos que no olvidaremos en mucho tiempo. Cuánto hemos aprendido con vosotros… qué lujazo!!!!!! el humor de Miguel, la dulzura de Irene, la profundidad de Xisco, la experiencia de Juan, la frescura de Montse, la seguridad de Pilar, la fuerza y pasión de Nieves y Ana y el esfuerzo de Rafael por estar con nosotros…

Dar las gracias también especialmente a Carlos, Dolors, Mary France, Jordi, Ana, Neus, Montse y María  por su trabajo, menudo súper equipazo… a Ariadna y Laura por ponernos todo tan fácil y también a Virginia, Kiko, Víctor, Gemma, David, Juan y su mujer, Marisa y Luís, Juanfra, Carmen, Josi, Lidia, Mary Carmen, Miguel, Mo, Isabel y Montse por las risas que nos hemos echado juntos, también un beso muy fuerte a Pilar, Susana, María José y Horacio que no han podido venir… les hemos echado mucho de menos….

Y… en breve empezamos a organizar nuestro tercer Congreso!!!! qué fantástico este proyecto…

Gracias a todos por vuestro corazón y por vuestra generosidad, sois un ejemplo de que no siempre lo material es lo más importante…

Un beso a todos,

Mónica

(Por cierto tardaremos un poquito pero subiremos todo el material del Segundo Congreso y todos los audios al blog, tal y como hicimos el año pasado, para compartir los contenidos con todos vosotros).

REFLEXIONES DE MÓNICA: UN CONCIERTO MARAVILLOSO EL 24 DE JULIO

timthumb

Durante hace mucho tiempo gracias a Ariadna Salvador podemos realizar nuestras tertulias de Barcelona en el Centro Cívico Can Déu, el centro cívico más bonito de Barcelona. Ariadna ha sacado un disco al mercado y el día 24 de julio dará un concierto en Luz de Gas, os animo desde aquí a que vayáis a este concierto maravilloso, necesitamos que vaya mucha gente!!!!

http://www.atrapalo.com/entradas/ari-ann-wire-midnight-songs-show_e294925/

 

REFLEXIONES DE PILAR G: DISFRUTAR EL PRESENTE

A menudo cuando se habla de vivir el momento presente se confunde la idea de disfrutar el aquí y ahora con el hedonismo a corto plazo, pero se trata de dos conceptos bastante distintos.

Cuando hablamos de hedonismo a corto plazo, nos referimos a la tendencia que todos tenemos a buscar el placer inmediato y a evitar el dolor. Esta tendencia, salvo que seamos masoquistas, es completamente normal, sin embargo, es importante hacerlo sin perder de vista el futuro, porque a lo mejor eso que nos proporciona tanta gratificación ahora, a largo plazo tiene consecuencias que nos perjudican.

Muchos se dejan arrastrar por la satisfacción inmediata, porque piensan que hay que vivir a tope el momento presente, ya que a lo mejor mañana están muertos. Puede que estén en lo cierto, pero también es posible que lleguen a vivir más de lo previsto, así que, por si acaso, disfrutemos con moderación de aquello que nos gusta y hagamos un balance coste-beneficio a largo plazo.

A mí, por ejemplo, me encantan los dulces, pero si todos los días me atiborro a pasteles, llegará un momento que ya no me produzcan placer y que mi salud se vea seriamente perjudicada, por tanto, el coste a largo plazo será muy alto y no obtendré ningún beneficio. Lo ideal sería que tomase un pastel de vez en cuando, así no me saturaré y podré seguir disfrutando mucho tiempo del placer que me produce, además mi salud lo agradecerá.

Por otro lado, disfrutar el aquí y ahora, es centrar toda nuestra atención en lo que estamos haciendo en el momento presente con el fin de apreciarlo y disfrutarlo con intensidad. Eso supone estar con los cinco sentidos y toda nuestra energía puestos en lo que nos ocupa en cada instante y no pensando en lo que hicimos ayer ni en lo que tendemos que hacer dentro de unas horas, mañana o dentro de un mes.

Por ejemplo, si estoy hablando con un amigo por teléfono, para disfrutar plenamente de la conversación tendré que estar concentrada por completo en lo que me está contando y en lo que yo le estoy contando a él. No puedo disfrutar de la misma manera si a la vez pienso en lo que he dejado pendiente en el trabajo o en los recados que tengo que hacer mañana por la tarde. Y si a eso añadimos que mientras hablo por teléfono, estoy conduciendo, trabajando o haciendo la compra, la distracción aumenta y el disfrute se reduce mucho más.

