REFLEXIONES DE MÓNICA: FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desde nuestro blog Escuela de Felicidad Rafael y yo queremos desearos una  muy Feliz Navidad, somos una gran familia, nos une el amor, las ganas de aprender y la pasión por las cosas que hacemos. Ya son más de cinco años que estamos juntos y día tras día sigue siendo un gran disfrute el poder leer vuestras aportaciones maravillosas… que sin duda son un grandísimo aprendizaje para todos.

Gracias a vosotros el blog continúa muy muy vivo… MIL GRACIAS!!!!!!

Os dejo con una canción que me encanta para desearos Feliz Navidad!!!! aunque todos sabemos que si no es muy feliz tampoco va a ser tan grave y con este blog lo vamos a poder soportar!! hay cosas muchísimo peores que estar un poco tristes en estas fiestas, no lo olvidéis!!!!

Un beso muy grande a todos!

Mónica

 

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA ANSIEDAD DESDE LA ACEPTACIÓN Y EL COMPROMISO

Hola a todos, os dejo unos pequeños apuntes que he sacado de un poco que he leído sobre como las terapias de aceptación y compromiso trabajan el tema de ansiedad. Repetimos cosas que ya hemos tratado, pero hay algunos matices que pueden ser muy interesantes. Quizás sean unos apuntes muy esquemáticos así que cualquier cosa que no quede clara no dudéis en preguntarla.

Un beso a todos,

Mónica

LA ANSIEDAD DESDE LA ACEPTACIÓN Y EL COMPROMISO

- Es fácil pensar lo que queremos pensar pero no es tan fácil dejar de pensar lo que no queremos pensar.

-  Los pensamientos son libres y vienen asociados a elementos que no controlamos y no se van cuando les queremos echar.

- Si tenemos un pensamiento desagradable que queremos evitar, la mala noticia es que no podemos quitárnoslo de la cabeza. Cuando hacemos cualquier cosa para olvidarnos de un pensamiento, podemos tener éxito momentáneamente, pero el control irónico interrumpe y nos dice: ¡Qué bien que no estás pensando en …! y el pensamiento que queremos evitar se hace presente.

- Sin embargo, si nos concentramos en algo porque nos importa mucho, y no lo hacemos para olvidarnos del pensamiento, sino porque es algo realmente trascendental a lo que deseamos dedicar nuestra atención , el control irónico se centrará en la obtención del nuevo objetivo.

- Cuanto más nos empeñamos en no sentir o en no pensar más pensamos o sentimos.  No podemos dejar de sentir lo que notamos, las sensaciones las llevamos dentro y no podemos dejar de sentirlas.

- Siempre lo que nos amenaza absorbe toda nuestra atención. Por tanto si algo nos da miedo será mucho más difícil de quitarlo de nuestra mente. Nuestros miedos magnifican cualquier indicio de amenaza.

- El problema no es tener la sensación de que vamos a morirnos  sino comportarnos como si nos fuéramos a morir. Es nuestro propio comportamiento el que realmente nos aísla.

- Nuestra atención se dirige a nuestro cuerpo y cuando tenemos miedo a algo no lo perdemos de vista, por eso es tan difícil evitar lo que tememos.

- El control es el problema y no la solución. La ansiedad es una reacción automática e intentar controlarla nos lleva al fracaso. Si aceptamos al monstruo en nuestro cuerpo y no hacemos nada para que se vaya, entonces dejaremos de darle alimento y el monstruo hibernará de nuevo.

- En nuestro cuerpo tenemos dos mandos de control, en el mando 1 pone “Control de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones” y en el mando 2 “compromiso con nuestros valores y objetivos”, si manejamos el mando 1, lo único que conseguimos es aumentar nuestro sufrimiento. Cuando manejamos el mando 2, podemos alcanzar nuestros objetivos y además puede disminuir nuestro dolor.

