REFLEXIONES DE MÓNICA: EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

Hola a todos, volvemos de nuevo!!!!! con nuestras tertulias, nuestros posts… hemos estado unos días de vacaciones y es probable que muchos de vuestros comentarios estén pendientes de responder, haremos lo que podamos para ponernos al día con todo, ahora soy yo la que reviso todos los comentarios y me cuesta un poco llevarlos al día así que agradezco vuestra paciencia si algunos se quedan sin responder.

También os recuerdo que continúan nuestras tertulias, hay en proyecto nuevos grupos en nuevas ciudades a ver si conseguimos entre todos que nuestras tertulias lleguen a más ciudades!!!, de los grupos que tenemos abiertos las fechas de las tertulias las iremos publicando en el margen derecho del blog. Nos espera un curso escolar trepidante y emocionante así que a por él con mucha fuerza!!!

Otra cosa que tenemos pendiente es el colgar toda la documentación de nuestro Segundo Congreso EDF, tardaremos un poquito porque estamos recopilando toda la información pero seguro que en breve podremos colgarlo todo en el blog.

Os dejo con un artículo que me pidieron que escribiera para hacer la vuelta al trabajo más llevadera después de las vacaciones, así que os dejo con él, espero que os guste y que os sirva.

Un beso a todos,

Mónica

EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

Finalizar las vacaciones y volver a la rutina con nuestras responsabilidades muchas veces supone un gran esfuerzo, se nos puede hacer una montaña el volver a nuestras tareas habituales e incluso podemos sentir ansiedad sólo con pensar en todas las obligaciones y tareas que nos esperan durante el año. Además todos estos pensamientos suelen ir acompañados de debilidad y cansancio. A todo esto se le llama el síndrome postvacacional.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AFRONTAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL CON ÉXITO?

 - Primero de todo tenemos que aceptar nuestro estado emocional y físico, es normal que después de un periodo de descanso y disfrute nos suponga un esfuerzo el volver a nuestras tareas diarias, le pasa a mucha gente y no le hemos de dar más importancia.

- Ya se nos pasará!!! si damos importancia a este estado emocional y físico y nos decimos a nosotros mismos que no deberíamos estar así, lo que conseguiremos es que dure más este estado. Por tanto, ya pasará e intentaré no preocuparme ni obsesionarme por no sentirme al 100%, es un poco incómodo este estado pero lo puedo soportar. Además bajones emocionales los tenemos todos, la clave está en no quejarnos sino en aceptarlos.

- Ordena tu mesa de trabajo o tu despacho, el entorno donde trabajes ha de ser agradable.

- Ordena las tareas que dejaste pendientes para después de vacaciones y ordénalas por prioridades.

- Ponte objetivos pequeños y realistas así acabarás abordando grandes objetivos. No te exijas el 100% en el trabajo el primer día. No te satures al principio y no te pongas la primera semana objetivos poco realistas. Si te exiges mucho los primeros días te saturarás y justamente tendrás el efecto contrario del que querrías que será ser menos productivo. Calma ya irás cogiendo el ritmo!!!

- Proponte el dar la mejor versión de ti mismo en el trabajo. No es tanto el trabajo o las cosas que hacemos como la actitud que tenemos delante de estas actividades lo que nos generan bienestar o frustración. Pon todos los ingredientes para que tus tareas salgan bien para que tú estés satisfecho con tu trabajo. No es tan importante la cantidad de trabajo que haces sino la calidad y piensa que no somos perfectos, somos humanos, intentar ser siempre perfectos en el trabajo y en todo lo que hacemos son objetivos muy poco realistas, no lo conseguiremos nunca. Eso sí, podemos poner todo lo que está en nuestras manos para hacer las cosas lo mejor que sabemos.

- No pospongas las tareas que no te gusten. Te puedes dar unos días de margen después de las vacaciones pero no pospongas mucho espereando que te vengan las ganas de hacer las cosas que no te gustan porque no te vendrán. Está comprobado que cuando más posponemos un trabajo más nos costará hacerlo y además seguramente nos culpabilizaremos por el hecho de haber pospuesto ese trabajo.

