REFLEXIONES DE JULIO: LA VIDA LOCA

Estaba muy contento, porque iban a venir a mis clases de boxeo el Niko y Josue. El primero llevaba un mes en libertad condicional, y el segundo acaba de cumplir la pena en una cárcel de adolescentes, eufemísticamente llamada “centro de menores”.

La clase estaba llena ¡25 chavales! menos mal que otros chicos que ya compiten y saben mucho de boxeo me ayudan a dar las clases, siempre colaboran, hasta uno me dice; “cuando pelee en las Vegas y sea rico haré un gimnasio en el barrio para que puedas seguir dando clases a los chavales” ¡¡qué majo!!

Yo miraba a la puerta de la asociación, y el Niko y Josue no aparecían. Pasaba el tiempo y no aparecían, yo miraba el reloj… y nada. Y de repente, a las 19:40 (la clase había empezado a las 19:00) ¡aparecieron!

Les di un abrazo, les pregunté que tal, y me dijeron;

-          Joder Julio, nos ha parado la policía y nos ha tenido una hora ahí registrándonos, interrogándonos… por eso llegamos tarde.

No era la primera vez, esto me ha pasado muchas veces con otr@s chic@s y con otras actividades. La policía les espera en la puerta de tal actividad, en tal asociación… porque saben que ahí acuden chavales en conflicto con la ley.

“La vida loca” es un documental de Christian Poveda (asesinado en 2009), es un documental famoso por visualizar el día a día de una pandilla en El Salvador; la mara 18. Lo que más llama la atención es la extrema violencia, y el hecho de que los protagonistas del documental (adolescentes y jóvenes) van muriendo durante el rodaje.

Esto es lo más llamativo. Pero si nos fijamos sosegadamente en el transcurrir del documental vemos problemas que son lugares comunes, y uno era este; la policía les detiene cuando los chicos y chicas acuden a la panadería de la ONG “Homies Unidos” donde se les enseña un oficio. Los chicos se quejan continuamente de que no pueden acudir a la actividad, porque la policía aprovecha para interrogarlos, detenerlos…

En una ocasión, estando yo en El Salvador, una ONG hizo una actividad para los chavales pandilleros, en este caso también eran de la mara 18, era un taller de cocina y panadería. La policía se enteró de la actividad, irrumpió violentamente en el acto y se llevaron a la mitad de los chicos detenidos (y luego les soltaron).

Aquí se crea un conflicto entre lo pedagógico y lo policial-penal. El Ministerio del Interior, la policía y el ejército creen profundamente que apoyar a estos chicos es ser cómplice del crimen organizado. Para ellos, el individuo debe ser redimido a través del castigado, el aislamiento y el sufrimiento. Y solo así podrán pagar su deuda con la sociedad. Fijaros; “Pagar la deuda”, la pedagogía penitenciaria y policial ya no utiliza solo el lenguaje jurídico-legal ¡sino también el económico! (pagar la deuda) hasta este punto llega el pensamiento mercantilista.

Este pensamiento, de arreglar problemas sociales con soluciones penales y policiales, es uno de los pensamientos irracionales más interiorizados en la sociedad. Y yo, insisto (ya se que soy un pesado), la reinserción no sirve, porque implica a una de las partes solamente, sin embargo el Encuentro es mucho más eficaz, porque implica a las dos partes, a los chic@s y al resto de la sociedad, los dos deben hacer un esfuerzo para Encontrarse, los dos tienen que poner de su parte. Porque est@s chic@s no vienen de Marte, ni de Júpiter… sino que son hij@s de nuestra sociedad.

El gen del mal, el cromosoma maligno, la psicopatía de asesino en serie… está muy bien para series y películas de intriga y acción. Pero tenemos que empezar a poner los pies en la tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=jjM8CzxpIk4

 

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL ENTRENADOR DE ARTES MARCIALES

Hoy os voy a explicar una historia que me ha sucedido hace unos días…  se da la circunstancia que a veces nuestros hijos no tienen los mismos gustos que nosotros los padres y esto genera situaciones realmente curiosas.