- Soluciones que no funcionan: contrólate, relájate (el control es el problema)

- Algo que influye en alimentar la ansiedad es cumplir las expectativas de los demás, en nuestro afán de no ser rechazados podemos esforzarnos en cumplir las expectativas que los demás tienen de nosotros. Así caemos en una trampa mortal: actuamos como nosotros pensamos que el otro piensa que debemos ser, es decir, PERFECTOS. De esta forma perdemos de vista nuestros intereses y no actuaremos como nosotros somos lo que nos hará sentir muy mal.

- Nuestra mente desea un mundo lógico y justo. Nos gustaría llegar a la conclusión de que lo que no es lógico o justo no existe

- Solución: la aceptación.

- Primer paso, permitirnos desear: ¿Qué haría yo si no estuviera limitado por la ansiedad?, poner nuestra mente al servicio de nuestros deseos. Hacer partícipes a los que nos rodean de nuestros deseos, aprovechar cada ocasión. Somos como un autobús que transportamos pensamientos y emociones. A veces esos pensamientos son catastróficos y los queremos echar, pero no se puede dejar de pensar en ellos de forma voluntaria, otra solución es hacer caso a esos pensamientos catastróficos y evitar, esto nos dará un placer momentáneo pero no a largo plazo.   La solución que nos dará beneficios a largo plazo será la de no hacer lo que nos dicen que hagamos los pensamientos catastróficos que es evitar y escuchar a estos pensamientos pero no discutir con ellos, saber que es posible que sean verdad esos pensamientos pero nos vamos a arriesgar a que se materialicen , nos arriesgamos a encontrar el desastre.

- Permítete desear, la clave de la aceptación es centrarse en hacer lo que puede llevarnos al  éxito en lugar de centrarnos en el control de nuestros nervios. Los ejercicios de exposición implica arriesgarse.

- Los demás reaccionan a lo que hacemos no a lo que sentimos o pensamos.

- Aguantar para no discutir nos pone al borde de la pérdida de control, practicar la escucha activa: te comprendo, te entiendo… no podemos aceptar aquello con lo que no estamos de acuerdo, pero podemos validar lo que oímos y mostrar nuestra discrepancia como una opinión propia.

REFLEXIONES DE PILAR G: ¿PODEMOS DISFRUTAR DE LO QUE NECESITAMOS?

Vamos a imaginar que tenemos que recorrer un trayecto bajo el sol abrasador del Sahara. Para ello nos dan una cantimplora con agua suficiente para todo el tiempo que vamos a estar en el desierto.

Sabemos que sin esa agua no tardaríamos en morir deshidratados, eso nos hace sentir miedo y permanecer en estado de alerta para evitar perder la cantimplora, racionar mal el agua, derramarla accidentalmente o desperdiciar una sola gota.

Ahora imaginemos que nos encanta degustar de vez en cuando una copa de vino y que, tras una dura jornada de trabajo, por fin regresamos a casa. Es el momento de relajarnos y decidimos descorchar una botella de un buen vino. Después nos sentamos cómodamente en el sofá, nos servimos una copa y saboreamos cada trago.

El agua de la cantimplora es absolutamente necesaria en nuestra travesía por el desierto, y de ahí el miedo a quedarnos sin ella. Ese temor hace realmente difícil que disfrutemos de cada sorbo.

Sin embargo, tomar una copa vino al llegar a casa no es necesario, podríamos sentirnos perfectamente bien sin ella, pero nos la servimos porque nos apetece hacerlo y eso es precisamente lo que permite que nos deleitemos con el sabor del vino, con su aroma… 

A menudo, caemos en el error de transformar un deseo en necesidad, esto sucede cuando lo percibimos como condición sine qua non para ser felices, en lugar de verlo simplemente como algo que, si consiguiéramos, nos produciría mucha satisfacción.

Cuando perseguimos algo que consideramos necesario, automáticamente nos llenamos de ansiedad, tanto si lo conseguimos como si no. Si no lo logramos viviremos amargados, ya que la obsesión por eso que nos falta y que creemos necesitar nos impedirá ver todas las posibilidades de disfrute que nos ofrece la vida.

