REFLEXIONES DE MÓNICA: LA TERTULIA DE PALMA DE MALLORCA SERÁ EL DÍA 27 DE MARZO!!!

Hola a todos, os informamos que la tertulia de Palma de Mallorca no será el jueves día 26 de marzo sino que será al día siguiente, el 27 de marzo!!

Os dejo todos los datos sobre esta tertulia:

Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 27 de marzo de 2015 a las 19:30 en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

Un beso a todos nuestros amigos de Mallorca y feliz tertulia!!!!

Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA ANSIEDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA…

Hace unos días me mencionaron a una psicóloga llamada Fabiola Cuevas, entré en su blog desansiedad y la verdad que me gustó mucho el enfoque que da a la ansiedad. Os hago un pequeño resumen del enfoque que utiliza Fabiola que es muy práctico y a la vez muy bonito, también he puesto alguna cosa mía desde la visión TREC. El enfoque que da Fabiola es un poco diferente pero junto con la TREC puede ser muy potente, ahí va el resumen:

  • - La ansiedad no es más que nuestro cuerpo nos está queriendo decir algo. Eso tan “horrible” que se siente, la ansiedad, es tan sólo un aviso de nosotros mismos para nosotros mismos, de que se necesita hacer un alto en la vida. Puede ser la consecuencia de hacernos cargo más de los demás que de nosotros mismos,  el resultado de vivir con la mente en el futuro y de tener pensamientos (creencias irracionales) que no son verdad.
  • - La ansiedad la hemos generado nosotros mismos por diferentes razones y una vez conozcamos esas razones y hagamos los ajustes necesarios la ansiedad se puede transformar en fortaleza y plenitud. A partir de nuestras debilidades podemos encontrar nuestra mayor fortaleza. Gracias a la ansiedad podemos transformar nuestra vida.
  • - Cuando tenemos altos niveles de ansiedad significa que llevábamos mucho tiempo aguantándola, que nos había dado algunas señales pero que no le habíamos hecho mucho caso y al final explota como una olla exprés. Tener ansiedad no significa que vamos a estar enfermos toda la vida o que vamos a tener un trastorno que nos va a impedir ser felices.
  • - Conclusión nuestro cuerpo ya no podía aguantar más y para hacerse escuchar explota , entonces aparece la ansiedad. De hecho es de la única manera que le vamos a hacer caso!!
  • - Las emociones no se pueden separar de nuestro cuerpo, todo es uno: pensamientos, cuerpo, emociones y todo por lo tanto está interconectado. Por lo tanto necesitamos fortalecer nuestro sistema nervioso central (buena alimentación que tengamos todos los nutrientes necesarios), relajar la musculatura, canalizar las emociones y trabajar los pensamientos (esto es lo que venimos haciendo con la TREC)
  • - La ansiedad no es culpa de nuestra familia, de la infancia, de la vida, la ansiedad nos la generamos nosotros solitos y por lo tanto nosotros somos los únicos responsables. Hemos ido regando el árbol que nos genera la ansiedad (nuestras creencias irracionales). En el momento que somos adultos ya no podemos ser víctimas de nuestra infancia,   no nos lleva a ninguna parte!! somos 100% responsables, nosotros tenemos la clave de nuestra liberación.
  • ¿QUÉ ES LO QUE NOS HA GENERADO LA ANSIEDAD Y QUÉ PUEDO HACER CON ELLA?
  • - El ser una persona sensible y que no nos demos permiso a sentir o que tengamos miedo a sentir:  nos hemos centrado en los pensamientos porque creemos que son más controlables y pensamos que por el hecho de no prestar atención a nuestras emociones ya está pero las emociones hay que aprender a expresarlas y canalizarlas, si las reprimimos es peor porque sólo conseguiremos aumentarlas. Las emociones no pueden dejar de existir , sólo se pueden transformar.
  • - Nos hemos desconectado de nuestro propio cuerpo:  Mejorar la relación que tenemos con nuestro cuerpo.  Por un lado lo explotamos, descuidamos  e ignoramos y por otro lado lo queremos controlar diciéndole que no tenga sensaciones extrañas y que esté tranquilito todo el tiempo.
  • - Creemos más en lo que pensamos que en la realidad: Si tenemos ansiedad, tenemos por ahí alguna creencia irracional que se separa de la realidad que no es verdad. No todo lo que pensamos es 100% verdad y el indicador son nuestras emociones. Si sentimos emociones insanas es porque algo que pensamos no es verdad. Muy importante conectar con la humildad para poder atrevernos a cuestionar lo que creemos de nosotros, de los demás y de la vida.  Atrevernos a vivir en el momento presente que es donde está nuestro cuerpo y nuestras emociones.
  • - Vemos peligros donde realmente no los hay: nos preparamos para correr y atacar pero ni corremos ni atacamos sólo aumentamos la tensión. Vivimos con miedos que no atentan nuestra vida pero sí que atentan contra el bienestar emocional.
  • - No hemos tomado nuestra verdadera responsabilidad: El ansioso suele ser muy responsable con todo menos con él mismo. Hay que hacerse responsable de nuestras emociones, de nuestro cuerpo y de nuestra realidad. En el momento en que nos hemos considerado víctima ya no somos responsables. Una vez seamos responsables de nosotros mismos ya no seremos dependientes de nada ni de nadie.