- Cultiva tus relaciones personales en el trabajo. Rodéate de los compañeros que tengan sentido del humor y una visión optimista de la vida y aprovecha para aprender de ellos y para compartir experiencias. El sentido del humor es una fuente de bienestar muy importante.

- Programa actividdes gratificantes en tu agenda. No sólo el disfrute tiene que estar en el periodo de vacaciones. Sácale provecho al síndrome postvacacional para revisar tus actividades diarias, quizás puedes prescindir de algunas que no te gusten tanto y aumentar otras actividades que te gusten más, pero sobre todo no te olvides nunca de buscar siempre un espacio para las actividades que te hagan disfrutar.

- También puede ser un buen momento para iniciar algún proyecto que te haga ilusión o hacer algún cambio en tu estilo de vida: buscar un estilo de vida más saludable, hacer deporte, tener más cuidado con tu alimentación, dormir más horas…

- Revisa tu diálogo interno para que no sea terribilizador, nos preocupamos en exceso de cosas terribles que en la mayoría de los casos nunca llegan a producirse. Intenta que tu diálogo interno sea realista y positivo tanto en los aspectos relacionados con el trabajo como en las cosas de la vida en general.

- Practica el agradecimiento y la humildad y da la espalda a la queja y a la prepotencia, funcionando así tú serás el primer beneficiado. Decía Charles Chaplin: ” En esta vida todos somos aprendices porque la vida es tan corta que no da para más”

- No te avances al futuro y vive el presente que es nuestra realidad.

- Si el síndrome postvacacional te dura más de dos semanas no dudes en pedir ayuda porque con ayuda te será mucho más sencillo volver a la normalidad.

REFLEXIONES DE JULIO: LOS SANTOS INOCENTES

“Mi barrio es Carabanchel Alto, habrás oído hablar de él porque es uno de los barrios más importantes de Europa (…) El mar es lo único que le falta a Carabanchel Alto para ser perfecto”

Manolito Gafotas tenía razón. A Hortaleza también le falta solo el mar para ser perfecto. Y la Asociación Alacrán nos lo ha traído. 46 niñ@s y 11 monitores nos hemos ido a la playa de campamento.

El primer día que llegamos a la playa me senté en la arena,  y contemplé una de las mayores estampas que había visto nunca, un paisaje digno de ser retratado en una postal; el mar, la arena, el sol de junio y entre las olas y la espuma el griterío loco de la chavalada de mi barrio ¡¡Como chapoteaban!! ¡¡Como jugaban!! ¡¡Como gritaban!!

“¡Ya está!” pensé, “mi barrio ya es perfecto”, como hubiese dicho Manolito.

Bueno… casi perfecto, porque la Carla salió del agua, se me acercó y me dijo;

- No me gusta esta playa, su agua está salada.

Y en ese momento, no se por qué me vino a la cabeza el nombre de aquella novela de Miguel Delibes; “Los Santos Inocentes”

- Claro Clara, es que el agua del mar es salada.

https://www.youtube.com/watch?v=eBJE8vPLoro

REFLEXIONES DE PILAR G: LA ESTACIÓN FANTASMA

A pesar de conocer su existencia y de haber pasado miles de veces por la “estación fantasma” del metro de Madrid, hasta hoy no la he visto. Denominan así a la antigua estación que se encuentra entre ente las paradas de Iglesia y Bilbao.

Chamberí, que así es como se llama dicha estación, fue inaugurada a principios del siglo XX y, por diferentes motivos, lleva varias décadas cerrada. Tanto su diseño original, propio de las estaciones parisinas de la época, como su tenue iluminación, le dan cierto halo de misterio. Lo cierto es que es una estación realmente preciosa que posee algo único y mágico que el resto de estaciones no tienen.

¿Cómo es posible que con la cantidad de veces que he pasado por ahí, nunca haya reparado en esa estación? Por la sencilla razón de que hoy, a diferencia de otros días, se han dado dos circunstancias que han hecho posible que pudiera contemplar por unos instantes esa maravillosa estación.