Pero si finalmente lo conseguimos también estaremos mal, puesto que necesitar algo entraña el miedo a perderlo una vez que lo tenemosy ese temor impide que lo disfrutemos plenamente. 

Es conveniente, por lo tanto, desear las cosas (materiales e inmateriales) del mismo modo en que deseamos una copa de buen vino, pero no necesitarlas como si fuesen la última gota de agua en el desierto. La vida se disfruta mucho más intensamente si la llenamos de deseos y la vaciamos de necesidades.

REFLEXIONES DE JULIO: LA CASTA

Mari se mira sus manos, arrugadas, duras como el cuero, más de veinte años fregando suelos con esas manos, los suelos de “los otros”. Tiene que abrir la puerta, vuelve a mirarse las manos, están temblando un poco.

-          ¿Qué querrán saber? ¿Qué me echarán en cara esta vez? ¿será que no tengo tiempo de ver a mi hija? Pero… ¿Cómo voy a hacerlo si tengo dos trabajos? Y aún así no llego casi a pagar la habitación donde vivimos mi hija y yo.

Piensa la Mari, da vueltas y vueltas a su cabeza, ¿Cómo hablar ante ellos? – “Ellos tienen cultura y yo no, ellos saben leer y escribir y yo no, ellos saben hablar bien y yo no, ellos tienen educación y yo no, ellos saben de esos psicologismos y yo no, ellos tienen papeles y documentación y yo no… tal vez tengan razón, soy una desgraciada soltera y sola que no puedo criar a una niña de 8 años. ¿Será que la pegué aquel día? Lo de pegar no les gusta a “ellos”, pero mi padre me pegaba, era por mi bien.” -

La Mari se ha vestido de domingo, se ha arreglado, como cualquier persona que se va a poner delante de un fiscal o de un juez en un juicio, pero… ¿Es aquello un juicio? Si está en una escuela. Su cabeza da vueltas y vueltas; “¿Me quitarán a mi niña? ¿Qué me preguntarán? Tengo que decir que tengo trabajo, que puedo pagar el alquiler… pero si digo eso me dirán que ¿Cómo trabajando tanto puedo hacerme cargo de mi hija? Pero si les digo que no trabajo y que tengo tiempo me dirán; ¿Cómo piensa dar una estabilidad a su hija? ¡¡¿Qué digo?!! ¡¡¿Qué digo?!! Si me explico como yo soy me dirán que soy violenta, si me comporto suave me dirán que soy incapaz de poner limites a mi hija ¡¡¿Qué digo?!! ¡¡¿Qué digo?!! ¿¿Y si me quitan a mi hija?? No no no, eso no puede ser… tranquila tranquila…”

La Mari respira hondo, y con su mano temblorosa abre la puerta del despacho. Y allí están, esperando, sentados en una mesa redonda, serios, sin expresiones humanas, lejanos, distantes, fríos… la psicóloga de servicios sociales, la trabajadora social del departamento de orientación, el técnico social de la comisión de tutela, el psicopedagogo del colegio, el educador social de la comunidad de Madrid, la jefa de estudios, el mediador social del distrito… ¡¡todos con sus informes!! ¡¡Con sus bolis cargados de tinta y prejuicios!! ¡¡Allí están!! Ellos… los profesionales técnicos… La CASTA psicosocial.

https://www.youtube.com/watch?v=jcsjKK7hvCk

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA DE XISCO: LA REPÚBLICA DE PLATÓN


Hay unanimidad en el ámbito filosófico al considerar a la “ República “ como la obra maestra de Platón .  En esta obra de arte , desde el primer momento , ronda la tesis de que  si el gobernante se convierte en filósofo o viceversa , entonces y sólo entonces será posible construir la ciudad verdadera , regida con justicia por gobernantes justos.  Ahora bien, para comprender el  texto platónico cabe situarlo en su con-texto histórico en relación  a  :

1)    Entender la filosofía como un conocimiento integral.

2)    La reducción del hombre a su alma.