Yo siempre he amado la danza, me encanta sea el estilo que sea, sabía que iba a ser difícil que mi hijo quisiera apuntarse a ballet pero sí que pensé que el hip hop le engancharía y sería una forma de introducirle en la danza. Mi sorpresa fue  cuando mi hijo se negó en rotundo a hacer nada relacionado con la danza, nos dijo a su padre y a mí que ni hablar!! que él quería luchar o si o si!!! ja,ja, una oportunidad brutal para mí para trabajar mi baja tolerancia a la frustración…

Al final cedimos y decidimos apuntarlo a taekwondo en un gimnasio del barrio. El primer día que fui al gimnasio y hablé con el que iba a ser su entrenador… estuve a dos segundos de salir corriendo de allí… Xavi el entrenador me dijo, haremos de tu hijo todo un hombre, el hip hop es cosa de niñas, aquí les enseñamos a aguantar el dolor, a ser verdaderos hombres y al que se comporta como una niña le echamos!!.

Yo no podía dar crédito a lo que había escuchado!! era el día de la clase de prueba, cuando  dejé allí a mi niñito… uff pensé… pero ¿qué haces? ¿cómo le has dejado con ese chico?, pero si es un bestia, un troglodita… Mónica ves a sacar al niño de allí inmediatamente!!!! mi sorpresa fue que cuando toda acalorada llegué a recoger al niño, mi hijo salía encantado y feliz como una perdiz!!!

Volvimos a casa y yo pensaba que ni hablar!!! que aunque a mi hijo le hubiera gustado allí no apuntábamos al niño ni de coña!!! que ese entrenador de taekwondo y full contact era un bestia!! y que no tenía ni idea de educar!!!, era intolerable que hablara en esos términos!!!!!, menudo entrenador!!!

Sin darme cuenta estaba prejuzgando a saco a Xavi, por el hecho de no pensar igual que yo le estaba sentenciando y evidentemente no iba a dejar que alguien así compartiera espacio con mi hijo.

Es muy curioso cómo a veces nos definimos como personas abiertas y liberales pero todos escondemos un nazi interior que a veces, de tan en tan sale, son nuestras exigencias!!! y entonces precisamente no nos comportamos como personas abiertas y tolerantes… El caso es que Xavi había sido sentenciado a muerte por mis exigencias.

Tardé unas horas en darme cuenta de mi comportamiento y de mis pensamientos hacia el entrenador y fue de repente que fui consciente de todo. Por el hecho de no pensar como pienso yo no significa que no pueda hacer bien su trabajo, por el hecho de no pensar como pienso yo no significa que no pueda estar con niños, por el hecho de no pensar como pienso yo no significa que esa persona se tenga que evitar 100%.

Entonces después de estas reflexiones volvimos al gimnasio y volví a hablar con Xavi, tuve una larga conversación no como la del primer día, me abrí a él, acepté su filosofía, aceptar no significa compartir. Xavi tiene una filosofía de vida distinta a la mía, no tenemos nada que ver, pero Xavi adora a los niños, sí los adora, también adora las artes marciales es entrenador de taekowdo, boxeo, full contact y hapkdio y es difícil de entender pero en cada golpe que enseña hay amor y pasión. Vive su trabajo como algo que viene directo de su corazón.

 Xavi y yo no coincidimos en muchas cosas, él piensa que la fuerza física tiene un gran valor en la vida, que en esta vida hay que luchar y hay que saber defenderse, yo sin embargo pienso que no hay nada contra qué luchar y que la fuerza física es muy poco importante, pero sí que coincidimos en una cosa y es que practicar artes marciales puede ser un grandísimo disfrute. No es mi caso, yo no las practico, pero sólo hay que ver las caras de los niños que entrena ¡¡¡cómo se lo pasan!!!

Conocer a Xavi para mí ha sido todo un aprendizaje, me ha ayudado a abrirme mentalmente y a aceptar que no todo el mundo tiene por qué tener mi misma filosofía de vida, ni ver las cosas cómo las veo yo. Que no puedo ir rechazando a la gente tan a la ligera puesto que me voy a perder muchas oportunidades de aprender. Si hubiera rechazado a Xavi me hubiera perdido el aprender que a través de la fuerza también se puede repartir amor. Curioso ¿verdad?

