REFLEXIONES DE JULIO: MI PROPUESTA

“Me desmayé de hambre (de la mala alimentación) durante la posguerra, y fue una grandísima experiencia, ¡¡ay amigo!! hay conocimientos que son imposibles de aprender desde lo académico, desde lo teórico”.

Así lo contaba José Luis Sampedro, el economista, escritor, filósofo, novelista, catedrático, académico…

El grado universitario de “educación social” es el intento de analizar “el hambre” desde lo académico, desde lo teórico.

A veces, no nos damos cuenta hasta que punto la percepción de la realidad está distorsionada cuando solo la vemos desde un punto de vista. El estudiante de educación social al terminar la carrera solo ha visto la realidad desde un solo punto de vista; el del profesional, pero nunca desde la del llamado “usuario”.

Por ello mi propuesta para este grado universitario, es cambiar las prácticas de 6 meses como profesional en una ONG, por las de 6 meses como usuario de una ONG. Con varios campos para elegir;

  • Introducir al estudiante en prácticas en la cárcel, no como educador sino como preso, viviendo en su celda, en el patio, con su retrete al aire libre…
  • Echarle a la calle, sin dinero, sin casa, sin ropa… y que viva como un vagabundo.
  • Meterle a vivir y convivir en un poblao de chabolas sin agua, sin luz, sin alcantarillas…
  • Pintarle de negro y mandarle al monte gurugú (al otro lado de la valla de melilla)
  • Vestirle de pandillero y mandarle a los calabozos de las comisarías
  • Meterle en un CIES (Centro de internamiento para Extranjeros)
  • Los que puedan pasar físicamente por menores de edad, mandarles a un centro de menores, atarles a las camas, medicarles…
  • Aislarles e incomunicarles en el módulo FIES
  • Ponerle de chatarrero con “4 hijos” que mantener, sin carnet de conducir ni papeles de la furgoneta
  • Mandarle a Andalucía a trabajar de sol a sol en un invernadero sin contrato, sin papeles…
  • Desahuciarle a palos de su casa delante de sus hijos, abuela…
  • Saltar la vaya de Melilla
  • Pasar el estrecho en patera, y si sabe nadar, esposarle las dos manos para que sea más real

Creo que no somos conscientes de cómo cambia la visión del mundo cuando se hace desde “el otro lado”.

 https://www.youtube.com/watch?v=5z_yUepU-yQ

REFLEXIONES DE PILAR G: ATRAVESANDO LAS NUBES

Cuando tengo que viajar en avión, prefiero que el día sea gris y lluvioso, porque solo en esos días se produce durante el vuelo un momento mágico.

Dentro del avión, en tierra todavía, al mirar por la ventanilla se aprecia la oscuridad, el suelo mojado y el cielo completamente encapotado, pero cuando el avión despega, toma altura y atraviesa el espeso manto de nubes, de repente aparece un inesperado sol radiante en medio de un inmenso cielo azul. 

Sorprende encontrarse de pronto con ese magnífico espectáculo, porque da la sensación de que en los días lluviosos, el sol y el cielo azul desaparecen. Pero no, no desaparecen, solo están ocultos.

Ese momento especial es muy parecido al que se produce cuando transformamos las falsas necesidades en deseos.

Las falsas necesidades son como esos nubarrones que cubren nuestras cabezas, ensombrecen nuestra existencia, no nos permiten apreciar la belleza de la vida y nos llenan de miedos. Mientras que cuando las transformamos en deseos, nos elevamos por encima de ellos y, se cumplan o no, nunca interfieren en nuestro bienestar ni en nuestras ganas de disfrutar de la vida. 

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE JULIO: MI PARTE

En el gimnasio me encontré con un antiguo amigo. Y me dijo;

- ¿Qué tal Julio? ¿Sigues intentando cambiar el mundo?

A lo que yo respondí;

- No, porque el mundo ya es perfecto, en todo caso la sociedad. Pero yo solo hago mi parte.

Yo, igual que el colibrí, solo hago “mi parte”:

El bosque estaba en llamas. Y mientras todos los animales huían y se echaban las culpas los unos a los otros, un pequeño colibrí recogió agua con el pico y se fue hacia las llamas para verter su agua en el fuego. Todos pensaron que estaba loco.