3)    La coincidencia entre el hombre y el ciudadano.

4)    La contemplación de la Polis como el horizonte donde se materializan las virtudes morales y donde ( sólo ahí ) es plausible la construcción del Estado Ideal.

A partir de esta re-situación nos vemos posibilitados a comprender la idea platónica de que el Estado no es más que una ampliación del alma humana . Para construir la ciudad ideal es preciso conocer al ser humano y  el lugar que ocupa en el Universo.

La Justicia, idea central en la que giran los demás temas , será una realidad si conseguimos conocer los mecanismos y entresijos por los cuales nace o se corrompe una ciudad perfecta.

La ciudad ideal necesita de :

a)    Una clase social que proporcione las necesidades materiales .

b)    Una casta aguerrida que defienda y proteja a la ciudad.

c)     Y otra clase social que gobierne la ciudad desde su posición de Saber.

El primer estamento corresponde a los campesinos, artesanos y comerciantes ; el segundo vendría de la mano de los guardianes y el tercer grupo sería el de los gobernantes-filósofos.

En la primera clase social predomina el aspecto concupiscible del alma , su aspecto más elemental , es un estamento que si realiza bien su cometido , entonces , desarrolla la virtud de la Templanza .

En el segundo grupo descuella el aspecto irascible del alma ( la voluntad ) y su virtud por excelencia es la Fortaleza  .Podríamos hacer una analogía de este grupo con el perro pastor, ya que combinan a la perfección la mansedumbre y la fiereza.

El tercer estamento está contenido por aquellos hombres que aman a la ciudad más que los demás y ejecutan con gran celo sus obligaciones . Son aquellos ciudadanos que han apre-hendido la Idea del Bien . En ellos predomina el aspecto racional del alma y su virtud es la Sabiduría.

Ya desde antes de Platón , los filósofos contemplaban el alma humana bajo tres aspectos ( alma tripartita ), a saber : la concupiscencia , la irascibilidad y la sabiduría ). Entonces , lo que hace Platón es proyectar el alma tripartita hacia una forma de hacer política que encarne los valores supremos de la Justicia y del Bien , para así, materializar la República ideal o Ciudad perfecta. Pues todo ello no sería más que la consecución de una política perfecta si cada uno de los estamentos realiza correctamente su cometido y desarrolla con excelencia la virtud que a cada grupo social le corresponde.

En esta República se transparenta una educación perfecta. Mediante la contemplación y el conocimiento de la Idea del Bien  le es plausible al ciudadano convertirse en un gobernante-filósofo y transmitir esta sabiduría en un contexto social e histórico.

Así y todo , Platón no se pilla los dedos, dejando la afirmación de que poco importa si la República ideal se convierte en realidad , pues será suficiente con que el ciudadano equilibre correctamente su alma tripartita para que entren en funcionamiento la Justicia y el Bien en el ámbito socio-político.

Xisco forteza ( Diciembre 2014 )

NUEVO PROGRAMA DE PARA TODOS LA 2 Y CONCURSO

Queridos amigos/as:

En el programa de ayer de Para todos la 2, hablamos de la Tolerancia. Y explico el caso de intolerancia que se produjo hace años con Sánchez Dragó.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-tolerancia/2913903/

Además, celebramos un concurso: sorteamos 5 libros + calendario de El arte de NO amargarse la vida!!!
Hay que responder a una pregunta que se formula ahí.
De entre las mejores, escogeremos 5.
Entra en el facebook del programa y participa!!! Están habiendo respuestas bellísimas!!

https://www.facebook.com/paratodosla2?fref=ts

REFLEXIONES DE MÓNICA: GRABACIÓN DEL DISCO MIDNIGHT SONGS. ARI ANN WIRE

Hola a todos!!, este post es especial, es un post para colaborar con Ariadna. Ariadna es una gran amiga de nuestro proyecto Escuela de Felicidad, gracias a ella disponemos del maravilloso centro de Can Déu para nuestras tertulias en Barcelona y también para nuestro próximo Congreso que en breve os anunciaremos…