Por un lado, hoy yo iba atenta a lo que me rodeaba, como por ejemplo, a los otros pasajeros de mi vagón, a los carteles publicitarios de los andenes, a los músicos que ofrecen su arte a los viajeros a cambio de unas monedas…, por lo general, en mis trayectos voy tan absorta en alguna lectura o distraída con mis pensamientos que apenas soy consciente de todo eso. Y, por otro lado, hoy el metro atravesó esa estación a una velocidad muy reducida, tanto que casi se detuvo en ella.

En muchas ocasiones, la falta de atención y las prisas hacen que nos pasen desapercibidas muchas oportunidades de disfrutar de la vida. Lo que con más frecuencia nos distrae del momento presente es viajar mentalmente al pasado para lamentarnos por acontecimientos que ocurrieron hace tiempo y al futuro para preocuparnos por sucesos que muchas veces escapan de nuestro control y/o que nunca llegarán a pasar. Esto unido al hecho de ir siempre corriendo de un lado para otro y de actividad en actividad, hace difícil poder centrarnos en cada uno de los instantes que vivimos y, por tanto, disfrutar plenamente de todos ellos.

En definitiva, tener una mente centrada en el aquí y ahora, y frenar nuestro ritmo de vida, nos ayudará a ser más conscientes de la realidad que nos rodea y a disfrutar más intensamente de ella.

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE XISCO: UTOPÍA – TOMÁS MORO ( segunda parte )

En Utopía todos poseen lo necesario para tener una vida digna ; la economía de Utopía es autosuficiente . Todos cooperan en la economía mediante su trabajo .Aristóteles , en cambio , afirma que la base de la autosuficiencia económica de una ciudad  radica en la pluralidad y diversidad  de los talentos, oficios y capacidades de sus ciudadanos , y que esto sólo sucede donde existe la propiedad privada , ya que cada cuál se ocupa de lo suyo . Por el contrario , lo que es de todos queda abandonado y descuidado donde puntualiza que un hombre no debe amarse a sí mismo demasiado al igual que ocurre con los bienes personales . Además , Aristóteles formula que : “ ¿ Cómo puede alguien prodigar la amistad y ser  hospitalario  con sus amistades si no posee bienes particulares ?

En Utopía no existe el dinero y el oro y las joyas son aborrecidas desde la infancia a través de la educación . Tomás Moro albergaba una fuerte convicción de que el dinero es el fundamento de la ambición , el engaño , la envidia, el robo  y  la corrupción .

Según la concepción política de Aristóteles es necesario que haya ricos , pobres y una clase media en todas las sociedades , aunque matiza que lo ideal es que las posibilidades de prosperidad económica estén abiertas a todos los ciudadanos .

En la sociedad utópica , la virtud del ciudadano y la virtud del hombre bueno serán la misma siempre y cuando la educación ética del Estado funcione correctamente . Sin embargo , para Aristóteles , la virtud del ciudadano y la del hombre de bien no son la misma . La virtud del ciudadano dependerá del régimen político en el que viva , o sea variable ; la virtud del hombre bueno sólo puede ser de una única forma . Aristóteles realiza una tajante distinción entre las normas políticas y las normas éticas .

Es verdaderamente apasionante leer cómo hace ya 500 años Tomas Moro  reflexionaba sobre temas tan importantes como la eutanasia , el divorcio, el sacerdocio de las mujeres , el matrimonio de los sacerdotes , la crítica a la holgazanería de los frailes y clérigos , el tema de los espías o los sobornos en la guerra eran unos campos donde Moro intentaba esclarecer ideas y aportar conocimiento a la sociedad de su tiempo.

REFLEXIONES DE XISCO: UTOPÍA – TOMÁS MORO (primera parte )

El con-texto histórico es fundamental para comprender una obra literaria y al autor de la misma.

En la construcción ideal de una comunidad política bajo el nombre de Utopía intervienen una serie de factores influyentes  :

-         En la Europa del siglo XVI los estados absolutistas estaban metidos en una política de guerras que se basaba en la expansión colonial y en la adquisición de riquezas ,lo cual dio lugar a que en periodos de paz los ejércitos de mercenarios  vagasen por las calles de las ciudades viviendo del tesoro público y de actos de pillaje.