La clave de todo está en la aceptación.

Un beso a todos,

Mónica

REFLEXIONES DE PILAR G: LA ANSIEDAD

El miedo no es malo, todo lo contrario, nos protege de los peligros que pueden amenazar nuestra integridad física y, por lo tanto, nos ayuda a permanecer con vida.

Por ejemplo, si tuviésemos que cruzar una autopista con mucho tráfico y no fuésemos conscientes del riesgo que eso conlleva, seguramente no tomaríamos ninguna precaución y difícilmente conseguiríamos llegar con vida al otro lado.

En este caso, el estado de alerta que experimenta el organismo es normal y necesario, el problema aparece cuando percibimos como amenazantes situaciones o cosas que no lo son y ante las que reaccionamos de igual manera que si estuviéramos frente a un león hambriento.

La TREC diferencia dos tipos de ansiedad:

-ANSIEDAD DEL EGO: está relacionada con la autodevaluación, y esta se produce cuando nos exigimos a nosotros mismos un montón de cosas como ser inteligentes, simpáticos, cultos, elegantes, no cometer errores, tener un cuerpo escultural, muchos amigos, una casa en propiedad, un trabajo interesante y bien remunerado, pareja, hijos… En definitiva, cuando pretendemos ser infalibles y conseguir todo lo que la sociedad nos dice que debemos tener para ser personas aceptables.

Cuando nos presionamos para alcanzar la perfección (por cierto, tarea imposible), estamos cometiendo el error de condicionar nuestro valor como personas a poseer todos esos logros y cualidades, y si no los tenemos, nos vemos como seres ineptos, despreciables e indignos de ser amados.

No aceptarnos con nuestros defectos, carencias y fallos, implica ver amenazada nuestra valía como seres humanos y esa amenaza nos provoca muchísima ansiedad, además de sentimientos de culpa, vergüenza e incluso depresión.

-ANSIEDAD SITUACIONAL: el origen es tener una baja tolerancia a la incomodidad que nos ocasionan determinadas situaciones e interpretarlas como terribles. Cualquier situación es susceptible de producirnos ansiedad: perder el trabajo, ser abandonados por nuestra pareja, contraer una enfermedad, viajar en avión, montar en un ascensor…

En general, son “peligros” que anticipamos, porque muchas veces lo que tememos ni siquiera llega a suceder, por ejemplo, podemos sentir un miedo exagerado e irracional ante la idea de perder nuestro empleo cuando todo indica que eso es poco probable que eso suceda (recibimos felicitaciones por parte del jefe, gratificaciones económicas…).

O quizás nos aterrorice viajar en avión por la creencia de que moriremos en un accidente aéreo, aunque las estadísticas nos confirmen que se trata del medio de transporte más seguro. Confundimos la más mínima posibilidad de que algo ocurra en una alta probabilidad.

Tanto en la ansiedad del ego como en la situacional, se produce un diálogo interno terribilizador: “Sería horroroso no tener un físico agraciado y no ser aceptado por los demás”, “No debo equivocarme en el trabajo, si fallo seré un completo inútil”, “Tendría que tener a alguien a mi lado porque si no, qué vida más triste”, “Sería espantoso si mi pareja me dejara, no lo podría soportar”, “Necesito la certeza de que no tendré un accidente si viajo en avión, si eso sucede sería terrible”, “Si me diagnosticasen una enfermedad grave, nunca más podría ser feliz”… Este diálogo irracional hace que permanezcamos en un estado de alerta innecesario.

Para rizar el rizo, además de pensar que es terrible ser tonto, feo, perder el trabajo, enfermar, hacer el ridículo al hablar en público o cualquier otra cosa, también podemos creer que es horrible la ansiedad que sentimos por esas cosas, entonces nos diremos: “No debería tener ansiedad, es espantoso y no lo puedo soportar”, y eso hará que el malestar se incremente.

