La moda por estar delgado

Hola amig@s

Os dejo un texto muy interesante sobre la obsesión por mantenerse delgado y cómo esto puede perjudicar al bienestar físico y emocional.

Un abrazo!!

LA MODA DE LA DELGADEZ

Victoire es una modelo francesa de 18 años que como tantas otras se obsesionó con perder peso para poder ser una top model, así que estuvo durante unos meses comiendo tres manzanas diarias. Consiguió su objetivo pero a cambio de su salud: tuvo anorexia nerviosa y, entre otros síntomas, se le caía el pelo, perdió la regla, tenía osteoporosis y la tensión muy baja. Para explicar su experiencia ha escrito un libro, en el que defiende que no puede imponerse un cuerpo enfermo como ideal de belleza. Le obligaban a tener una talla 32-34  y ella ha dicho basta ya.

delgadez M Jose

Hace pocos días aparecía una noticia en el Reino Unido. La autoridad británica que regula la calidad de los anuncios, ASA, prohibió un anuncio de Gucci por la delgadez enfermiza de la modelo. Ellos se defienden diciendo que su publicidad va dirigida a un público adulto y sofisticado (como si ser sofisticado implicara ser enfermizamente delgado) y que a la modelo no se le ven los huesos (¡!)

delgadez M Jose 2

En el mundo occidental hay una presión social, especialmente hacia las mujeres, para conseguir un cuerpo más delgado del que corresponde por constitución. Esto hace que haya muchas mujeres enfrascadas en dietas para perder peso porque su cuerpo les parece gordo o que le sobran kilos, aunque esto muchas veces no es verdad. Tras la presencia persistente de modelos excesivamente delgadas nos quieren convencer que eso es lo que hay que conseguir, aunque muchas veces es imposible y otras tiene costes a nivel emocional y social por no permitirse comer ciertos alimentos, renunciar a reuniones sociales, malestar con el propio cuerpo…, en definitiva, todo esto lleva a no sentirse bien con uno mismo y a no disfrutar de muchas cosas buenas de la vida. En los casos más extremos se puede llegar a desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia nerviosa.

Ningún estudio científico ha demostrado que la gente delgada sea más feliz. Así que lo aconsejable, tanto física como psicológicamente, es mantener un peso saludable y no obsesionarse con bajar de peso. Asimismo, la autoestima de cada persona debería depender de otros aspectos mucho más importantes que el físico.

Mª José Moreno
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

 

 

EL COLLAGE DE LA AMISTAD

En una ocasión, leí una entrevista que le hacían a la gran actriz madrileña María Luisa Merlo, y decía que ella tenía los mejores amigos que se pueden tener. El periodista se extraño de la contundencia de la afirmación y ella se explicaba así: “El secreto para tener los mejores amigos es el siguiente: pedirle a cada amigo sólo lo que pueda dar. Nunca lo que no pueda dar.”
Y añadía:
“Al amigo que se acuerda de tu cumpleaños todos los años, no le pidas que venga a consolarte a las tres de la mañana porque te ha dejado el novio. Ése no vendrá porque es una persona metódica que suele acostarse temprano. Y, por el contrario, a la persona dispuesta a consolarte a cualquier hora de la noche, ¡no le pidas que se acuerde de tu cumpleaños! Ése no se acuerda ni del suyo propio”.
Si lo pensamos bien, cada uno de nosotros tenemos unos puntos fuertes y otros débiles. ¡No existe la perfección! Y no podemos exigir a los demás (nuestros amigos, familiares, etc) que sean perfectos.
Merlo
 
Imagen sacada de: seriesespanolas.wikia.com
 

Cuidar cuerpo y mente

Hola amig@s

Os dejo un texto muy interesante sobre la importancia de cuidar nuestro estado físico para lograr un mayor bienestar emocional

Un abrazo!!

CUIDAR MENTE Y CUERPO PARA EL BIENESTAR GENERAL

Cuando una persona se encuentra mal emocionalmente, suele acudir al psicólogo para superar los síntomas. Pienso que hacen bien, pues la terapia cognitiva es la base para cambiar las creencias que llevan a las personas a sentirse tristes, iracundas o ansiosas. Pero no hemos de olvidar, tanto psicólogos como pacientes, que también es importante cuidar y atender todas las áreas de la persona, como son la del ejercicio físico o la de la alimentación, o la de salir a hacer actividades gratificantes (versus aislarse en casa amorrado al pc), o la de encontrar ratos para cuidar del bienestar de uno mismo versus agotarse con deberes y obligaciones absurdas que a veces acumulamos sin sentido, por ejemplo.