-         Los campesinos eran literalmente ahogados por los impuestos y muchos de ellos abandonaron los campos y salieron  a mendigar y a robar.

-         A los nobles no les importaba la suerte de los campesinos con tal que ello no mermara sus beneficios .

-         En Inglaterra  ocurrió que el oligopolio de la lana dejó a los campesinos sin tierra y sin trabajo.

Tomás Moro construye el estado ideal de Utopía reformulando una serie de principios condicionados por su fe cristiana  :

-         En Utopía no existe la propiedad privada . Así como en “ la Politica “ Aristóteles afirma que si se anula la propiedad privada se anula la libertad del hombre , ya que ello es el fundamento de la sociedad :  el rico debe pagar las cargas públicas y el pobre debe trabajar para producir bienes (  Libro  II  Politica  ) .  En cambio en Utopía ,el principio de igualdad rige la vida de los ciudadanos . Todos y cada uno de ellos deben trabajar 6 horas cada día .  La vida de vicio ,los juegos de azar , las cervecerías y las casas de putas están prohibidas

-          Según Aristóteles , la tendencia a la unidad tiene que estar marcado por unos límites , ya que la diversidad y la pluralidad forman parte de la comunidad .

-         El ideal de ciudadano para Aristóteles  es aquel que debe poseer una cierta riqueza , amigos , salud , capacidad para la participación política , belleza y virtud , todo en proporción ; sin embargo , el ciudadano no debe trabajar pues el trabajo es una actividad para hombres que no son libres . El ciudadano debe dedicarse a la vida política y a la vida contemplativa ( filosofía , cultura , ocio, música , etc)

Xisco Forteza  ( agosto 2015 )

 

REFLEXIONES DE XISCO: LA SEXUALIDAD HUMANA

Cuando Rafael Santandreu aborda el concepto de la “ necesititis “ en sus libros , conferencias  y cursos de aprendizaje , nos recuerda que necesidades reales sólo hay de dos tipos : la necesidad básica del sustento de la comida y de la bebida , y un lugar o un espacio donde poder descansar , dormir, tener intimidad y protegerse de los adversos fenómenos meteorológicos .

Cuando  Rafael afirma que sólo hay dos necesidades en la vida de mujeres y hombres y sólo dos se está refiriendo a necesidades ineluctables , o sea , son necesidades que si no se satisfacen peligra la vida del ser humano. Son necesidades que si se satisfacen dan vida y si faltan nos podemos morir. Todo ello a un nivel ontogénico , es decir a una escala individual , de persona a persona .

Hay otra necesidad básica , primordial y trasferencial , que es a la vez una prioridad social y biológica . Me refiero a la necesidad sexual. Y es una necesidad porque si falta a una escala global , entonces la especie humana desaparecería . La filogénesis ,la preservación de la especie necesita que hombres y mujeres practiquen el coito para que sigan naciendo seres humanos.

Nuestra sexualidad , a mi juicio , posee una mixtura entre lo innato y lo adquirido ( el eterno dilema de la psicología ) , o lo que es lo mismo una conjunción biológica y cultural donde la esencia de la sexualidad humana pueda ser de índole bisexual al principio para , mediante distintas variables y mecanismos inconscientes que desconozco , pudiera decantarse hacia una identidad sexual determinada.

La sexualidad humana tiene una serie de características , una de ellas y no poco importante , es que requiere de un objeto de Deseo. Mediante la inmensa variedad de objetos de deseo sexual podemos acercarnos a la idea que la sexualidad no tiene una norma fija que todo humano esté predispuesto a seguir . La sexualidad de mujeres y hombres es plástica , maleable , dócil, versátil y moldeable . Y el hecho de procrear hijos no sería la meta de nuestra sexualidad sino una de sus posibilidades .¿ O acaso la heterosexualidad es la única expresión de nuestra puesta en escena sexual ?  La heterosexualidad como  norma a seguir  es un fenómeno cultural impuesto por la sociedad donde , por ejemplo, la homosexualidad sería una desviación de esta norma fijada por la sociedad. Sin embargo , para la naturaleza , la homosexualidad no es una desviación , sino una probabilidad de ser un ser sexuado entre otras posibles. La homosexualidad no es una desviación natural porque no es posible que la naturaleza se equivoque en tanta cantidad . La homosexualidad no es ninguna desviación , sino que somos nosotros , la sociedad, los que al afirmar y cosificar que la sexualidad humana válida es la heterosexual la hemos convertido en una norma ( cultural , nunca por naturaleza ) y así hemos y seguimos estigmatizando a seres humanos  ( los homosexuales ) que son lo que son a pesar de su voluntad consciente y racional.