Y el león le preguntó;

- ¿Es que crees acaso que con un pico tan pequeño vas a pagar el incendio?

A lo que respondió el colibrí;

- Yo ya he hecho mi parte.

 

REFLEXIONES DE PILAR G: LA COMPASIÓN

  “Cuando tu miedo toca el dolor del otro, se convierte en lástima.

Cuando tu amor toca el dolor del otro, se convierte en compasión.” Stephen Levine.

Hace algunos años, en un viaje a la India tuve la oportunidad de visitar un orfanato que la congregación de la Madre Teresa tiene en la ciudad de Agra. Allí conocí cómo es el día a día de los niños que tienen acogidos; fue una experiencia increíble que dentro de pocas semanas tengo intención de repetir, esta vez en Bombay.

Hay gente que cuando me escucha decir que voy a ir de nuevo a visitar un orfanato en la India, me dice: “¡Uf!, qué lástima debe dar ver a esos niños, ¿no?” Y yo siempre respondo que a mí no me despiertan ese sentimiento. No hay que confundir la lástima con la compasión.

Cuando sabemos que alguien está sufriendo, a veces sentimos lástima por esa persona, éste es un sentimiento que, desde la condescendencia, nos hace pensar más en nosotros mismos que en el otro y experimentar cierto alivio por no estar en su lugar. Sentir lástima rara vez nos impulsa a movilizarnos para tratar de eliminar o reducir el sufrimiento ajeno.

En cambio, cuando sentimos compasión, nos ponemos, desde una posición de igualdad, en la piel delque sufre, conectamos con su dolor y le acompañamos en su aflicción. Al solidarizarnos con esa persona, nace en nosotros el deseo de implicarnos para mitigar su sufrimiento. En esos momentos pensamos más en el otro que en nosotros mismos. 

El pasado de los niños acogidos en orfanatos indios está marcado por historias de abusos sexuales, malos tratos, duras enfermedades, etc., y aunque en el orfanato no les falta lo básico, no disponen de nuestras comodidades, a esto hay que añadir que muchos de ellos están enfermos o tienen importantes discapacidades.

Sin embargo, cuando estuve con estos niños, no sentí lástima y, en consecuencia, tampoco alivio por no haber tenido la misma vida que ellos, sino que, consciente de su situación, intenté ponerme en su lugar para comprender cómo se sentían y qué podrían esperar de mi visita.

Pensé que si yo fuera cualquiera de esos pequeños y lo estuviera pasando mal, no me gustaría que las personas que vinieran de visita se comportaran conmigo con condescendencia ni que sintieran lástima por mí y mucho menos que me miraran con lágrimas en los ojos. Nada de eso haría que me sintiera mejor.

Yo preferiría que esos turistas vinieran sencillamente a compartir un rato conmigo. Les enseñaría el lugar donde vivo, el patio donde juego cada día, los dibujos que he hecho, les haría preguntas, respondería a las suyas y buscaría algo divertido que hacer juntos. Me gustaría que todos disfrutáramos de la visita y que se llevaran un bonito recuerdo. Eso sí sería enriquecedor para todos.

Es conveniente cultivar la compasión porque es un sentimiento que contribuye a mejorar las relaciones humanas y nos vuelve más sensibles y solidarios.

Con humildad y con la actitud de comprender, acompañar, compartir y aprender es con la que fui a ver a aquellos niños en Agra y la misma con la que viajaré en breve a Bombay. 

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE MÓNICA: PROGRAMA DE TERTULIAS DEL MES DE ABRIL

Hola amigos y amigas ya tenéis anunciadas en el margen derecho del blog en “NOTICIAS INTERESANTES” algunas  fechas de las tertulias de abril. Conforme vayamos teniendo más fechas las iremos anunciando.

Muchas gracias tertulianos de Escuela de Felicidad!!

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: RECUPERAR LA COMUNICACIÓN

Hoy os quiero explicar una experiencia que he tenido esta semana y que me ha servido para aprender un poquito más… y es que amigos de todo, absolutamente de todo podemos aprender!!!