Muchos pacientes acuden a consulta deprimidos o con ansiedad severa, solicitando ayuda para calmar sus emociones, sin pretender cambiar más que algunos puntos de vista sobre los hechos, y no tanto el estilo de vida, olvidando que en realidad somos un todo.  Para cambiar la mente será bueno también cambiar algunos hábitos paralelamente, para que el proceso sea más eficaz y mucho más rápido. Cuando uno se encuentra mal psicológicamente, es bueno revisar el estilo de vida general que lleva, además de las creencias que nos llevan al malestar. Hablar y cambiar ideas es sin duda un primer paso para empezar a moverse y cambiar cosas, pero no el único. El segundo paso, a veces, es pasar a la acción tras haberse convencido de que moverse vale la pena, y es aquí donde podemos pecar de inactividad. Nos acomodamos en hábitos no del todo saludables…

En este sentido, puede, por ejemplo,  que la persona haya sufrido algún tipo de pérdida y esté en duelo, pero puede, además, que esté descuidando su vida social, su trabajo, que haya dejado de hacer ejercicio y además haga excesos comiendo demasiados hidratos de carbono y dulces. Todas estas variables, sin duda, van a repercutir significativamente en su malestar general, y hay que trabajarlo todo, más allá de la pérdida inicial.

El cuerpo influye a la mente, y la mente al cuerpo, y si trabajamos en paralelo ambas cosas, tenemos muchos más puntos para que la terapia cale con más facilidad y potencia. El deporte, por ejemplo, influye en la producción de endorfinas, y éstas a su vez en ver la vida de forma más optimista. Y comer sano y equilibrado y no abusar del alcohol ayuda a estar más relajado corporalmente, por ejemplo.

Si un paciente acude a terapia motivado para cambiar su visión de las cosas, tiene por este solo hecho, ya, un  20 por ciento de posibilidades de mejorar, pero si además lo trabaja cognitivamente y no falta a las terapias, tendrá otro 80 por ciento ganado, y si además atiende a cómo trata a su cuerpo y trabaja también en mejorar hábitos, puede que las posibilidades de mejora sean ya del 100%.

Con todo esto, venimos a decir, que vale la pena iniciar un cambio de hábitos paralelo al cambio de pensamiento, para redondear el trabajo y producir avances mucho más rápidos y eficaces.

En este sentido, disciplinas como la psico-neuro-inmunología son el complemento ideal para la terapia cognitiva, pues atienden a cómo influye la alimentación o el deporte en el estado de ánimo, y los psicólogos haríamos muy bien de aliarnos con estas disciplinas tan interesantes que están emergiendo desde hace un tiempo.

imagen mente y cuerpo ana bonet 2

Ana Bonet
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

La libertad ante el sufrimiento

Hola amig@s

Os dejo una interesante reflexión sobre la actitud de las personas ante los acontecimientos de la vida

Un abrazo!

la libertad ante el sufrimiento Miguel Jabalera

Miguel Jabalera
Psicólogo colaborador del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

POBRE O RICO

hombre es rico

Imagen sacada de: hombrescelebres.blogspot.com

Superar una ruptura sentimental

Hola amig@s,

Os dejo un texto muy interesante sobre como afrontar una ruptura sentimental. Cambiando nuestros pensamientos podemos superarlo mejor y tener una oportunidad para crecer y ser más felices.

Un abrazo!!

SUGERENCIAS PARA  SUPERAR UNA RUPTURA

Cuando aparece el desamor es como si algo de dentro nuestro se rompiera ¡Nada más lejos de la realidad!  Algo se está construyendo! Cuando se produce una ruptura de pareja, se puede vivir la ruptura como catastrófico, dramático con pensamientos del estilo : “No valgo”, “Que he hecho yo para que me deje”  “No podré superarlo”  Etc.  Cuando se produce una ruptura puede llegar a  ser el inicio de un  nuevo proyecto y de la reconstrucción de una nueva vida que incluso puede ser mejor que la anterior!!