No pensar en lo que haremos más tarde no significa que no podamos dedicar tiempo, por ejemplo, a crear un nuevo proyecto de trabajo o a planificar las próximas vacaciones. Disfrutaremos enormemente de esto, siempre y cuando estemos centrados al cien por cien en lo que estamos haciendo en ese preciso instante, es decir, en crear o en planificar.

Pero, sin duda, lo que más interfiere a la hora de disfrutar el aquí y ahora es quedarnos atrapados en el pasado, sintiéndonos culpables, avergonzados o victimas de lo que ocurrió hace tiempo, y anticipar con ansiedad posibles desgracias futuras. Cuanto más vulnerables y emocionalmente débiles nos encontremos, más tiempo pasaremos en el pasado y en el futuro, y menos permanecemos en el presente.

Por tanto, son síntomas de buena salud mental vivir cualquier tarea que estemos llevando a cabo en el momento presente con atención, plenitud, entusiasmo e intensidad, y apostar por un hedonismo a largo plazo, en lugar de pensar solo y exclusivamente en obtener placer inmediato sin considerar las consecuencias negativas a largo plazo.

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE PILAR G: QUÉ ES SER POBRE?

Esta historia nos muestra que lo que hace verdaderamente rico a un hombre no es tener posesiones, sino tener la capacidad de apreciar y disfrutar las pequeñas cosas, de amar a los demás y de vivir en consonancia con la naturaleza. 

No olvidemos que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. 

El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

“¿Por qué no has salido a pescar?”, le preguntó el industrial.

“Porque ya he pescado bastante por hoy”, respondió el pescador.

“¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?”, insistió el industrial.

“¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador.

“Ganarías más dinero”, fue la respuesta. “De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo”.

“¿Y qué haría entonces?”, preguntó de nuevo el pescador.

“Podrías sentarte y disfrutar de la vida”, respondió el industrial.

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE XISCO: HUMANISMO Y ESCEPTICISMO EN MONTAIGNE (1533-1592 ).

Michel de Montaigne ha llegado hasta nuestros días como el creador de “ Los Ensayos “ , un escritor reflexivo que convierte en filosofía sus meditaciones , donde en su obra cabe vislumbrar una manera de hacer filosofía cuyas fuentes emanan del escepticismo, estoicismo y epicureísmo .

A Montaigne se le suele etiquetar como un reformulador  del escepticismo , a pesar que en este filósofo no hay negación de la verdad , sino más bien una duda en aquella razón que aspira a ser una garantía de la verdad , y asimismo una crítica de los dogmas religiosos, científicos y filosóficos de la época que le tocó vivir. Montaigne no se revela como un guía espiritual , ni siquiera como un maestro filosófico , pues su esencia se nos muestra como un ser reflexivo cuya meta es despejar incógnitas y acercarnos a una verdad humilde en cuyo regazo tolera no saberlo todo y, además  afirma que en la docta ignorancia se puede ser más feliz que en aquella razón que se pavonea de poseer la única verdad , inmutable y absoluta . El filósofo francés no se fía de esta razón dogmática que en vez de tranquilizar el ánimo , lo exaspera , de aquella razón intolerante que no construye la paz sino la guerra por doquier.

En la subjetividad del filósofo podemos acercarnos a la visualización de un gran esfuerzo para reflexionar sobre uno mismo , para conocerse a sí mismo , ya que en Montaigne , la sabiduría no remite a lo general y universal , sino que uno sólo puede ser sabio para consigo mismo.

El maestro cree y trabaja por una ética de las virtudes , entre las cuales descuellan : la alegría, la prudencia , la paz y la tranquilidad de espíritu, sin olvidar que lo que más detestaba era aquella actitud presuntuosa del hombre en considerarse el centro del universo . En consecuencia, ve al hombre como un elemento más de la naturaleza y tiene más confianza en la fe animal que en la fe del ser humano . En los animales vió aquel espíritu del ser tranquilo que vive el presente sin preocuparse de tener o no tener razón , y por supuesto , en ellos valoró la nula intención de tratar imponer su verdad a los demás.

Para Michel de Montaigne , una vida sobria y , por lo tanto, más o menos feliz , radica en la aceptación de la vida tal cual es , con su dolor, enfermedad, sufrimiento y muerte , ya que la afirmación vital en Montaigne apunta hacia vivir el presente con prudencia y a no pensar en la muerte más que como un impulso para valorar la vida .