Por lo tanto en vez de asustarnos por los síntomas de la ansiedad, vamos a escuchar el mensaje que nos quiere decir, agradecerla y en el momento que agradezcamos la existencia de la ansiedad se transformará en algo positivo . Por lo tanto el primer paso es aceptar esa ansiedad sin miedo y escucharla y luego a ver qué cambios podemos hacer en nuestros pensamientos y en nuestra vida. Muy importante confiar en nosotros mismos. Aceptar la ansiedad quiere decir que dejamos de luchar contra ella, no la quiero controlar y no quiero que desaparezca sólo voy a sentirla y a escucharla.

Será muy importante que recuperemos el equilibrio en nuestras vidas, perdemos el equilibrio cuando descuidamos nuestro cuerpo, negamos nuestras emociones, trabajamos sin descansar, pensamos más de lo que sentimos, nos preocupamos más por los demás que por nosotros mismos, sentimos más de lo que expresamos, queremos controlarlo todo… El equilibrio no es estar estático es saber movernos con las olas. Así que hay que empezar por cuidar nuestro cuerpo, expresar nuestras emociones, organizar nuestro tiempo, dedicarnos a nosotros mismos … y recuperar el equilibrio en nuestras vidas.

Recuperar el equilibrio quiere decir que hacemos, sentimos y pensamos en cantidades similares, porque a veces pensamos más de lo que queremos sentir y actuamos poco o viceversa.

También es importante ubicarnos en la realidad, en la realidad más que en nuestras interpretaciones (nosotros somos mucho más que nuestras interpretaciones que nuestros pensamientos). La realidad del momento presente. Nuestros miedos son sólo pensamientos sin fundamento en la realidad. Los miedos sólo viven en nuestra mente no en la realidad. No existe el pasado ni el presente, existe el presente pasado y el presente futuro (es decir la interpretación que nosotros hacemos del pasado y del futuro pero desde el presente)

La ansiedad por tanto es lo mejor que nos podía pasar porque gracias a ella veremos cosas que antes no veíamos. Esta llamada de atención de nuestro cuerpo va a servir para iniciar el camino de una vida de disfrute. Una oportunidad para liberarnos de nuestros miedos, de las mentiras de nuestra mente, de las dependencias que no nos permiten ser libres… y descubriremos el infinito poder que hay dentro de nosotros.

Es una visión un poquito diferente de la ansiedad pero también muy valiosa.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE PILAR G: EDUCAR PARA TOLERAR LA FRUSTRACIÓN

Hace mucho tiempo presencié en el metro una escena que todavía hoy recuerdo. El vagón iba lleno de gente y hacía un calor asfixiante, yo iba de pie y a mi lado un chaval con síndrome de Down acompañado por un señor, que imagino sería su padre.