Otra característica de la sexualidad ( humana ) es que engloba mucho más que la genitalidad, va más allá que el practicar sexo cuando dos cuerpos se unen para gozar o cuando uno practica el onanismo sin contemplaciones de ningún tipo. No , la sexualidad es mucho más que sexo , que genitales , que goce , que orgasmos en serie . El instinto o pulsión sexual es un modo de ser de la naturaleza para perseverar , para que el torrente de vida no se agote , y además se muestra mediante la tendencia de todo ser a buscar el placer. Todo aquello que denominamos  amor , amistad , cariño , empatía , amabilidad , generosidad , compasión , benevolencia , etc., etc. , provienen de la sexualidad o del impulso sexual ( instinto o pulsión ).

Y es que una faceta importantísima de esta segunda característica radica en que la libido o energía sexual puede ser desviada de su finalidad biológica o de descarga psicofisiológica de placer para ser reconducida para otros fines considerados altamente valiosos por la sociedad como por ejemplo : el arte , la investigación científica , el pensamiento filosófico, el deporte , la dedicación solidaria para con los demás y el ascetismo . A este fenómeno se le conoce bajo el nombre de  Sublimación que remite en su etimología a latín “  sublimare” , que significa elevar y es un término que procede de la física donde se alude al cambio de estado de la materia sólida en materia gaseosa , evitando pasar por el estado líquido.

Xisco Forteza ( agosto 2015 )

REFLEXIONES DE PILAR G: CULPABLES POR SENTIRNOS MAL

Hace poco escuché la siguiente frase: “La gente normal no tiene problemas de ansiedad, ni ataques de pánico, ni depresión, ni nada de eso”. Según esta afirmación, he de confesar que no he conocido nunca a nadie normal, porque todas las personas con las que he tenido contacto a lo largo de mi vida, han experimentado, en algún u otro momento, depresión, ansiedad, culpa, vergüenza, rabia, pánico… Quien esté libre de emociones negativas insanas que tire la primera piedra.

Todos los seres humanos tenemos una tendencia innata a convertir mágicamente en necesario todo aquello que nos gusta mucho. De ahí provienen todos los malestares exagerados o emociones negativas insanas, por lo tanto, es difícil, por no decir imposible, no perturbarnos jamás.

Es deseable no tener problemas emocionales, pero si convertimos en necesidad ese deseo, habrá momentos en los que tengamos una doble perturbación: la ansiedad, la depresión, la ira…, y la culpa por tener esas emociones que pensamos que como personas cuerdas no deberíamos tener. Añadiremos, por tanto, sufrimiento al sufrimiento inicial.

La exigencia rígida y dogmática de estar siempre emocionalmente bien no va a impedir que en algún momento tengamos un problema emocional. Cuando esto ocurra, la exigencia de estar bien hará que nos parezca catastrófico el hecho de estar mal y, en consecuencia, pensaremos que es una debilidad nuestra y que somos seres defectuosos porque a las personas normales eso no les pasa. De tal manera que nos condenaremos y nos mortificaremos sin piedad.

Hay que restar importancia a estar mal, a todo el mundo le pasa y tampoco es el fin del mundo. Está claro que no es agradable tener ansiedad o estar deprimido, pero no es horrible. Aunque sea incómodo, lo podemos soportar tal y como hemos hecho en muchas otras ocasiones a lo largo de nuestra vida.

Nosotros somos mucho más que esa alteración emocional, es decir, que aunque estemos mal podemos hacerlo todo prácticamente igual. Es más, aunque ese malestar nos acompañara hasta el final de nuestros días, podríamos llevar una vida razonablemente feliz y plena.