Ahora toca colaborar con Ariadna, ella también tiene un gran proyecto personal, un proyecto personal maravilloso que seguro que va a conseguir. Ariadna es una artistaza y ahora quiere grabar un disco para ello pide la ayuda de todos, os dejo el link donde podréis ver y sentir lo que ella tiene entre manos y también os dejo con unas palabras suyas que me han encantado… y es que es verdad el arte hace sentirnos más felices…

Venga a disfrutar todos con el proyecto de nuestra gran amiga y quien quiera colaborar hay muchas opciones!! Además parte del vídeo está rodado en nuestro Centro Cívico!!!!

http://www.potlatch.es/proyecto/288

Suerte guapísima!!!, cuentas con todo nuestro apoyo!!!

Un besazo

Mónica

UNAS PALABRAS DE ARIADNA…

El viaje

Desde pequeña mi camino ha sido seguir el hilo, ir desenroscando el ovillo interno y seguir las líneas que éste dibujaba fuera, algo que otros llaman seguir al corazón. Cuando tu camino es ese, aprendes a conocer desde muy pronto lo que es andar sobre el alambre, con un gran vacío a tus pies y una inescrutable oscuridad a tu alrededor. Entrenas la vista y el instinto para seguir algo que todavía no existe, que no se puede ver ni tocar, pero sabes que es posible que exista unos pasos más allá de ese camino a tientas, porque es la luz-respuesta, que se asoma más allá de los viejos túneles, a una luz-certeza que reside en el fondo de las entrañas, enterrada en el subconsciente, entre la emoción, el deseo y el amor.

Y cuando caminas y caminas y caminas y caminas, apartas los matorrales, te enfrentas a los monstruos, te caes, te cortas, ves la sangre, te quedas en blanco, caminas y caminas y caminas y al final de todo encuentras un indicio de aquella luz-respuesta, aprendes a confiar. Entonces no hay vuelta atrás.

Probablemente por eso me decidí a estudiar arte, porque desde niña lo que me apasionaba era escribir, leer, dibujar, bailar, cantar, escuchar música, ir al teatro, hacer teatro, ver películas, estar rodeada de gente apasionada que me contara historias y aventuras que parecían imposibles pero yo sabía que podían ser reales, conocer a personas que me confirmaran una y otra vez que los límites de la imaginación y de la realidad no existen. Crear lugares que antes no existían y que son maravillosos, divertidos, emocionantes, espaciales, lugares de paz, lugares para empezar de cero. Jugar para encontrar lugares distintos, nuevas posibilidades, mejores vistas, descubrir emociones, sonidos, maneras de respirar, colores insospechados, palabras, nuevas maneras de hablar. Conocer, entender lo que nos pasa dentro, escuchar, para luego poder transformar.

Me he dado cuenta de que al salir del teatro, del cine, de un museo, de una sala de conciertos, o después de leer un libro o de escuchar un disco, las personas son más felices que antes. Algunas veces a un nivel muy sutil, cuando consiguen evadirse en esos espacios de sus problemas cotidianos. Otras veces, a un nivel más profundo, pues esa conexión con el espacio de arte o el objeto cultural puede llevar a la persona a hacer un “click” interno que le cambie la vida, en menor o mayor grado. A veces nos quedamos con una frase que guardamos en la cartera como leimotiv, una frase que nos refuerza en ciertas ocasiones. Otras, estamos en mitad de un concierto, experimentando emociones que de otro modo no podrían llegar a nosotros, y se resuelve, casi sin darnos cuenta, un acertijo interno que llevaba días molestando. Leyendo un libro, nos pueden venir tantas ideas nuevas a la cabeza que sería imposible imaginar un mundo mejor sin ellos. Ver los colores y las formas como nadie los ha pintado antes nos puede hacer entender que todos los cambios son posibles, que las cosas no son inamovibles, y que algo que dábamos por sentado que era fijo, no lo es. Algo que iba bien, puede ir mal, y algo que iba mal, puede ir bien. Pero lo mejor de eso es que el arte y la cultura nos pueden ayudar a ser cada día más creativos e imaginar formas de dar la vuelta a la tortilla a las situaciones y, por supuesto, a imaginar maneras de construir un mundo más acorde a nuestras necesidades. El arte es un instrumento que nos ayuda a crecer, a conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo en el que habitamos. Un instrumento que nos da herramientas, tanto si lo practicamos como si lo recibimos. Dar y recibir. El arte y la cultura son infinitos, porque están dentro de nosotros y hablan de nuestras emociones, de nuestra condición humana…