– La felicidad y el bienestar nace en nuestro interior, nadie nos puede hacer felices!

– Deja el pasado atrás y orientate hacia el futuro: Hay un abanico de posibilidades ahi fuera esperándote!

– Acepta que no puedes controlarlo todo . Si dejamos pasar el tiempo y vamos aceptando que esa persona no forma parte de nuestra vida, poco a poco esa tristeza o rabia  irá disminuyendo. ¡ No te exijas estar bien ya!! Sigue con tu vida! Es tu vida, sólo tuya!

– No necesitamos a esa persona para estar bien (aunque a veces lo pueda parecer) De esto nos iremos dando cuenta a medida que pase el tiempo.  Para que seas feliz, no tiene por qué estar esa persona en tu vida. Nadie es imprescindible y tenemos la capacidad para sobrellevar cualquier pérdida.

– Dale espacio a la soledad constructiva: aprende a estar solo contigo mismo  como vía para el bienestar.

– Inicia nuevas actividades: Aquello que en un pasado quisiste hacer y no encontrabas el momento. Has cosas valiosas para ti y para los demás.

– Rodéate de personas que te quieren: Tu familia, tus amigos, y de nuevas personas interesantes que puedas conocer.

-Y sobre todo:
Enamórate de ti mi mism@: Eres únic@ e irrepetible. No hay otra persona como tú en este mundo!

ruptura pareja Antonia

Antonia Urrea
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

DEBATE COGNITIVO

El debate cognitivo consta de dos fases:

a) identificar el apego: consiste en darnos cuenta de
qué nos decimos exactamente para deprimirnos; siempre es un bien al que no queremos renunciar.

b) renunciar a él: implica comprender que nunca hemos necesitado ese bien para ser felices.

El muñeco o trapito de apego

Imagen sacada de: planetamama.com.ar

La fortaleza de la flexibilidad mental

Hola amig@s!

Os dejo un texto muy interesante sobre la importancia de mantener un pensamiento flexible para ser más felices.

Un abrazo!!

LA FORTALEZA DE LA FLEXIBILIDAD….

Después de leer los libros de Rafael imagino que ya sabéis que cuando estamos neuróticos, es porque mantenemos ciertas creencias irracionales, las cuales (aferrados a ellas cuales verdades absolutas….abrazándolas amargamente) nos generan malestar emocional.

Estas creencias irracionales provienen de un pensamiento rígido, absolutista, dogmático y basado en la exigencia. Estaréis pensando….”Uy eso a mí no me pasa, si yo soy muy flexible….”….Vale, veamos….¿cuántas veces hemos pensado: “no soporto que Pepe se comporte así, él debería saber que eso me molesta!”?  ¿Os ha pasado? Si respondéis afirmativamente, en ese momento estáis manteniendo un pensamiento rígido….! Pepe tiene derecho a comportarse como quiera!, y no, por desgracia (ya que los poderes extrasensoriales no han sido otorgados a la raza humana) él no debe saber que eso nos molesta! ¿Por qué debería saberlo?, ¿Qué ley universal dicta que Pepe debe saber que eso me molesta? Sólo una: la ley rígida que me invento yo, mi creencia irracional que me susurra que eso debería ser así….

La clave radica en mantener un pensamiento flexible, que nos permita valorar cualquier situación desde una perspectiva nueva (cambiemos las gafas con las que interpretamos la vida…pongámonos las gafas de la felicidad que propone Rafael!!), dejando atrás la exigencia y adoptando una actitud preferencial la cual nos permita alejar el malestar emocional.

Os aporto una Fábula del poeta francés Jean de la Fontaine  titulada “El Junco y el Roble” para reflexionar al respecto:

Hace muchos años, germinaron las semillas de un roble y un junco junto a la misma orilla del río. Compartían las delicias de la primavera y la rudeza del invierno, pero nunca estaban de acuerdo.

Un día, el roble le dijo al junco:

  • Realmente eres digno de compasión. El menor soplo de aire te tumba. Mis poderosas raíces son el mejor antídoto contra el viento. ¡Sabes que tengo razón!