Juan Ramón Jiménez es un buen ejemplo de esto. Durante toda su vida padeció innumerables depresiones que le obligarion a permanecer ingresado en diferentes sanatorios, a pesar de eso tuvo una vida provechosa. El escritor viajó, tuvo varias aventuras amorosas, conoció a gente muy interesante y creó una fantástica obra literaria.

Sentirnos culpables por perturbarnos, es como castigarnos por tener un resfriado y creer que somos seres con alguna tara por estar enfermos. No es lo deseable tener ansiedad como tampoco lo es tener una infección, pero el ser humano por el hecho de serlo, es susceptible de perturbarse y de enfermar. 

Al igual que cuidamos nuestra salud física para enfermar lo menos posible, también podemos reducir la probabilidad de perturbarnos manteniendo un diálogo interno racional. Pero por muy fuertes que estemos física y emocionalmente no estamos completamente exentos de contraer una enfermedad o de alterarnos porque eso está en la naturaleza del ser humano.

No veamos nuestra perturbación como algo terrible, sino como algo normal que forma parte de la vida y que además nos da la oportunidad de conocernos mejor y de fortalecernos emocionalmentePor muy bien que aprendamos a andar nos podemos caer, así que cuando eso ocurra, no nos quedaremos en el suelo lamentándonos y fustigándonos, sino que nos levantaremos y seguiremos nuestro camino.

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE MÓNICA: APRENDER A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES…

Hola a todos, hoy os voy a dejar un artículo que escribí sobre un tema que también tratamos en la última tertulia de Barcelona y que creo que ahora nos puede ser de utilidad, es el tema de las VACACIONES!!! aprovecho para desearos a todos los que tengáis vacaciones unos felices días de descanso y… si no son tan felices pues tampoco pasa nada!!!, lo podremos soportar!!! ahí va el artículo!!

Un beso a todos!!

Mónica

Estamos en tiempo de vacaciones, un tiempo para desconectar de las tareas diarias y para disfrutar, pero a veces nos cuesta desconectar de nuestras tareas diarias incluso en vacaciones…

1. No nos tenemos que obligar a disfrutar: Si nos ponemos esta exigencia sólo nos servirá para disfrutar mucho menos. Es altamente preferible pasarlo bien en vacaciones e intentaremos poner todos los ingredientes pero a veces no lo conseguiremos y no será el fin del mundo. No pasa nada si no conseguimos pasarlo tan bien en nuestras vacaciones, habrá muchas más vacaciones en nuestra vida para volverlo a intentar.

2. Es preferible no planificar absolutamente todas las actividades del día: Está muy bien tener objetivos principales y secundarios para cada jornada, pero es interesante dejar un espacio para la sorpresa, los cambios de planes, los imprevistos… no siempre los planes se pueden hacer todos de manera satisfactoria.

3. Es muy recomendable tener un tiempo para el aburrimiento: Experimentar el aburrimiento es una gran práctica, nos tenemos que permitir el aburrimiento, conseguiremos así estar más relajados y nuestra capacidad para disfrutar de las cosas aumentará. No todo lo que hacemos ha de tener una finalidad útil o práctica.

4. Descansar bien, poder dormir lo que nos pide el cuerpo: Algunas personas necesitarán más horas y otras menos horas, no todo el mundo necesita dormir las 8-10 horas para estar bien, nos tenemos que quitar esta exigencia, porque si nos obligamos a dormir estrictamente estas horas nuestro descanso se verá afectados. Mejor no ponernos exigencias en nuestro descanso y escuchar a nuestro cuerpo.

5. Si el objetivo de nuestras vacaciones es descansar, este objetivo no sólo se consigue durmiendo más: Para conseguir la desconexión psicológica de nuestras tareas diarias es muy recomendable además de descansar bien realizar actividades físicas que nos gusten: hacer deporte, bailar… actividades que durante el año no disponemos de tanto tiempo para hacerlas: leer, quedar con amigos que durante el año no podemos ver, cuidar nuestro cuerpo… todo esto favorecerá la desconexión de nuestras tareas habituales.