El caso es que esta semana tuve un pequeño conflicto con una compañera de trabajo, coincidimos las dos en un proyecto de trabajo y hemos tenido unas pequeñas diferencias. Es brutal como del mismo acontecimiento podemos tener visiones e interpretaciones bien distintas!!!  La historia es que de unas reuniones que tuvimos de nuestro proyecto ella sacó unas conclusiones y yo otras bien contrarias, las dos chocamos y se dio el enfrentamiento. Ella empezó a elevar el tono de voz y yo también y aquello sinceramente no fue muy elegante por parte de ninguna. Yo me sentí atacada y mi parte irracional se disparó con lo cual empecé a disparar también. Aysss qué poco nos gustan las críticas… y cómo exigimos que los demás deberían comportarse cómo a nosotros nos gustaría,  los demás deberían tener nuestros valores y nuestra manera de funcionar porque evidentemente es la buena y no puede haber otra!!!

Yo sinceramente me quedé muy mal después de esa discusión, me empezó a asaltar la culpa de cómo había sido capaz de ponerme así, cómo no había sido capaz de resolver nuestras diferencias… aquí ya la estoy liando puesto que al acontecimiento inicial sumo mi a,b,c secundario, se tambalea mi autoaceptación incondicional y aparece la culpa…

Lo primero a trabajar es esa culpa, es muy absurdo exigirnos pensar de manera racional el 100% de nuestro tiempo, además ¿de qué me sirve sentirme culpable? de hecho no cambia para nada mi situación es más la empeora !!, total que sí que es verdad que no actué de la manera más racional posible pero es lo que hay!!, no somos perfectos!!

A partir de aquí lo siguiente a trabajar es mi rabia debida a mi exigencia de que los demás se deberían comportar como yo, según mis valores!!!, mi compañera tiene una manera de funcionar que va a seguir teniendo, la solución no es por tanto exigir su cambio sino aceptarla tal y como es. Además no es todo o nada, de lo que nos ha pasado yo sigo sin estar de acuerdo en muchas de las interpretaciones de mi compañera pero en algunos aspectos sí que tiene razón por lo tanto me voy a quedar con eso y lo demás lo dejo ir, no me interesa, además ella es humana y por tanto tampoco va a estar todo el 100% de su tiempo durante toda su vida pensando de manera racional.

Conclusión, cuando abandonamos el tener la razón y abrimos la puerta al amor empezamos a ver cosas que antes no veíamos y entonces de repente entendí a mi compañera y fui capaz de decirle desde el amor y no desde la rabia lo que pensaba …  y fui capaz de responsabilizarme de mis errores, también de ver sus errores pero no calificarlos de terribles y de agradecer todo su esfuerzo  en el proyecto. La reacción de mi compañera fue la de abrir sus brazos y agradecer todo lo que le estaba diciendo, volvimos a establecer una buena comunicación.

 No hay mayor fuerza que la del amor, la de la autoaceptación incondicional de los demás sin olvidar la autoaceptación incondicional de uno mismo.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE FILOSOFÍA DE XISCO: LA ÉTICA EN “ LA REPÚBLICA “ DE PLATÓN .

En esta obra capital del pensamiento platónico se conjugan la ética y la política mediante la pregunta : ¿ Qué es la justicia ?  Tras un despliegue del método socrático se va transluciendo el concepto de justicia , configurado en el alma tripartita ( racional, concupiscible e irascible ) , hacia el ámbito político o der la Polis ideal , es decir , Platón va creando un paralelismo de la armonía del alma con el equilibrio de los tres estamentos 0 clases sociales para el correcto funcionamiento de la Ciudad-Estado.  Tanto en un concepto como en el otro , los ínferos pueden ser gobernados por el conocimiento racional.

En esta obra , todavía se vislumbra un cierto optimismo en Platón a través de la posibilidad que dispone el ser humano para ser iluminado por las Formas o Ideas , aunque reserva para ciertos elegidos el alumbramiento de la Forma suprema del Bien , y en el caso de la ciudad-ideal es la función delegada en los filósofos –gobernantes.

