REFLEXIONES DE MÓNICA: MÁS TERTULIAS PARA NOVIEMBRE Y YA ALGUNAS PROGRAMADAS PARA DICIEMBRE!!!

Hola a todos!! os paso las fechas del resto de tertulias que tenemos programadas para noviembre, ahí van:

- Tertulia en Palma de Mallorca: el 27 de noviembre a las 19:30 horas en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

- Tertulia en Guareña, Badajoz: el 28 de noviembre a las 19:00 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

- Tertulia en Cádiz: el 28 de noviembre a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

- Tertulia en Albacete: el 30 de noviembre a las 18:00 en el Café Época situado en la C/ Rosario 35 de Albacete. Coordinador David: msgmaimo@gmail.com en esta tertulia se seguirán tratando los conceptos básicos de la TREC y se analizará en cada tertulia un testimonio de cambio.

Y ya tenemos algunas fechas de tertulias para diciembre!!!

- Tertulia en León: el 2 de diciembre a las 21:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

- Tertulia en Málaga: el 12 de diciembre a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos “Tiro de Pichón” (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

- Tertulia en Barcelona: el 22 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora yo misma, Mónica: tertulias.edf@gmail.com

Venga, venga a animarse todo el mundo a asistir a estas maravillosas tertulias y venga a ver si iniciamos el 2015 con más ciudades que se lanzan a este maravilloso proyecto!!!

Un beso y gracias a todos los tertulianos y a los coordinadores!!

Mónica

REFLEXIONES DE PILAR G: AMAR EN LIBERTAD

Hace poco, escuché a alguien que hablaba sobre su reciente ruptura sentimental decir una frase que me llamó mucho la atención: “Por fin vuelvo a ser yo mismo”. Esto me hizo reflexionar sobre la falta de libertad en las relaciones de pareja.

En cualquier relación, cada miembro de la pareja debería poder expresar abiertamente sus pensamientos u opiniones, realizar las actividades que le resulten placenteras y relacionarse con las personas que desea. Si en una relación no existe esa libertad, podemos decir que hay cualquier cosa menos amor, ya que la libertad es un componente intrínseco del amor.

Otra cosa bien distinta es que, con el fin de alcanzar una convivencia más llevadera, intentemos negociar o sugerir el cambio en cuestiones como quién sacará la basura, quién se encargará de poner la lavadora o quién se ocupará de llevar a los niños al colegio.

Nuestras ideas, aficiones y relaciones afectivas forman parte de cada uno de nosotros y no deberíamos cambiarlas solo por intentar complacer a nuestra pareja o a cualquier otra persona.

Si para satisfacer las exigencias de nuestra pareja dejamos de hacer lo que nos gusta, de frecuentar a aquellos con los que nos apetece estar y cambiamos nuestras opiniones o tememos expresarlas, estaremos manteniendo una relación insana que lejos de añadir cosas positivas a nuestra vida, nos las quita.

También puede suceder que seamos nosotros los que coartemos la libertad de nuestra pareja exigiéndole que renuncie a alguna de esas cosas porque consideramos que si no lo hace no podremos tener una relación feliz, en ese caso es fundamental darnos cuenta de que no necesitamos que el otro cambie para tener una buena relación. Solo entonces podremos renunciar al cambio de nuestra pareja y disfrutar de ella tal y como es.

Nuestra felicidad no depende de tener o no pareja ni de cómo sea ésta, por lo tanto, no necesitamos que se ajuste a nuestras expectativas y que para hacerlo tenga que renunciar a ser ella misma.

Todos tenemos multitud de facetas o intereses en nuestra vida: familia, trabajo, espiritualidad, amigos, ocio, pareja… Son fuentes de gratificación que contribuyen al crecimiento personal, por lo tanto, cabe esperar que la relación de pareja, al igual que el resto de facetas, nos aporte riqueza sin mermar o anular ningún otro ámbito de nuestra vida.

Conviene que ambos miembros de la pareja mantengan sus correspondientes intereses vitales, porque son precisamente éstos los que aportarán oxígeno a la relación y enriquecerán los momentos que la pareja comparta. Por el contrario, renunciar a alguno de ellos para contentar a la pareja no hace sino asfixiar y empobrecer la relación.

En definitiva, amar significa aceptar a la pareja, es decir, quererla a pesar de sus defectos y de las cosas que no nos agradan de su vida y, por supuesto, no pretender cambiar nada de eso.

REFLEXIONES DE JULIO: EDUCAR PARA LA PAZ

La paz no tiene cabida en el modelo actual de educación. Porque se educa para competir, y la competición es el principio de toda guerra.

Los políticos compiten por ganar las elecciones, los países compiten por el crecimiento económico, las empresas compiten por hacerse con el mercado, los trabajadores compiten por escalar puestos… y los niños compiten por sacar buenas notas y ganar concursos.

Nos han educado para la guerra. Nos han educado tan mal que nos han hecho creer que el pacífico es débil, y el guerrero es fuerte, cuando es todo lo contrario; “Cuanto más duro por fuera, más frágil por dentro”.