El chico repetía una y otra vez que quería sentarse, entonces una señora muy amablemente se levantó y le ofreció su asiento. El supuesto padre, le agradeció el gesto, pero le dijo que no era necesario que se levantará. La mujer insistió y el señor le dijo: “Muchas gracias señora, pero el chico debe aprender que en la vida no siempre tendrá lo que quiere”.

El comentario me sorprendió muchísimo porque no suele ser frecuente que los padres eduquen a sus hijos para tolerar la frustración. Es mucho máshabitual que hagan todo lo posible para protegerles de situaciones conflictivas o frustrantes, porque creen que teniéndoles entre algodones y concediéndoles todos los caprichos serán más felices.

Puede que así, a corto plazo, consigan tener contentos a sus hijos, pero a medio y largo plazo les están haciendo un flaco favor, ya que alimentan en ellos una baja tolerancia a la frustración y a la incomodidad que les hará sufrir innecesariamente.

Los niños pequeños tienen baja tolerancia a la frustración, no distinguen entre necesidades fisiológicas básicas y deseos, es decir, que para ellos es tan importante saciar la sed, comer o dormir como conseguir el juguete de otro niño.

Exigen que todos sus deseos sean satisfechos sin demora alguna, creen ser merecedores de todo lo que quieren y no entienden que no siempre se puede conseguir. Además, no son conscientes de que, en la mayoría de las ocasiones, el esfuerzo es fundamental para lograrlo.

La buena noticia es que la tolerancia a la frustración, al igual que un músculo, se puede desarrollar, pero para ello los padres han de establecer algunas pautas con el fin de que el niño se vaya convirtiendo poco a poco en una persona fuerte capaz de enfrentarse a situaciones difíciles y a la incomodidad que éstas conllevan.

Es importante no ceder nunca ante las rabietas de los niños, dejar que se equivoquen y aprendan de sus errores y enseñarles que para lograr las cosas hay que trabajar y perseverar y que, en ocasiones, pese a esforzarse, no conseguirán lo que desean.

También es conveniente que los pequeños aprendan que cuando jueguen con otros niños a veces perderán, que ciertas situaciones les resultarán incómodas, que habrá cosas que no les apetecerá hacer pero que no les quedará más remedio que hacerlas y, sobre todo, que algunas cosas están fuera de su control y que en esos casos solo queda aguantarse.

Sin una adecuada educación, nuestros hijos acabarán siendo adultos inmaduros, débiles y vulnerables que sufrirán ante el más mínimo contratiempo por considerarlo demasiado horrible para soportarlo. Por el contrario, si fomentamos su tolerancia a la frustración, conseguiremos que sean capaces de afrontar los innumerables obstáculos que se presentarán a lo largo de su vida. 

Es mucho mejor que el tiempo que malgastamos complaciendo en todo a nuestros hijos e intentando que no tengan que enfrentarse nunca a situaciones difíciles, lo invirtamos en darles una educación que les convierta en personas fuertes y felices. 

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE JULIO: EL VIERNES

Me siento en la puerta de la cárcel el viernes (día de permisos) y veo salir a l@s pres@s, ¡cómo se abrazan con sus familias! ¡Cómo lloran! ¡Cómo ríen! Aquel agarra a su hija y la levanta, el otro abraza a sus hermanos y dan saltos de alegría a la vez. El niño mira a su padre y no le reconoce, el otro se queda atónito mirando el horizonte ¡¡años y años sin ver más allá de quinientos metros!!… aquella se queda abrazada a su hermano durante minutos ¡Y los novios! ¡Y las novias! ¡Como se besan! ¡Cómo se acarician! ¡Como juntan sus frentes mientras lloran!… Y las madres… Siempre las madres… como se abrazan sin querer soltar a sus hij@s mientras lloran y lloran de alegría, de emoción…

¡¡Ay si tuviese un educador, educadora en prácticas a mi cargo!! Lo primero que haría, la primera lección, antes que nada, sería hacerle ver un viernes a las puertas de la cárcel. Para poder decirle;

Lo primero es esto; lo Humano, luego ya… al servicio de aquello; la pedagogía, la psicología.