6. Reír más: Reír es salud así que tenemos que promover actividades que nos hagan reír y también cultivar nuestro sentido del humor.

7. Hacer las cosas más lentamente. SLOW: Aprovechar este tiempo de vacaciones para intentar hacer todo lo que hacemos con un ritmo mucho más lento de lo habitual. Fijarnos absolutamente en todo y dirigir nuestra atención a todo lo que estamos haciendo.

8. Comer saludablemente: Así tendremos la energía necesaria para estar bien.

9. Cultivar las relaciones sociales: El tiempo de vacaciones puede ser una gran oportunidad para explorar mucho más este campo, los seres humanos somos seres sociales y nos encontramos mucho mejor cuando nos relacionamos.

10. Cultivar el agradecimiento: Cuando cultivamos el agradecimiento y no la queja nos fijamos en lo que tenemos, buscamos soluciones, los errores nos sirven para aprender y somos protagonistas y no víctimas de nuestras vidas. Es interesante aprender a abandonar la queja.

11. Ser flexibles y aceptar: Esto no sólo nos servirá para disfrutar de las vacaciones si no para disfrutar de la vida en general. Aprender a no establecer reglas rígidas sobre uno mismo, los demás y la vida. Aceptar que no podemos controlarlo todo y que las adversidades también forman parte de nuestras vacaciones y de nuestra vida. Aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos y tratarnos bien, no evaluarnos a nosotros mismos en función de nuestros éxitos o de lo que opinen los demás sobre nosotros. Muchas veces nos tratamos y nos hablamos a nosotros mismos muy mal, nos decimos cosas terribles que nunca diríamos a otras personas… Muy importante también cuidar nuestro vocabulario porque refleja lo que estamos pensando. Nosotros a nosotros mismos también nos tenemos que tratar con respeto y amor.

12. Aprender a estar con nosotros mismos, a respirar y a dejar fluir porque al final se trata de eso de no luchar si no de dejar fluir.

REFLEXIONES DE PILAR G: LOS FANTASMAS DEL PASADO

Mucha gente piensa que si en el pasado te ocurrió algo muy malo, es imposible cerrar esa herida y, por tanto, el sufrimiento te acompañará el resto de tu vida impidiéndote ser feliz.

No cabe duda de que lo que nos sucede en el pasado tiene influencia en el presente pero no lo determina. Lo que impulsa una lancha motora no es la estela que deja tras de sí en el agua, sino el motor.

Imaginemos que en nuestra infancia hemos vivido una experiencia totalmente indeseable que nos hizo sufrir mucho en aquel momento. En el presente tenemos dos opciones:

La primera es seguir manteniendo los pensamientos irracionales acerca del suceso del pasado y repetirnos una y otra vez: “Eso que me pasó fue terrible, no debería haber sucedido nunca, no puedo soportarlo, las personas que me causaron tanto dolor son malvadas, odiosas y merecen ser duramente castigadas…”.

A consecuencia de esa forma de pensar, alimentamos las emociones negativas insanas como la rabia, el odio y el resentimiento, y mantenemos vivo el dolor.

La segunda opción es cambiar el diálogo interno irracional por otro racional: “Lo que me sucedió fue algo realmente desafortunado y hubiera preferido que nunca hubiese ocurrido. Aun así lo puedo soportar, de hecho he sobrevivido a ello. Lo que hicieron conmigo fue acto despreciable, pero entiendo que el ser humano es imperfecto y falla muy a menudo…”.

Si pensamos de manera lógica y racional, nos liberamos del sufrimiento porque nuestras emociones negativas insanas se transformarán en otras también negativas pero sanas: enfado, disgusto, decepción, molestia, irritación…, y nuestras conductas serán mucho más funcionales.

En definitiva, lo importante no es lo que sucedió, sino lo que nos decimos a nosotros mismos en la actualidad acerca de ese acontecimiento del pasado, y en función de lo que nos digamos, así sentiremos.