Educar para la paz significa tratar la violencia sin ocultarla tras una cárcel, tras un policía, tras un militar, tras una ley, tras una expulsión del colegio… Educar para la paz significa entender al violento. Solo si entendemos al violento podremos tratar su violencia (y la nuestra). “Comprender es perdonar” decía Unamuno.

Por lo que no se trata tanto de educar para la paz sino de educar para entender la violencia. Porque solo entendiéndola estaremos preparados para educarnos en la paz.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, no porque sus habitantes lleven en su ADN la violencia como llegó a sugerir un estudio sociológico holandés (con sus teorías de la psicopatía genética, el cromosoma maligno, el gen del mal…)

Sino porque su sociedad ha interiorizado una idea absurda; “la violencia se resuelve con más violencia”.

Tratar este pensamiento irracional (empezando por los profesores y los adultos) es tratar la raíz del problema. Proponer respuestas pacíficas ante comportamientos violentos debe ser la iniciativa de toda “Educación para la Paz”, solo así podremos ser fuertes psicológicamente y socialmente.

http://www.youtube.com/watch?v=BPME2GHBe9s

 

REFLEXIONES DE JULIO: LOS SONIDOS DE MI BARRIO, ENTREVISTA A LOURDES

Los menores no acompañados son expulsados del sistema de protección al no ser reconocidos sus pasaportes por la Fiscalía (la misma fiscalía que está para defenderles).

Determinar su edad a través de radiografías de las muñecas, exploración de los genitales y dentadura (como si se explorase a un animal), todo es válido antes que reconocer su documentación como menores.

Al ser declarados mayores de edad, quedan en la calle, pero con un pasaporte de menor, quedando en un limbo legal, que no les permite tener la residencia, acceder a un trabajo, a la sanidad, educación…

Lourdes, psicóloga y presidenta de Fundación Raíces nos presenta el informe “Solo Por Estar Solo” donde cuenta la situación de est@s muchach@s. Y nos muestra todo el trabajo de esta organización, así como el del abogado Ignacio de la Mata, que dedicó su vida a la defensa jurídica y humana de est@s chic@s.

http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com.es/

REFLEXIONES DE JULIO: POR DINERO

Aquella mujer se quedó horrorizada. La madre Teresa estaba bañando a un leproso. La mujer que observaba a Teresa sintió asco, repulsa, de aquel cuerpo mutilado y demacrado.

Tímidamente, le dijo a Teresa;

- ¿Cómo puede hacer esto? Yo no podría bañar a un leproso, ni por todo el dinero del mundo.

- Claro, yo tampoco lo bañaría por todo el dinero del mundo, porque a un leproso solo se le puede bañar por AMOR  - Respondió Teresa.

Que  limitada y mediocre es la fuerza de nuestro Dios; el dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=L-Qzn0jfb_0

 

REFLEXIONES DE PILAR G: EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO

Decimos que una persona sufre cuando ve amenazada su integridad física o psicológica. Generalmente tendemos a pensar que cuando alguien siente dolor físico está sufriendo pero no siempre es así, ya que en muchas ocasiones existe dolor pero no hay sufrimiento, y al contrario, puede haber sufrimiento sin dolor.

Por ejemplo, hay dolor pero no sufrimiento en un parto o a lo largo de un tratamiento doloroso pero necesario para curar una enfermedad. En estas situaciones la integridad física o psicológica no solo no se ven amenazadas, sino que además ese dolor se ve recompensado por el hecho de ser madre o por conseguir recobrar la salud.

Por otro lado, no siempre que hay sufrimiento existe dolor, prueba de ello son los trastornos mentales: ansiedad, estrés, fobias, depresión…, en estos casos, aunque hay ausencia de dolor físico, el sufrimiento es considerable.

Hay varios factores que incrementan el sufrimiento en personas con algún tipo de dolor, entre ellos están: desconocer el origen de la dolencia, la persistencia en el tiempo (aunque se trate de un dolor poco intenso) o creer que el dolor no es controlable.

Respecto al último factor, debemos saber que el dolor tiene un importante componente psicológico, por lo tanto, es posible controlar su intensidad. ¿Cómo podemos hacerlo? Aceptándolo, es decir, no percibiéndolo como algo terrible, sino simplemente como algo que, aunque sea molesto, no impedirá que podamos ser moderadamente felices.  

Algunas de las creencias irracionales acerca del dolor que harán que éste se agudice son: No debería sentir este dolor, es inaguantable, no puede haber nada peor. Ya no puedo hacer todo lo que hacía antes. No lo puedo soportar. El mundo es un auténtico asco…”. 