REFLEXIONES DE JULIO: ENTREVISTA A ALFONSO GALIANA (LOS SONIDOS DE MI BARRIO)

A los colectivos que denunciaban la tortura en los centros de menores siempre se les acusó de no tener pruebas.

Centrosdemenores.es puso sobre la mesa la prueba más contundente, clara y demoledora; un video donde se ven a dos chavales atados a las camas boca abajo pidiendo auxilio. Estas imágenes pertenecen al centro de Almería “Tierras de Oria” gestionado por GINSO.

Esta forma de atar a los chicos (técnica que no se usa ni en la cárcel) puede provocar la muerte por asfixia. Casualmente Ramón Barrios murió por parada cardiorespiratoria en un centro gestionado por GINSO. Organización con la que colabora Javier Urra, ex-defensor del menor, mostrando una vez más que existen puertas giratorias de lo público a lo privado.

La fiscalía del menor (quien debería acusar al centro) manifiesta que no hay indicios de delito. El mundo declara en un artículo que el video está manipulado. Y los únicos acusados en este proceso son Alfonso Galiana y dos empleados del centro por hacer público el vídeo.

http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com.es/

REFLEXIONES DE MÓNICA: LAS GAFAS DEL AGRADECIMIENTO…

A veces no atravesamos buenas épocas emocionales, nos sentimos más débiles, nos afecta todo mucho más, estamos megasensibles, vemos la vida más como una carrera de obstáculos, una lucha continua, estamos en el plano de la queja y de aquí nos movemos para un lado y para el otro, con las consecuencias que esto tiene.  Echamos las culpas de nuestra  debilidad emocional a las cosas que nos suceden sin darnos cuenta que es la interpretación que yo hago de mi realidad lo que hace que me sienta más o menos fuerte emocionalmente.

Puntos importantes a tener en cuenta si queremos cambiar esas emociones que nos incomodan:

- Darnos cuenta de que lo que pensamos no siempre es 100% cierto. Por el hecho de que yo lo piense no quiere decir que sea verdad. Las emociones disfuncionales vienen de pensamientos nuestros que no son reales y por tanto es interesante aprender a cuestionar estos pensamientos para convencernos de que lo que pensamos no es verdad. Por lo tanto siempre que no estemos bien emocionalmente viene porque lo que estamos pensando no es 100% cierto. Nos estamos distanciando de la verdadera realidad.

- Los acontecimientos de nuestra vida son los que son,  la aceptación de la vida, de los demás de nosotros mismos es un punto clave para nuestro cambio. Las adversidades forman parte de nuestra vida, sin embargo seguimos insistiendo en el pensamiento imaginario de que en nuestra vida no deberían existir las adversidades.

- Aprender a estar con nosotros mismos, darnos cuenta que ese vacío que a veces sentimos al estar con nosotros mismos no es malo, es BUENO. Que nuestra vida forma parte de la naturaleza y que la naturaleza es algo más grande a nosotros y que sólo hay que dejarse llevar. Le puedes llamar naturaleza, Dios… lo que tú quieras pero se trata de fluir, no de luchar puesto que por mucho que luchemos no conseguiremos cambiar cosas que no podemos cambiar. Lo que nos falla es la interpretación  de MÁS QUÉ TERRIBLE!!! que hacemos de muchas de las cosas que nos pueden o van a suceder: soledad, enfermedad, muerte…

- Abandonar el plano de la queja, si aprendemos a cuestionar nuestros pensamientos nos daremos cuenta que es muy absurdo estar en el plano de la queja, más que nada porque siempre tendremos algo que agradecer en esta vida. Sin embargo cuando estamos neuróticos no vemos nada por lo qué agradecer ni a la vida ni a nadie.