Ariadna Salvador

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA TERTULIA EN MADRID DE MAÑANA DÍA 14 DE DICIEMBRE QUEDA ANULADA!!

Hola amigos y amigas tertulianas de Madrid, os informo que la tertulia que había prevista para mañana día 14 de diciembre queda anulada y la haremos en enero después de fiestas.

Un fuerte abrazo a nuestros tertulianos de Madrid y en breve os informaremos de la fecha de la tertulia de enero!!!

Mónica

REFLEXIONES DE DAVID M : LA CARRETERA ¿DEL DEMONIO?: RICAS DOSIS DE INCOMODIDAD

     

    Hola chic@s:

         Este Verano tuve una experiencia interior muy guay.

         Resulta que me fui sólo de viaje a hacer algunos exámenes en el extranjero.

         Me encontraba en un bonito pueblo del sur de Alemania, en la zona de la selva negra, donde todo es vegetación y buen clima, y después de haber estudiado bastante durante la mañana, se me ocurrió ir a un lago cercano que me habían comentado a pegarme unos buenos baños. Ir fue fácil porque había mucha luz y tan sólo había que ir preguntando a la gente que me encontraba. Al llegar, me sorprendí al ver un precioso lago tan bonito que sólo el hecho de contemplar su belleza hacía que te metieras en un estado de ánimo muy placentero. Estuve durante 3 o cuatro horas nadando lleno de goce y cada vez que hacía una pausa me ponía a leer percibiendo los sonidos de la naturaleza. Además, me eché una buena siesta con la panza mirando al sol, jaja. Guau, qué confort, qué placer!!! Podría estar así días y días!!!

         Pero poco después, viviría una experiencia totalmente contraria y nada que ver con el goce y la comodidad, pero que sin embargo, fue un maravilloso momento de renuncia, en este caso, una rica dosis de incomodidad.

         Resulta que como había perdido la noción del tiempo de lo a gusto que estaba, se me hizo de noche, y entonces decidí, no sin cierta contrariedad, volver a la pensión.

         Pero no había nadie por el camino de vuelta, yo no veía ni por dónde iba, y, demonios, eran ya las 22 de la noche y estaba un poco cansado!!

         A la media hora de intentar encontrar el camino de vuelta, fui consciente de que me había perdido, y encima, me había dejado el móvil en la pensión, qué mal!! Entonces empecé a cagarme en todo y pensé que qué asco después de todo el día tan placentero, tener que cansarme durante no sabía cuántas horas, en encontrar algo de civilización. “Es inaguantable tener que soportar esto, tener confort es esencial, debería solucionar esto ya”.

         Así, con esta mala actitud, empecé a andar y durante media hora eran todo campos, prados, e incluso vi un ciervo precioso pero con mi actitud ni pude apreciar todos esos bonitos detalles!!!, hasta que encontré la carretera y eso fue la gota que colmaba el vaso: no había indicaciones sobre el pueblo más cercano y eso significaba andar mucho, cansancio, incomodidad, etc!!!

         Entonces, antes de empezar a andar por al lado de la carretera tuve un momento de lucidez y me di cuenta de lo que estaba haciendo: me estaba quejando por la dichosa comodidad, estaba tomando como fetiche algo que aunque pueda contribuir a la felicidad (igual que otras muchas fuentes de gratificación), nunca puede darla. Y entonces, me convencí de que la comodidad no es tan importante y muchas veces ni la queremos con estos argumentos:

         ·Howard Hughes -el famoso cineasta- acabó recluído en su propia casa aquejado de todo tipo de manías. Estaba súper cómodo y era tremendamente infeliz.