Lo que yo pretendo señalar de esta obra no es otra cosa que la convicción de Platón , extensible a Sócrates y a Aristóteles , de que el mal o perjuicio que se realiza , bien a la propia mismidad , bien a los demás , reposa en la ignorancia, y consecuentemente es plausible reconducir el camino para ser un ciudadan@ constructiv@ , siempre y cuando las riendas estén sujetadas por la parte más excelsa y divina del ser humano : el aspecto racional del alma .

Es esta una postura teórica de Platón que irá variando a través de sus propias experiencias vitales , lo cual se verá claramente en una obra posterior titulada “  Las Leyes  “.

Es importante remarcar que el fundador de “ La Academia “ había heredado de su Maestro Sócrates el concepto del ideal del sabio , y asimismo había transformado la definición universal socrática en una Metafísica delas Ideas. Todo este colosal esfuerzo platónico en el plano de la Ética deja translucir una tacha en la constitución humana , pues si bien , Platón va observando a la enseñanza ( música , astronomía, geometría y gimnasia ) y a la educación de los niñ@s hacia el sentimiento de placer por lo deseable y a sentir dolor hacia lo indeseable para el género humano , todo ello no es suficiente , pues la desmesura del egoísmo y ambición nos posiciona en un terreno rampante y fangoso , ya que en el campo de la Ética ,aún admitiendo los beneficios de la educación , es menester un amplio repertorio de convicciones que permitan unas pautas de conducta con un concomitante plus de placer , situación que no es posible en el territorio moral de las obligaciones .

Al fin y a la postre , a mí como ser humano racional , finito y atravesado por el lenguaje , lo que me interesa es la lectura que voy haciendo de Platón en consonancia , por ejemplo, del judío errante Spinoza , en cuanto que tanto uno como otro , a su manera , conciben la plausibilidad de que el ser humano puede transformar su efímera existencia a través del conocimiento en mayúsculas , el cual traspasa en sobremanera el plano meramente intelectual. Y realizando un descenso a Marx , puedo añadir “ con trabajo “ , con bastante trabajo , pues como decía Baruck  Spinoza “ lo excelso es tan raro como difícil “  y  dentro del campo de lo posible.

Y ya terminando esta sencilla introducción a “ La República “ de Platón , tan sólo quiero hacer hincapié en que para disfrutar de una actitud ética no es necesario ser creyente , religioso o apelar a material metafísico de índole cualquiera , pues por ejemplo un ateo ( según sus propias palabras ) como Jean Paul Sartre  afirmó que : “ Un@ es lo que hace con lo que un@ es “ .  Y por lo tanto , la actitud ética es un buen legado para realizar una inscripción social para cuando ya no estemos por aquí .

Xisco  Forteza ( Abril 2015 )

 

REFLEXIONES DE PILAR G: LAS PEQUEÑAS GRANDES COSAS.

Una vez cubiertas las necesidades básicas, ser feliz es muy fácil. A veces pensamos que seremos felices cuando consigamos el trabajo deseado, más dinero, una pareja, un hijo, éxito profesional o cualquier otra cosa, pero en realidad para ser felices no necesitamos más de lo que ya tenemos.

La felicidad, entendida como un estado de paz interior, serenidad y armonía, solo se puede alcanzar una vez que nos deshacemos de las falsas necesidades y nos damos cuenta de que en este preciso instante ya disponemos de todo lo necesario para ser felices.

Lo que de verdad nos proporciona esa sensación de bienestar es apreciar el milagro de estar vivos, amar a los demás y en disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. 

Hace poco más de un mes, en un telediario, hablaban de que son precisamente esas cosas sencillas y cotidianas las que nos hacen sentir bien y las que añoran las personas a las que les quedaba poco tiempo de vida.

Demasiado a menudo nos lamentamos porque nos faltan algunas cosas en la vida o porque otras no son como nos gustaría que fueran. En lugar de centrarnos en eso, sería más provechoso que prestásemos atención a las pequeñas cosas que nos hacen disfrutar y las valorásemos.