El noble filósofo supo separar muy adecuadamente los atributos de la fe de los de la razón , asimismo en él se combina una perplejidad ante las construcciones humanas y una fe firme en los principios religiosos sobre los cuales fue educado. Poseyó un especial atino para discernir los elementos importantes de los más triviales en la vida humana para encauzar una existencia liviana y feliz.

“ El conócete a ti mismo “ en Michel de Montaigne pasa por una introspección mediante un diálogo consigo mismo y también con los demás , pues en la interacción con los otros a través de la conversación , acciones , reacciones y omisiones , disponemos de una gran oportunidad para ver un reflejo de nuestra propia mismidad y así conocernos algo mejor.

XiscoForteza( junio 2015 )

 

REFLEXIONES DE MÓNICA: YA TENEMOS EL PROGRAMA DE NUESTRO CONGRESO!!!!! VENGA, VENGA A APUNTARSE!!!!

Hola queridos amigos!!!, vamos a tope con la preparación de nuestro segundo Congreso y es que falta muy muy poquito para el 11 de julio!!! si tenéis pensado venir apuntaros ya!!!, no os despistéis!!!! porque las plazas en breve se van a agotar, el aforo de la sala es limitado y sólo caben 85 personas, así que venga, venga a apuntarse!!!!

Recordad que hay que mandar email a: congreso.tertulias@gmail.com con vuestro DNI, telf, nombre completo, correo electrónico y ciudad de procedencia y recibiréis un correo de confirmación de la plaza. En el post anterior tenéis toda la información!!

Os paso el programa del Congreso, es una pasada, un programa de lujo!!!. Hay que agradecer a todos los profesores su disponibilidad y predisposición, no podemos pedir más!!!

Os dejo con el programa, un beso muy grande a todos y en breve nos vemos en persona!!

Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: ATENCIÓN UNA GRAN, GRAN NOTICIA, EL 11 DE JULIO CELEBRAREMOS NUESTRO SEGUNDO CONGRESO DE ESCUELA DE FELICIDAD!!!

Hola amigos y amigas, ya ha llegado el momento de anunciar algo que a todos los seguidores de este blog y de las tertulias nos hace mucha, mucha ilusión y es que el 11 de julio celebraremos nuestro Segundo Congreso de Escuela de Felicidad!!!!

Vuelve a ser en Barcelona, este año en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia y el programa definitivo en breve os lo comunicaremos, lo estamos acabando de montar. El Congreso empezará a las 10:00 de la mañana y acabará a las 19:30, participaremos Rafael Santandreu, psicólogos cognitivos de toda España, los coordinadores de nuestras tertulias, los tertulianos… y yo. Será muy variado y el objetivo pasarlo bien y disfrutar!!! como el año pasado que fue GENIAL!!! (tenéis toda la documentación y fotos del Primer Congreso EDF en el margen derecho del blog por si le queréis dar un vistazo)

Abajo tenéis las instrucciones de cómo inscribiros, se seguirá  un riguroso orden de inscripción a la hora de reservar plaza, así que no os despistéis!!! el año pasado se quedaron 50 personas en lista de espera!! la novedad de este año es que la entrada cuesta 5 euros para gastos de logística, para que los organizadores no tengamos que poner dinero como el año pasado.

Muy importante para inscribirse mandar un correo electrónico a la dirección: congreso.tertulias@gmail.com con vuestro nombre completo, Dni, correo electrónico, teléfono y ciudad. Muy importantes todos estos datos para ponernos en contacto con vosotros y confirmar vuestra asistencia.

Quiero dar las gracias en especial a Carlos un amigo y tertuliano incondicional de Barcelona que está haciendo que este proyecto maravillosos sea posible.

Pues venga a no perder el tiempo y a apuntarse!!!!

Un besazo a todos!!

Mónica

REFLEXIONES DE PILAR G: HEDONISMO SÍ, PERO A LARGO PLAZO

El famoso cuento de “Los tres cerditos” narra la historia de tres cerditos hermanos que vivían en el bosque, hartos de que el lobo les persiguiera para comérselos, decidieron construir cada uno una casa en la que poder permanecer a salvo.

El primero la fabricó de paja, así terminaría pronto y podría irse al bosque a divertirse, el segundo decidió utilizar madera para no entretenerse demasiado e irse a jugar con su hermano y el tercero se esforzó por hacerla de ladrillo para que fuera fuerte y resistente.

Un buen día, el lobo apareció dispuesto a darse un buen festín a costa de los tres hermanos y una vez que estuvo frente a sus casas, sopló, sopló y sopló. No tardó en destruir la de paja y la de madera, entonces los dos cerditos aterrorizados se escondieron en la casa de ladrillo de su hermano.