         ·Albert Casals desde hace muchísimos años va recorriendo el mundo en su silla de ruedas viviendo maravillosas aventuras. Como él mismo cuenta, le suceden infinidad de situaciones incómodas que consigue llevar muy bien.

         ·A mí me encanta el deporte. Con el basquet puedes estar jugando 3 horas que ni te das cuenta y te tienen que sacar de la pista. Acabas sucio, con agujetas, cansado,……., pero me encanta, es la ostia!!!

         ·Mónica y Rafael muchas veces hablan del senderismo como su pasión. Estarse todo el día pateándose la montaña hasta que duelen lo pies y dormir en un saco de dormir no es nada cómodo, pero hay gente que le encanta hacerlo.

         ·La mejor forma de hacer nuestras actividades es sudando la camiseta (y eso cansa, es incómodo). Si no, es muy aburrido. No es por eficacia (que casi que da igual hacer las actividades diarias bien que mal) sino porque así es más divertido, es como un juego, es retarse racionalmente.

         ·Si nos dijeran de estar toda la vida en un sillón súper cómodo y con la temperatura perfecta, diríamos que no, qué aburrido.

         ·Además, tantos adelantos que tenemos de confort hoy en día (calefación, aire acondicionado, sofás, sillas y camas mega cómodas, etc.) y no sólo no estamos más felices que antes sino cada vez peor.

         ·Monjes y monjas hacen ejercicios de renuncia de la comodidad y muchos de ellos son súper armónicos. Por ejemplo, San Francisco de Asís, un gran amante de la vida, vivía en una cama de piedra para no apegarse a la comodidad (fijaros en los anuncios de colchones: prácticamente nos venden el éxtasis infinito al comprarles su colchón especial, jajajajaja)

         Por otro lado, estar aburrido también es muy sano, tan sólo puede ser un poco malo y/o incómodo en el sentido de que nos apetezca divertirnos pero sólo es una pequeña emoción negativa pasajera y en seguida nos relajamos e incluso disfrutamos el dolce far niente. Nadie necesita entretenimiento o diversión, miremos quienes practican la meditación vipassana.

         Además, todo en su justa medida, tampoco es huir completamente de la comodidad, pues la persona sana prioriza el disfrute frente a la austeridad, todo es encontrar nuestra justa medida. Como con el chocolate, un poco de comodidad está muy bien, demasiado provoca diarreas mentales.

         Y, por último, me acordé de un maravilloso post que escribió Mónica hace mucho tiempo que se me quedó grabado en el que habla de un momento de incomodidad placentero practicando piragüismo y sobre un gran ejemplo de fortaleza emocional como fue el explorador irlandés Shackleton…

         (Este es el post de Mónica http://www.rafaelsantandreu.es/el-blog-de-rafael/reflexiones-de-monica-las-piraguas-y-el-poder-de-la-mente/)

…y me dije: “durante el tiempo que voy a estar andando al lado de la carretera, sin luz y clavándome los hierbajos en las piernas, voy a intentar acercarme algo a la forma de pensar de Shackleton-y de Mónica- al respecto de la incomodidad.

         A partir de entonces, me relajé y estuve caminando durante cuatro horas bastante relajado e incluso os confieso que lo disfruté. Me gustaba el aire muy agradable que me acariciaba, el cielo despejado que me dejaba ver las centelleantes estrellas y la enorme y resplandeciente Luna llena que me mostraban lo pequeños que somos los seres humanos; mis piernas, contentas y activas caminando tranquilamente, y al igual que Mónica cuenta en su post, mi mente jugando a contar los pasos (y perdiendo la cuenta de vez en cuando, jaja).