Por el contrario, pensar de manera racional contribuirá a que el dolor baje de intensidad: Preferiría no sentir este dolor tan molesto, pero podría ser mucho peor. Lo puedo soportar, de hecho, ahora mismo lo estoy soportando e incluso en alguna ocasión he tenido dolores más fuertes. A pesar de esta molestia, el mundo me sigue ofreciendo multitud de posibilidades para disfrutar…”

Si tenemos miedo al dolor y nos lamentamos de aquello que nos impide hacer, lo amplificaremos y sufriremos innecesariamente. Sin embargo, si dejamos de sentir temor y nos centramos en todo lo que sí podremos hacer, el dolor perderá intensidad y el sufrimiento desaparecerá.

REFLEXIONES DE JULIO: LOS SONIDOS DE MI BARRIO. ENTREVISTA A TERESA

Teresa es una de esas madres coraje, que nos cuenta la odisea de acompañar a su hijo, sin rendirse nunca, de institución en institución; del departamento de orientación del instituto al despacho del director, del director a la policía, de la policía a comisaría, de comisaría al centro de menores, del centro de menores a la cárcel… y en cada fase se va construyendo un chaval con más rencor, con más odio, más reafirmado en su rol, más institucionalizado.

Teresa nos describe un sistema educativo donde los problemas reales;  como las pandillas, las drogas, la violencia… no se tratan, sino que se derivan a la policía.

Teresa denuncia las palizas en comisaría a menores, la prepotencia de los centros de menores, el racismo, y la falta de soluciones reales para frenar la delincuencia

http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com.es/2014/11/154-entrevista-teresa.html

CONCURSO EN EL “PARA TODOS LA 2″

Queridos amigos/as:

Hoy en el programa Para todos la 2, he hablado de Religión y psicoterapia.

Además, hemos lanzado un concursara regalar 5 bolsas de Las gafas de la felicidad, a partir de una pregunta a responder a partir de las 20h en el Facebook de Para todos la 2.

https://www.facebook.com/paratodosla2?fref=ts

NUEVO PROGRAMA DE “PARA TODOS LA 2″: el trastorno bipolar

Hola, chicos,
Os paso una nueva edición de “Para todos la 2″: esta vez hablamos del trastorno bipolar.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-trastorno-bipolar/2856614/

Abrazo!!!

Rafael

 

REFLEXIONES DE MÓNICA: ESTE VIERNES DÍA 14, TERTULIA EN MÁLAGA!!

Hola a todos!!!, os recuerdo que este viernes día 14 tenemos tertulia en Málaga y estamos de celebración porque estas tertulias cumplen 2 añitos!!!!!!!!!!!, increíble!!!!, venga animaros a participar porque son de lujo!!!  Si queréis participar enviad un email a Miguel nuestro coordinador: tertuliamalaga2012@gmail.com

En breve os anunciaremos la programación del resto de tertulias de Escuela de Felicidad para noviembre.

Un beso a todos y muchas muchas felicidades a los tertulianos de Málaga!!

Mónica

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

  • NOTICIAS INTERESANTES!!!!!!

    - Ya tenéis en el apartado "Secciones" de la derecha del blog toda la documentación, audios, fotos y vídeos de nuestro Primer Congreso de Escuela de Felicidad que se realizó en Barcelona, el 24 de mayo de 2014.

    - Próxima tertulia en León: el 2 de diciembre a las 21:00 horas en el Bar Restaurante Las Cumbres, calle de la Corredera 22, León. Coordinador Luís: lant@arrakis.es

    - Próxima tertulia en Madrid: el 2 de noviembre a las 17:30 horas en el Bar La Hemeroteca, Avenida Filipinas 14 de Madrid. Metro "Islas Filipinas". Coordinadora Carmen: carmenfeito@yahoo.es

    - Próxima tertulia en Palma de Mallorca: el 27 de noviembre a las 19:30 horas en el Café 1916, Plaza de España 4, bajos, Palma de Mallorca. Coordinador Kiko: tertulias.edf.palma@gmail.com

    - Próxima tertulia en Guareña, Badajoz: el 28 de noviembre a las 19:00 en la Biblioteca Municipal de Guareña. Coordinadora Pilar: wegi2980@hotmail.com

    - Próxima tertulia en Cádiz: el 28 de noviembre a las 18:30 horas en la Calle Fernández Ballesteros núm 2, entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com

    - Próxima tertulia en Albacete: el 30 de noviembre a las 18:00 en el Café Época situado en la C/ Rosario 35 de Albacete. Coordinador David: msgmaimo@gmail.com

    - Próxima tertulia en Barcelona: el 22 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia, Barcelona. Coordinadora Mónica: tertulias.edf@gmail.com

    - Próxima tertulia en Málaga: el 12 de diciembre a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos "Tiro de Pichón" (barrio de Tiro de Pichón), calle Río Távora número 2 de Málaga. Coordinador Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com

    - Próxima tertulia en Murcia: el ... a las 18:30 horas en la cafetería ONE, de la Avenida Juan Carlos I, 53. Coordinador Miguel: tertumurcia@gmail.com

    - Próxima tertulia en Londres: el .... en White Hart, 191 Drury Ln, WC2B 5QD, quedan puntuales en la Estación de Hollborn. Coordinadora María: mariquillaquinoana@gmail.com