 ¿Qué podemos hacer cuando la ansiedad que sentimos ante cualquier acontecimiento activador nos genera más ansiedad? Aceptarnos incondicionalmente, es decir aceptarnos con nuestros fallos, con nuestros defectos y… con nuestra ansiedad. Esta emoción negativa, aunque insana, forma parte de nosotros, exactamente igual que cuando tenemos una migraña. Si la aceptamos, conseguiremos reducirla considerablemente.

Por otro lado, es importante que evaluemos racionalmente todo lo que nos sucede o podría suceder, esto significa evaluarlo sin exagerar negativamente, de esta forma lograremos minimizar la ansiedad porque nos daremos cuenta de que hay muy pocas cosas realmente terribles. 

Un abrazo,

Pilar

 

NUEVO PROGRAMA DE PARA TODOS LA 2: EL SUICIDIO

Y, por cierto, ya podéis ver el último programa de Para todos la 2. Esta vez, sobre un tema muy serio: el suicidio. ¿Cómo podemos ayudar a uno que lo está pensando? ¿Tenemos derecho a hacerlo? Os paso el link al Para todos la 2, porque todavía no tengo el vídeo directo:

https://www.facebook.com/paratodosla2?fref=ts

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL DÍA 17 DE OCTUBRE TERTULIA EN MÁLAGA PERO CAMBIAMOS DE SITIO!!!

Hola a todos!!, os informo que el próximo día 17 de octubre a las 17:30 horas tendremos tertulia en Málaga, pero atención porque cambiamos de sitio!!!! ahora las tertulias en Málaga serán en la Asociación de Vecinos “Tiro de Pichón” (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga.

Venga animaros a participar!!!, nuestro coordinador es Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

Os dejo con el cartel que anuncia la tertulia de Málaga. Gracias tertulianos de Málaga!!!

REFLEXIONES DE JULIO: LA TÍA TULA

La tía Tula adora la pureza, hasta tal punto, que cuando ayuda a sus sobrinos con los deberes la asignatura que más le gusta son las matemáticas, la perfección de la geometría y los números. Y sin embargo aborrece la asignatura de ciencias naturales que habla de la anatomía, de las vísceras, la sangre, los músculos… pues ella es estricta con la limpieza y la perfección. Ha sido casta y pura, a lo largo de su vida ha puesto la responsabilidad, la obligación y el deber por encima del Amor, cometiendo uno de los peores pecados que puede cometer el ser humano ¡uno de los pecados clásicos de nuestra especie!

La tía Tula nunca se atrevió a decir SI a su amor prohibido, a sus pasiones más secretas, vivió dominando sus emociones humanas, sus instintos, “mi deber mi deber mi deber mi obligación mi obligación mi responsabilidad mi responsabilidad” Unamuno nos muestra una España pura y casta, obsesionada con el “qué dirán”, que niega su naturaleza, que se entrega a Dios, a la Virgen, a la Patria… a todo menos a la VIDA.

Y antes de morir, en ese momento justo donde un tsunami de lucidez nos acaba despertando violentamente, la tía Tula agonizando entre delirios febriles  les dice a sus sobrin@s;

“Bueno, ¡Hay que tener ánimo! Pensad bien, bien, muy bien, lo que hayáis de hacer, pensadlo muy bien… que nunca tengáis que arrepentiros de haber hecho algo y menos de no haberlo hecho… Y si veis que el que queréis se ha caído en una laguna de fango y aunque sea en un pozo negro, en un albañal, echaos a salvarle, aun a riesgo de ahogaros, echaos a salvarle…, que no se ahogue él allí…, o ahogaros juntos…, en el albañal…, servidle de remedio…, si, de remedio… ¿Qué morís entre légamo y porquería?, no importa… Y no podréis ir a salvar al compañero volando sobre el ras del albañal porque no tenemos alas…, no, no tenemos alas…, o son alas de gallina, de no volar…, y hasta las alas se mancharían con el fango que salpica el que se ahoga en él… No, no tenemos alas…, a lo más de gallina…, no somos ángeles…, lo seremos en otra vida…, donde no hay fango…, ni sangre. Fango hay en el Purgatorio, fango ardiente, que quema y limpia…, fango que limpia sí… En el Purgatorio les queman a los que no quisieron lavarse con fango… Sí, con fango… Les queman con estiércol ardiente…, les lavan con porquería… Es lo último que os digo, no tengáis miedo a la podredumbre…”