         Al final, cuando llegué al pueblo más cercano, pasadas las dos de la mañana, un alemán muy simpático me llamó un taxi y lo estuve esperando durante media hora para que me llevara al pueblo donde me alojaba (que en coche estaba tan sólo a un cuarto de hora), y mientras contemplaba la Luna, sentí una sensación de lucidez increíble, de ausencia de ruido mental, de libertad interior: una paz interior que no sabría describir exactamente con palabras.

         Increíble, se puede disfrutar de estar (y estando) incómodo!!!!!!!

         Posdata: agradezco a Mónica y Rafael el dejarme escribir en este maravilloso blog.

         Un abrazo!!!

         David M.

REFLEXIONES DE PILAR G: LOS PSICOFÁRMACOS

Hace algunas semanas escuché la noticia de que España es el segundo país en consumo de tranquilizantes de los treinta y cuatro que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También señalaban que en los últimos años el consumo de psicofármacos se había disparado de manera alarmante en nuestro país y alertaban del abuso de estas sustancias.

Este fenómeno tiene su explicación en que cada vez somos menos tolerantes a la frustración. Vivimos en una sociedad en la que todo debe ser inmediato y fácil. Las esperas nos parecen insufribles, lo que queremos lo queremos ¡YA! y, por supuesto, sin demasiado esfuerzo.

Exigimos que nos atiendan de manera inmediata y sin esperar colas, que contesten a nuestros mensajes al instante, que nos recuperemos de una enfermedad de manera casi milagrosa, que adelgacemos en tiempo récord

Además debemos conseguir lo que queremos cómodamente, de ahí el éxito de las fórmulas mágicas para adelgazar sin pasar hambre, de los métodos para aprender un idioma casi sin estudiar, de las máquinas con las que sin esfuerzo conseguiremos un cuerpo escultural

Muchas veces se nos presentan problemas propios de la vida (muerte de un familiar, conflictos con el jefe, ruptura sentimental…), ante los que sentimos emociones completamente sanas como tristeza, enfado, decepción… Son sanas porque nos producen una incomodidad que nos motiva para afrontar el problema, tomar las decisiones más acertadas y buscar otros alicientes.

Sin embargo, nuestra baja tolerancia a la frustración hace que en lugar de ver estas emociones simplemente como incómodas las percibamos como insoportables y, por lo tanto, recurramos a un atajo para dejar de sentirlas cuanto antes, y ese atajo son los psicofármacos, éstos eliminan los síntomas pero no resuelven las situaciones de tensión, de estrés, de duelo…

Los psicofármacos, no solamente no solucionan nuestros problemas, sino que además incrementan nuestra intolerancia a la frustración y, en consecuencia, nos hacen emocionalmente más débiles.

En la vida hay veces en las que toca pasarlo mal, pero en lugar de recurrir a la primera de cambio a sustancias que alivien nuestro malestar, deberíamos aprender a evaluar de manera racional todo lo que nos sucede, de esta forma nos daríamos cuenta de que algunas de las cosas que nos ocurren son malas e incómodas pero casi nunca terribles ni insoportables.

La mejor pastilla está dentro de cada uno de nosotros, ¡intentemos encontrarla!

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 2 de diciembre a las 21:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el.... en el Bar La Hemeroteca, Avenida Filipinas 14 de Madrid. Metro "Islas Filipinas". Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el .... a las 19:30 horas en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el ... a las 19:00 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 13 de diciembre a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Albacete: el .... a las 18:00 en el Café Época situado en la C/ Rosario 35 de Albacete. Coordinador David: msgmaimo@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 22 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el 12 de diciembre a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos "Tiro de Pichón" (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

    - Próxima tertulia en Murcia: el ... a las 18:30 horas en la cafetería ONE, de la Avenida Juan Carlos I, 53. Coordinador Miguel: tertumurcia@gmail.com

    - Próxima tertulia en Londres: el .... en White Hart, 191 Drury Ln, WC2B 5QD, quedan puntuales en la Estación de Hollborn. Coordinadora María: mariquillaquinoana@gmail.com