Muchas personas consideran que sin dinero es difícil disfrutar de la vida y menosprecian lo que carece de valor material. Sin embargo, paradójicamente, las cosas más valiosas suelen ser las que no cuestan dinero o cuestan muy poco: un abrazo sincero, dormir hasta tarde el fin de semana, contemplar un amanecer, ver crecer a un hijo, pasear por la orilla del mar, conversar con un amigo, hacer ejercicio, leer un buen libro, recibir una muestra de cariño, degustar nuestra comida favorita…

Conviene estar atentos para reconocer esos pequeños detalles, tenerlos muy presentes  y otorgarles el valor y la grandeza que realmente tienen.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ver-rembrandt-antes-morir-otros-deseos/3026483/

 https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE PILAR G: FILOSOFÍA ORIENTAL EN LA TREC

Hoy he terminado de leer un libro del maestro de yoga Paramahansa Yogananda (1893-1952), en el que he encontrado algunas coincidencias con la terapia cognitiva. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta corriente terapéutica ha recibido desde sus inicios mucha influencia de la filosofía oriental.

He extraído unos cuantos fragmentos en los que se tratan temas que están muy presentes en la psicología cognitiva: la aceptación de la muerte, el cambio de aquello que nos desagrada desde la serenidad, la aceptación incondicional de los demás, el desapego de la salud, del dinero, de la juventud… (desapego no entendido como frialdad de corazón o indiferencia, sino como la ausencia de necesidad),  los valores, la impermanencia, la pérdida del miedo, etcétera:

1- Ciertamente, es terrible que las bacterias maten a dos mil millones de personas cada cien años; ¡pero piensa en el caos que supondría la superpoblación si no existiera la muerte! Y si todo en la tierra fuera bueno y perfecto, nadie consentiría en abandonarla.

2- Relataré una pequeña historia. Un rey se durmió y soñó que era pobre. En su sueño, mendigaba una moneda para poder comer. Finalmente, la reina lo despertó y le preguntó: “¿Qué te pasa? Las arcas de tu tesoro están llenas de oro y, sin embargo, gimes por una moneda“.

Entonces, el rey dijo: “¡Oh, qué necio he sido! Pensé que era un mendigo y que estaba muriéndome de hambre por carecer de aquella moneda”.

3- Tú sufres porque has puesto tu atención en las cosas equivocadas. Si entregas tu corazón a otro ser humano, a la bebida, a la codicia o a las drogas, sufrirás; se te romperá el corazón.

4- Por otra parte, no se trata simplemente de leer estas verdades, sino de ponerlas en práctica. La lectura no te convertirá en un sabio, pero la percepción interior de las verdades sí lo hará (…). Leer acerca de las maravillas de la ciencia no te convertirá en un sabio, porque siempre te quedará muchísimo más por conocer. Lee el libro de la vida oculto en tu interior; en la omnisciencia del alma, justo detrás de la oscuridad de los ojos cerrados.

5- Tal vez algún día tu cuerpo se encuentre terriblemente enfermo y te des cuenta de que aun cuando quieras caminar, o realizar alguna de las cosas que solías hacer cuando eras más joven o saludable, ya no te resulta posible hacerlo; esta experiencia constituye una terrible desilusión para el alma. Antes de que ese día llegue, sé tan libre que puedas contemplar tu cuerpo con desapego. (…) Cultiva en tu mente una actitud que te permita vivir con mayor fortaleza mental.

6- Aun cuando a veces pueda manifestar que no me agrada esto o aquello de las dualidades que me rodean, sin embargo permanezco en calma internamente y soy como el acero: “Calmadamente activo y activamente calmado, un príncipe de la paz sentado en el trono del equilibrio, gobernando el reino de la actividad”.

7- Puedes condenar las malas acciones, pero no debes condenar al que las realiza. Los pecados son errores cometidos bajo la influencia de la ignorancia o de la ilusión.

8- No le prestes demasiada atención a las escenas cambiantes de la vida. (…) Sólo estás viviendo temporalmente este sueño que algunas veces se torna una pesadilla.