Al punto del agradecimiento le quiero dar una gran importancia, creo que es muy importante cada día agradecer todo lo que tenemos , agradecer el hecho y el regalo de que podamos respirar, movernos, hablar y conversar con nuestros compañeros, familiares… si nos paramos a agradecer haremos el esfuerzo de fijarnos en esas cosas maravillosas que muchas veces no apreciamos, que las damos por hechas , por seguras, que no vemos como importantes pero que son un regalo que mañana podemos no tener.  A veces discutimos con nuestras parejas, nuestros hijos… por cosas muy poco importantes ¿pero qué pasaría si mañana ya no están? poder disfrutar de nuestros amigos, familia, poder respirar, caminar, ver… son regalos que muchos tenemos la suerte de disfrutar, agradecer estos regalos nos conectará con lo verdaderamente importante de esta vida, con los verdaderos valores.

Es verdad que no nos gustan las adversidades pero no todo en nuestra vida es 100% malo, sólo hay que detenerse y esforzarse un poquito para ver esos regalos que nos ofrece cada día la vida.

De nosotros depende el ponernos las gafas del AGRADECIMIENTO o las gafas de la QUEJA. Yo a partir de ahora me voy a proponer cada día dedicar 2, 3, 5 minutos a pararme para agradecer todo lo que tengo . Me voy a poner LAS GAFAS DEL AGRADECIMIENTO hoy mismo!!! Si buscamos siempre encontraremos algo por lo que agradecer.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE PILAR G: LOS MIEDOS DE MATEO

Mateo era un joven con infinidad de miedos que limitaban considerablemente su vida. Temía cometer el más mínimo error, contraer una enfermedad grave, la soledad, las responsabilidades, el compromiso…

Sus padres eran personas con muchos temores y Mateo les culpaba de habérselos inculcado desde que era pequeño, estaba convencido de que si su educación hubiese sido otra, él no sería tan miedoso.

Harto del sufrimiento que sus temores le causaban, tomó la decisión de acabar con ellos. Lo primero que hizo fue intentar comprender cómo se originan, para lo cual recopiló toda la información posible acerca del tema (libros, artículos, ensayos, conferencias…). Al cabo de un tiempo entendió que era él, y no sus padres, el principal responsable de sus miedos, porque independientemente de cómo los hubiera adquirido, él era quien los mantenía.

Sus indagaciones le llevaron a descubrir también que lo que le convertía en esclavo de sus miedos eran los apegos o, lo que es lo mismo, las falsas necesidades y que solo alcanzaría la libertad si conseguía deshacerse de esos apegos.

Sus temores estaban muy arraigados porque durante años, de manera inconsciente, los había estado alimentado y reforzando, así que tuvo que llevar a cabo un intenso trabajo personal para intentar liberarse de ellos.

Tras meses de mucho esfuerzo, Mateo dejó de ver como terribles todas las cosas que antes le atemorizaban y llegó al convencimiento de que en realidad en la vida no había nada que temer.

Comprendió que cometer errores era la mejor manera de aprender, que aunque estuviera gravemente enfermo podría disfrutar de muchas cosas, que la soledad no era tan mala compañera, que las responsabilidades y compromisos no son terribles y, por tanto, si decidía no asumirlos sería solo porque no deseaba hacerlo pero no por miedo

Haber conseguido dejar atrás todos sus miedos le hizo experimentar una emocionante sensación de libertad y de sosiego. Se sentía feliz porque por fin comenzaba para él la vida que siempre había soñado, una vida gobernada por los deseos y no por los miedos.

Mateo disfrutaba de esa nueva vida, hasta que una noche se acostó y empezó a dar vueltas en la cama, estaba inquieto y no conseguía conciliar el sueño. De repente, le asaltó una emoción que conocía de sobra. No sabía cómo pero volvía a estar preso del miedo, aunque esta vez no se trataba de ninguno de sus antiguos temores, sino de uno nuevo: el miedo a perder su ansiada libertad.

Parafraseando a Anthony de Mello, incluso el suspirar por la libertad es una servidumbre. Nunca serás verdaderamente libre mientras te preocupe saber si lo eres o no lo eres. Sólo los satisfechos son libres.