¡Venga amig@s! ¡No tengáis miedo a mancharos en el fango! No tengáis miedo a decir SI a vuestro amor prohibido, al trabajo que amáis, a implicaros en la vida ajena del que sufre, ¡¡a oler el sudor de los que esperan al otro lado de la valla de Melilla!!…

¡¡Vamos amig@!! ¡¡No tengas miedo al fango!! Que ya nos lo ha dicho Unamuno; que el fango no ensucia… sino limpia.

REFLEXIONES DE MÓNICA: PROGRAMA DE TERTULIAS PARA EL MES DE OCTUBRE.

Hola a todos, os paso el programa de tertulias que tenemos por ahora programado para el mes de octubre:

- 17 de octubre, tertulia en Cádiz a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

- 20 de octubre, tertulia en Barcelona a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

- 23 de octubre, tertulia en Guareña a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Guareña, Badajoz. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

- 23 de octubre, tertulia en Palma de Mallorca a las 19:30 horas en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

- 24 de octubre, tertulia en León a las 21:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

En breve os informaremos de las siguientes tertulias programadas.

Muchas gracias a todos los tertulianos y venga animaros a participar!!!!

Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA TERTULIA DE HOY DE MADRID SE HARÁ EN EL BAR LA HEMEROTECA

Hola a todos os anunciamos que hay un cambio de lugar de la tertulia de hoy de Madrid, en lugar de en El Retiro se hará en el Bar La Hemeroteca en la Avenida Filipinas, 14, a las 17:00 horas.

Un fuerte abrazo a todos y feliz tertulia!!!!

Mónica

REFLEXIONES DE PILAR G: EL ABURRIMIENTO

Ayer me encontré con una amiga a la que hacía tiempo que no veía. Empezamos a charlar de las vacaciones, del trabajo, y finalmente acabamos hablando de su hijo de diez años. Me contó que este año le había apuntado a natación, a Taekwondo y a baloncesto.

Le dije sorprendida: “¡Vaya, cuántas cosas hace!” y ella me contestó: “Bueno, eso entre semana, los sábados también va a fútbol. Es que no para quieto, es hiperactivo y necesita desfogarse”.

No me extraña nada que el hijo de mi amiga sufra de hiperactividad, a mí también me pasaría si tuviera que hacer tantas cosas. Muchas veces, sin darnos cuenta, arrastramos a los niños a nuestra acelerada forma de vida.

Estamos tan inmersos en la vorágine de las grandes ciudades que creemos que vivir atropelladamente es algo normal, pero lo cierto es que ese estilo de vida es completamente antinatural y nos conduce de cabeza a la neurosis.

En la cuidad no hay tiempo para nada, dormimos poco, nos sobrecargamos de actividades, comemos deprisa y mal… En un pueblo pequeño la vida es mucho más sosegada, se descansa más, la comida es casera, se hacen pocas cosas y lo mejor de todo: hay ratos en los que no hay nada que hacer, solo tomar el fresco sentado en la puerta de casa durante horas.

No solo es beneficioso frenar nuestro ritmo de vida sino también aburrirnos de vez en cuando. El aburrimiento en sí mismo no es malo, pero hay mucha gente que lo considera terrible y le tiene muchísimo miedo.

Hay quienes cuando digo que está bien, de vez en cuando, no hacer nada en absoluto, me contestan: “Pero es que eso muy aburrido”. Puede que al principio sea aburrido o un poco incómodo, pero por el momento nadie ha muerto de aburrimiento.

Otras personas me dicen: “Yo necesito hacer muchas cosas y estar entretenido porque si me aburro fumo más, bebo o me pego atracones de comida”.

Decirnos a nosotros mismos: No debería estar sin hacer nada, es terrible perder el tiempo de esta manera”, “Debería tener cosas interesantes que hacer”…, hace que sintamos ansiedad, pero si no nos decimos ese tipo de cosas, al cabo de un rato, la mente se relaja y podemos empezar a disfrutar de no hacer nada.