Es fundamental aceptar lo sucedido, esto es, saber que a pesar de esa lamentable vivencia podemos ser felices y disfrutar mucho de la vida, siempre y cuando la empleemos para aprender y evolucionar como personas, y no para vivir desde el victimismo y el rencor.

Hemos podido aguantar aquello que nos sucedió, eso nos demuestra que somos emocionalmente fuertes y capaces de soportar hasta las situaciones más difíciles. Seguramente en el momento en que lo vivimos, nuestra capacidad de disfrutar de muchas cosas se vio disminuida pero aquello ya pasó y ahora, a no ser que nosotros mismos nos lo impidamos, podemos disfrutar plenamente de la vida.

El tiempo del que disponemos es demasiado escaso como para malgastarlo rememorando constantemente el pasado y preguntándonos cómo seríamos ahora nosotros o nuestra vida si hubiésemos tenido otras vivencias. El pasado ya es historia, fue como tuvo que ser y por mucho que queramos no vamos a conseguir mejorarlo, pero lo que sí podemos hacer en el presente es trabajar para reducir nuestro malestar, porque nosotros somos los responsables de nuestras emociones y no aquel suceso del pasado.

Podemos ver las malas experiencias del pasado como un pesado lastre que interfiere en nuestra felicidad presente y futura o como un medio que nos permitió desarrollar nuevas habilidades y crecer como personas. Pero para verlas como un aprendizaje tenemos que sacar, aunque nos cueste, el lado positivo de esas experiencias negativas.

Un ejemplo de esto es la historia de una psicóloga que decidió crear una fundación para ayudar a prevenir y tratar el abuso sexual infantil. Tomó esta decisión a raíz de descubrir que su hijo había sufrido este tipo de abusos. Este niño, hoy en día adolescente, recuerda con disgusto su experiencia pero a la vez reconoce que si esto no le hubiese ocurrido, su madre no hubiera ayudado durante años a muchísimos niños que han pasado por su misma situación.

Merece la pena que, en lugar de quedarnos atrapados en el pasado, disfrutemos y vivamos el único tiempo del que disponemos, el presente. 

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE MÓNICA: PASAR DEL MODO QUEJA AL MODO AGRADECIMIENTO

Hola a todos!, hace unos días vi una publicación en facebook que me gustó mucho y quería compartirla con vosotros. Se trata de pasar del modo queja al modo agradecimiento.

Y es que cuando tenemos malestar emocional estamos en “modo queja” siempre y, es interesante darnos cuenta de ello para transformar esa queja “en agradecimiento”.

Ahí va lo que ocurre cuando estamos en MODO QUEJA:

- Nos fijamos en lo que nos falta.

- Buscamos culpables.

- Los errores son problemas.

- Las emociones que sentimos nos bloquean, son emociones insanas.

- Nos colocamos en una posición de víctimas.

Y ahí va lo que nos ocurre cuando estamos en MODO AGRADECIMIENTO:

- Nos fijamos en lo que tenemos.

-  Buscamos soluciones.

-  Los errores sirven para aprender.

- Las emociones que sentimos no nos bloquean, son emociones sanas.

- Nos coloca en una posición de protagonistas.

Un beso a todos,

Mónica

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    -EL PRÓXIMO 11 DE JULIO DE 2015 SEGUNDO CONGRESO DE ESCUELA DE FELICIDAD EN CENTRO CÍVICO CAN DÉU DE BARCELONA!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 26 de agosto de 2015 a las 21:00 horas en Academia Alcos. Calle Pablo Díez número 12 (esquina con Cardenal Cisneros, frente a la UNED), León. Coordinador Luís: lant.sanmillan@icloud.com

    - Próxima tertulia en Madrid: el ... de 2015 a las 17:30 en el Bar La Hemeroteca, Avenida Filipinas 14 de Madrid. Metro "Islas Filipinas". Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el ... de 2015 a las 19:30 en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el ... de 2015 a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 29 de agosto de 2015 a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Albacete: el ... de 2015 a las 18:30 horas en el Café Época situado en la C/ Rosario 35 de Albacete. Coordinador David: msgmaimo@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 14 de septiembre de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el ... de 2015 a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos "Tiro de Pichón" (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com