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE JULIO: LA CASTA PROFESIONAL

-          Es increíble que la gente no se colegie, porque nosotros les defendemos y luchamos porque esos puestos de trabajo sean para educadores sociales, y no para trabajadores sociales. Tenemos que defender nuestra profesión.

A lo que yo la dije;

-          No entiendo muy bien cual es nuestra profesión, no entiendo que por hacer la carrera de “Educación Social” tengamos una profesión ¡si te enseñan lo contrario de lo que debes hacer! Burocratizan y judicializan la pedagogía.

¿Dónde estaba el Colegio de educadores sociales cuando mataron a Ramón Barrios en el centro de menores Teresa de Calcuta? ¿Dónde estaban cuando se ahorcó Hamid en el centro de Picón de Jarama? Guardaron silencio, hubo manifestaciones, comunicados, denuncias… y ellos guardaron silencio ¿Por qué no se pronuncian ante la continua retirada de tutelas a madres por su condición de pobres? Si ante esto ya se ha pronunciado el tribunal de Estrasburgo condenando a España ¿Por qué guardan silencio ante la violación de los derechos humanos en los centros de menores? Llevamos 44 muertos (que sepamos), todos alzan sus voces; Amnistía Internacional, el Defensor del Pueblo… y el colegio de educadores sociales calla. ¿Por qué no están apoyando a Alfonso Galiana que ha difundido un video donde aparecen menores atados a las camas pidiendo auxilio?

Pues porque el colegio de educadores sociales no se ha creado para defender la educación social, sino a los “educadores sociales”, se ha creado solo para defender a una casta profesional.

¿Cómo van a denunciar a los centros de menores? Si son los que más puestos de trabajo crean en esta profesión. La miseria y la pobreza crean muchos puestos de trabajo, y cuando el objetivo no es erradicarla sino perpetuarla para vivir de ella, es cuando el educador social se convierte en casta.

Con la nueva ley Lepina en El Salvador (una ley que participó en su elaboración la UE), un albergue de niñas de la calle tuvo que despedir a su “educadora” porque no tenía la carrera de trabajo social, llevaba toda la vida con las niñas, era del barrio, conocía perfectamente la problemática social de su zona, tenía años de experiencia, las niñas la querían, la adoraban… pero la nueva ley solo permite la intervención a profesionales licenciados. Y contrataron a una recién licenciada, perteneciente al barrio rico, que nunca había entrado en barrios conflictivos, que no sabía nada de ellos…

Y las niñas lloraron y lloraron cuando despidieron a la antigua educadora… La nueva ley había transformado a estas niñas de receptoras de cariño, amor, complicidad, comprensión… en productos de consumo para ONGs y castas profesionales.

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA TERTULIA DEL DÍA 15 DE MARZO EN MADRID QUEDA ANULADA!!!

Hola a todos, os informo que la tertulia del 15 de marzo que había convocada en Madrid queda anulada y en breve ya os comunicaremos la fecha de la próxima tertulia en Madrid.

Un beso a todos y mil gracias a esos coordinadores que hacen un gran trabajo!!!

Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA DIFERENCIA ENTRE SENSACIONES Y EMOCIONES.

Este post va a ser muy sencillo pero voy a tratar un tema muy interesante, quiero hacer ver la diferencia que hay entre EMOCIONES  y SENSACIONES. Muchas veces utilizamos indistintamente estas dos palabras pero su significado es muy distinto y ahora lo vamos a ver.

Por un lado tenemos los pensamientos y las conductas, aquí no hay posibilidad de error, los pensamientos son nuestro diálogo interno, es decir la interpretación que hacemos de las cosas que nos suceden. Ya lo decía Epícteto, no nos perturba lo que nos sucede, si no lo que nosotros pensamos sobre lo que nos sucede, es decir la interpretación que yo haga de los acontecimientos es lo que me acabará afectando, nos los acontecimientos en sí. Si mantengo conmigo misma un diálogo realista no sentiré emociones disfuncionales, en cambio si mantengo conmigo misma un diálogo exagerado y terribilizador si que sentiré emociones disfuncionales.