El aburrimiento nos proporciona tranquilidad y descanso. Además nos permite tomar conciencia de nuestra existencia y disfrutar el mero hecho de estar vivos, algo que normalmente no hacemos.

Por otro lado, también potencia la creatividad. Yo, por ejemplo, si no tuviera momentos de inactividad, difícilmente podría pensar sobre lo que escribiré en mi siguiente artículo, planificar nuevos proyectos, imaginar cómo será mi próximo cuadro (qué dibujaré, qué colores tendrá…), inventar una receta para hacer un postre diferente, planear un viaje (dónde me gustaría ir y qué me apetecería ver)…, o simplemente soñar despierta.

El aburrimiento es recomendable tanto para los adultos como para los niños, a estos es conveniente no sobreestimularles, enseñarles que hay momentos en la vida en los que toca aburrirse e inculcarles que el aburrimiento no es malo y que incluso es posible disfrutar de él.

REFLEXIONES DE DAVID: RESUMEN DE LA PRIMERA TERTULIA EN ALBACETE!!!

Hola chic@s:

         Quería compartir en este maravilloso blog cómo se dio la 1ª tertulia de Albacete y hacer un resumen de los contenidos que se vieron.

         Antes de empezar, quería dar las gracias a Carmen y a José Miguel por asistir a esta primera tertulia y por su buen rollo y estupenda actitud!!!

         Primero, confieso que no sabía si iba o no a ir gente a la tertulia y Mónica me dijo que existía la posibilidad de que no fuera nadie, que era normal, y que en su primera tertulia eran 4 personas y ahora son 60!!! Así que gracias a Mónica me hice una renuncia mental y fui súper tranquilo, lo que me permitió a su vez disfrutarla un montón. Muchísimas gracias Mónica!!! Al final éramos 3 personas, estupendo!!!

         Y la verdad es que se dio súper bien, pues desde el primer momento hubo muy buen rollo y estábamos con mucha atención. Además, fue una tertulia muy participativa y todos contamos experiencias en las que habíamos actuado racional o irracionalmente, y al respecto hubo momentos muy divertidos. Incluso nos pusimos profundos con el tema de la muerte y al final creo que un poco les convencí de que es benéfica en muchos sentidos y especialmente para nuestra salud emocional. También, una cosa muy graciosa fue que, aunque les iba explicando cada concepto, antes los íbamos leyendo por turnos de un resumen que había preparado, y eso me recordó a estar en clase, jajaja. Además, estuvimos en un bar súper guay, que tiene mucho encanto y con una música tranquila y agradable. Y al final estábamos todos de acuerdo en que es verdad que nos intentan vender muchas ideas provenientes de la tele, la radio, los compañeros de trabajo, la familia, los amigos, etc., que son perjudiciales (también otras beneficiosas, jaja), y pusimos algunos ejemplos de unas y otras, algunos bastante divertidos, pero espero por otro lado haberles convencido de que nosotros somos los dueños de nuestra mente, lo cual es una gran noticia.

         Para esta 1ª tertulia mi idea era ver las ideas básicas de la TREC, y en particular de la filosofía de Rafael Santandreu, para después empezar a ver ejemplos de cambio para ver que EL CAMBIO ES POSIBLE. Al final estábamos tan inmersos en cada punto que ni dio tiempo de acabar el resumen. Hice un resumen de la parte cognitiva para esta 1ª tertulia, pero sólo voy a escribir aquí un esquema de lo que vimos porque creo que si no es un poco largo:

Fundamentos de la TREC:

         1. Frase de Epicteto: “no nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos ante lo que nos sucede”.

         ·Comprobación:

         + Pepe me pone de los nervios. No es verdad, pues fíjate a cada persona tiene una emoción diferente respecto a Pepe, tú te lo provocas.

         +Stephen Hawking versus Jordi (el paciente de Rafael). Fíjate qué diferencia: el primero tiene una gran adversidad y es muy feliz, mientras que el segundo tenía un problemita y era muy infeliz. Aquí está aún más claro de que somos los responsables de nuestro bienestar o malestar.