9- Dado que la vida es de por sí una mezcla del bien y del mal, de bellos sueños y pesadillas, deberíamos buscar sueños hermosos y ayudar a crearlos, en vez de quedar atrapados en las terribles pesadillas.

10- Desecha el fantasma de la enfermedad y la salud, del sufrimiento y del gozo. Elévate por encima de ellos. (…) La muerte y la oscuridad no pueden infundirnos temor. 

https://tuespacioemocional.wordpress.com/

REFLEXIONES DE JULIO: LA CARRERA

- ¿Dónde vas?

- He quedado mama, me voy

- ¡De eso nada! estás castigada, te lo dije

- ¡Pero mama que he quedado! es importante

- No no no, estás castigadas

- ¡¡Mama no me jodas no me puedes hacer esto!!

La Jenny se desespera. Pero no hay manera, tiene que esperar a que su madre se marche. Pasa el tiempo, pero no se va. Mira el reloj; “Dios voy a llegar tarde, y no le puedo decir a mi madre donde voy, no lo va a entender, me va a regañar”

Después de un rato la madre al fin se va, pero cierra la puerta de casa con llave. La Jenny se queda atrapada y sola en casa, tiene que buscar alguna forma de escaparse, ¡si no lo hace llegará tarde!

Comienza a buscar unas llaves por toda la casa, en el cuarto de su madre, en la cocina, en la entrada… nada, no hay llaves. Mira el reloj; “mierda llego tarde”. Se asoma a la ventana, es un tercero, “demasiado alto”, mira el reloj; “voy a llegar tarde, ¿Qué hago? ¿Qué hago?”, “tengo que llamar a Julio para que me espere, pero no tengo teléfono”. Mira por la ventana hacia abajo “Dios es un tercero, si me caigo me mato” respira hondo… “Vamos”

Se encarama en la cornisa, se acaricia la tripita, “perdóname hijo”, agarra las tuberías y comienza a deslizarse hacia abajo.

- ¡¡Que haces niña!! ¡¡Te vas a matar!! – grita una vecina

Pero la Jenny lo consigue, llega abajo y sale corriendo, esquiva a la gente, corre y corre, baja las escaleras del metro a toda prisa, no tiene bonometro, no tiene dinero… ¡¡salta los tornos!! Corre y corre, agarra el tren…

Al salir del metro la Jenny llega fatigada.

- ¿¿Pero dónde estabas?? – La digo

- Jo Julio me ha encerrado mi madre en casa, estaba castigada, he salido por la ventana

- Jooooe ahora me cuentas, vamos

Corremos, corremos, llegamos a “planificación familiar”, nos sentamos en la sala de espera del ginecólogo. Me cuenta su odisea para haber podido venir. La verdad es que le ha costado mucho esfuerzo llegar, se la ha jugado, la madre no sabe nada de su posible embarazo, y la Jenny a sus 15 años ha decidido cuidarse, ir al médico, hacerse pruebas… yo la felicito por ello, es un gran avance.

Sale el doctor, la Jenny y yo orgullosos de haber conseguido llegar nos levantamos para saludarle.

- ¡¡¿Pero que horas son estas de venir??!! ¡¡Creéis que tengo todo el día para esperaros!! Es que no sois serios, así no se hacen las cosas señorita, si no es responsable de algo tan sencillo como llegar puntual ya me contará. Siempre lo mismo ¡ya está bien! ¡¡Si tuvieseis que pagar ya verías como llegabais a vuestra hora!!

Cierra la puerta de un portazo. La Jenny se queda bloqueada con lágrimas en los ojos.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 27 de abril de 2015 a las 20:30 horas en la Calle de la Legión VII, número 4, primero izquierda, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el ... de 2015 a las 17:30 en el Bar La Hemeroteca, Avenida Filipinas 14 de Madrid. Metro "Islas Filipinas". Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 27 de marzo de 2015 a las 19:30 en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el 9 de abril de 2015 a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 18 de abril de 2015 a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Albacete: el ... de 2015 a las 18:30 horas en el Café Época situado en la C/ Rosario 35 de Albacete. Coordinador David: msgmaimo@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 20 de abril de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el 17 de abril de 2015 a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos "Tiro de Pichón" (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com