Otra cosa son las conductas que es simplemente describir lo que hacemos, una conducta puede ser ponerse a llorar, comer, fumar, beber, salirse de un sitio…

Por otro lado tenemos las SENSACIONES fisiológicas como pueden ser: sudoración, taquicardias, mareos… estas sensaciones fisiológicas las podemos tener en muchas circunstancias, por ejemplo podemos tener taquicardias si nos encontramos con alguien famoso al que admiramos, esa sensación en ese momento no se interpretará como un peligro y la EMOCIÓN que tendremos es de nervios seguramente. Pero si tenemos taquicardias en unos grandes almacenes y yo interpreto que algo malo me va a pasar por el hecho de tener taquicardias, la emoción que voy a tener no van a ser nervios si no que va a ser ansiedad disparada. Es decir, que sensaciones que las podemos tener en diferentes circunstancias que nos suceden  y son las mismas sensaciones, en función de cómo las interpretemos (de los pensamientos que tengamos sobre ellas) generarán una emoción funcional o disfuncional. Recordemos que llamamos emociones disfuncionales a aquellas emociones que nos bloquean.  Por lo tanto con esto hemos visto la diferencia entre sensaciones y emociones.

Siempre decimos que todo está relacionado pensamientos, conductas  y emociones ,  pero lo que tiene más fuerza y dónde es mejor trabajar es a través de los pensamientos, si cambiamos nuestros pensamientos las emociones nos van a acompañar. Las emociones por tanto son interpretaciones que hacemos de sensaciones fisiológicas que son las que son, por tanto nunca podremos juzgar las emociones, pero sí los pensamientos que tenemos  al respecto. Los pensamientos sí que los podremos cuestionar.

Otro punto importante y que con frecuencia se nos olvida es que ninguno de nosotros somos nuestros  pensamientos, nuestras emociones o nuestras conductas. Somos mucho más que todo eso!!!, este punto es muy importante para no sentir culpa por sentir según que emociones que a veces sentimos o por tener según qué pensamientos. Todos nosotros  somos personas valiosas que no maravillosas (a mí me gusta más utilizar el término valioso porque maravilloso lleva ya un juicio),  con un gran potencial de amar, por eso reducir nuestro valor como personas a nuestros pensamientos, conductas o emociones es muy irracional y sólo va a servir para castigarnos a nosotros mismos por sentir o pensar según qué cosas.

Para nuestro cambio podemos actuar de diferentes maneras:

- Intentar cambiar nuestro pensamiento. Es lo que hace la psicología cognitiva.

- Intentar cambiar nuestras conductas. Desde luego que esto también tendrá una repercusión en los pensamientos y en las emociones.

- Intentar actuar en las sensaciones fisiológicas para que disminuyan, a través por ejemplo de la medicación, relajación…  de esta manera la sensación fisiológica desaparece y por tanto la interpretación  también y ya no genera una emoción disfuncional.

La manera más profunda de cambiar es intentar cambiar nuestros pensamientos, porque si hacemos todo lo demás pero no trabajamos un cambio cognitivo al final nuestras interpretaciones de los acontecimientos que nos ocurren, de las sensaciones que tenemos va a seguir siendo una interpretación irracional.

Un beso a todos,

Mónica

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  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 26 de marzo de 2015 a las 21:00 horas en la Calle de la Legión VII, número 4, primero izquierda, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el ... de 2015 a las 17:30 en el Bar La Hemeroteca, Avenida Filipinas 14 de Madrid. Metro "Islas Filipinas". Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 27 de marzo de 2015 a las 19:30 en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el 12 de marzo de 2015 a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 21 de marzo de 2015 a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Albacete: el ... de 2015 a las 18:30 horas en el Café Época situado en la C/ Rosario 35 de Albacete. Coordinador David: msgmaimo@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 20 de abril de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el 20 de marzo de 2015 a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos "Tiro de Pichón" (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com