         Los tres siguientes puntos van a ser básicamente lo mismo pero explicado de forma diferente para que se entiendan muy bien los fundamentos de la TREC.

         2. La terribilitis/la no soportantitis

         ·La línea de evaluación de la cosas de la vida

Terrible significa que si eso me ocurre u ocurriese:

+Ya no podré ser feliz.

+No lo puedo soportar.

+Ya no puedo hacer nada valioso por mí y por los demás.

Genial significa que si eso me sucede o sucediese:

+Seré feliz para siempre.

+Lo necesito totalmente.

Nota: en la práctica, no hace falta ser papistas con el término genial, pues automáticamente al quitarnos terribilitis vemos que nada es demasiado importante, pero no pasa nada por usar expresiones tales como fenomenal, estupendo, genial, etc. (es decir, que las cosas que hacemos son un juego estupendo, pero tan sólo un juego, una guinda fenomenal, pero tan sólo una guinda del jugoso pastel que es nuestra mente. Esto lo veremos más tranquilamente)

         ·Primeros dos argumentos científicos y racionales:

         +La ciencia de la comparación: lo racional es comparar tu adversidad con todas las adversidades que existan, incluídas las que ocurren en países del tercer mundo. Y fijémonos también que hay personas felices con ellas.

         +Posibilidades/impedimentos: ¿en qué medida esta adversidad me impide hacer cosas valiosas por mí y por los demás? ¿Aún sin tener ese bien NUNCA MÁS, podría centrarme y realizarme en otras cosas positivas, hermosas y gratificantes por mí y por los demás y por lo tanto ser todavía muy feliz?

         ·Nota: calificar los sucesos negativos como neutros o buenos sería aún peor. Lo que pasa es que estamos exagerando la problemática. Lo suyo es calificar en la justa medida y la realidad es que la mayoría de adversidades son un poco malas y que nada es terrible como vimos antes argumentado. Por lo que esto no es pensamiento positivo, es pensamiento racional, realista y científico. Además, lo que perseguimos no es no tener emociones negativas, sino no tener emociones negativas exageradas.

         -3. La necesititis. Deseos versus necesidades inventadas:

         ·Los deseos producen placer.

         ·Las necesidades inventadas siempre producen malestar, porque:

         +Si no las tienes sufres.

         +Si las tienes también sufres, porque:

         *Siempre las puedes perder, por lo que ya nos estamos llenando de ansiedad.

         *Tener expectativas demasiado elevadas, exigir que ese bien nos de la felicidad, hace que nos desilusionemos pronto.

         ·Las necesidades inmateriales aún son peor, porque:

         +Con ellas podemos fantasear sin límite.

         ·La renuncia mental

         +Es la clave de la fortaleza

         +”Sólo podemos disfrutar de lo que podemos prescindir”

         +Historia del señor Smith (Aquí se echaron las manos a la cabeza al principio, jajaja)

         4. Las creencias racionales versus las creencias racionales (preferencias versus exigencias)

         ·Pensamientos muy muy profundos que nos facilitan o perjudican la vida.

         ·Las creencias irracionales:

         +Son falsas por exageradas: toda la ciencia está en su contra.

         +Nos dificultan o incluso a veces nos impiden la resolución de problemas. Matamos moscas a cañonazos.

         +Producen malestar emocional (emociones negativas exageradas) totalmente gratuito.

         ·Las creencias irracionales:

         +Son realistas y científicas (no es pensamiento positivo, que es irracional; no todo va perfectamente, sino que aunque algunas cosas no funcionen, aún podemos ser muy felices.)

         +Nos facilitan encontrar soluciones constructivas.

         +Producen sosiego, armonía, alegría y emociones negativas moderadas.

         -Estos son los tres grupos de exigencias:

         a) ¡Debo! hacerlo todo bien o muy bien.

         b) La gente ¡me debería! tratar siempre bien, con justicia y consideración.

         c) Las cosas ¡me deben! ser favorables.