 

  • Tal vez – dijo el junco – tengo un aspecto débil y comprendo tu preocupación. Pero no te fíes… ¡La flexibilidad es mi gran fuerza, pues aunque me doblo, nunca me rompo!

 

Tras una larga discusión, comenzó a soplar un viento terriblemente fuerte. El junco bailó al son del vendaval, flexible ante sus peticiones.

El roble, rígido y estricto, permaneció inmóvil ante aquella furia. A la mañana siguiente el junco se alzó sacudido y conmocionado pero vivo, sólo para descubrir a su lado un gran agujero, justo donde el robe aposentaba sus raíces”.

la flexibilidad Silvia Borreguero

Silvia Borreguero
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

El miedo a la muerte

Hola amig@s,

Os dejo un texto muy interesante sobre la muerte, algo muy temido por algunas personas pero tan natural como la vida.

Un abrazo!

OTRA ACTITUD HACIA LA MUERTE

Este es un tema que suele ser tabú en nuestra sociedad porque mucha gente le tiene miedo a la muerte. Por eso me ha parecido muy interesante una entrevista que aparece hoy  en un periódico a una especialista en tanatopraxia. Está licenciada en Historia Medieval y se dedicó a este trabajo porque desde pequeña le tenía mucho miedo a la muerte debido a una experiencia traumática que vivió. Y pensó que lo mejor que podía hacer para superarlo era ¡trabajar en una funeraria! Preparaba cada cadáver: los lavaba, les cerraba los ojos y la boca, los maquillaba… Y esta experiencia le hizo aprender a valorar la belleza de las diferentes cosas de la vida y a perder el miedo a la muerte.

En realidad, desde hace siglos, en muchas culturas la muerte se ha tratado de una manera muy normalizada y hacen rituales que les permiten obtener consuelo. Por ejemplo, en Estados Unidos ofrecen entierros verdes; esto consiste en que se entierra el cuerpo solo con un sudario y así cuando se descompone sirve para crear una nueva vida.

En muchos lugares de Latinoamérica para celebrar el paso de la vida a la muerte utilizan las “calaveritas”, que son unos versos populares y satíricos que hablan de la persona difunta.

Las tribus maoríes utilizan la danza haka: se golpean las extremidades y pisan con fuerza el suelo; esto lo escenifican los jugadores de rugby de Nueva Zelanda.

El “Libro tibetano de  los muertos” (Bardo Thodol es su título original)  es un tratado sobre cómo orientar un ser que está a punto de fallecer, y como guiarlo hacía el Bardo (estado que media entre la muerte y el renacimiento) después de la muerte física, para que no se deje desviar por los recuerdos de la vida y los seres que acaba de dejar. Esta filosofía ancestral nos enseña que el arte de morir es tan importante como el arte de vivir, y que el futuro del alma de este ser que pasa a otro plano depende, quizá enteramente, de una muerte correctamente aceptada por él mismo,  y controlada por un familiar u otra persona, quién lo acompañará amorosamente  en este proceso.

Independientemente de si somos religiosos o no y de la cultura de la que provenimos, tendríamos que enfrentarnos a la muerte de una manera mejor de lo que lo solemos hacer porque es algo a lo que nos tendremos que enfrentar tarde o temprano, no sólo a nuestra propia muerte si no también a la de algún familiar o ser querido. ¡Es tan natural como la vida!

foto muerte Maria Jose

Mª José Moreno
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

 

ORIENTARSE HACIA EL INTERIOR

La causa principal de que los seres humanos estemos neuróticos es creer que la felicidad está en el exterior. Éste es el error principal que nos escacharra el cerebro.
Cometemos ese fallo cada vez que nos decimos: «Cuando consiga pareja, podré disfrutar de la vida» o «Si no tuviera este cáncer podría ser feliz» o «Si fuese más guapa, la vida me iría como un cohete». Todo esto es un error porque EL PRINCIPIO ACTIVO DE LA FELICIDAD ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR, no en la realidad externa. Y no darse cuenta de ello —una y otra vez— es el germen de la debilidad emocional.

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Imagen sacada de: elmundo.es

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    El próximo día, miércoles 17, estaré en la Biblioteca Camp de L'Arpa (Barcelona) dando una conferencia sobre fortaleza emocional.

    Hora: 19h.
    Entrada: gratuita.