El lobo intentó derribar la casa de ladrillo pero como no lo conseguía, entró por la chimenea, allí había un caldero con agua hirviendo donde cayó. Salió huyendo escaldado y nunca más volvió a molestarles.

Es evidente que a los dos cerditos que construyeron las casas de paja y de madera les parecía terrible e insoportable la incomodidad de construir una casa más resistente y por eso decidieron dedicar poco tiempo y esfuerzo a trabajar en sus casas e irse a jugar.

Al igual que ellos, muchos de nosotros también tenemos muy poca tolerancia a la incomodidad y de ahí se derivan consecuencias negativas, tanto emocionales (ansiedad, depresión ira…), como conductuales (evitación, escape, procrastinación, adicciones, impulsividad, hedonismo a corto plazo…).

El ser humano tiende a un hedonismo a corto plazo, es decir, que opta por la satisfacción inmediata a sabiendas de que si renunciara a ella en el presente, podría obtener una recompensa mayor en el futuro.

Algunas de las cosas que nos proporcionan placer a corto plazo nos perjudican de alguna manera a largo plazo. No reparamos en sus consecuencias futuras porque pensamos: “¿Por qué voy a dejar de hacer lo que me gusta aunque me perjudique o por qué voy a hacer algo que detesto aunque me beneficie si la vida son cuatro días? ¡¡Tengo que disfrutarla!!”.

La cuestión es que a lo mejor en lugar de vivir solo cuatro días, tenemos cuerda para rato y vivimos cuatro décadas más. Buscar exclusivamente la gratificación inmediata, hace que se refuerce y se consolide nuestra incapacidad de aguantar cualquier incomodidad.

No se trata de renunciar a todos los placeres que nos ofrece la vida y llevar una existencia totalmente austera, sino de disfrutar con moderación en el presente pero con un ojo puesto en el futuro. Si soy diabético y me doy atracones de pasteles, quizá me convendría pensar no solo en el placer que obtengo en el presente sino también en que esa conducta me va a perjudicar a medio y largo plazo.

A veces no queda más remedio que esforzarse y/o pasar cierta incomodidad para disfrutar tiempo después de una ganancia mayor: estudiar para aprobar un examen, hacer ejercicio para estar en forma, pasar un poco de hambre para adelgazar, seguir un tratamiento para superar una enfermedad, hacer terapia para aumentar la fortaleza emocional…

Si vivimos instalados en el hedonismo a corto plazo, solo veremos la incomodidad que en el momento actual conlleva cualquiera de estos propósitos y seremos incapaces de ver las ventajas a largo plazo. Nos quejaremos constantemente del esfuerzo sobrehumano que tenemos que hacer y de lo difícil que nos resulta seguir el régimen, ir al gimnasio… Posiblemente procrastinaremos y finalmente es muy probable que acabemos abandonando.

Conviene, por lo tanto, apostar por el hedonismo a largo plazo, tal y como hizo el cerdito que construyó la casa de ladrillo, él no fue a divertirse con sus hermanos en ese momento porque prefirió invertir tiempo y esfuerzo en construir una casa que le proporcionara seguridad a largo plazo.

Vivir pensando exclusivamente en la satisfacción inmediata nos acarreará sufrimiento a largo plazo. Sin embargo, si apostamos por un hedonismo a largo plazo nos convertiremos en personas fuertes capaces afrontar las situaciones incómodas y frustrantes propias de la vida y, por tanto, sufriremos menos y disfrutaremos más.

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

 

 

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    -EL PRÓXIMO 11 DE JULIO DE 2015 SEGUNDO CONGRESO DE ESCUELA DE FELICIDAD EN CENTRO CÍVICO CAN DÉU DE BARCELONA!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el ... de 2015 a las 21:00 horas en Academia Alcos. Calle Pablo Díez número 12 (esquina con Cardenal Cisneros, frente a la UNED), León. Coordinador Luís: lant.sanmillan@icloud.com

    - Próxima tertulia en Madrid: el ... de 2015 a las 17:30 en el Bar La Hemeroteca, Avenida Filipinas 14 de Madrid. Metro "Islas Filipinas". Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el ... de 2015 a las 19:30 en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el ... de 2015 a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 29 de agosto de 2015 a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Albacete: el ... de 2015 a las 18:30 horas en el Café Época situado en la C/ Rosario 35 de Albacete. Coordinador David: msgmaimo@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 14 de septiembre de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el ... de 2015 a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos "Tiro de Pichón" (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com