         -Si queremos madurar, las tendremos que cambiar por estos tres grupos de preferencias:

         a) Me gustaría hacerlo todo bien, pero no lo necesito para disfrutar del día.

         b) Sería genial que todo el mundo me tratase bien, pero puedo pasar sin ello.

         c) ¡Cómo me gustaría que las cosas me fuesen favorables! Pero no siempre va a ser así y lo acepto. Aun así, todavía puedo ser muy feliz

         Además, mientras que estábamos viendo todos estos conceptos básicos, y sobre todo mientras leímos la historia del señor Smith sobre la diferencia entre deseos y necesidades inventadas, me dijeron que les parecía bien pero que no creían que se pudiera conseguir tal grado de desapego. Primero les dije que es un poco exagerada la historia, puesto que sentir emociones negativas moderadas (suaves y que duren poco tiempo), como es el tener UN POQUITO de dudas, de nervios, de vergüenza, de tristeza, de irritabilidad, de cansancio, etc, es normal, pero que sí se puede llegar a conseguir tener un buen grado de desapego; lo más importante es creérnoslo, es decir, hay que buscar e interiorizar bastantes argumentos racionales (vimos dos, pero que hay muchos más que iremos viendo durante las tertulias) para llegar a convencernos de manera muy profunda de que “nos gustaría tener esto o aquello pero que aún sin eso toda la vida todavía podremos ser muy felices.” Por lo que LA PARTE DE LOS ARGUMENTOS ES LA MÁS IMPORTANTE CON DIFERENCIA: esto no es repetirse las cosas como un lorito, buscamos creérnoslo muy profundamente al darnos cuenta de que es así realmente.

         Por otro lado, también es muy importante aceptar con calma la debilidad emocional, el tener emociones negativas exageradas como son la ansiedad, la depresión o la ira. El ser humano es falible y es bueno tomarnos con calma los días de malestar emocional. Como objetivo, el ser feliz es el mejor de los objetivos (lo cual requiere trabajar todos los días 1-1,5hrs, ni más ni menos), pero como exigencia, es la peor de todas las exigencias.

         Por último, aunque es verdad que la parte cognitiva es la más importante, no vamos a olvidar el conocer y trabajar las conductas (o mejor dicho, estrategias cognitivo-conductuales, pues siempre tienen una base de pensamiento, y que son un importante complemento), como trabajar el compromiso, hacer nuestra vida algo muy interesante, bajarnos de la ansiedad, ricas dosis de incomodidad, la aceptación alegre de los malestares. Sin olvidar las relacionadas con las relaciones personales como la sugerencia, la seducción, el humor y el amor y la empatía (no simpatía). Pero iremos viendo todo muy poco a poco, con calma.

         Hasta aquí vimos. Lo siguiente será empezar a ver el método de cambio: la rutina del debate y las visualizaciones racionales y si da tiempo, empezar a ver testimonios de cambio para darnos cuenta de que EL CAMBIO ES POSIBLE.

         Así que me encantó la experiencia y ya estoy deseando repetir. Os animo a que os unáis a las tertulias de EDF de Albacete, pues el objetivo es aprender esta maravillosa filosofía de vida sobre todo pasando un buen rato.

         Un fuerte abrazo!!!

         David M.

 

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 24 de octubre a las 21:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el 12 de octubre a las 17:00 horas en el Bar La Hemeroteca, Avenida Filipinas 14 de Madrid. Metro "Islas Filipinas". Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 23 de octubre a las 19:30 horas en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el 23 de octubre a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 17 de octubre a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Albacete: el ... de octubre a las 19:00 en el Café Época situado en la C/ Rosario 35 de Albacete. Coordinador David: msgmaimo@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 20 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el 17 de octubre a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos "Tiro de Pichón" (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

    - Próxima tertulia en Murcia: el ... a las 18:30 horas en la cafetería ONE, de la Avenida Juan Carlos I, 53. Coordinador Miguel: tertumurcia@gmail.com

    - Próxima tertulia en Londres: el .... en White Hart, 191 Drury Ln, WC2B 5QD, quedan puntuales en la Estación de Hollborn. Coordinadora María: mariquillaquinoana@gmail.com